Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. 10 películas donde al final ganan los malos

10 películas donde al final ganan los malos

No siempre son los buenos los que ganan al final de las películas. A veces los villanos también se salen con la suya. En este artículo repescamos esas particulares obras.
10 películas donde al final ganan los malos
·

Síguenos

Que la mayoría de películas las ganan los buenos es una norma general que se estableció en el celuloide prácticamente desde el nacimiento de la ficción en el mismo (hay que tener en cuenta que los libretos no estaban presentes cuando el medio arrancó de la mano de los hermanos Lumière en 1895 en París). El blockbuster siempre ha ido ligado a la victoria del bien sobre el mal para que el espectador, en líneas generales, quede satisfecho con un final feliz que le arrope al concluir una historia de acción, drama o thriller. Pero no siempre son los buenos de la película los que consiguen el oro en el podio.

A veces son los villanos, o los malos, los que logran someter al bien para así, de paso, cargarse con esa especie de regla que impera en la mayoría del audiovisual. Es por otro lado un proceso que se ha ido incrementando cada vez en más en diferentes productos, sobre todo de terror, que se basan enteramente en la supervivencia del monstruo, asesino o ser maligno en cuestión para que este vaya pasando de un film a otro acabando con los protagonistas que van apareciendo. Pero las mejores victorias del mal son las que se realizan sobre héroes ya asentados y con una trayectoria a sus espaldas. Thanos ganando a los Vengadores, Darth Vader derrotando a Luke Skywalker...

PUBLICIDAD

En este artículo repasaremos algunas de las películas más destacadas en las que los villanos le pasan la mano por la cara a los buenos.

Vengadores: Infinity War (2018)

  • Directores: Anthony Russo, Joe Russo
  • Duración: 156 min.
  • Victoria final: Thanos sobre los Vengadores

Vengadores Infinity War

Una de las películas más destacadas del MCU que supuso un fuerte golpe sobre la mesa por un motivo en particular: los Vengadores eran derrotados por primera vez, y de una forma tremenda. El Titán Loco lograba unir las gemas del infinito y realizar ese chasquido que acababa con la vida de medio universo, estableciendo así su querido equilibrio.

Además de la derrota de Iron Man, Capitán América y Thor (los principales), también desaparecían otros personajes del tablero como Doctor Strange, Spider-Man, parte de los Guardianes de la Galaxia y muchos más. Una derrota que dolió mucho a los fans. ¡Y ese fue el cliffhanger para Vengadores: Endgame!

Star Wars: El Imperio contraataca (1989)

  • Director: Irvin Kershner
  • Duración: 124 min.
  • Victoria final: Darth Vader derrota a Luke Skywalker

Los héroes de Star Wars y los Rebeldes totalmente asfixiados por el Imperio de Darth Vader y Palpatine. La base de Hoth destruida, Han Solo capturado por el cazarrecompensas Boba Fett y Luke Skywalker siendo derrotado por su padre, destrozando además su moral al enterarse de que el Sith su progenitor, por supuesto.

El final de El Imperio contraataca tuvo que suavizarse porque era demasiado fuerte para el espectador, algo que los mismos responsables explicaron. Se añadió un final más esperanzador con Luke y Leia, pero sobre la mesa el mal había ganado claramente la partida después de Una nueva esperanza.

Seven (1995)

Seven

  • Director: David Fincher
  • Duración: 127 min.
  • Victoria final: Kevin Spacey saca el séptimo pecado capital de las entrañas de Brad Pitt.

La mejor película de David Fincher para muchos y la que ha servido como fuente de inspiración para la reciente The Batman de Matt Reeves. Una obra de culto de los noventa en la que la identidad del asesino, interpretado por Kevin Spacey, se mantiene en secreto hasta el acto final de la historia. Un maníaco obsesionado con los siete Pecados Capitales que logra representarlos todos mediante una carnicería.

Brad Pitt termina sucumbiendo a la tentación de asesinato al acabar con la vida del personaje de Spacey, cuyo pecado es la envidia por todo lo que posee David Mills (Pitt). El villano se alza con la victoria al dejar constancia de que el mal habita en todos nosotros y que solo hay que tocar en los puntos flacos para que salga a relucir. Todos pecamos.

Saw (2004)

Saw

  • Director: James Wan
  • Duración: 100 min.
  • Victoria final: Jigsaw tortura como quiere a sus víctimas.

Ponemos la primera película de Saw en la lista, pero en realidad podríamos añadirlas todas sin ningún problema. James Wan firmó una obra única dentro del género de terror cuya esencia todavía dura a día de hoy, puesto que recientemente se publicó una nueva película de la saga con Chris Rock como protagonista: Spiral: Saw.

En la cinta de Wan, se realizó uno de los mayores plot twist que hemos visto en la historia del género, seremos breves. La puesta en escena presenta a tres personajes, dos de ellos vivos atados a una tubería. El tercero, muerto en el suelo. O por lo menos lo parece. La historia es una espiral de locura y culpabilidad que lleva a los encadenados a pagar por los errores que han cometido y que de un modo u otro han estado ligados al del hombre muerto, que en realidad está vivo disfrutando del espectáculo de tortura. El inicio de Saw es una maravilla minimalista con una historia repleta de giros de guion inesperados.

Spider-Man: Lejos de casa (2019)

Spider-Man: Lejos de casa

  • Duración: 129 min.
  • Director: Jon Watts
  • Victoria final: Mysterio consigue que el mundo se ponga en contra de Spider-Man.

Spider-Man: Lejos de casa es la peor valorada de la trilogía de Jon Watts a nivel general, pero en realidad es una pieza clave puesto que es la que da el pistoletazo de salida a Spider-Man: No Way Home. Mysterio desvela la identidad del trepamuros poniendo, además, el mundo en su contra a causa del caos generado por las máquinas de Tony Stark y por acabar con él.

El lanzarredes pierde la batalla y se pone su propósito como superhéroe en juego. Ahora está solo y ya no tiene a su querido Iron Man a sus espaldas para que le proteja. Aunque el personaje de Jake Gyllenhaal dure más bien poco en el Universo Cinematográfico de Marvel, es más importante de lo que parece. El único que consiguió que Spider-Man estuviera realmente contra las cuerdas.

Hereditary (2018)

Hereditary

  • Duración: 126 min.
  • Director: Ari Aster
  • Victoria final: Paimon termina eliminado a la familia Graham y quedándose al varón heredero.

El debut de Ari Aster en la dirección que caló de forma maravillosa en crítica y en recibimiento del público. Suele ser habitual ver a los demonios, asesinos o monstruos saliéndose con la suya en la mayoría de largometrajes de terror, pero lo que Paimon hace en Hereditary es una locura.

La familia Graham se ve reducida a cenizas (nunca mejor dicho) en una pesadilla fantasmal repleta de fragmentos que cuesta borrar de la memoria. Aquí el villano en cuestión extermina a los protagonistas sin piedad y como si de Destino Final se tratase. No hay lugar para la esperanza.

Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003)

Terminator 3: La rebelión de las máquinas

  • Duración: 109 min.
  • Director: Jonathan Mostow
  • Victoria final: La destrucción de la Tierra a manos de Skynet es inevitable.

Evidentemente no estamos hablando de la mejor película de la saga, ni mucho menos, pero ofrece uno de los finales más auténticos. John Connor y Claire se dan cuenta en Crystal Peak que no hay forma de detener a Skynet, y que todo por lo que han estado luchando no sirve para nada porque es inevitable. Terminator 3 es la obra que confirma que no hay nada que hacer contra las máquinas y la Inteligencia Artificial.

Funny Games (1997)

Funny Games

  • Duración: 108 min.
  • Director: Michael Haneke
  • Victoria final: Paul y Peter acaban con Anna, Georg y su hijo Georgie.

Imposible no ponerse histérico viendo Funny Games, una de las películas más enfermizas de la filmografía de Haneke. Peter y Paul, interpretados por Frank Giering y Arno Frisch, respectivamente, son dos jóvenes que disfrutan torturando a familias. Y en este relato en particular, vemos cómo se ceban con Anna, Georg y el pequeño Georgie. Es una obra no apta para sensibles ni para espectadores que tengan el estómago blando. La tortura casi se puede palpar y se nos muestra en primer plano lo cruel que puede llegar a ser el ser humano.

El Caballero Oscuro (2008)

El caballero oscuro

  • Duración: 152 min.
  • Director: Christopher Nolan
  • Victoria final: El plan del Joker era realmente un éxito.

El Batman de Christian Bale se ve obligado a tener que marcharse por la puerta de atrás para preservar la imagen de Harvey Dent y demostrar así que el plan del Joker jamás llegó a ser efectivo. El caballero oscuro de Nolan es una de las derrotas más severas para el murciélago de Gotham, que transporta al personaje por un viaje tenebroso hacia la soledad por el bien de la mayoría.

Life (2017)

Life

  • Duración: 103 min.
  • Director: Daniel Espinosa
  • Victoria final: El bicho no deja títere con cabeza.

Antes de dirigir Morbius, Daniel Espinosa firmó un relato de terror inspirado en Alien, el octavo pasajero y con retoques del Venom de Spider-Man. La primera evidencia de vida extraterrestre en Marte se estudia en la Estación Espacial Internacional, y los seis miembros de la tripulación se enfrentarán a ese ser despiadado y sediento de sangre. Un monstruo al estilo de La Cosa de John Carpenter que además consigue llegar a la Tierra para sembrar el caos, aunque no llegamos a ver eso.

saw
seve
star wars: el imperiocontraacta
vengadores infinity war
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir