PSN Digital Gaming Showcase

Probamos algunos de los juegos más importantes que llegarán en los próximos meses a PS4 a través de PlayStation Network.
PSN Digital Gaming Showcase
·

El pasado martes viajamos a Londres para asistir al PlayStation Network Digital Gaming Showcase, un evento en el que Sony presentó algunos de los juegos más importantes que llegarán a PlayStation 4 en formato digital en los próximos meses. Como se ha demostrado con la llegada de la nueva generación, la barrera entre lo físico y lo digital es cada vez más delgada, y para que una consola tenga un buen catálogo de juegos, variado y extenso, tan importantes son los clásicos "triple A" como los juegos indie y digitales, que aportan frescura y diversidad.

PUBLICIDAD
PSN Digital Gaming Showcase

Este evento estuvo repleto tanto de títulos exclusivos financiados por la propia Sony, como de third parties -algunos de ellos con exclusividad temporal-, y pudimos probarlos todos, muchos de ellos por primera vez. Como Alienation, lo nuevo de Housemarque, los creadores de Resogun y Dead Nation, y Shadow of the Beast, que desde que se anunciara en la Gamescom de 2013, no habíamos vuelto a saber nada de él. Esta fue solo una pequeña muestra de lo que está por llegar en los próximos meses a PlayStation Network, una enorme cantidad de juegos de gran calidad, capaces de satisfacer todo tipo de gustos.

Los juegos ‘first party’

Con juegos first party nos referimos a títulos financiados, producidos y publicados por la propia Sony, por lo que serán exclusivos de PlayStation 4, mientras la compañía nipona no diga lo contrario. La presentación del evento la abrió todo un clásico, Journey, la obra maestra de thatgamecompany, que no solo llegará este verano a PS4 a través de PlayStation Network, sino que además también se pondrá a la venta en formato físico, con Journey Collector's Edition. Un recopilatorio que ya se lanzó en PS3 hace dos años, y que contiene además de Journey, flOw y Flower, los dos trabajos anteriores de thatgamecompany. Pudimos probar Journey en PS4, y luce genial gracias a los 1080p, con el objetivo de alcanzar 60fps, que todavía no pueden asegurar.

El juego que más expectación levantó en este showcase fue sin duda Shadow of the Beast, por el motivo que antes comentábamos, ya que desde que se anunció hace dos años no habíamos visto ni imágenes ni vídeos que lo mostraran en acción.

Por fin no solo hemos podido verlo, sino también además probarlo, y se trata de un juego de acción y plataformas en dos dimensiones, de manera similar al clásico en el que se inspira. Un juego de Psygnosis de 1989, que contó con dos secuelas, y que se grabó en la memoria de muchos jugadores gracias a un apartado visual con mucha personalidad y a una excepcional banda sonora.

El nuevo Shadow of the Beast se trata de una reimaginación del original, no de un remake propiamente dicho, y por la demo que pudimos probar nos pareció una especie de God of War en 2D, con un sistema de combate bastante elaborado, con la posibilidad de bloquear ataques, realizar contraataques con las propias armas de los enemigos, agarrar rivales, rodar por el suelo, e incluso activar un ataque especial en el que mediante una secuencia de quick time event puedes acabar con un gran número de enemigos. Además de combate, también tendremos algo de plataformeo, teniendo que esquivar trampas, y algún que otro momento espectacular, como tener que escapar de un gigante. Al igual que el original, cuenta con un apartado artístico y una banda sonora con mucha personalidad.

Galería: Alienation
< >
  • Alienation -
  • Alienation -
  • Alienation -
  • Alienation -
  • Alienation -
  • Alienation -
  • Alienation -
  • Alienation -
  • Alienation -
  • Alienation -
  • Alienation -
  • Alienation -
  • Alienation -
  • Alienation -

El otro gran juego del evento, que tampoco se había visto hasta ahora, fue Alienation, lo nuevo de los finlandeses Housemarque, creadores de juegos de acción como Super Stardust HD, Dead Nation y Resogun. Aunque en la presentación nos lo vendieron como una mezcla de estos dos últimos, lo cierto es que al probarlo nos pareció igualito que Dead Nation, solo que sustituyendo los zombis por alienígenas. Otra vez estamos ante un twin-stick shooter , un juego de acción de perspectiva cenital en el que te mueves y disparas utilizando los dos sticks, y esta vez la apuesta es más ambiciosa si cabe, ya que ofrecerá multijugador local y online para cuatro jugadores. Un arcade de acción que como comprobamos, jugando junto a unos amigos, promete ser tan divertido como adictivo.

Uno de los juegos que con más ganas nos dejó de seguir jugando y de que se lance ya fue Everybody's Gone to the Rapture, lo nuevo de los británicos The Chinese Room, los creadores del polémico y excepcional Dear Esther, una aventura que en 2012 puso sobre la mesa el debate de qué debemos considerar un videojuego. Tras Amnesia: A Machine for Pigs, con su nuevo trabajo seguro que van a volver a crear controversia, ya que mantiene las señas de identidad del estudio, una misteriosa aventura narrativa, totalmente contemplativa, en la que apenas hay mecánicas jugables. Tenemos un mundo abierto que podemos explorar con libertad, mientras descubrimos una historia, en la que podemos profundizar más o menos, dependiendo de los curiosos que seamos.

Galería: Everybody's Gone to the Rapture
< >
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -
  • Everybody's Gone to the Rapture -

El juego transcurre en una aldea británica durante los años 80, en un mundo postapocalíptico, pero no como nos tienen acostumbrados la mayoría de los juegos. La aldea de Shropshire y sus alrededores, repletos de verde vegetación, te hace sentir tranquilo y en paz, hasta que empiezas a indagar y descubrir que algo turbio ha pasado, en un lugar tan idílico como corriente. No hay nadie, estás completamente solo, y es a través de unas esferas de luz que se mueven de manera desconcertante por los escenarios como te enteras de algunas conversaciones y de los últimos instantes de vida de los habitantes, ahora ausentes. No solo descubrimos la historia a través de estos audios, también los propios escenarios nos cuentan muchas cosas, y su interesante propuesta narrativa se ve arropada por unos gráficos muy bonitos, y una banda sonora simplemente preciosa, sobrecogedora.

San Diego Studio está trabajando en tres juegos distintos, todos para PSN: Drawn to Death, un shooter multijugador en el que el mundo y los personajes están dibujados a mano, obra de David Jaffe, el padre de God of War; Kill Strain, otro juego de acción multijugador, free-to-play, que mostrarán esta misma noche por primera vez, y por último Guns Up!, un juego de estrategia gratuito, con micropagos, que fue el único de los tres que pudimos probar, y que nos sorprendió positivamente. Cancelado hace unos días para PS3 y PS Vita, ahora solo saldrá para PS4, y mezcla de manera muy inteligente elementos de juego de estrategia en tiempo real con los tower defense, teniendo que ir adquiriendo diferentes tipos de soldados y ataques para avanzar en el campo de batalla. Un juego accesible, diferente, muy completo y entretenido.

PSN Digital Gaming Showcase 1

Por último también pudimos probar Fat Princess Adventure, el regreso de la rechoncha princesa ahora en PS4. Estamos ante un entretenido juego de acción que juega su mayor baza en el multijugador para cuatro jugadores, que pudimos probar de manera local. Una especie de Diablo con mucho humor y color, en el que debemos recorrer unos escenarios repletos de enemigos mientras protegemos a la princesa, pudiendo elegir entre diferentes clases de personajes, algo que se puede cambiar casi en cualquier momento, eligiendo entre los clásicos magos, guerreros o arqueros. Un juego de acción muy simpático que como mejor se disfrutará será jugando junto a unos amigos.

PSN Digital Gaming Showcase 2

Los juegos ‘third party’

The Talos Principle.
The Talos Principle.

El apoyo de los estudios externos o third party a PlayStation 4 está siendo decisivo desde los primeros meses de la consola, y casi todos los estudios quieren sacar sus juegos en ella. Ya sea antes o después, es raro el juego indie que no se vaya a dejar ver por PS4, y algunos de los más exitosos de 2014, como la interesante aventura en primera persona The Vanishing of Ethan Carter, o el sobresaliente juego de puzles The Talos Principle, llegarán dentro de muy poco a la consola de Sony, además con dos excelentes conversiones como pudimos comprobar. También estuvo presente por el evento Magicka 2, el divertido juego de acción multijugador de Pieces Interactive, que se pondrá a la venta dentro de muy poco, el 26 de mayo.

Otro de los títulos que no habíamos visto ni probado hasta el momento fue Hollowpoint, de los creadores de Crackdown 2, que nos ofrecen con su nuevo trabajo un original metroidvania de acción en 2D, que podemos jugar de manera cooperativa, y en el que no solo disparamos hacia los lados, sino también hacia el fondo del escenario, como vimos el año pasado en CounterSpy. También nos recordó mucho a Shadow Complex de Epic Games, y habrá que seguirle la pista de cerca, ya que cuenta con una propuesta muy interesante dentro del género de la acción en 2D, en el que parece que no todo está inventado.

Galería: Hollowpoint
< >
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -
  • Hollowpoint -

Uno de los juegos que más nos gustó del evento fue Zombie Vikings, de los suecos Zoink Games, creadores del genial Stick it to the Man!, que aquí cambian de género para ofrecernos un beat 'em up para cuatro jugadores, con muchísimo humor y una historia elaborada, algo que no es demasiado habitual en este género. Un cruce entre Castle Crashers y Stick it to the Man!, cogiendo la divertida acción cooperativa del primero, y el estilo artístico y el humor del segundo, lo que forma una mezcla explosiva. No ha hecho mucho ruido hasta ahora, pero por lo que pudimos jugar nos pareció muy divertido, y un título a tener sin duda muy en cuenta.

Otro juego que nos gustó mucho fue Amplitude, lo nuevo de los expertos en juego musicales Harmonix, un título financiado a través de Kickstarter con gran éxito y que se trata de un remake del juego de 2003 para PlayStation 2, que seguro que los que lo jugasteis en su día recordáis con agradado. Se trata de uno de los precursores de la jugabilidad que años después vimos en el exitoso Guitar Hero, solo que aquí jugando con el mando, y con la posibilidad de modificar las canciones con nuestra manera de jugar, dependiendo de la pista en la que nos situemos. Un arcade musical que promete muchas horas de vicio, y que llegará tanto a PS4 como a PS3.

Galería: Amplitude
< >
  • Amplitude -
  • Amplitude -
  • Amplitude -
  • Amplitude -
  • Amplitude -
  • Amplitude -
  • Amplitude -
  • Amplitude -
  • Amplitude -
  • Amplitude -
  • Amplitude -
  • Amplitude -
  • Amplitude -
  • Amplitude -

Otro arcade que nos dejó un buen sabor de boca fue Assault Android Cactus, un twin-stick shooter en el que nos tenemos que enfrentar a abundantes hordas de enemigos en escenarios muy pequeños, lo que nos recordó al clásico Smash TV. Tenemos diferentes tipos de personajes para elegir, cada uno con sus propias armas, y si jugando a dos jugadores desde la misma consola ya nos pareció caótico y muy divertido, jugando a cuatro promete ser toda una locura, para los amantes del gatillo fácil y que no busquen más que disparar a todo lo que se mueve.

PSN Digital Gaming Showcase 3

Otro matamata, este más original y complejo, fue Galak-Z: The Dimensional, obra de 17-Bit, creadores del sorprendente Skulls of the Shogun, que con su nuevo trabajo nos ofrecen una aventura de acción en la que somos un piloto espacial que tiene que explorar escenarios generados de manera procedural, mientras nos enfrentamos a todo tipo de enemigos y cumplimos una serie de objetivos. Con un control un tanto peculiar de la nave, basado en los propulsores, cada enfrentamiento es un desafío, y cuenta con un estilo artístico muy atractivo, imitando el estilo de los anime japoneses de los años 80, y una banda sonora realmente pegadiza, acorde a este estilo.

Galería: Galak-Z: The Dimensional
< >
  • Galak-Z: The Dimensional -
  • Galak-Z: The Dimensional -
  • Galak-Z: The Dimensional -
  • Galak-Z: The Dimensional -
  • Galak-Z: The Dimensional -
  • Galak-Z: The Dimensional -
  • Galak-Z: The Dimensional -
  • Galak-Z: The Dimensional -
  • Galak-Z: The Dimensional -
  • Galak-Z: The Dimensional -

También pudimos echar un vistazo rápido a Nom Nom Galaxy, lo nuevos de los japoneses Q-Games, creadores de la serie PixelJunk, en colaboración con los británicos Double Eleven, una curiosa experiencia multijugador que propone construir, expandir y mantener un negocio de sopa galáctica. Cuenta con elementos de defensa con torres, desarrollo abierto, plataformas, gestión, construcción, etcétera, y como anteriores juegos de este estudio, también resulta muy original, tanto por su planteamiento jugable como por lo visual.

Galería: Nom Nom Galaxy
< >
  • Nom Nom Galaxy -
  • Nom Nom Galaxy -
  • Nom Nom Galaxy -
  • Nom Nom Galaxy -
  • Nom Nom Galaxy -
  • Nom Nom Galaxy -
  • Nom Nom Galaxy -
  • Nom Nom Galaxy -

Para terminar probamos N++, una plataformas de aspecto minimalista que es la secuela directa de un juego lanzado en 2008 para Xbox Live y Nintendo DS. Manteniendo las señas de identidad del anterior, nos plantea pequeñas y muy difíciles fases, que cambian cuando jugamos en cooperativo, ya que nos obligan a colaborar de verdad, incluso de manera sincronizada, todo un reto que promete poner en peligro alguna que otra amistad o relación sentimental.

Galería: n++
< >
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -
  • n++ -

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir