Sony ha aprovechado la infraestructura de este recién terminado Gamelab 2016 para enseñarnos algunos de los títulos que acompañarán o estarán cerca de la salida de las futuras PlayStation VR para PlayStation 4.
La selección de títulos es variada y sobre todo son muestra de que las gafas de realidad virtual de Sony estarán orientadas a mostrarnos experiencias inmersivas.
A continuación os dejamos unas impresiones sobre los títulos que pudimos probar durante el evento.
Into the deep
Este capítulo de Playstation VR Worlds que nos trae el London Studio nos introduce en una jaula submarina que va descendiendo hacia las profundidades de un arrecife. Una experiencia de 360º no interactiva pero que nos va mostrando las distintas etapas de esta inmersión con diferentes variedades de especies marinas hasta llegar a lo más profundo del océano, dónde empezaremos a ser acosados por un tiburón de enorme envergadura.
La prueba es una muestra de las capacidades de Playstation 4 junto a las VR de mostrar un entorno realista y rico en detalles, y consigue ponernos en tensión en un entorno en el que realmente no podemos hacer nada más que depender de los compañeros que controlan la jaula en la superficie del mar.
The London Heist
La otra muestra de Playstation VR Worlds que pudimos probar es este The London Heist donde aparecemos en el asiento del copiloto de un coche en marcha por una autopista, con una bolsa de dinero y cargadores de arma a nuestro lado. Solo comenzar tenemos unos minutos para que el piloto nos ponga en situación mientras podemos tocar con la ayuda de dos Playstation Move todas las partes del coche que tenemos a mano: la guantera, el parasol, la radio, un refresco… Hasta que empieza el tiroteo y el piloto te pasa una uzi.
Mientras que tu compañero se encarga de conducir tendrás que deshacerte de todos tus perseguidores disparando con la mano derecha y utilizando la izquierda para ir alimentando el arma con los cargadores que encontramos en el entorno cercano. Un tiroteo espectacular que nos deja con ganas de más cuando aparece un continuará en nuestra pantalla al final del mismo.
Battle Zone
Aparecemos a las manos de un tanque con varias armas en un entorno futurista con elementos de polígonos marcados que nos trae al recuerdo la película Tron. Tenemos a nuestra disposición en el Dualshock 4 varias armas y los controles para manejar el vehículo siendo la experiencia más compleja de manejar. El control tiene una disposición clásica de lo que se podría considerar para un tanque: con un stick controlas el movimiento del vehículo mientras con el otro manejas el giro de la torreta que es dónde estás insertado como piloto., pero añadiendo que las gafas nos permiten un tercer eje de movimiento pudiendo mirar a dónde queramos.
Probamos una primera misión de corte frenético en dónde no nos podemos parar a apuntar ya que nos convertiríamos en un blanco fácil, la acción es rápida y divertida aunque se trata aparentemente del nivel de tutorial dónde nos muestran todos los tipo de objetivo y con qué arma es mejor liquidarlos. Sin duda puede ser la experiencia que podría marear a más personas al presentar un problema común en la VR, el cuerpo parece no aceptar muy bien los giros del cuerpo al mismo tiempo que tenemos control de la cabeza, pero el hecho de que estemos clavados en un vehículo y no andando libremente parece apaciguar los sentidos y no nos provocó mareo alguno en nuestro caso.
Headmaster
En Headmaster probamos lo que parece ser la introducción a una historia en la que estamos encerrados en el patio de lo que parece ser un campo de concentración y una voz por megafonía nos invita a participar en unas pruebas con elementos mecánicos que simulan distintas situaciones frente a una portería de futbol. La voz, que parece tener un conflicto con el control de las pruebas, nos va introduciendo a las distintas situaciones y nos invita a rematar con la cabeza a los balones que nos lanza.
Aunque al principio es difícil de lanzar el balón en la dirección que queremos la variedad de las pruebas nos van acostumbrando al control con la cabeza. La demostración acaba pronto y nos deja con ganas de saber qué le pasa al tipo de megafonía con el control de las pruebas y de por qué te han encerrado ahí, aunque nos dejan la pista de que es algo referente a una fobia.
Rush of Blood
Dejamos para el final la que quizás sea la experiencia más completa y mejor acabada de todas las muetras de VR presentes, Rush of Blood, una aventura ambientada en el universo de Until Dawn pero sin ninguna relación con los sucesos del juego, más allá de la aparición del asesino que paseaba por el título.
Rush of Blood es una aventura arcade que nos acerca a la VR la jugabilidad de títulos como Time Crisis o House of the Dead, dónde tenemos que ir eliminando a las criaturas que nos acechan antes de que nos ataquen y perdamos vida, pero dónde el movimiento está limitado al ir sobre railes, y literalmente sobre ellos ya que nos presenta que vamos en una vagoneta de montaña rusa hacia el interior de una casa abandonada llena de peligros.
Tenemos a nuestra disposición dos Playstation Move que nos dejan un arma en cada mano que podremos cambiar por otras más poderosas con munición limitada si disparamos a las cajas que las contienen durante nuestro viaje de pesadilla, por otra parte también debemos estar atentos al entorno ya que podemos chocar con elementos del escenario si no los esquivamos con la cabeza.
Además de los enemigos hay cantidad de elementos que funcionan como dianas para poder acumular puntos extra y ayudarnos a mantener un combo alto de disparos seguidos, así que la experiencia está orientada a conseguir la mayor puntuación posible en el ranking y además existen desvíos en las vías que nos dejan zonas por explorar para las siguientes partidas.
Rush of Blood es un título que rescata una jugabilidad clásica y aprovecha la VR para aportarle, además de la inmersión, la libertad de poder disparar libremente por el entorno en todas direcciones.
La VR de Sony Playstation
Playstation VR nos llegará durante octubre de este mismo año al precio de 399€, incluyendo el juego The Playroom VR, y necesitaremos de la cámara de Playstation 4 para poder hacerlo funcionar. Los Dualshock son funcionales y la cámara es capaz de localizarlos en el espacio pero no sabemos aún si los Move serán obligatorios para ciertos títulos.
El casco es sólido y tiene dos ajustes, uno para la cabeza y otro para distanciar las lentes de tus ojos. Actualmente presenta una experiencia VR de menor resolución que sus competidores, a la espera de ver cómo funcionará con la futura Playstation 4 Neo, y la localización de los Move en el espacio no es todo lo precisa que nos gustaría pero está bastante bien resuelta, pero por precio y calidad son la opción VR más cercana al gran público y tendrán soporte de un buen catálogo de títulos ya anunciados durante su primer año.