PlayStation Talents 2016

Así son los siete juegos españoles que Sony va a publicar estas Navidades.
PlayStation Talents 2016
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En febrero de este año Sony anunció su intención de publicar cinco juegos dentro de Games Camp, uno de los cinco proyectos que constituyen PlayStation Talents. Se trata de Rolling Bob, Motor Strike: Immortal Legends, Drawfighters, M: La Ciudad en el Centro del Mundo y la remasterización de Dogchild, el juego que ganó en los primeros Premios PlayStation en 2015.

PlayStation Talents 2016

Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation en España, sostiene que es "algo sin precedentes que salgan en este tiempo, en digital y en físico estos títulos con un programa de talentos como éste". Ya han llegado -o están a punto de hacerlo- a PlayStation Network y, de forma física, a las tiendas GAME en exclusiva y, junto a ellos, otros dos juegos desarrollados dentro de Alianzas, otro de los proyectos englobados bajo el nombre PlayStation Talents: Alchemic Jousts y la remasterización para PS4 de Baboon!, que salió en PS Vita en 2015.

Estos 7 juegos de PlayStation Talents van a ser también editados en formato físico.
Estos 7 juegos de PlayStation Talents van a ser también editados en formato físico.

Rolling Bob

Este proyecto realizado por exalumnos de U-TAD ganó la categoría de Innovación en los Premios PlayStation del año pasado. Se trata de un plataformas en el que el jugador debe ir trazando líneas que ayudan al robot protagonista a acceder a otras zonas o le protegen de algún peligro. Lo más curioso es cómo se dibujan esas rayas,ya que no se utiliza el mando de forma tradicional, moviendo con los sticks, sino que el juego emplea el giroscopio y el acelerómetro para determinar el movimiento.

La razón de que utilice un control tan intuitivo es que Rolling Bob (antes llamado Rollin' B.O.B.) es un juego destinado a los niños, con una historia en la que el villano ha secuestrado a los bits, los niños de la civilización robótica y ha robado el gran core, el pilar de la civilización de droides.

Motor Strike: Immortal Legends

No es otro juego de coches, sino uno con unas características propias. Sus autores cuentan que cuando pensaron cómo diseñarlo llegaron a la conclusión de que los juegos de conducción se dividían en dos grupos: los que eran simuladores con un componente arcade en la conducción y los tipo Mario Kart, basados en power ups y muy arcades.

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La solución a la que llegó el estudio fue combinar una conducción rápida unida a la destrucción de las armas y añadir elementos propios de un MOBA (Massive Online Multiplayer Arena). Los 14 vehículos que hay en el lanzamiento del juego se dividen en dos categorías: los deportivos y los tipo pick-up,más resistentes, pero en realidad están pensados para que sean el equivalente a un tanque, a un support o a un DPS.

A esto hay que sumarle las distintas armas y tienes una potente combinación de habilidad con el mando y estrategia, que además debe ser de equipo, ya que en Motor Strike: Immortal Legends hay dos bandos que compiten por la victoria.

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Las partidas son bastante cortas, de alrededor de cuatro minutos, y frenéticas. El jugador está constantemente haciendo cosas como usar el nitro, girarse para disparar a su perseguidor o adelantando a un rival demasiado resistente para centrarse en cumplir objetivos del escenario como acabar con los esbirros que encuentra en su camino. Se puede dar el caso de llegar el primero a la meta y que tu equipo pierda porque prima la puntuación objetivo.

Se puede jugar en multijugador para cuatro a pantalla partida y hasta seis jugadores en dos equipos online.

Drawfighters

Wildbit Studios presenta una propuesta sorprendente en todos los aspectos, empezando por la creación de los personajes. Puedes jugar con alguno de los que vienen predefinidos o dibujar el tuyo propio ya sea con la app complementaria o usando un cuaderno de dibujo especial. Incluso puedes utilizar una fotografía.

El proceso es tan sencillo como dibujar lo que quieras, dar al botón crear en la app y el "chaman" de la app transforma lo que has hecho en un personaje tridimensional y le dota de esqueleto con la tecnología RTSE, desarrollada por el propio estudio. También le aplica las cuatro animaciones diferentes que tiene cada personaje.

Eso sí, no se pueden dibujar todos los personajes que desees; hay que ir consiguiendo unas piedras que son las que te dan espacio para crearlos aunque, si optas por usar un cuaderno de dibujo (que vendrá con la edición física por 25 euros frente a los 20 de la edición normal), sus páginas realizan la función de dichas piedras.

Cuando tu creación se convierte en personaje lo asignas a una de las doce familias que hay y lo dotas de habilidades que tienen un coste: las que están relacionadas con tu familia son más baratas que el resto.

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A la hora de los combates también tiene Drawfighters elementos que lo dotan de una fuerte personalidad. Es un juego de lucha mexicana por turnos. Los combates funcionan con el sistema de piedra-tijera-papel. Las 12 familias se dividen en cuatro grupos, cada uno de ellos formado por tres familias que siguen entre sí ese esquema, y también lo hacen los cuatro grupos entre sí, lo que da más profundidad estratégica a Drawfighters.

Durante los combates puedes cambiar de luchador cuando quieras, para adaptarte a la estrategia y el luchador que tenga en cada momento tu rival. Por turnos, cada equipo va lanzando distintas habilidades de ataque, defensa o curación. Algunas de ellas tienen tiempo de enfriamiento, pero otras se pueden usar en todos los turnos y, además, tienen efecto acumulativo.

Todo esto se plasma en un aspecto visual muy colorido y con encanto, tanto en los personajes como en los tres escenarios de lucha (los volcanes Guacamole, Quesadilla y TexMex) en los que se va desarrollando el modo historia con tu trayectoria como luchador para conseguir el trofeo de los tres volcanes. Wildbits tiene previsto lanzar un parche más adelante con un modo partida rápida que dé cabida al multijugador.

M. La Ciudad en el Centro del Mundo

El Museo Thyssen Bornemisza celebra su 25 aniversario en Madrid con el segundo capítulo de la trilogía de videojuegos que está desarrollando con Gammera Nest. La continuación de Nubla da la sensación de ser un juego mucho más sólido y sigue profundizando en una simbiosis entre la pintura y los videojuegos en un intento de unir el arte que está colgado en las paredes del museo con la comunidad de jugadores.

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En Nubla el jugador iba consiguiendo recuerdos mientras que en M. todos los personajes del mundo de juego se han refugiado en una ciudad porque se están perdiendo la memoria y la creatividad. La vocación de la trilogía es establecer la conexión con la pintura más que educar y, al mismo tiempo, avanzar en el lenguaje del videojuego, de ahí que, si se habla del Romanticismo, no se limita Gammera Nest (estudio compuesto por estudiantes de ESNE) a hablar de pintores de dicho movimiento artístico, sino que permite al jugador jugar con la luna o atravesar un bosque.

Dogchild y Moerakis

Este juego protagonizado por un chico y su perro que investigan quién está dejando veneno en el parque al que van ganó la primera edición de los Premios PlayStation a finales de 2015 y salió para PS4 el año pasado, con algunas carencias importantes. Este año Animatoon ha trabajado en dos proyectos: primero en la remasterización de DogChild y en un nuevo proyecto llamado Moerakis.

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El director del estudio, Darío Avalos, explica que se dieron cuenta de que era necesario actualizar el juego, así que se ha retocado prácticamente todo menos la narrativa y la música. También dijo que como hubo algunos miembros de la comunidad que se quejaban de que nadie moría decidieron empezar el desarrollo de Moerakis, un juego con gigantes de piedra (que toman el nombre en unas piedras redondas gigantescas que hay en Nueva Zelanda) que juegan a algo parecido al fútbol americano.

Alchemic Jousts

Su aspecto inicial de dos torres y unos gráficos de aspecto cándido puede llevar a engaño, pero Alchemic Jousts no es un tower defense ni es un juego casual facilón. Sí tienes que defender tu torre, pero bajo esta sencilla premisa se oculta un juego de gran profundidad. Sus creadores lo definen como un "juego de cartas estratégico en tiempo real" que se basa durante el combate en el sistema piedra-papel-tijera con los elementos de agua, fuego y tierra.

La complejidad a este juego que ha crecido al amparo del programa Alianzas de PlayStation Talents (reservado a estudios ya consolidados o que, al menos, han publicado un juego) llega cuando las distintas habilidades están diseñadas para romper ese esquema y añadir capas de estrategia y, a medida que vas jugando, vas ganando reactivos para mezclar con las habilidades que ya tienes y descubrir otras nuevas. En total hay 182 habilidades que se pueden aplicar en cualquier modo de juego.

Por si fuera poco, puedes recurrir a los efectos globales que cambian las reglas del juego en cada partida, de forma que no te sirve fabricarte un mazo que te sirva en todas las situaciones, sino que hay que irse adaptando a cada partida.

Baboon!

Hace casi dos años que Baboon! llegó a PS Vita desarrollado por Relevo Games. Este año el juego ha salido en Japón y ha crecido con una remasterización que lo ha llevado a PS4 dentro del programa Alianzas de PlayStation Talents. El estudio ha tenido en cuenta las opiniones de la prensa especializada y de la comunidad de jugadores y el mono bombardero llega con los parches que han salido para la versión de Vita y se han retocado algunos detalles.

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Además, ha mejorado la calidad visual y sonora del juego, que cuenta ahora con gráficos a 1080p, 60 frames por segundo y una banda sonora 5.1, además de un control que se adapta muy bien al DualShock. El juego luce mucho mejor y la principal diferencia a la hora de jugar es que ahora puedes tener las ayudas que indican la trayectoria que seguirá Tumbili cuando estalle la bomba bajo sus pies.

Pero el estudio no rebaja la dificultad en balde y la segunda vez que juegues una fase para conseguir más monedas no tendrás dicha ayuda visual y, si la activas, no podrás conseguir más medallas. El estudio también ha incluido la opción de quitar el volumen a Tumbili para los saltos.

Además de esta remasterización y el lanzamiento japonés, el estudio trabaja en un proyecto nuevo, Mindtaker, que será compatible con PS VR. se trata de un juego de exploración en primera persona y de terror que basa parte de la jugabilidad en el gato que acompaña al protagonista. El animal está rodeado de un perímetro que protege al jugador, de forma que, si sale de él, se va quedando sin energía y puede morir.

Además de estos proyectos, el programa PlayStation Talents está preparando la edición de los ganadores de Premios PlayStation en Portugal -que saldrá en abril- y el juego ganador de la edición española del año pasado, Way of Redemption, que tiene previsto el lanzamiento en mayo.

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Según informó durante la presentación de estos proyectos Yeste, en las próximas semanas se producirá la selección de los nuevos equipos para los juegos que saldrán el año que viene y también se anunciará una nueva ciudad con Games Camp (la parte de PlayStation Talents que apoya a los estudios pequeños que empiezan) y que se unirá a los que ya existen en Madrid, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Valencia.

Hemos escrito este artículo tras asistir a la presentación de PlayStation Talents en Madrid y probar y ver en directo los diferentes juegos.

Sara Borondo
Redactora
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