PlayStation Day

Sony desvela sus cartas para los próximos meses en un evento celebrado en Londres.
PlayStation Day
·
Vídeos
Killzone 2 Motorstorm 2 Resistance 2 Mirror's Edge

Sony citó a la plana mayor de la prensa europea del videojuego y a buena cantidad de medios generalistas este martes, en Londres para inaugurar el que será, según parece, un evento anual donde la filial europea de la compañía presentará lo que prepara para el viejo continente. En el IndigO2, una especie de cine situado en el interior del recinto de eventos O2, la compañía realizó una completa presentación del estado actual de su negocio PlayStation en Europa, lo que prepara para el futuro y los logros recientes del presente, en una presentación de una notable duración, conducida por David Reeves, el presidente de Sony Computer Entertainment Europa, con la presencia estelar de Kaz Hirai, presidente mundial del grupo, y una marcada ausencia de sorpresas. No fallaron los juegos que se decía durante las últimas semanas que iban a estar, y no hubo ningún gran anuncio, salvo que Killzone 2, uno de los juegos más esperados de la consola, no llegará hasta el mes de febrero de 2009.


Kaz Hirai, presidente de Sony, dio comienzo a la conferencia.

La presentación, como decíamos antes y os contamos en directo desde el propio evento, comenzó con un discurso de Kaz Hirai en el que destacó la importancia del mercado europeo para Sony y los logros que ésta ha obtenido en los últimos años, anunciando además que las ventas de PS3 son de 10,5 millons de unidades, las de PSP de 34 millones de unidades, las de PlayStation 2 de 127 millones hasta finales de 2007. En Europa ascienden a 5 millones en el caso de PS3, 12 en el de PSP, y 48 en el de PlayStation 2, demostrando la importancia del viejo continente en el negocio de Sony, especialmente si tenemos en cuenta que PS3 ha superado las expectativas, que eran de 4 millones de consolas vendidas.

Sony tocó todos los temas posibles en la hora y media larga que duró la presentación; no se centraron únicamente en los juegos, de hecho no hubo grandes anuncios más allá del estatus de Resistance 2, Motorstorm 2 y Killzone 2 como juegos estrella de los últimos meses; en cambio, se habló de todo lo relacionado con el negocio PlayStation, desde los juegos hardcore hasta los juegos casuales, como Singstar, Eye Toy y Buzz, desde las posibilidades de configuración y compartir contenidos online, hasta PlayStation Home, una de las grandes apuestas de Sony para su sistema PlayStation Network, que ha vuelto a sufrir un retraso, lo que provocó que Kaz Hirai pidiese disculpas a los asistentes.

Como decíamos, Resistance 2, Motorstorm 2 y Killzone 2 hicieron aparición como grandes anuncios; el tercero de estos es un viejo conocido por todos, pero no llegará hasta febrero del año 2009, lo que provocó decepción entre el público. Sin embargo, tanto Motorstorm 2 como Resistance 2 estarán a tiempo para la temporada navideña. El primero seguirá la idea del juego original, pero esta vez en una isla, inspirada en Hawai, con todo tipo de entornos, a través de los cuales deberemos abrirnos paso. La presentación de Resistance 2 no se centró tanto en las novedades jugables del juego sino en hacer hincapié en las posibilidades online del mismo, incluyendo un modo cooperativo a través de la red y un potente multijugador, que soportará hasta sesenta jugadores, y que será una gran batalla dividida en pequeños conflictos donde cada equipo tendrá un objetivo y un equipo rival en el otro bando.


Ted Price, presidente de Insomniac presentó Resistace 2.

PUBLICIDAD

De Killzone 2 no se dijo mucho, pero se mostró un tráiler que habla por sí solo. Sin embargo, el gran tapado del catálogo de PlayStation es LittleBigPlanet, el original juego de Media Molecule que mes a mes va aumentando la expectación entre los usuarios de PlayStation 3 gracias a su original planteamiento; cooperación entre usuarios a través del modo online, y la posibilidad de crear contenido y compartirlo; en el vídeo mostrado, de hecho, se enseñaban unos "mini enemigos del Killzone" haciendo el tonto.

La creación de una gran red social donde compartir contenido es uno de los grandes objetivos de Sony con PlayStation Network, que cuenta con ocho millones de subscriptores en todo el mundo, 3,2 millones de ellos en Europa, y no solo LittleBigPlanet potenciará esto sino que los "juegos sociales" de Sony serán otro de los baluartes de este planteamiento. Singstar no solo es un éxito a la hora de vender canciones por Internet, con más de un millón de descargas, sino que "Mi Singstar", que permite grabar tus propios vídeos musicales y compartirlos en la red, ya tiene 24.000 estrafalarios videoclips subidos por los usuarios de la consola. Buzz, otro de los grandes juegos sociales de Sony, dará el salto a la red con su primera entrega para PlayStation 3, permitiendo no solo jugar online contra otros equipos y descargarse nuevas preguntas, sino también crear las nuestras propias y compartirlas. El mundo online de Sony, vertebrado quizás con su prometedor servicio Home, pretende ser una mezcla entre comunidad y juego social, como repitieron varias veces en la conferencia.


En Singstar puedes subir vídeos para compartirlos con los usuarios.

La muestra de grandes juegos y el anuncio de grandes proyectos dejaron paso entonces a una serie de anuncios de menor escala pero que dejaban vislumbrar los planes que tiene Sony para seguir potenciando la marca PlayStation; por una parte, una colaboración con Nissan en una competición, usando GT5 Prologue, para encontrar jóvenes pilotos y darles una oportunidad; por la otra, un programa llamado "Movement" en la que dos chicos van por ciudades de Europa (entre ellas Barcelona), en una furgoneta Volkswagen, buscando talentos musicales.

No se olvidaron de PSP, la portátil de Sony que pese a la fuerte competencia y los fenómenos protagonizados por Nintendo DS ha logrado vender 12 millones de unidades en Europa. Se confirmó que al lanzamiento de Go! View, que permite ver televisión en PSP, en el Reino Unido, le seguirán otros países, entre ellos España. También se ha anunciado un servicio de juegos descargables para la consola, y se ha destacado Echochrome, un puzle que ha dado mucho que hablar, pues se basa en la original idea de resolver sus retos cambiando la perspectiva desde la que vemos el juego. Si dos plataformas están separadas pero cambiamos la perspectiva para que parezca que están juntas, el muñequito podrá pasar por ellas. Resulta uno de los títulos más prometedores para PSP, considerando además que la unión entre un buen puzle y consola portátil siempre ha dado resultados espectaculares.

Llega el turno de los juegos pero, por desgracia, la cantidad de gente en el evento y el poco tiempo disponible hizo prácticamente imposible probar ningún juego; a veces, incluso ver. Killzone 2 atraía las miradas de todo el mundo, y era difícil, incluso a puntillas, asomarse para ver qué es lo que preparan los chicos de Guerrilla Games y cómo ha evolucionado desde la Games Convention, cuando pudimos probar el juego. A nivel gráfico el título ha pegado otro salto, mostrando un nivel de detalle impresionante, destacando tanto la ambientación como los efectos. Lo poco que pudimos ver no nos descubrió mucho del apartado jugable y de cómo se comportarán los enemigos; febrero de 2009 todavía está lejos, y es una fecha aproximada. Tan grande es la apuesta de Sony por este título, y tan bueno quieren que acabe resultando, que llegará, como los juegos de id Software, "cuando esté listo".


Un hombre disfrazadao de Helgast.

Los que sí tienen fecha son Resistance 2 y Motorstorm 2, ambos para los meses de otoño. En el caso del primero se podía ver el modo multijugador y comprobar la idea de reunir a sesenta jugadores en un mismo escenario y no convertirlo en un todos contra todos, sino en una especie de batalla con pequeñas escaramuzas en su interior, donde cada parte de un equipo tiene un objetivo que cumplir. A nivel gráfico el juego ha mejorado notablemente respecto a Resistance 2, aunque nos quedamos con las ganas de ver qué aspecto tiene la Chimera, ausentes en esta versión preliminar. Junto a Resistance 2 se mostraba el nuevo Socom de PlayStation 3, con muy buena pinta, la nueva expansión de Warhawk, y el exclusivo Haze, la gran apuesta de Ubisoft para PS3 en esta primera mitad del año, que está a punto de salir y del que hemos hablado numerosas veces.

Motorstorm Pacific Rift tenía un aspecto parecido al del juego original pero con unos escenarios más exuberantes, por así decirlo, cambiando los desérticos cañones del original por algo más variado, más frondoso, y sobre todo más interactivo; son espectaculares las colisiones, cuando el piloto sale disparado y el motor físico del juego consigue resultados, como mínimo, llamativos. Aunque el juego está todavía al 40% de su desarrollo, o al menos ése era el estado de la versión mostrada, se nota una mejoría técnica respecto a Motorstorm notable, aunque no espectacular; parece como si al juego le faltase todavía un "algo" para ser realmente un salto cualitativo con respecto a la primera entrega. A nivel jugable, parece que la inclusión de un modo multijugador para cuatro jugadores y una mayor variedad de vehículos le darán mucha más vida que al anterior.


LittleBigPlanet tenía un gran espacio dedicado.

Éstos son en teoría los "grandes" de Sony para PlayStation 3, pero el gran tapado, casi desconocido por el gran público pero que los jugones esperan con grandes ansias, es LittleBigPlanet, con el que Sony tiene grandes esperanzas. No solo porque su juego cooperativo resulte muy original, sino por sus posibilidades de creación de contenido para formar una comunidad. Lo pudimos ver un buen rato en movimiento y comprobar su bellísimo diseño artístico y lo divertido que resultará colaborar con otros jugadores superando los niveles. En la misma zona que LittleBigPlanet, bautizada "Creación", se mostraban otros juegos sociales de Sony, como My Singstar Online, que ya está funcionando, y que cuenta con 24.000 vídeos subidos ya y los nuevos usos de la PlayStation Eye, la cámara de la consola. El equipo de desarrollo de PS Eye mostraba cómo la cámara puede reconocer un dibujo y convertirlo en un nivel de juego, en el que controlábamos a un coche.

También, en el mismo lugar, se mostraba Home, el "mundo virtual online" de PlayStation 3 que tanto está dando que hablar, una especie de Second Life para la consola de Sony con más posibilidades, un apartado gráfico más avanzado, y más posibilidades de interacción y configuración. Uno de los responsables de Sony nos enseñó cómo se sincronizaba con otro usuario de Home para echar una partida juntos al Motorstorm (el primero). Usando una PSP virtual, el "skin" de los menús de Home, seleccionaba el juego al que quería jugar y lo lanzaba, pasando de inmediato a la partida contra su rival; una forma mucho más rápida de jugar a la consola con los amigos que están lejos que parece funcionar bien.

PUBLICIDAD

Aparte de estos títulos destacados, junto al escenario donde tuvo lugar la conferencia y donde luego varios DJ, entre ellos Paul Oakenfield, pincharían música durante la fiesta que tuvo lugar más tarde, se mostraban otros títulos como el prometedor Secret Agent Clank para PSP, el juego de Cazafantasmas, incluyendo un nivel donde luchábamos contra el Marshmallow Man (el muñeco gigante vestido de marinero) , y otros títulos como Crisis Core: Final Fantasy VII, además del uso de PSP como GPS, el próximo juego de las Olimpíadas o el remake de Forbidden Siren para PlayStation 3, que será por episodios.


PS Eye detectando dibujos y convirtiéndolos en niveles.

En general, este PlayStation Day es muy significativo al centrarse en el mercado europeo, desmarcándose de la "centralización" de anuncios que supone el E3 y prometiendo una periodicidad anual de ahora en adelante. De algún modo nos hemos quedado con ganas de más, esperando que tuviese lugar un gran anuncio más allá de lo que todo el mundo esperaba, aparte de más tiempo y más consolas para probar los juegos, pues la treintena de máquinas eran a todas luces insuficientes para los más de 500 enviados especiales que asistieron. De todas formas, en la larga conferencia de prensa Sony dibujó clara y acertadamente el estado de su negocio en Europa y el modelo que quiere seguir tanto con PlayStation 3 como con PSP.

Se ha proclamado la fortaleza de la marca PlayStation en el viejo continente, donde PlayStation 3 está obteniendo los mejores resultados, y sus anteriores consolas han obtenido una gigantesca cuota de mercado, y por lo tanto el reconocimiento de su importancia para Sony. También ha quedado clara la apuesta por la potenciación de la marca con nuevas iniciativas de marketing, por un lado, y de la experiencia para el usuario lanzando no solo nuevos juegos sino intentando crear y fomentar una comunidad de juego online, e intentar explotar tanto las capacidades multimedia de sus consolas como las posibilidades de interconexión entre ellas. Quizás en un par de meses, en el E3, sea el momento de los grandes anuncios de alcance mundial.

Pablo Grandío
Director y fundador
Flecha subir