En la pasada gamescom tuvimos la oportunidad de charlar relajadamente con Peter Moore, antiguo presidente de Sega América –recordado por ser la figura que retiró Dreamcast del mercado–, y exejecutivo de Microsoft, que ahora es el responsable de la división deportiva de Electronic Arts. En esta extensa conversación pudimos conocer la visión de una persona con tanta experiencia en la industria como Moore, que nos ilustra hacia dónde irá EA y qué espera de los próximos años de entretenimiento virtual.
Bueno, creo que la primera pregunta obligada trata de este acuerdo con Microsoft, que incluye FIFA 14 con cada Xbox One edición Día Uno vendida. Como sabrás, es un movimiento que ha hecho que mucha gente salga a reservar la consola.
Eso es precisamente lo que Microsoft tenía en mente al buscar este acuerdo.
A ver, es normal hacer packs con juegos, aunque es cierto que Microsoft quería hacer algo para conseguir un gran impacto en el mercado, sobre todo europeo, y creo que la respuesta es FIFA.
Siguiendo con FIFA y los nuevos juegos deportivos. Habéis trabajado muy duro en el nuevo motor Ignite Engine, y vais a usarlo en juegos muy diferentes. ¿Cuán versátil es el motor?
Pues le preguntas a la persona equivocada sobre aspectos técnicos (risas) pero sí sé que todos los juegos deportivos que hacemos comparten un núcleo biomecánico en el cuerpo de los personajes. Cómo se mueven, sus articulaciones, las físicas, los choques –en todos estos deportes hay contacto–... y esto es lo que el Ignite Engine permite hacer. Pero creo que tener un motor central que le permita a todos los estudios de EA Sports desarrollar juegos con él es beneficioso, porque les da libertad.
Cuando entré en esta compañía teníamos 27 motores distintos, y a veces el equipo de NBA tenía su propio motor, y era diferente del de NFL o del de FIFA, y esto es algo que no era efectivo desde un punto de vista del coste. Tampoco permitía que alguien de un equipo trabajase en diferentes proyectos, y los limitaba al suyo. Ahora, como compañía tenemos dos motores: Frostbite 3 y Ignite Engine de EA Sports. Esto es más eficiente, y sacamos mejores juegos porque tenemos a más ingenieros que saben utilizarlos.
¿Esto significa que quizá sería posible que otros estudios fuera de EA Sports, pero dentro de EA, utilizasen el Ignite Engine?
Bueno, Frostbite tiene parte de código creado por EA Sports. El sistema de animación que tenemos está incrustado en el motor Frostbite. Así que depende de lo que quieras conseguir u ofrecer con un motor u otro. Es complicado. No son dos cosas totalmente separadas. Pero ambos nos ofrecen la posibilidad de crear juegos muy diferentes. ¿Plantas vs. Zombies: Garden Warfare? Eso es Frostbite 3. Imagínate cómo lucirá Star Wars: Battlefield... increíble.
Volviendo a FIFA, vemos cómo cada año la saga se acerca poco a poco más a la realidad, como intentando alcanzar la perfección. ¿Crees en algún momento de la nueva generación veremos una revolución? No hace falta que sea en lo visual, sino quizá en la jugabilidad, en los modos, en el online...
Ésta es otra pregunta que no soy el más indicado para contestar, pero el fútbol es algo muy tradicional. Acabo de jugar en la versión de Xbox One, y transmite una sensaciones muy realistas, muy naturales. Como aficionado del fútbol, tengo a mi equipo ahí, a mis jugadores, sus estadísticas... siento que los jugadores son como los de verdad. Una revolución para algo tan tradicional como el fútbol... ya sabes lo difícil que ha sido alcanzar la tecnología que tenemos ahora, que ha tardado años...
Creo que hemos capturado de una manera brillante la tensión y el dinamismo de los partidos reales en nuestros juegos, y continuaremos innovando cada año, y creo que se nota, pero una innovación revolucionaria... Es muy, muy difícil. Todos somos aficionados del fútbol, y todos sabemos qué queremos, así que... es muy difícil.
Con NBA Live os tomasteis un descanso...
Sí, nos tomamos un descanso, exactamente... (risas)
...y ahora empezáis de nuevo. ¿Cómo planeáis recuperar a vuestros aficionados tras este año?
La idea es hacer un gran juego este año, y hacer otro gran juego el año que viene, y al final recuperaremos a nuestros aficionados, con juegos muy sólidos y competitivos que ofrezcan a los fans del baloncesto lo que buscan, y demostrándonos a nosotros mismos que podemos volver a donde estaba la saga hace algunos años, cuando era el juego referente. Pero por ejemplo, con FIFA, nos llevó algunos años, sobre todo en Europa, convertirnos en el juego referente, y queremos hacerlo otra vez con el baloncesto. Estas cosas nunca pueden pasar de un día para otro.
Ésta es una pregunta un poco personal, ya que soy un gran aficionado de la saga NBA Street. ¿Volverá? ¿Qué le ha pasado? Tuvimos le reinicio de FIFA Street, algo más realista, pero no sabemos nada de NBA Street.
A ver, creo que ahora la prioridad es recuperar nuestro juego base de NBA, NBA Live, y ya luego nos pondremos con los spin-off. Durante los últimos años nos hemos centrado en que el simulador funcione, y bueno, los Street son juegos que eran muy populares hace seis o siete años. Casi sacábamos uno por año. FIFA Street funcionó bien, pero creo que hay que esperar dos o tres años para volver a intentarlo con juegos de este estilo. Hicimos NBA Street, hicimos NBA Jam para recuperar los clásicos... ya sabes. Cuando tengamos bajo control el simulador, ya veremos, en un par de años o así. Al menos sabemos que contigo tenemos una copia vendida... (risas)
NBA, como deporte, goza de bastante popularidad en Europa. No tanto como el fútbol, pero bueno, bastante. ¿Crees que es posible popularizar juegos de deportes más norteamericanos, como Madden o NHL en este territorio?
No está realmente en nuestra mano. No es tanto lo que nosotros podemos hacer como lo que pueda hacer, por ejemplo la NFL. En Alemania la NFL funciona muy bien. Lo que en su momento era la World League aún funciona bien, y hay algunos equipos alemanes que tienen muchos, muchos aficionados. De hecho, la NFL tiene dos partidos anuales en Wembley a los que va mucha gente. Se agotan las entradas, y eso que no son baratas. Pero bueno, aún están por debajo de los deportes que mencionabas.
A mucha gente le gusta lo americano, pero en juegos como NBA Live tenemos muy en cuenta al público europeo. No podemos obviar que dentro de la NBA es muy importante la atmósfera: las cheerleaders, la espectacularidad... es casi tan importante como el deporte. Lo mismo pasa con la NFL. Tienes el deporte pero también tienes el espectáculo. Los deportes norteamericanos tienen algo con lo que tú y yo no hemos crecido. Tu abuelo y tu tatarabuelo eran del mismo equipo, y se sentaban en el estadio en el mismo sitio donde nos sentamos nosotros ahora. En Norteamérica eso no pasa. Los equipos se van de una ciudad a otra. Hoy tu equipo está aquí, pero a lo mejor mañana está en Houston.
Cambiando de tema, nos ha llamado la atención que sigáis sacando juegos para PlayStation 2. FIFA 14, por ejemplo, va a salir en PlayStation 2, 3 y 4.
Creo que FIFA 13 fue el último que sacamos en PlayStation 2.
FIFA 14 saldrá también en PS2.
Vaya. Bueno, todos los días se aprende algo (risas). Hay algunos mercados en los que PlayStation 2 es aún bastante popular, y el fútbol también, y queremos seguir apoyándolos.
La edición del año pasado de FIFA en PS Vita no tenía un salto tan grande con la de sus hermanas mayores. ¿Veremos ese salto este año?
De nuevo, no soy el más adecuado para responderlo. Personalmente, me parece una de las mejores adaptaciones; el control es fabuloso, pero no sé qué tiene el equipo en marcha, así que probablemente tendrías que pasarle la pregunta a ellos. Pero sí te puedo decir que seguiremos trabajando con Vita. Muchos de nuestros recursos pasan ahora por los dispositivos móviles, como tabletas y móviles. Pero no puedo responderte a esa pregunta.
Comentabas las posibilidades del control táctil en PS Vita. ¿Vais a usar algunas de las características de Xbox One y PlayStation 4, como Kinect o el panel táctil?
Sí, claro. Con el modo Commander de Battlefield 4 estamos aprendiendo muchas cosas, como el uso de SmartGlass y la segunda pantalla. No hace falta que sea algo integrado en el juego como tal, sino algo que aporte algo más, aprovechando las posibilidades de dispositivos adicionales. Por ejemplo, es algo muy útil cuando estás jugando torneos, o una liga con su calendario... Pero sí, intentaremos darle algo personal a cada versión en cada plataforma. Vita o 3DS, en el caso de las portátiles. Si has podido probar el modo Commander de Battlefield sabrás también las posibilidades de la segunda pantalla. No sé, creo que en lo deportivo podríamos apostar por un modo mánager...
Quizás en PlayStation 4 podríamos ver el juego en la pantalla principal y utilizar PlayStation Vita como mando y segunda pantalla a la vez.
Es más difícil de lo que parece. Es cierto que viene con los botones ya y demás, pero no es tan sencillo. No sé si tendría éxito. Nosotros ya lo intentamos en su momento, Nintendo también lo intentó con Nintendo 3DS y Wii... y no termina de asentarse.
¿Puede ser porque los juegos de deportes estén, en general, más orientados al público más jugón?
Sí... Con Wii hubo una época en la que lo intentamos con los controles de movimiento, con Vita funcionó muy bien, NFL por ejemplo funcionó genial porque podías tirar la bola con gestos... pero bueno, seguiremos buscando el camino para aprovechar nuevas posibilidades. Kinect está muy integrado en la estrategia de Microsoft, así que creo que cuantas más cosas hagamos con Kinect, mejor. Y lo mismo con PlayStation y el PS Move, así que a ver. Pero si se siente forzado... es mejor dejarlo.
¿Y no habéis pensado en incluir algunas características quizás algo más originales, como utilizar Kinect para jugar como el portero, o algo así?
Bueno, ahí es cuando te empiezas a cargar todas las mesas de tu habitación... (risas) En serio, tienes que tener mucho cuidado con lo que haces con los controles de movimiento. La gente se vuelve loca cuando se pone delante de la tele, y no controlan lo que tienen alrededor.
Si las condiciones del mercado cambian... A ver, ya hemos sacado varios juegos, sabemos cómo hacer títulos para Wii U, y creo que bastante buenos. Pero ahora mismo [Nintendo] lo está pasado un poco mal consiguiendo esa base de usuarios que necesitan y que necesitamos. Pero vamos, que tenemos los kits de desarrollo, sabemos qué hacer y si cambian las circunstancias... Nunca descartamos nada por completo.
Personalmente, pienso que Nintendo llegará el momento en el que encuentre la solución.
Eso sería genial para los jugadores y la industria.
Sobre este tema, tú ya has vivido un momento muy complicado para los fabricantes de consolas, con cuatro consolas ‘hardcore’ –Dreamcast, Xbox, GameCube and PlayStation 2– saliendo en muy poco tiempo, intentando encontrar el lugar adecuado en un mercado en el que no había sitio para todas y, por desgracia, alguna tenía que acabar cayendo. ¿Crees que podríamos estar a las puertas de una situación igual? Tres consolas principales, consolas Android, portátiles, etcétera...
Creo que, tanto ahora como antes, las consolas tienen su propia identidad. Ahora mismo Nintendo tiene en su mano recuperar a Wii U, si no esto será cosa de dos. Nosotros, como editora, tenemos un trabajo, que es llevar los títulos a donde los usuarios quieren jugar. Y ahora mismo, eso es PlayStation 4 y Xbox One, y nos centramos en eso. Wii U es un desafío importante, por el momento.
Pero parece que la situación se invierte en el mercado portátil. En sobremesa parece que esta carrera está condicionada por la potencia, mientras que en lo portátil –con PlayStation Vita ofreciendo juegos como Killzone Mercenary, que está muy, muy cerca de PlayStation 3–, Nintendo domina con una consola menos potente.
Creo que es una combinación. Tú sabes que hay muchos estudios repartidos por el mundo que pueden hacer juegos visualmente increíbles, pero no es sólo que luzca bien, sino que se juegue bien y que innove. Así que tienes que encontrar esa combinación. Por eso Titanfall está teniendo esta acogida. Se ve genial, pero a la vez tiene un sistema de juego muy interesante, con los titanes, montándote en ellos, corriendo, saltando... Ése ese el tipo de juego que tiene éxito, no sólo los juegos que se ven bien. Al final, los gráficos se quedan como algo superficial, y hay que volver a la sustancia. Si no hay sustancia...
Quizás hemos visto esto con los juegos indie. Algunos no tienen unos gráficos de infarto, pero tienen un éxito tremendo. Pero hablando sobre Titanfall, es un juego pensando únicamente para el multijugador online.
Sí, estamos centrados en el multijugador online. Ya viste toda la acción que ofrece. La gente viene, lo prueba y se va contenta. No sé, también disfruto con los juegos que tengo en mi iPad que son exclusivamente online.
La generación actual parece que ya está muy centrada en el online, pero la nueva generación va a estarlo aun más, con una transición imperceptible entre el modo para un jugador y el modo multijugador, y tengo la sensación de que Electronic Arts va a seguir por este camino.
Todos nuestros juegos son online. No hacemos juegos offline, aunque puedes jugarlos así si quieres. Pero es un equilibrio entre ambos, ya que puedes jugar sólo y estar conectado para desafíos adicionales, y cuando quieras, saltar a un combate con 64 jugadores.
Quizás, no en FIFA 14, pero sí en FIFA 15, podría evolucionar esta transición entre juego on y offline. Imagínate, estar jugando contra la CPU y que alguien se una a tu partido y comencéis a jugar sin tener que interrumpir la partida.
Creo que es algo técnicamente posible, aunque habría que preguntárselo al equipo de desarrolladores. De todos modos es algo que puede ser raro. Si voy a jugar con alguien quiero empezar desde cero, no meterme en un partido perdiendo 2-0, y tener que intentar remontar.
Pero, por ejemplo, algo que me pasa a mí y seguro que a muchos jugadores más, es que cuando vas ganando, mucha gente se va y...
Siempre puedes reportarlos.
Sí, claro, y hay muchos juegos que castigan a los quitters, pero te quedas con las ganas de ganar el partido. Pienso que podría ser interesante si al menos te dejasen terminar el partido contra la CPU.
No es mala idea. De todos modos, siempre que te encuentres con gente así, repórtalo.
Querría hablar también de las funciones de compartir de las nuevas consolas. Puedes compartir todo, todo lo que ves en pantalla. ¿Te gusta este nuevo paso en la evolución de las consolas?
Creo que es lo que haceos hoy en día con todo. Personalmente, a mí me gusta compartir... He publicado muchas fotos en internet de los primeros días de la gamescom, y mientras estés orgulloso de lo que enseñas, pues genial. Si metes un gol desde el medio del campo, antiguamente decías "ah, tengo que guardarlo", y ahora puedes compartirlo.
Este año habéis compartido los goles de la semana de FIFA 13, que han tenido bastante éxito.
Sí, aunque si te metes en YouTube y buscas "FIFA" verás que tienes muchísimos resultados de nuestros juegos, normalmente los diez primeros son nuestros.
Pero también vemos en YouTube bugs del juego, y no sé si os gusta ver estas cosas.
A ver, no es que nos guste o no. Tampoco vamos a pedir que borren los vídeos. No hay juegos perfectos. Todos los juegos, en algún lugar, y en particular juegos tan complejos como los nuestros, tienen algún bug en alguna parte. Pero creo que la gente entiende que es una anomalía. Hay cientos de miles de millones de líneas de código en nuestros juegos, y en juegos tan complejos como FIFA, con todas esas ligas, esos equipos, esos jugadores, esas físicas... de vez en cuando algo raro va a pasar... y si lo grabas, pues...
Es parte del juego...
Diría que casi todos los juegos lanzados en los dos últimos años tienen algún vídeo en YouTube en los que la gente muestra bugs de juego.
Por último, como antiguo ejecutivo de Microsoft, ¿qué te parecen los cambios de Xbox One en su política? ¿Te parece que están buscando el lugar adecuado en el mercado, que están escuchando a los jugadores...?
Creo que han escuchado a los consumidores, algo que es extremadamente importante. Algunas políticas no fueron del todo acertadas, los consumidores hablaron, se les escuchó, y creo que pensaron "quizá hemos calculado mal la reacción, quizás es mejor volverlo a pensar". Y me parece que es lo correcto. Cambiaron de idea, de perspectiva, de política. Es un gran proyecto. Lo online y lo que esto significa, nuevas experiencia... y creo que están buscando lo mejor para ofrecer buenas experiencias, y sobre todo, de poder ganar dinero, porque esto es un negocio. Y creo que al final lo harán bien. Nos acabaremos olvidando de esto, igual que ya no nos acordamos de las luces rojas de la muerte, y esto fue un problema enorme.