Péndulo Studios, una de las desarrolladoras españolas de juegos de mayor renombre, está a punto de terminar la tercera entrega de su saga de aventuras gráficas, Runaway: A Twist of Fate. A solo unos días de su estreno, los responsables del juego nos hablan de su creación.
Pendulo Studios es una de las compañías españoles que más bagaje tiene. ¿Podéis comentarnos cómo ha sido vuestra trayectoria hasta ahora?
Comenzamos como un grupo de amigos hace ya 15 años y hemos logrado consolidarnos como uno de los equipos de desarrollo con más solera de España, podría decir que la evolución ha sido lenta pero inexorable y que esperamos seguir dando mucho para los jugadores de aventuras.
Realmente comenzamos como un grupo de amigos, pero tras nuestro primer juego, nos dimos cuenta que realmente podríamos hacernos un hueco en el mundillo y ahí es cuando logramos ponernos manos a la obra para hacer Hollywood Monsters.
Si tuviera que escoger un momento especialmente malo, sería cuando después de trabajar durante unos tres años en el primer Runaway, la distribuidora entró en suspensión de pagos sólo un mes después de haber puesto el juego en la calle, con lo cual éste quedó enterrado en un limbo legal. Afortunadamente, pudimos recuperarnos del golpe al lograr que el juego pudiera estar de nuevo a la venta más de un año después.
¿Cómo veis la situación actual de la industria española? ¿Y su futuro?
En general bastante tocada. A pesar de que hay algunos estudios grandes y consolidados, el resto se encuentran muy amenazados por la piratería. Creo en que general los usuarios no están concienciados que la consecuencia más directa de la descarga ilegal de juegos es la cancelación de proyectos y la desaparición de estudios de desarrollo.
Con la distribución digital estamos siendo testigos del "retorno" de las aventuras gráficas (porque en el fondo nunca se fueron del todo, como demuestra vuestra saga Runaway), con muchos regresos y conceptos interesantes, y con el planteamiento de los juegos divididos por capítulos. ¿Creéis que este es el futuro del género y la división por entregas la forma que acabarán adoptando la mayoría de los títulos?
Creo que habrá hueco tanto para aventuras por capítulos como completas. Lo que sí creo que cada vez se irá imponiendo es la distribución digital, aunque creo que ha de mantenerse una política de precios populares en especial en este tipo de distribución.
Y respecto a la anterior, durante el desarrollo de Runaway 3, ¿no os planteasteis nunca sacarlo en distribución digital o dividirlo por episodios?
Runaway 3 sí tiene una distribución digital en inglés ahora mismo. Y de la misma forma, también están disponibles las otras entregas de la saga. Lo de dividirlo por episodios se hubiera podido hacer, pero es muy diferente cuando cada episodio va completamente enlazado con el resto, es decir, que no son por sí mismos una pequeña aventura. Eso puede llevar a la confusión de los jugadores.
Sin lugar a dudas, se trata del juego más ambicioso que hemos hecho en todos los aspectos, y eso por supuesto incluye el argumento. Nos encontraremos con una historia que, sin renunciar al humor, estará teñida de un tono algo más lúgubre y negro. Todo comienza en el entierro de Brian, el protagonista de los dos primeros juegos de la saga. Gina, su novia, llora su pérdida pero... ¿son lágrimas de cocodrilo?, ¿está Brian realmente muerto?, ¿cómo han acabado en esa situación nuestra extraña pareja?
¿Cómo de conectado está el juego con los anteriores? Es decir, sabemos que es la continuación y que mantendrá algunos personajes y algunas tramas, pero, ¿será necesario haber jugado a sus predecesores para disfrutar de Runaway 3?
Runaway 3 enlaza completamente con los otros dos juegos de la saga, y por supuesto, resuelve toda trama pendiente de Runaway 2. Siendo la última parte de la trilogía, se acerca más al Runaway original, lo que cierra el círculo de la saga. Pero a la vez, y esto es muy importante, Runaway: A Twist of Fate, se trata de un juego que se puede disfrutar al 100% hayas jugado o no a las anteriores entregas.
El motor del juego se ha rehecho por completo y ha evolucionado en muchos aspectos. A nivel visual, ha aumentado la resolución y el detalle de los fondos. El modelado y animación también es bastante superior a la de las anteriores entregas. La banda sonora ha sido compuesta por primera vez dentro de nuestro estudio, y eso ha permitido que ésta pueda fusionarse de una forma más eficaz con el juego. Hay además una buena cantidad de elementos añadidos que enriquecen el juego, como el comodísimo doble click, la ayuda interactiva o el almanaque.
Estáis trabajando también en una versión para DS que luce realmente bien. ¿Os ha sido difícil trabajar con la portátil para meter todo lo que queríais?
Aunque participamos en el desarrollo de esta versión, hay que decir que la conversión ha sido completada en Francia. En cualquier caso, estamos mucho más contentos con el resultado de esta conversión que con la que se hizo a DS de Runaway 2.
Runaway 2 salió para DS y Wii. El tres ya está confirmado para la portátil, pero, ¿os planteáis sacar una versión para Wii?
Nos gustaría, pero depende mucho de las ventas de la versión Wii de Runaway 2. Espero que finalmente pueda completarse esta versión.
¿De qué es lo que os sentís más orgullo de Runaway 3? ¿Y de la saga en general?
Si hubiera que destacar algo específico de Runaway 3 quizás sería la gran evolución que hemos logrado con este juego, es un juego mucho más ambicioso que los dos anteriores. De la saga, podría decir que nos sentimos orgullosos de que para mucha gente se ha convertido en un referente dentro de los juegos de aventuras, y que el enorme éxito que el primer Runaway tuvo en países como Francia y Alemania, dio un buen empujón para que salieran a la luz otras producciones de aventuras gráficas tras una etapa de sequía bastante considerable.
Nunca se puede decir que no habrá un Runaway 4 porque todo es posible, pero hoy por hoy, los personajes de la saga merecen un descanso y estamos trabajando en otra aventura que no tiene nada que ver con la saga Runaway. Sobre otros géneros, no están descartados, pero de momento, seguimos centrados en las aventuras que es lo que nos gusta.
Runaway 3: A Twist of Fate llega esta semana a las tiendas españolas para PC. La versión para Nintendo DS llegará en abril.