El próximo miércoles, 19 de noviembre, los usuarios de Xbox 360 tendrán la oportunidad de descargar la esperada actualización de la interfaz de la consola en la que Microsoft ha trabajado durante estos últimos meses y que, además de modificar notablemente el diseño general del Dashboard a nivel visual, contará también con novedades tan interesantes como la llegada de los Avatares de Rare, el videoclub digital, o la posibilidad de instalar los juegos en el disco duro de la consola para así reducir los tiempos de carga y, sobre todo, el ruido generado por el lector de Xbox 360.
No por nada, estamos ante uno de los movimientos más importantes realizados por Microsoft desde el lanzamiento de la consola en el mercado ya que con esta actualización pretende convertir a su máquina en el aparato multimedia definitivo. Es por esto precisamente por lo que la llegada de NXE, que es como se conoce a esta actualización, resulta tan importante para la compañía. Solo hay que fijarse en el peso de la descarga, 128 MB, lo que ha motivado que Microsoft haya tenido que actuar para solucionar los problemas de almacenamiento con los que se encontrarán los usuarios con los primeros modelos básicos de la consola –que incluían tarjetas de memoria con escasa capacidad de almacenamiento-.
A fin de cuentas, de lo que se trata finalmente es de expandir los públicos de la consola ofreciendo en esta ocasión un diseño más amigable y atractivo de cara a los usuarios, siguiendo así la estela de los videojuego sociales en los que la compañía ha estado trabajando durante estos meses –valgan como ejemplos Lips, Scene It! o You Are In The Movies-. Ahora, por tanto, gracias a la inclusión de los Avatares detalles como el saber si un amigo o no está conectado serán resueltos de una forma tan divertida como el ver a su representación virtual despierta o dormida.
Muchas novedades
Con la nueva actualización de la interfaz de Xbox 360 Microsoft pretende brindar a todos los usuarios un conjunto de novedades que venían siendo necesarias desde hacía tiempo, mejorando de este modo tanto la experiencia de los usuarios a nivel general, como muy especialmente en su faceta destinada a Xbox Live.En este sentido, dejando de lado las grandes novedades como son la posibilidad de instalar juegos en el disco duro, la creación y personalización de los avatares, y el bazar de vídeo en el que podremos alquilar películas, esta nueva actualización de la interfaz, o dashboard, implementa una serie de funciones de menor renombre pero cuya utilidad será muy interesante.
De este modo, una alegría para un gran número de usuarios con televisiones cuya resolución óptima no estaba disponible entre los formatos de pantalla con los que contaba Xbox 360 será la posibilidad de ajustar la salida de vídeo al formato de 16:10, y las resoluciones de 1440x900 o 1680x1050. Con esto, Microsoft se apunta un tanto, aunque tarde, pues este grupo de usuarios se encontraba descontento porque sus demandas no se veían satisfechas en las pasadas actualizaciones; aunque más vale tarde que nunca.
Dejando de lado el tema del soporte de nuevas resoluciones, conviene destacar también un nuevo añadido que ha venido a la sombra de las grandes novedades, pero los más puristas podrán encontrarlo interesante, pues se podrán borrar los datos de todos los juegos de Xbox Live Arcade que no tengamos, aunque los hubiéramos jugado en su versión de prueba. De esta forma, si una persona descargó la demostración de un juego, por ejemplo Undertow, y no desea que aparezca más en su perfil de jugador porque lo considera una deshonra a su historial de juegos utilizados, puede borrar los datos de su perfil con el simple hecho de presionar un botón sobre el juego en cuestión. Así, podremos eliminar todos los juegos versión demo, como también aquellos juegos del catálogo en los que no hayamos conseguido ningún punto o logro, pudiendo comprobar, de manera instantánea, cómo ha desaparecido de nuestro perfil de la consola, así como del perfil de la web oficial.Hablando de la web oficial, no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentar una novedad a la que se le sacará mucho partido, pues hay momentos en los que aparece contenido para descargar, pero no nos encontramos en el sitio adecuado para hacerlo. Pues bien, gracias al trabajo de Microsoft, podremos descargar contenido de Xbox Live desde la web oficial, descargándolo directamente en nuestra consola. Con respecto al número de descargas simultáneas en Xbox 360, se ha eliminado el máximo de seis descargas a la vez, por lo que podremos poner en cola todas las descargas de contenido que deseemos sin preocuparnos de ir seleccionando una nueva cuando acababa una descarga, algo que acababa siendo realmente incómodo y molesto.
Otro aspecto destacable es la multicharla, pues hasta ahora si querías hablar con más de un amigo la única forma de hacerlo era ir alternando entre varias charlas privadas. Sin embargo, ahora podremos charlar hasta con siete amigos a la vez, algo que nos facilitará mucho quedar con nuestros amigos para decidir a qué jugar. Será tan simple como unirse a un punto de encuentro en el que podrás hablar con un amigo, como con las personas con las que se encuentre charlando en ese momento. Además, también podremos crear puntos de encuentro del mismo número de jugadores, ocho, desde el cual se podrá iniciar la búsqueda de una partida para todos.Por otro lado, para todos los fans del desarrollo, en esta nueva actualización estará disponible un nuevo canal dedicado exclusivamente a la herramienta de desarrollo XNA. En dicho canal se podrán ver todas las noticias relacionadas con la herramienta. Y aunque no estará desde el inicio, a partir de primavera también estará disponible el canal Primetime, a través del que podremos participar en concursos en los que podremos ganar premios. Este canal arrancará con el juego 1 contra 100, un concurso televisivo en el que deberemos derrotar a 100 personas para alzarnos con la victoria. En dicho juego, y en otros futuros, concursará nuestro avatar.
Una nueva imagen
A simple vista, lo que más llamará la atención una vez hayamos actualizado la interfaz será el renovado aspecto que presentará. Todo ha cambiado. El sistema de menús está mejorado y todo el conjunto es muy complejo pero cuenta con un aspecto mucho más sencillo y accesible. El desplazamiento por los menús será muy intuitivo y mucho más fluido que en las anteriores versiones de la interfaz. Los menús desplegables podrán ser personalizados dándoles nuestro toque personal, pudiendo ajustar el ambiente del conjunto. Sin embargo, pese a lo que muchos podían pensar, los temas y las imágenes de jugador no perderán la razón de ser, pues los temas podremos adaptarlos a la nueva interfaz configurándolos como tapiz de fondo. Las imágenes de jugador, aunque seguirán presentes, perderán protagonismo, pues lo interesante será realizar una foto de nuestro avatar y configurarla como imagen de jugador, incluso pudiendo poner gestos.
El botón guía será mucho más sencillo pero a través de él podremos acceder a cualquier menú del sistema: ver a nuestros amigos, ver los juegos que hemos jugado, y un largo etcétera. Sin duda, esta actualización puede parecer definitiva, pues se han incluido elementos interesantes, nuevas funciones reclamadas por usuarios, y algunos detalles que mejorarán la interacción entre usuarios, creando un mundo alternativo dentro de Xbox 360.
Disco duro de gran capacidad
Sin duda alguna, una de las grandes novedades de esta actualización es la instalación de los juegos en el disco duro. Esta medida venía rumoreándose desde hace bastante tiempo, y más cuando la consola de Sony, PlayStation 3, permite realizar instalaciones de los juegos en el disco duro de la consola. Microsoft, que sabe que no le conviene ir por detrás de las competidoras, ha incluido esta opción dentro de esta actualización. Esta funcionalidad es de una importancia tremenda, pues cuando compramos un juego es inevitable tener un poco de miedo a que el lector de la consola acabe rayándolo, pues su elevado precio le hace tener un valor especial para los usuarios. Si además tenemos en cuenta el ruido de los ventiladores y el lector cuando estamos jugando, nos damos cuenta de que esta funcionalidad será realmente útil. El único problema lo encontramos si contamos con el disco duro básico de 20 GB que se venía vendiendo hasta hace realmente poco, pues se nos antoja poquísima capacidad si tenemos en cuenta que de inicio 7 de esos 20 GB son empleados por el sistema de la consola, por lo que cualquier jugador debía ir borrando con asiduidad las demostraciones que descargaba. Es por ello que Microsoft ha incluido un disco duro de 60 GB en las nuevas consolas, pensando en que los usuarios sacarán partido a la instalación de juegos, y ha puesto a la venta un pack especial para la ocasión.A grandes rasgos, la instalación de un juego en el disco duro no nos va a proporcionar otra cosa que no sean ventajas. Cuando insertemos el DVD del juego, podremos acceder a la opción de instalarlo en nuestro disco duro. Esta instalación durará un tiempo, pero todo serán beneficios. Cuando hayamos instalado el juego –que ocupará entorno a 7 GB de espacio-, podremos ejecutarlo directamente desde el disco duro, pero deberemos tener insertado el disco en la bandeja, pues para evitar la piratería el sistema realizará comprobaciones periódicas del disco. Una vez nos encontremos jugando, el lector parará y podremos comprobar cómo se reducen los tiempos de carga en una buena proporción, la carga de texturas será más rápida y el ruido será reducido a mínimos entorno a 7 decibelios –como cuando reproducimos una demostración o jugamos a un juego arcade-. Como vemos, esta función será muy bien acogida por todos los usuarios, pues no hará sino mejorar la experiencia de juego.
Adiós al videoclub
Otra novedad que acompañará a la actualización será la sección de descarga multimedia, una sección que ya ha aparecido en Europa pero cuya presencia en España y Portugal quedó retrasada hasta la aparición de esta nueva actualización. Con este bazar de vídeo, el usuario podrá realizar descargas de películas como si se tratase de un videoclub. El sistema será sencillo, pues lo primero que deberemos hacer será acceder al menú de descarga multimedia de películas y una vez allí, seleccionaremos la película que deseemos ver de entre el abanico disponible.
Las películas contarán con dos versiones de acuerdo a las dos resoluciones: SD a 480p y HD a 720p, esta última con sonido Dolby Digital 5.1. En el caso del alquiler de películas no será necesario contar con un disco duro de gran capacidad -60 o 120 GB-, pues una vez la descarguemos –la versión SD ocupa alrededor de 2 GB, mientras que las películas en HD ocupan alrededor de 4 GB- contaremos con un tiempo máximo de dos semanas para reproducirla y una vez lo hagamos contaremos con 24 horas para verla el número de veces que nos apetezca hasta que la película caduque y se elimine de nuestro disco duro.
Con respecto a los precios, para las versiones de definición estándar el precio será de 170 Microsoft Points, mientras que para películas en alta definición el precio será de 250 Microsoft Points.
Un mundo virtual
La gran apuesta de Microsoft se centra en el intento de crear una comunidad virtual en Xbox 360, pues es de sobra conocido por todos que recientemente hubo un boom de las comunidades virtuales en internet. Esto lo adaptó Nintendo con los Miis para Wii, y Sony fue más allá con el varias veces retrasado PlayStation Home. Ahora, de la mano de Rare, la consola de Microsoft va a recibir su ración de mundo virtual con los Avatares.Más allá de ser un simple añadido decorativo y una moda pasajera, los avatares pretenden llamar la atención de los usuarios con la personalización de los mismos y las posibilidades que llevan consigo. De tal forma, podremos crear nuestros avatares con muchas posibilidades, pudiendo elegir su peinado, la forma de la boca, nariz, ojos…así como la vestimenta, encontrándonos con un gran catálogo de camisetas, sudaderas, pantalones, camisas, calzado y todo tipo de accesorios que nos permitirán personalizar al máximo a nuestra representación visual, logrando así que no nos encontremos con personajes clónicos posteriormente. Y es tal el empeño de Microsoft por esta nueva faceta de Xbox 360 que en los próximos meses llegará también a la consola un canal Tienda en el que se pondrá a disposición de los usuarios todo tipo de complementos, muchos de ellos basados en los futuros lanzamientos para la consola –de momento, eso sí, no se ha confirmado el precio al que se vendería-. Al respecto, no podemos dejar de destacar lo beneficiadas que van a salir muchas de las funciones de la consola ya existentes actualmente, como las charlas con otros usuarios. No por nada, ahora la gracia que tendrá crear multicharlas con nuestros amigos será el ver a cada uno de los avatares moviéndose, realizando gestos, etc. Por otro lado, si antes hablábamos de la posibilidad de ampliar el catálogo de objetos a equipar a nuestro avatar, también podremos conseguir nuevos por medio de los concursos que hemos comentado del canal Primetime, como por ejemplo con 1 contra 100, además de que los juegos y los puntos de jugador que consigamos desbloqueando logros nos permitirán conseguir nuevos accesorios y ropa para los avatares.
Y de forma similar a lo que ocurre con muchos de los juegos de Wii, en los que los Miis se convierten en protagonistas de las partidas, la inclusión de los avatares en los juegos será un elemento clave, tanto que Microsoft espera que los juegos de Xbox Live Arcade tengan en cuenta este mundo virtual. De hecho, junto con el lanzamiento de la nueva interfaz aparecerá un juego llamado A Kingdom for Keflings en el que el objetivo será construir ciudades en un entorno en el que nuestro Avatar será un gigante que dirigirá a los Keflings.
Está claro que esto acaba de comenzar y lo más importante está por venir, pues las posibilidades de los Avatares son ilimitadas y su éxito depende de la opinión y la acogida que tengan éstos entre los usuarios. Aún así, todas las opciones que se van a integrar en la actualización del próximo miércoles, y lo mucho que mejorarán las ya existentes, algunas gracias sobre todo a la llegada de los Avatares, no son más que una muestra más de la importancia que ha adquirido esta actualización para Microsoft, y que sin duda va a mejorar sustancialmente la experiencia de todos los usuarios de Xbox 360.