Vandal
Miles Jacobson y Football Manager 2019

Miles Jacobson y Football Manager 2019

El director de Sports Interactive nos habla de la entrega más accesible hasta la fecha y las miles de ideas para mantener la saga fresca cada año.
Miles Jacobson charló recientemente con nosotros sobre el pasado, presente y futuro de ‘Football Manager’.

Los amantes de la simulación estratégica deportiva saben que Football Manager es una saga prácticamente sin rival. A la cabeza de Sports Interactive, el estudio desarrollador, está Miles Jacobson, que ha conseguido el sueño de muchos: pasar de tester a director. Con Football Manager 2019 en el horizonte, hemos aprovechado para charlar con Jacobson sobre la nueva entrega.

FM es una experiencia cada vez más completa. En los últimos años se han introducido una serie de cambios que acercan las mecánicas del videojuego a algo más profundo, y a veces abrumador, ¿crees que puede el nuevo sistema de guías y tutoriales ayudar a los nuevos usuarios que quieran acercarse a este gestor por primera vez?

Sí, nuestro nuevo sistema de introducción sirve precisamente para eso. Te da un montón de indicaciones y detalles mientras juegas, y también recibes la opinión de tu asistente para ayudarte a mejorar. Si prestas atención a los tutoriales y a tu asistente, seguro que puedes jugar sin problemas.

PUBLICIDAD

Además, puedes darle diferentes responsabilidades a diferentes miembros de tu equipo, por lo que si no estás seguro de algo, siempre puedes pasar el relevo. Creo que todo, salvo jugar un partido, es algo que puedes delegar.

Tenemos, aparte, dos otros juegos. Football Manager Mobile y la versión Touch. Touch lo puedes descargar gratis si compras la versión principal en PC o Mac, pero también está disponible en tabletas y Switch. Ambos juegos son más simples.

De todos modos, Football Manager 2019 es la versión más accesible que hemos hecho. Creo que si hasta ahora te habías sentido un poco abrumado por la cantidad de opciones de la saga, este nuevo sistema te va a ayudar mucho.

Los usuarios más noveles tendrán una de las entregas más accesibles, con nuevos tutoriales y opciones para aprender todas las posibilidades del juego.

Una de las facetas más interesantes de FM es la posibilidad de tomar las riendas de un equipo de fútbol, y es algo que se ha ido puliendo en cada entrega. Pero si hay algo que los aficionados quieren es entrenar a fondo a sus jugadores y equipos, con mayor control en los entrenamientos y las preparaciones físicas. ¿Cómo funciona el nuevo sistema de entrenamientos en FM 2019?

Hemos pasado mucho tiempo investigando el entrenamiento en los últimos años. Personalmente, tengo la enorme suerte de tener acceso a las pistas de entrenamiento de muchos clubes, y he podido ver muchos entrenamientos, hablado con muchos de los responsables. Pero aparte, también hemos tenido muchas charlas en el estudio. Hemos podido traer a profesionales para que nos den clases maestras y respondan a nuestras preguntas.

Hemos tenido a entrenadores, tanto de clubes como de selecciones, que han venido a explicarnos los detalles de su entrenamiento. Y lo que nos ha quedado claro de todas esas charlas es que el entrenamiento es muy útil para ayudar a los jugadores, pero no hay nada como que jueguen partidos de verdad para mejorar.

Los entrenamientos tienen como principal propósito mantener a los jugadores en forma y asegurarse de que entienden detalles tácticos. Obviamente, se pueden mejorar ciertos aspectos de los jugadores entrenando, pero las mayoría de las mejoras vendrán de los partidos reales.

Eso, para los jugadores de primer nivel. Para los jugadores de la cantera o el segundo equipo, el entrenamiento es lo más importante. El entrenamiento está enfocado de esa manera, mucho más centrado en mantener la forma y la estrategia.

Hay algo que nos encanta, y es el entrenamiento personalizado. Poder sacarle partido a cada jugador o posición es vital de cara al éxito, sobre todo cuando se realizan fichajes grandes y quieres sacarles todo el partido. ¿Tendremos posibilidad con el nuevo sistema de FM 2019 de preparación física personalizada de comprobar el talento de según qué jugadores en el campo?

A través de los informes personalizados puedes obtener toda la información que necesitas sobre tus jugadores y decidir cómo funcionaría en diferentes posiciones y roles, y podrías usar el entrenamiento para redefinirlos.

Tenemos toda la información necesaria, dentro y fuera del campo, para tomar las decisiones correctas.

Yo no creo en posiciones tradicionales. Por ejemplo, un centrocampista puede tener un enfoque más centrado en mover el balón entre las áreas, o en crear jugadas más complejas y profundas. Los roles que eliges son muy importante para diseñar tu estilo de juego. Si quieres jugar haciendo uso del tiqui-taca, no te interesa un centrocampista que pegue pases largos, ya que se trata de pases cortos y mantener la posición del balón.

Pero sí, recibirás información de tus entrenadores para saber si un jugador está en la posición más adecuada.

Ahora que lo mencionas, en 2010, y tras levantar una copa del mundo, España se alzó como la selección valedora del tiqui-taca, un sistema de juego en el que la presión sobre el rival y la hegemonía sobre el césped se hace con la pelota y del que el Barcelona ha sido uno de sus principales exponentes. A lo largo de los años, los jugadores de FM han ido trasladando sus tácticas al juego, pero ¿reflejarán las nuevas tácticas de FM 2019 estilos tan concretos con un aproximación más realista? Y en relación, ¿qué cambios se han hecho en las tácticas y la estrategias sobre el terreno de juego?

El módulo de estrategias es completamente nuevo, y parte de diferentes estilos de juego en lugar de empezar todo desde cero. Así, puedes elegir qué tipo de estilo quieres tener antes de empezar. Además, puede rellenar si quieres los huecos necesarios y ya a partir de ahí tú realizas los ajustes necesarios.

Ya no hay controles diferentes cuando el equipo está defendiendo, atacando o en transición; ahora controlas todo a la vez porque está basado en el estilo de juego, lo que tiene más sentido. También hay una demostración gráfica en la que puedes previsualizar todos los estilos de juego.

Esto no quiere decir que no puedas crear tu propio estilo; claro que puedes. Pero simplemente hemos hecho que la gente pueda acceder de manera más rápida a ciertos estilos. También hay gente que sabe cómo quiere jugar pero no cómo conseguirlo, y esto también ayuda.

Es toda una revolución, y tras el Mundial de fútbol de Rusia, muchas ligas, campeonatos y torneos de repercusión mundial han comenzado a adoptarlo. ¿Qué función tendrá el famoso VAR en FM 2019? ¿Hace esto más realista la simulación?

Sí, lo hemos implementado en las ligas y competiciones que lo tienen en la vida real. Sobre el realismo, los árbitros siempre han cometido errores en Football Manager porque los árbitros cometen errores en la vida real, y es parte de la simulación. Esto es otra capa más.

Como en la vida real, si el árbitro ve algo de lo que no está seguro, se lleva la mano al oído y consulta con sus asistentes la decisión. Esto no quiere decir que ahora no se vayan a cometer errores, sino que con el VAR es mucho, mucho menos probable que se cometan.

Creo que refleja bastante bien la emoción de este sistema, y aunque obviamente es más emocionante en una Copa del Mundo que en una liga, sigue siendo muy interesante tener ese momento de tensión que vemos al marcar algunos goles, por ejemplo.

El VAR hace acto de presencia, minimizando los errores arbitrales.

En el plano técnico, FM ha ido dando pasos de gigante en su simulación 3D. Hemos pasado de gráficos en 2D a recreaciones en 3D de estadios y jugadores, que más allá de un aspecto más lustroso, permiten que el control y las posibilidades de juego sean más profundas y realistas. ¿Qué mejoras veremos en FM 2019 en este aspecto?

Una de ellas es la física del balón, mucho más realista y complejo, y que da lugar a una mejor simulación. También hemos introducido 500 nuevas animaciones, y hay otras muchas que han sido rediseñadas. Gracias al nuevo motor que introdujimos el año pasado tenemos bastante margen para mejorar pequeños detalles, pero a simple vista no vamos a ver un salto gráfico enorme.

Nos hemos centrado más en la inteligencia artificial y en las físicas del balón. Hemos hecho millones de cambios en la inteligencia artificial. Es muy difícil entrar en detalle, ya que es todo: desde las reacciones de los jugadores en el campo hasta los fichajes. Y no es sólo lo que los entrenadores o jugadores deciden o no hacer, es también la amplitud de decisiones entre las que pueden elegir, intentando que sea lo más parecido posible a la vida real.

El tema licencias es algo peliagudo en deporte, pues hay equipos, ligas o jugadores algo recelosos de prestar su imagen o marca a los videojuegos. FM 2019 tiene una base de datos abrumadora, muchos nombres, datos y estadísticas. Es casi una enciclopedia… Pero ¿veremos algún día en FM 2019 un caso similar al de FIFA de EA, con estadios, clubs o recreaciones más minuciosas?

Ahora mismo, FIFA está intentando conseguir tantas licencias exclusivas como sea posible, y si son exclusivas, es directamente imposible que nadie más las tenga. Pero bueno, tampoco es que tengan todos los estadios. Los nuestros son todos genéricos.

Pero siendo franco, para nosotros no es imprescindible tener todas las licencias o recrear los estadios. Nos gustaría tener más, sí. A veces es frustrante, pero este año hemos conseguido incluir la Bundesliga 1 y 2, y estamos contentísimos.

Parece que ahora hay una especie de batalla entre los dos juegos de fútbol en consolas, pero nosotros jugamos en la simulación en PC, y vendemos bastante menos copias que ellos. Nosotros no creemos en las licencias exclusivas porque restringen la elección de los consumidores, pero vamos a seguir intentando conseguir más licencias para representar cosas como los estadios.

Este año se incorporan nuevas licencias, como la de la Bundesliga alemana.

Aun así, tenemos todos los jugadores porque tenemos la licencia con FIFPro, con más de 700.000 jugadores, entrenadores y demás; más de lo que tienen los juegos de consola. Pero lo que te decía, una vez que firman un contrato exclusivo, no hay mucho más que podamos hacer.

El año pasado, FM dio de nuevo su salto a consolas en una plataforma de éxito como Nintendo Switch. Mezclando elementos de la versión de sobremesa y Touch, se consiguió una experiencia única y muy especial. ¿Qué planes hay para la consola este año?

Funcionó bastante bien, justo como esperábamos, y la gente parece que la disfrutó mucho, lo que nos da bastante libertad creativa. Estamos haciendo la versión basada en Touch, que saldrá a finales de noviembre. Todavía no hemos desvelado ninguna característica exclusiva, pero tendrá las mismas que la versión Touch de PC y tabletas. También tendrá las restricciones de la versión de tableta, por lo que sólo podrás jugar en algunas ligas, debido a las restricciones de memoria de estas plataformas.

Pero esperamos que el éxito este año vaya un paso más allá. Ha sido, sin duda, un experimento que ha merecido la pena. Porque fue eso, un experimento. Funcionó bien, y espero que sigamos en Switch durante muchos años.

¿Será un primer paso para el futuro paso de la licencia a máquinas como Xbox o PlayStation?

Bueno, hemos tenido versiones para PS Vita, PSP y Xbox. Los controles se adaptan bien, pero el problema con las consolas conectadas al televisor es más el tiempo. Cuando salimos en consola antes, hicimos estudios que nos demostraron que la manera en la que se juega en consola de sobremesa es muy diferente a como se juega en PC.

Si estás jugando en tu portátil, sueles estar haciendo otra cosa. Ya sea ver la tele de fondo, hablar con alguien… Si juegas a consolas, tiendes a ocupar el salón. Sí, hay gente que la tiene en el dormitorio, pero la mayoría la tiene en la pantalla que toda la familia suele usar.

Football Manager es un juego al que se le echan muchas horas. La media, el año pasado, fue de 250 horas. Ocupar la pantalla principal todas esas horas no suele ser fácil de compatibilizar con la familia. Esto no quiere decir que no vaya a salir nunca, pero como estudio no es una prioridad porque la última vez el mercado decidió que no era el mejor sitio para la saga.

La versión ‘Touch’ también llegará a Switch este año.

Y por último, ¿qué piensas del futuro de la saga? ¿Hacia dónde llegará?

Nunca hemos tenido problemas para implementar nuevas característica. Si te fijas, en los últimos años, hemos añadido y mejorado más cosas que nunca. Este año tenemos un nuevo módulo de tácticas y entrenamiento, junto a los tutoriales y otras muchas, muchas características y mejoras. El año que viene haremos algo parecido. Habrá un par de cosas grandes y muchas, muchas otras menores.

Tenemos una base de datos con más de 4000 ideas que no se han implementado en el juego todavía. Y cada año se nos ocurren mil más. Algunas nos llegan desde dentro del estudio, otras desde la comunidad –un tercio de las características del juego este año llegan de la comunidad–, otras nos llegan desde gente del fútbol porque son cambios que han sucedido en la vida real…

PUBLICIDAD

Así que no creo que vayamos a tener ningún problema en los próximos años. Incluso si nadie tuviese una idea internamente, si a nadie en la comunidad se le ocurriese nada, y si nada cambiase en el fútbol, tenemos ideas para las próximas cuatro o cinco entregas del juego.

Hemos realizado la entrevista a Miles Jacobson por videoconferencia gracias por cortesía de Koch Media y SEGA.

En forosComentar en nuestros foros

Extupendo · hace un minuto
Este tipo de juegos te roban la vida.

Asriel · hace 56 minutos
@Vandal

¿Y no le preguntasteis por el polémico Denuvo que le llevan metiendo a la saga desde 2016?

Noticias Vandal · hace 5 horas
El director de Sports Interactive nos habla de la entrega más accesible hasta la fecha y las miles de ideas para mantener la saga fresca cada año.

[link]https://vandal.elespanol.com/reportaje/miles-jacobson-y-football-manager-2019[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir