Los primeros juegos de la realidad virtual

La industria mira hacia esta tecnología. ¿Qué nos ofrecerán sus primeros juegos?
Los primeros juegos de la realidad virtual
·

El intento de ofrecernos productos de realidad virtual no es algo nuevo. Tal y como las tres dimensiones o los controles de movimiento, la realidad virtual ha intentado hacerse su hueco en el mercado varias veces, aunque parece que ésta es la vez que irrumpe con más fuerza. Oculus Rift, Project Morpheus y el rumoreado proyecto Fortaleza de Microsoft. ¿Conseguirá la realidad virtual quedarse, o volverá a ser una aparición anecdótica sobre la que bromear en el futuro? Gran parte de la respuesta depende de un factor ineludible: los juegos.

PUBLICIDAD
http://media.vandalimg.com/m/3-2014/201431984415_1.jpg

El precio, la compatibilidad, la comodidad y otros muchos aspectos están en las manos de los fabricantes de los dispositivos, pero éstos no son nada sin los juegos. Es cierto que en el caso de Project Morpheus, el recientemente anunciado casco de realidad virtual de Sony, la compañía japonesa puede financiar sus propios productos, pero a todo fabricante le gusta recibir apoyo de estudios externos.

Tanto grandes estudios como pequeños independientes pueden llegar cargados de ideas, algo que pueden ser elemento diferenciador para cualquier dispositivo de esta índole.

Ubisoft aseguraba recientemente que para que desarrollar un juego con un presupuesto razonable fuese rentable en cualquiera de estos dispositivos, sería necesario que Sony –en principio exclusivo de su nueva consola– u Oculus Rift –en principio exclusivo de PC– hubiese comercializado, al menos, un millón de unidades de sus cascos, algo que pueden parecer cifras desmesuradas, pero si pensamos que PlayStation 4 ha colocado seis millones de consolas en tres meses y medio, el límite lo pondrán las ganas que tenga el público de esta tecnología.

¿Qué tiene que ofrecer la realidad virtual?

Pero bueno, por el momento sólo podemos teorizar sobre el futuro en el aspecto comercial. Sí que podemos concretar un poco más qué podrán ofrecer estas experiencias, primero a grandes rasgos, y luego, más detenidamente, con los títulos que consideramos que pueden tener un mayor potencial a la hora de hacernos disfrutar de estos dispositivos.

La clave de la realidad virtual no es sólo que podamos ver el entorno con tan sólo mover la cabeza como si estuviésemos dentro –que también–, sino la inmersión en un sentido mucho más profundo. La idea es que llevando cualquiera de estos dos dispositivos conocidos –Oculus Rift o Project Morpheus– podamos ver cada juego en primera persona a escala. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que el tamaño de los personajes y objetos en pantalla no dependerá del tamaño de nuestro monitor, sino que lo veremos "a tamaño real", como si estuviésemos ahí.

http://media.vandalimg.com/640/3-2014/201432013118_1.jpg

Como imaginaréis, no es lo mismo ver cómo se derrumba un edificio ante nosotros en un televisor, por muy grande que sea, que verlo "a tamaño real". No es lo mismo que nos persiga un bicho infernal en la pantalla de turno, que "ante nuestros ojos". Y seguro que se os ocurren muchos más ejemplos. Sin duda, y aunque tenga sus limitaciones y exigencias –necesita una tasa de imágenes por segundo muy alta, una latencia muy baja, renderizar dos imágenes simultáneamente, un desarrollo en primera persona, y a ser posible controles por movimiento, entre otros–, estar tan "dentro" del juego puede ser la revolución que llevamos esperando tantos años.

¿Qué tienen que ofrecer sus juegos?

Volvemos a repetir una vez más, y ya van unas cuantas, que aun siendo el hardware una pieza clave, los juegos son los que tienen la última palabra, y los que acabarán justificando, o no, la compra de cualquiera de estos dispositivos. Repasemos algunos.

Among the Sleep

Among the Sleep es un juego de terror en primera persona en el cual seremos un niño de dos años. El problema es que, desde los ojos de un niño, no sabremos qué es real y qué no, además de todas las dificultades adicionales que tendremos por nuestra edad. Este título nos permite vivir, consecuentemente, esta experiencia en la que veremos entornos "gigantescos" dada nuestra baja perspectiva, y nos ofrecerá sensaciones innovadoras si hacemos uso de estos cascos, no sólo por enfrentarnos "cara a cara" con los enemigos, sino por poder ver entornos cotidianos, y no tan cotidianos desde la vista de un infante.

Los primeros juegos de la realidad virtual

Alone

Si mucha gente piensa en ideas para desarrollar un juego para la realidad virtual, hay gente que ya ha diseñado un metajuego, o dicho de otra manera, un juego dentro de otro juego. En Alone controlamos una persona que, desde su sofá, juega a un título de terror en su televisor. De pronto, ese juego comienza a expandirse a nuestra "realidad", y que ciertos preocupantes detalles comienzan a darse en nuestro entorno. Sin duda, una interesante manera de romper la cuarta pared después de una ya rota.

Los primeros juegos de la realidad virtual 1

Dying Light

Este título, bien conocido, es un nuevo juego de acción, terror y parkour que está siendo desarrollado por Techland, los creadores de Dead Island, aunque la función no se ha confirmado oficialmente, el estudio ha enseñado una demostración jugable con Oculus Rift. ¿Os imagináis ver ante vuestros ojos una isla gigantesca, mientras hacemos parkour y esquivamos miles de zombis? Quizás podremos vivirlo muy pronto.

Los primeros juegos de la realidad virtual 2

Project CARS

Independientemente de que os gusten los coches o no, Project CARS es un juego que llama su atención por su espectacular apartado gráfico, realista como pocos. Con Oculus Rift –si todo sale como se espera, aún no está confirmado– podremos sumergirnos dentro de este espectacular derroche gráfico, y sentirnos como auténticos pilotos. Mirar a nuestro alrededor y ver el interior de nuestro vehículo totalmente detallado, o alzar la mirada para comprobar quién nos sigue en el espero retrovisor... probablemente, el siguiente paso en simulación.

Los primeros juegos de la realidad virtual 3

Second Life

El juego social que a diferencia de los de hoy en día, implicaba conocer a otra gente virtual y socializarse con ella, ya ha anunciado su compatibilidad con Oculus Rift. Dada su naturaleza, es otro juego en el que podría ser muy interesante colocarnos el casco y sumergirnos en un mundo donde otros usuarios comparten su avatar en la red, y con los que podemos interactuar como si los viésemos "en persona". Es cierto que su aspecto gráfico puede ser una barrera, pero podría convertirse en una especie de proyecto de ciencia ficción de los que veíamos en las películas de los años 90.

Los primeros juegos de la realidad virtual 4

Private Eye

Vamos a ser realistas. Uno de los problemas que puede hacernos sufrir Oculus Rift es "confundir" a nuestro cuerpo, al hacerle ver que estamos moviéndonos de sitio mientras que estamos sentados en el sofá. Pero tranquilos, este juego solucionará eso. En Private Eye emulamos lo que todos hemos visto de La ventana indiscreta, mientras controlamos a un detective minusválido que no puede moverse de su silla de rueda. Desde ella, y a través de nuestra ventana, tendremos que descubrir los misterios que acontecen en nuestro barrio, e intentar detener al asesino antes de que ataque.

The Forest Project

Este tipo de dispositivos de realidad virtual también pueden ofrecernos cosas diferentes a meros juegos. Un ejemplo de ello es The Forest Project, un juego diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren demencia.

El proyecto recurre al Unreal Engine 4 para mostrar gráficos lo más realista posible, con los cuales quieren intentar crear experiencias tremendamente interactivas, que, junto al nuevo Kinect, hagan que las personas con esta enfermedad puedan divertirse, sorprenderse y disfrutar en su día a día frente al televisor, y que mejore la conexión emocional del individuo y sus sentidos.

Titans of Space

Hablando de experiencias, ésta es una inigualable. Seguro que hemos visto miles de veces las comparativas del estilo: "la Tierra" –puntito minúsculo–, "el Sol" –no cabe en la foto–. Pues imaginad vivirlo y poder verlo como lucirían en la realidad si pudiésemos ponernos ante ellos y no morir en el intento. Sorprendente y educativo, sobre todo a la hora de hacernos ver lo insignificantes que somos en el universo.

Los primeros juegos de la realidad virtual 5

Catlateral Damage

¿Alguna vez os habéis preguntado qué pasa por la cabeza de vuestro gato para hacer las, generalmente, incomprensibles acciones que realiza cada día? Quizás enfundarnos el Oculus Rift con este juego nos dé respuestas. En este título nos convertiremos en un pequeño felino y, desde una perspectiva en primera persona, tendremos que recrear esa particular tendencia que tienen de tirar todo cuanto se encuentran a su paso. La idea es causar el mayor destrozo posible en la habitación de nuestros dueños en dos minutos, realizando incluso "combos" de destrucción. La compatibilidad con el casco de realidad virtual está todavía "planeado", pero podría estar lista para cuando se comercialice.

Crashland

Como venimos repitiendo, la inmersión es el factor más determinante de este tipo de experiencias. Esta inmersión se puede romper fácilmente con los indicadores en pantalla, por lo que Crashland, a pesar de ser un juego de disparos sin más trascendencia, consigue hacer algo muy interesante: integrar la interfaz en el personaje. Concebido para controlarse con mandos de movimiento, en la mano derecha llevamos el dispositivo que nos muestra el radar o la munición restante, por lo que no aparecerán permanentemente en pantalla, sino que sólo los veremos si así lo queremos.

Los primeros juegos de la realidad virtual 6

Loading Human

Y hablando de inmersión y controles de movimiento, no podemos olvidarnos de Loading Human, una mezcla de aventura en primera persona y aventura gráfica de corte clásico, diseñada para Oculus Rift y mandos de movimiento como Sixense STEM y Razer Hydra. En ella controlaremos a André, a quien el Alzheimer le hace perder rápido su memoria. La idea es sumergir al jugador en un mundo totalmente inmersivo, en el que podrá interactuar con el entorno de una manera natural gracias a los mencionados controles, mientras descubre la historia de André.

Los primeros juegos de la realidad virtual 7

EVE: Valkyrie

EVE: Valkyrie será, tal y como sospechar por su nombre, un juego de acción a bordo de naves espaciales ambientado en este exitoso universo online. La clave será que podremos vivir espectaculares batallas desde la cabina de nuestra nave, mirar a nuestro no menos espectacular en torno en cualquier momento, y, todo ello, mientras nos aseguramos de que todo sigue bien en nuestro panel de control. El sueño de todo aquel que alguna vez disfrutó con este género. Éste es, además, uno de los juegos confirmados para Project Morpheus en PS4.

The Castle

Éste es otro de los juegos para Project Morpheus, y aunque por el momento no deja de ser una demostración más que otra cosa, nos abre las puertas a otro género: el de la lucha. ¿Os imagináis, por ejemplo, pelearos contra Ryu o Jin Kazama viéndolos ante vosotros? The Castle, por el momento, nos limita a una batalla medieval un tanto centrada al entrenamiento, pero quién sabe hasta dónde podría llegar el género.

The Witness

Aun siendo un juego en dos dimensiones y dibujado a mano, Braid conseguía atrapar al jugador. The Witness, el siguiente proyecto de su creador, Jonathan Blow, nos lleva a un mundo en tres dimensiones, pero igualmente rico e inmersivo. Así, podremos sumergirnos en esta aventura, y descubrir cómo descubrir misterios y resolver puzles, todo ello, como nunca lo habíamos hecho antes. Aunque su compatibilidad sólo se ha señalado para Oculus Rift, sabiendo que llegará a PS4 es posible que se sume a Project Morpheus.

Los primeros juegos de la realidad virtual 8

War Thunder

Los simuladores bélicos tienen un gran público hoy en día, y es innegable que meternos dentro de la batalla puede convertirse en algo único. Aunque hemos elegido War Thunder, que ya ha confirmado su compatibilidad con Oculus Rift, podemos imaginarnos cualquier juego de índole similar, como World of Tanks, o incluso un simulador que abarque diferentes vehículos como ArmA III.

Los primeros juegos de la realidad virtual 9

Juegos de temática erótica

A pesar de que muchos estaréis pensando en Oculus Rift Sex Simulator, hay otros estudios que buscan ofrecer experiencias más "jugables". Uno de éstos es Wicked Paradise, un título que llegará en un formato episódico al igual que The Walking Dead de Telltale, y ofrecerá distintas experiencias. El primero será desde un punto de vista de un hombre hetero, pero también lo habrá desde una mujer heterosexual, y de temática gay, lesbiana, bisexual y transexual.

Los primeros juegos de la realidad virtual 10

Comentarios finales: Con la vista en el futuro

Cerramos este especial con lo que hemos querido que sea un repaso por las ideas que pueden definir el uso de estos periféricos. Hay, obviamente, otros proyectos que se nos han quedado fuera, juegos que ya son compatibles con Oculus Rift gracias a la comunidad, y géneros que siguen teniendo mucho potencial –¿será el momento de que vuelva Libero Grande?–.

Aunque esta vez el apoyo es mucho mayor que el que vimos en intentos anteriores por potenciar la realidad virtual, tenemos que cerrar este reportaje con la misma pregunta con la que lo abrimos. ¿Será esta vez la definitiva, o una nueva moda pasajera? Hagan sus apuestas.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir