Vandal
Los olvidados de 2017

Los olvidados de 2017

Repasamos a todos esos juegos de calidad que han sido arrastrados por la avalancha de lanzamientos de este genial 2017 y que han pasado más desapercibidos de lo que deberían.

Como todos los años, siempre hay varios juegos de calidad que acaban pasando muy desapercibidos entre el gran público, ya sea por un motivo u otro. Esto es algo especialmente cierto este 2017, el cual ha estado plagado de grandes lanzamientos de todo tipo, lo que ha provocado que títulos algo menores o con menos nombre hayan quedado relegados a un segundo plano, a pesar de los buenos momentos que nos han hecho pasar a todos los que les hemos dado una oportunidad.

Por ello, y antes de que termine el año, hemos decidido dedicarle este clásico reportaje anual a todos esos juegos que se han perdido en esta marea de grandes estrenos para que también tengan su merecido reconocimiento.

Prey

A pesar de lo mucho que se llegó a hablar de él cuando se anunció, del nombre que lleva y de la compañía tan fuerte que tiene detrás (Bethesda), Prey ha sido uno de esos juegos que ha gustado entre quienes lo han jugado gracias a su genial diseño de escenarios y posibilidades de acción, tanto a la hora de combatir como de explorar, pero que no consiguió terminar de cuajar a nivel comercial.

No sabemos si fue por culpa de la campaña de promoción, si el ser una aventura de acción y exploración en primera persona tan exigente centrada únicamente en la experiencia para un jugador tuvo algo que ver, si su ambientación de ciencia ficción no llamó la atención o si fue un cúmulo de todo, pero lo cierto es que pasó mucho más desapercibido de lo que merecía, ya que se trata de un título absorbente como pocos y repleto de grandes ideas.

The Sexy Brutale

Aunque no sea el mejor juego de esta lista, The Sexy Brutale es probablemente uno de los títulos más originales que hemos recibido este año, al proponernos revivir un mismo bucle temporal una y otra vez mientras intentamos evitar una serie de asesinatos dentro de una gran mansión reconvertida en casino. Lejos de ser una sola buena idea, esta está muy bien ejecutada y nos reta a jugar contra el reloj mientras buscamos la solución de los inteligentes puzles que van saliendo a nuestro paso. Sin duda, si te gustan las aventuras gráficas y los juegos de puzles, y encima te atrae su temática de viajes y bucles temporales, se trata de un título que tienes que probar, por muy poco ruido que haya hecho.

The Sexy Brutale presenta un nuevo tráiler. Llegará el 12 de abril.
Compartir

Gravity Rush 2

La secuela de las aventuras de Kat fue uno de los primeros juegos de este 2017 y el que abrió la veda de esta oleada de lanzamientos y títulos de calidad que parece no tener fin. Partiendo de la buena base que asentó la entrega original con la manipulación de la gravedad como eje central de su jugabilidad, esta vez nos encontramos con un producto que aprovecha la potencia de PS4 para ofrecernos más de lo mismo, sí, pero con una escala mucho mayor y más compleja que hacen de este un título completísimo que os dará multitud de horas de diversión a poco que le deis una oportunidad.

Tales of Berseria

Este año hemos tenido tal variedad de lanzamientos, incluso dentro del género de los JRPG con juegazos tan relevantes y sonados como Persona 5 o el reciente Xenoblade Chronicles 2, que podría resultar fácil de olvidar que el primer gran exponente del rol japonés que recibimos este 2017 fue Tales of Berseria, una de las mejores entregas que nos ha dejado esta veterana y prolífica saga, lo que no es decir precisamente poco. Un gran sistema de combate, personajes carismáticos y una historia mucho más adulta y madura que nunca son solo algunas de las muchas virtudes que atesora esta magnífica aventura que no os podéis perder si os gusta el género.

For Honor

Lo nuevo de Ubisoft es uno de esos títulos tan únicos en su especie y tan orientados a un tipo de público muy concreto, que nunca consiguen ganarse el favor de las masas. A diferencia de la mayoría de juegos multijugador actuales, centrados en ofrecer diversión rápida y directa, For Honor nos exige pasar por un duro proceso de aprendizaje para dominar sus diferentes mecánicas de combate con armas cuerpo a cuerpo y así poder batirnos en duelos contra otros jugadores con garantías de victoria, pero llegados a este punto, el título se destapa como una experiencia tremendamente intensa, satisfactoria y divertida que cualquiera que busque un multijugador diferente debería de probar.

Os mostramos cómo es la nueva y original propuesta multijugador de Ubisoft.
Compartir

Snipperclips

Lo que ha conseguido Nintendo con el lanzamiento de Switch es algo histórico. En menos de un año ya ha sido capaz de construirse un interesantísimo catálogo repleto de auténticos juegazos que van desde obras maestras como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey a otros tan divertidos y recomendables como Mario + Rabbids: Kingdom Battle o Splatoon 2. Pero entre ellos, también nos gustaría resaltar Snipperclips, un juego de puzles cooperativo divertidísimo y original en el que tenemos que resolver todo tipo de situaciones recortando a nuestro compañero para adquirir nuevas formas. Que saliese a la venta el mismo día que la nueva aventura de Link hizo que pasara muy desapercibido, pero si tenéis a alguien que esté dispuesto a jugar con vosotros, aquí encontraréis una compra a tener muy en cuenta.

La expansión ya está disponible y puede comprarse también en formato físico con los contenidos del primer juego.
Compartir
HD 60fps

Dragon Quest Heroes 2

Poco a poco, Dragon Quest está consiguiendo hacerse su hueco en el competido mercado occidental, pero en un año tan intenso como este 2017 resulta fácil que un spin-off al estilo musou de una saga de JRPG que está terminando de asentarse haya pasado algo desapercibido, como es el caso de Dragon Quest Heroes 2. Y la verdad, es una auténtica lástima, ya que esta secuela mejora en todo a su antecesor, introduciendo importantes novedades que lo acercan mucho más a un ARPG que a un musou al uso, regalándonos un título completísimo que hará las delicias de todo amante de la acción más intensa y de la mágica serie creada por Yuji Horii.

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

El catálogo de Game Boy Advance estuvo plagado de auténticos juegazos, pero si tuviésemos que destacar unos pocos juegos, tenemos claro que Mario & Luigi: Superstar Saga estaría entre ellos. Una aventura rolera divertidísima con un sistema de combate por turnos enormemente dinámico y ágil, y con un guion que no paró de sacarnos una carcajada tras otra con sus ocurrencias, además de atreverse a salir de la zona de comfort de nuestro fontanero favorito para llevarlo a explorar un mundo totalmente nuevo y desconocido repleto de criaturas únicas creadas exclusivamente para la ocasión.

Todas estas virtudes se han mantenido intactas en el acertado remake para Nintendo 3DS que hemos recibido este año, el cual hace gala de un apartado gráfico totalmente renovado y un capítulo argumental inédito que cuenta con sus propias mecánicas jugables, haciendo de él una compra prácticamente imprescindible para todo aquel que todavía no haya disfrutado de este magnífico JRPG, por lo que es una auténtica pena que su estreno se haya perdido entre la vorágine de lanzamientos de los tres últimos meses de 2017.

Monster Hunter Stories

Monster Hunter es otra de esas series que arrasan en Japón pero que le está costando convencer al público occidental. Por suerte, la tendencia en los últimos años ha sido muy positiva y la marca se ha acabado afianzando por nuestros lares, mejorando cifras con cada nueva entrega, lo que le ha servido a Capcom para animarse a traernos uno de sus últimos spin-offs: Monster Hunter Stories. Aunque se ambienta en el mismo mundo que la serie principal y los monstruos que nos encontramos son los mismos, las cacerías habituales de la saga dan paso aquí a un JRPG por turnos con toques de coleccionismo y crianza de criaturas, dando como resultado un título muy sólido, con mucho encanto y con decenas de horas de pura diversión.

Monster Hunter Stories llega a Nintendo 3DS. El nuevo juego de Capcom para la portátil apuesta por una vertiente de rolera inédita.
Compartir

Etrian Odyssey V

Las entregas de Etrian Odyssey ya se han convertido en todas unas habituales de nuestros reportajes de los juegos olvidados de cada año, pero es que nos resulta imposible no incluirlas al ver lo desapercibidas que pasan por nuestro mercado a pesar de su calidad. Esta quinta entrega ofrece más de lo mismo: exploración de mazmorras con grupos de personajes totalmente personalizables y con un sistema de combate por turnos muy táctico y estratégico. Todo ello aderezado por una dificultad enormemente desafiante y una genial banda sonora firmada por el propio Yuzo Koshiro. Si os gusta el rol japonés y no tenéis problemas con el inglés, no dudéis en darle una oportunidad.

Etrian Odyssey V: Beyond the Myth celebra su lanzamiento a nivel europeo.
Compartir

Arms

No vamos a negar que se nos hace un poco raro incluir Arms en esta lista, ya que se trata de uno de los grandes exclusivos de Switch de este año y uno de los que más se ha ocupado la propia Nintendo de promocionar. A pesar de todo, cuando se habla de esta consola, este título de lucha suele ser de los que más tendemos a olvidar, aunque desde luego, por calidad no será, ya que su original jugabilidad funciona a la perfección y su fantástica ejecución nos deja bien claro que se trata de un título 100% "made in Nintendo": fácil de jugar y accesible, pero muy difícil de dominar a la perfección. Una compra muy recomendable para todo aquel que quiera pegarse de tortas ya sea con sus amigos de forma local o competir a través de internet.

Marvel vs Capcom: Infinite

Marvel vs. Capcom: Infinite es probablemente uno de los títulos peor promocionados del año y que peor suerte ha tenido, ya que Capcom no ha sabido cómo mostrar adecuadamente sus virtudes al gran público. Una demo bastante mala que no dejaba ver cómo era realmente el juego, una edición coleccionista muy mal realizada y un Pase de Temporada que no ha parado de anunciarse a bombo y platillo han acabado dinamitando gran parte del potencial que esconde esta nueva entrega de esta mítica saga de títulos de lucha.

Encima, si a eso le sumamos que ha sido completamente eclipsado por el prometedor Dragon Ball FighterZ, no resulta de extrañar que se haya quedado como uno de los juegos olvidados de este año. Y ojo, se trata de un producto muy digno y capaz de ofrecer buenas dosis de diversión, por lo que no os fiéis únicamente por las apariencias, ya que si os gustan las licencias que maneja, no dudamos en que os lo pasaréis realmente bien con él.

A Hat in Time

Este 2017 ha sido sin duda el año de las plataformas. Los amantes de uno de los géneros más antiguos de este hobby hemos estado de enhorabuena, y no es para menos, ya que no solo se han lanzado multitud de juegos de este tipo, sino que también se han recuperado los olvidados plataformas 3D con títulos tan dignos como Yooka-Laylee o el espectacular Super Mario Odyssey. Si bien estos son los nombres que más suenan, tampoco deberíamos de olvidarnos de A Hat in Time, un fantástico y sorprendente plataformas tridimensional que sigue los pasos de obras como Super Mario 64 para ofrecernos una aventura con mucho encanto y repleta de coleccionables que nos invitarán a explorar hasta el último rincón de cada uno de sus mundos.

El juego llegará en otoño a PS4 y Xbox One.
Compartir
HD 60fps

Puyo Puyo Tetris

Finalizamos este repaso destacando la existencia de Puyo Puyo Tetris, uno de los títulos de puzles más recomendables y divertidos que hemos jugado en los últimos años, ya sea en solitario o con hasta cuatro amigos. El juego nos ofrece exactamente lo que su título indica: Tetris y Puyo Puyo. El crossover entre estas dos icónicas sagas ha dado pie a multitud de interesantes y curiosos modos para todos los gustos, combinando y alternando ambos estilos durante la partida (exigiéndonos de esta manera mucha rapidez y agilidad mental) o separándolos por completo para que cada uno juegue a su juego favorito. Un producto muy recomendable y que ha pasado algo desapercibido, pero que es todo un imprescindible para los fans del género.

Llegará a PS4 y Switch.
Compartir
HD 60fps

gjordison · hace 18 horas
[respuesta:104]Yo en octube - noviembre, no me acuerdo bien cuando, me lo pille en zavvi por 35€[/respuesta]

Sabidilan · hace 19 horas
[respuesta:103]Los juegos cuanto más baratos se puedan comprar, mejor, claro; a no ser que te sobre la pasta, y no es mi caso. El NieR es caro y no ha estado a 40 euros (€) recientemente. Que a ver si te aclaras con los euros y los dólares. Ánimo, no es tan difícil distinguirlos.[/respuesta]

Rein · 04/01/2018 08:11
[respuesta:102]Pero si hace nada estaba en rebajas a 44 dolares o eran 40? Si no lo cataste fue por que no te diste cuenta, o eres de los que compran todo a 7 euros? En ese caso da pena que comentes en este hilo[/respuesta]

Sabidilan · 31/12/2017 16:56
Lo único importante es que Berseria sea mejor que Zestiria. En cuanto al NieR, los que no hemos podido catarlo al no haber caído en rebajas, ya lo haremos en 2018. Feliz año a tod@s.

Mecaca · 30/12/2017 18:31
[respuesta:78]Si, claro, como he dicho, respeto los gustos de cada uno y no tenga nada en contra de ese juego. Es solo para dar un punto de vista porque he visto que muchos lo comentaban. Para mi si es un motivo de peso, creeme, y he leido por ahi de personas que coencidian. Ademas, como he dicho, hay muchos otros motivos... pero insisto, para gustos...[/respuesta]

Flecha subir