Los 20 mejores plataformas de los últimos años

Repasamos cuáles han sido los mejores juegos de plataformas que hemos podido disfrutar en los últimos 6 años.
Los 20 mejores plataformas de los últimos años
·

Pocos géneros de videojuegos hay que sean más representativos e icónicos de este hobby que el de los plataformas. Ya sean en 2D, 3D, por fases o con una estructura al estilo metroidvania, hay algo inexplicablemente atractivo, divertido y satisfactorio en saltar, superar abismos y encadenar todo tipo de habilidades para sortear obstáculos y llegar hasta nuestro objetivo. Un desafío en su forma más pura con el que poner a prueba nuestros reflejos, nuestra destreza con el mando y en ocasiones incluso nuestra capacidad de memorización.

Por suerte, raro es el año en el que no sale algún juegazo de plataformas, así que en Vandal hemos decidido recopilar sin ningún orden en particular los que creemos que son los 20 mejores títulos del género que han salido en los últimos 6 años. Como hemos tenido obras de tanta calidad, hemos decidido limitar la selección a una única entrega por saga para que la lista sea lo más variada posible y una vez dicho esto, ¡comenzamos!

Crash Bandicoot 4: It’s About Time

  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, PS5 y Xbox Series
  • Crash Bandicoot 4 fue el regreso soñado del icónico marsupial creado originalmente por Naughty Dog. Una secuela directa de la fantástica trilogía que pudimos disfrutar hace tantísimos años en la primera PlayStation, recuperando su apuesta por el plataformeo puro y duro con fases lineales repletas de cajas, frutas wumpa, secretos, desafíos opcionales y cambios de cámara para ofrecernos tanto secuencias de desarrollo lateral como otras en las que debíamos avanzar hacia el fondo o hacia la cámara. Un título estupendo que captó a la perfección la esencia de los clásicos, que llegó con una cantidad de contenidos abrumadora, que introdujo nuevos poderes y habilidades, que nos sorprendió con niveles realmente buenos y que supo plantear un desafío realmente infernal y satisfactorio a todo aquel que buscase completarlo en su totalidad.

    A Hat in Time

  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
  • PUBLICIDAD

    A veces, un juego aparentemente modesto y de orígenes humildes, aparece de la nada y nos sorprende a todos con su enorme calidad. Este fue el caso de A Hat in Time, un encantador título de plataformas 3D muy inspirado en los clásicos de Nintendo 64 con el que nos lo pasamos en grande gracias a su sentido del humor, sus divertidos niveles, sus fantásticos controles, su satisfactorias mecánicas y, sobre todo, su sorprendente variedad de situaciones, donde había espacio para cosas como hacer de detectives y resolver un misterio en un tren o sobrevivir en una terrorífica mansión. Sumadle unos jefes muy trabajados y una banda sonora bastante pegadiza, y encontraréis aquí una propuesta que probablemente no os querréis perder a poco que os guste el género.

    Super Mario Odyssey

  • Disponible en: Nintendo Switch
  • No podemos escribir un reportaje sobre juegos de plataformas sin incluir alguna de las aventuras de Mario y menos cuando tenemos tan relativamente reciente el lanzamiento de toda una obra maestra del género como Super Mario Odyssey, un auténtico juegazo de principio a fin con el que pudimos disfrutar de un título de plataformas 3D repleto de mundos de gran tamaño que debíamos explorar de cabo a rabo superando todo tipo de retos, situaciones, rompecabezas y desafíos de pura habilidad. Sin duda, todo un derroche de ideas y buenas mecánicas que, además, podía presumir de unos controles exquisitos y de un apartado audiovisual magistral. Si tienes una Nintendo Switch, este es un juego que no puede faltar en tu colección.

    Sonic Mania

  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Pocos juegos nos han hecho tan felices como Sonic Mania, un título que podríamos catalogar como el auténtico y verdadero Sonic 4, pues no solo sirvió como secuela argumental de la inolvidable trilogía de Mega Drive, sino que también recuperó el estilo visual, las físicas, la jugabilidad y la forma de diseñar niveles de la era de 16 bits del erizo azul. El resultado fue un juego sobresaliente, hecho con muchísimo cariño, repleto de contenidos y modos que se fueron ampliando con la llegada de su expansión descargable y que desprendía tantísima nostalgia que hacía que fuese imposible jugarlo sin entornar una sonrisa. Un clásico instantáneo.

    Psychonauts 2

  • Disponible en: PS4, Xbox One, PC, Xbox Series
  • Tuvimos que esperar muchísimos años para que se materializara la secuela de Psychonauts, el juego de culto de Double Fine, pero el resultado mereció muchísimo la pena: un título de plataformas 3D fantástico, con muchísima personalidad y que hizo muy bien casi todo lo que se propuso. Los niveles fueron variadísimos y estaban genialmente diseñados, había secretos por todas partes que nos invitaban a explorar, los nuevos poderes, mecánicas y habilidades fueron muy satisfactorios e incluso la historia consiguió destacar gracias a una narrativa muy cuidada, unos personajes carismáticos como ellos solos y un potente mensaje sobre la importancia de la salud mental. Uno de esos juegos que si te gusta el género tienes que jugar sí o también.

    Monster Boy and the Cursed Kingdom

  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, PS5 y Xbox Series
  • Los amantes de Wonder Boy recibimos a Monster Boy and the Cursed Kingdom con los brazos abiertos, un título a medio camino entre la secuela oficial y la espiritual, pero con el que pudimos disfrutar de una bonita aventura de acción repleta de plataformas que apostaba por un marcado componente metroidvania. Entre sus virtudes, destacó especialmente por su exigente diseño plataformero, planteando unos niveles muy elaborados que nos obligaban a hacer uso de todas y cada una de nuestras habilidades para sobrevivir y sortear los innumerables obstáculos que se interponían en nuestro camino. Además, se trata de una aventura muy variada en la que no dejamos de adquirir nuevos poderes que van propiciando nuevos tipos de situaciones. Una joyita que no os debéis perder.

    Pizza Tower

  • Disponible en: PC
  • Pizza Tower es otro de esos juegos salidos de la nada que acaban convirtiéndose en un fenómeno entre la comunidad de jugadores. Mientras que Nintendo lleva lustros sin ofrecernos una nueva entrega de Wario Land, la obra de Tour De Pizza recoge su testigo para deleitarnos con una alocada y frenética aventura de plataformas 2D con unas fases muy bien diseñadas y rejugables gracias a su sistema de puntuación, una jugabilidad muy ágil en la que resulta fácil y satisfactorio encadenar una habilidad tras otra y un apartado audiovisual muy llamativo y con personalidad. Por supuesto, al estar inspirado en Wario Land encontraremos una gran cantidad de transformaciones que propician multitud de situaciones distintas que evitarán que nos aburramos lo más mínimo mientras exploramos cada pantalla de cabo a rabo antes de tener que huir de ellas tras completar nuestro objetivo. Sin duda, una maravilla indie y una de las grandes sorpresas de 2023.

    Freedom Planet 2

  • Disponible en: PC
  • La primera entrega de Freedom Planet fue una gratísima sorpresa, un título de plataformas 2D fuertemente inspirado en la trilogía de Sonic para Mega Drive que también supo tener su propia personalidad y peculiaridades únicas, como una historia mucho más elaborada de lo que viene siendo habitual en el género. Su secuela, recoge todas las virtudes del original y lo mejora en todos y cada uno de los sentidos imaginables para ofrecernos una aventura portentosa e imprescindible para cualquier amante del género: cuatro personajes jugables, muchos extras que motivan a que queramos rejugarlo numerosas veces, unos controles de 10, un guion que atrapa de verdad, un apartado gráfico pixel art precioso y cuidadísimo, una jugabilidad a prueba de bombas, un diseño de niveles fantástico, el doble de fases que en el primer título, una dificultad mejor equilibrada, jefes espectaculares y una variedad de situaciones altísima son solo algunas de las cosas que encontraréis aquí. No dudéis ni un solo segundo en darle una oportunidad.

    Sackboy: Una aventura a lo grande

  • Disponible en: PS4, PS5 y PC
  • Sackboy: Una aventura a lo grande es un juego con el que podemos cometer fácilmente el error de subestimarlo. Lo que a primera vista podría parecer un título de plataformas 3D similar a Super Mario 3D World que se limita a cumplir y poco más, acaba destapándose como un plataformas muy notable, sólido, con un buen diseño de niveles, situaciones muy variadas, buenas ideas, un bonito apartado gráfico y una banda sonora con mucho encanto que encima nos permite disfrutar de la experiencia tanto solo como en cooperativo con nuestros amigos, lo que redobla sus niveles de diversión. Uno de esos títulos a los que conviene no perder de vista si te apasiona esto de los saltos virtuales.

    Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

  • Disponible en: PS5 (26 de julio en PC)
  • Ratchet & Clank siempre ha sido una saga que se ha encontrado en ese difuso límite entre la acción y las plataformas al tener los tiroteos un papel tan predominante sobre el resto de elementos, aunque lo cierto es que raro es el momento en el que no estamos plataformeando y poniendo en práctica todo tipo de habilidades, movimientos y acrobacias para llegar a los sitios o reposicionarnos durante un combate. Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es una de las mejores entregas de toda la saga y no solo borda las batallas, sino también las secciones de plataformas con multitud de secuencias que son todo un espectáculo y que difícilmente podrían resultar más divertidas gracias a las habilidades de nuestros personajes. Y para rematar, la guinda del pastel la pone uno de los apartados gráficos más potentes que se han hecho nunca. Todo un imprescindible de PlayStation 5.

    Ori and the Will of the Wisps

  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PC y Nintendo Switch
  • Las dos entregas de Ori nos ofrecen unos metroidvania muy especiales y únicos que se centran, sobre todo, en el plataformeo. Sí, hay combates, pero aquí lo realmente importante es moverse de un lugar a otro, algo para lo que deberemos poner en práctica muchas habilidades y maniobras que son un auténtico placer de realizar gracias a unos controles deliciosos y unas físicas magníficas. Eso, sumado a un inteligentísimo y estudiado diseño de niveles que no para de retarnos con nuevas trampas, obstáculos, ideas y mecánicas únicas, dan como resultado un juego desafiante, muy estimulante y que hace del simple hecho de saltar todo un arte. Y por si fuese poco, todo está revestido por una maravillosa dirección de arte, una banda sonora de ensueño y una historia capaz de arrancarnos más de una lágrima. Estas virtudes están presentes en ambos juegos, pero su secuela las potencia y las lleva mucho más allá para convertirse en toda una joya que deberíais jugar en cuanto encontréis un hueco para hacerlo.

    Celeste

  • Disponible en: PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch
  • Celeste es un juego tan bueno que hablar de él no es hacerlo solo de uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos años, sino también de toda la historia. Una obra colosal, desafiante como pocas, diseñada con un gusto y mimo exquisito, con infinidad de niveles y secretos, con un bonito apartado gráfico. Aquí cualquier error nos va a llevar a morir, pero está tan rematadamente bien diseñado, sus fases son tan magistrales y variadas y sus controles tan perfectos que esto, lejos de convertirse en un motivo de frustración, consigue animarnos a que lo intentemos una y otra vez hasta salir victoriosos. Una joya que encima se atreve a contar una historia que trata de manera sumamente elegante temas muy importantes y delicados que no estamos demasiado acostumbrados a ver en el medio. Imprescindible.

    Hollow Knight

  • Disponible en: PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch
  • Que Hollow Knight es uno de los mejores, más grandes, extensos, mejor diseñados y ambiciosos metroidvania que se han hecho nunca no es algo que debería pillar a nadie de nuevas, y menos cuando la expectación por su secuela, Hollow Knight: Silksong, no podría ser más alta a pesar de lo mucho que está tardando en llegar. Quizá muchos os hayáis quedado con el recuerdo, sobre todo, de sus desafiantes jefes, de sus laberínticos escenarios y de sus toques de soulslike, pero no podemos olvidarnos de que aquí también hay un juego de plataformas brillante que nos tiene constantemente pulsando el botón de salto y encadenando multitud de acrobacias y habilidades para movernos por su gigantesco mapeado, cuyo diseño crea montones de momentos plataformeros que son una auténtica delicia para cualquier fan del género, algo que llega a picos insospechados en lugares como el infernal Sendero del Dolor. En resumidas cuentas, una obra maestra, se mire como se mire.

    Kirby y la tierra olvidada

  • Disponible en: Nintendo Switch
  • Kirby nunca nos ha fallado con sus aventuras de plataformas y su primera incursión en la tercera dimensión con una jugabilidad completamente 3D no ha decepcionado a nadie. Al contrario, Kirby y la tierra olvidada ha resultado ser uno de los mejores juegos de la saga, ofreciéndonos una aventura más ambiciosa de lo habitual, unos controles geniales, buenas mecánicas, agradecidas novedades, un diseño de niveles estupendo, muchísimas fases y secretos y unos combates sobresalientes gracias al uso de las habilidades que nuestra querida bola rosa puede adquirir. Además, al pasar de una jugabilidad 2D a una 3D, se le ha dado un toque muy refrescante con nuevas situaciones e ideas que antes no eran posible, lo que ha servido para reavivar el interés por la serie. Y sí, todo esto acompañado por unos gráficos preciosos y una banda sonora que nos será imposible no tararear incluso tras apagar la consola.

    It Takes Two

  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, PS5 y Xbox Series
  • It Takes Two es uno de los juegos de plataformas más especiales que hemos incluido en esta lista, ya que a diferencia del resto únicamente puede ser jugado en cooperativo. Una experiencia única y divertidísima que nos deleita con un viaje repleto de locuras, situaciones distintas, ideas y mecánicas que no paran de cambiar en el que la colaboración es la clave para avanzar, obligándonos a sincronizarnos con nuestro compañero para superar los numerosos retos y obstáculos que nos encontraremos por el camino. Un juego sin complejos, con muchísimo humor, con un apartado gráfico muy sólido y que consigue hacer que cada paso que demos sea una completa y absoluta sorpresa. Si encontráis a alguien que quiera jugarlo con vosotros, ni os lo penséis. No os decepcionará.

    Yooka-Laylee and the Impossible Lair

  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Yooka-Laylee es una saga que nació con la promesa de ser una especie de sucesor espiritual de las entregas de Banjo-Kazooie de Nintendo 64, y aunque así fue con su primera entrega, para su secuela Playtonic decidió apostar por seguir un camino diferente y fijarse en lo hecho por Retro Studios con sus dos juegos de Donkey Kong Country. Añadiendo un curioso giro con la inclusión de un complicadísimo nivel que debíamos superar como objetivo final y que estaba disponible desde el principio para que lo intentásemos siempre que quisiéramos, Yooka-Laylee and the Impossible Lair nos deleitó con una aventura de plataformas 2D muy resultona, ágil, divertida y bien diseñada con la que nos lo pasamos en grande saltando, realizando acrobacias y sobreviviendo a los muchísimos peligros que amenazaban nuestra integridad física.

    Mega Man 11

  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Aunque parece estar un poco olvidado por Capcom, Mega Man sigue siendo todo un icono de la industria del videojuego. Por suerte, su aventura más reciente, Mega Man 11, resultó ser todo un caramelito a la altura del legado de esta veterana saga, divirtiéndonos con un juego de acción y plataformas 2D de sabor clásico que supo aportar interesantes novedades, fases muy bien diseñadas y unos combates contra jefes tan intensos y desafiantes como cabría esperar. Puro Mega Man y de los buenos.

    Spyro Reignited Trilogy

  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • La trilogía original para PlayStation de Spyro the Dragon fue una de las más queridas y aclamadas de la consola. Tres títulos de plataformas 3D con mucho encanto con los que nos lo pasamos en grande recolectando infinidad de coleccionables y superando retos de todo tipo. Por suerte, recientemente tuvimos la oportunidad de rejugarlos con Spyro Reignited Trilogy, un completo, fiel y cuidado remake de las tres entregas que aportó un apartado gráfico completamente nuevo y algunas mejoras jugables que adaptaron estos clásicos a los tiempos actuales sin perder su esencia por el camino. Una compra muy recomendable tanto para los fans de este carismático personaje creado por Insomniac Games como para todo aquel que disfrute con aventuras de este tipo y busque una experiencia más relajada.

    OlliOlli World

  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, PS5 y Xbox Series
  • OlliOlli World es una mezcla única entre juego de plataformas y skate en el que nuestro objetivo es, básicamente, llegar al final de cada nivel sin caernos, algo para lo que deberemos poner en práctica nuestras habilidades y reflejos para superar y evitar los obstáculos que nos encontremos sin perder el equilibrio. Una propuesta fresca y muy divertida que ejecuta a la perfección gracias a unos controles tremendamente precisos, un buen diseño de niveles y la existencia de montones de retos opcionales que nos invitan a rejugar las fases una y otra vez hasta alcanzar la máxima puntuación posible. Sin duda, una obra con muchísimo estilo y personalidad capaz de hacer que las horas nos parezcan minutos.

    Ghosts 'n Goblins Resurrection

  • Disponible en: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Ghosts ‘n Goblins es una saga emblemática como pocas que se ha hecho un hueco en la industria por su divertida propuesta jugable, por su atractivo universo y por tener de protagonista a un caballero que pierde su armadura y se queda en calzoncillos cada vez que recibe un golpe. Pero, sobre todo, siempre la recordaremos por la infernal dificultad de la que hacen gala todos y cada uno de sus juegos. Su último juego hasta la fecha, Ghosts ‘n Goblins Resurrection, ha resultado ser uno de los mejores y más completos de toda la serie y, aunque pueda pareceros imposible, también el más difícil y a la vez el más accesible gracias a la existencia de numerosos niveles de dificultad. Es un título en el que superar una sola fase en su nivel de dificultad máximo nos puede llevar cientos de intentos y de muertes mientras intentamos memorizar cada nivel y aprendemos a sobrevivir a las miles de trampas y enemigos que no dudarán en acabar con nosotros al mínimo pestañeo, pero donde cada pequeño avance que hacemos resulta en una sensación de logro, satisfacción y euforia difícil de explicar. Si os sobra paciencia, no os intimida el descomunal reto que plantea y os van las emociones fuertes, acertaréis de pleno con él.

    Carlos Leiva
    Redactor
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir