Los juegos más extraños de 2014

Títulos que se pasan de originales, simuladores absurdos o de cosas aburridas y juegos abiertamente experimentales han abundado este año.
Los juegos más extraños de 2014
·

Como cada año, este 2014 nos ha dejado grandes juegos, otros que no han llegado a donde se esperaba, y un sinfín de juegos independientes que nos proponen mecánicas y temáticas diferentes, además de títulos para un público minoritario que ahora pueden encontrarse fácilmente gracias a la distribución digital. Alarmados por el éxito de Farming Simulator, el año pasado hicimos nuestro primero recopilatorio de juegos extraños. Este 2014 también ha estado lleno de títulos raros, llamativos, sorprendentes y en ocasiones de gran éxito, como el caso de Goat Simulator. En este reportaje, en el que seguro que nos faltan algunos, seleccionamos los títulos más raros de estos últimos doce meses.

PUBLICIDAD

Juegos famosos que son bastante (o muy) extraños

Hatoful Boyfriend

Desembarcando de la mano de Devolver Digital, Hatoful Boyfriend es una novela visual para PC de estilo japonés desarrollada en occidente, en la que tenemos que relacionarnos y ligar en un instituto. Hasta ahí todo normal, la cuestión es que el instituto no es de seres humanos, sino de palomas. Nosotros somos una chica, el único humano que ha sido aceptado en el prestigioso instituto St. PigeoNation, y tendremos que vivir nuestro día a día entre palomas, y ligar con ellos (son palomas macho) en un nuevo giro al concepto de colombofilia. Dependiendo de con quién liguemos y lo que hagamos, el final del juego será diferente.

Nidhogg

Lanzado primero para PC y hace solo unas semanas para PSVITA y PS4, Nidhogg es un simulador de esgrima con una estética retro con algunos toques psicodélicos. Pese a la simplicidad aparente del título, su jugabilidad ha sido muy alabada y es uno de los juegos indies más apreciados del año.

Probably Archery

Probably Archery para PC es un juego dificilísimo que intenta simular la dificultad de disparar con un arco en la vida real de manera especialmente puñetera. Tendremos que controlar las muñecas, codos y hombros de nuestro arquero para apuntar y realizar el movimiento de disparo. Además de pruebas tradicionales como impactar en una diana lejana, tendremos que superar desafíos como acabar con los hombres-fruta de la imagen, un hombre-aguila espacial o romper la cuerda de un ahorcado.

Los juegos más extraños de 2014

Among the Sleep

Con compatibilidad con la realidad virtual, Among the Sleep es un juego de acción para PC en primera persona con un protagonista inusual: un niño de dos años que se despierta en medio de la noche, sin saber muy bien si lo que ve es real o no. Además de tener que aprender a discernir lo real de lo imaginario, nuestra corta estatura y torpeza será otro obstáculo a superar.

Octodad

Octodad: Dadliest Catch es otra rareza genial, lanzada tanto para PC como para PS4. Somos un pulpo humanoide que tendrá que ejercer de padre, pero para ello deberemos aprender a controlar nuestros ocho tentáculos sin sembrar demasiado el caos.

La burbuja de los simuladores de profesiones poco divertidas

El año pasado os contamos la burbuja de las granjas, con el éxito de Farming Simulator y la cantidad de juegos parecidos que se habían lanzado a conquistar este extraño nuevo segmento de mercado. Este año 2014 ha tenido sus merecidas ediciones de juegos de gestionar granjas, e incluso un spin-off llamado Farm Machines Championships 2014 en el que pilotamos sus máquinas en carreras, pero ha visto sobre todo una explosión de simuladores de profesiones poco divertidas (además de los "simuladores chorras" como Goat Simulator, al que le dedicamos el siguiente apartado).

Gracias a la distribución digital y a la facilidad para publicar juegos en Steam, ahora cualquiera puede saber qué se siente siendo el conductor de la grúa municipal con Towtruck Simulator 2015. Si en realidad tu profesión de ensueño es ser el señor que diseña los remontes y teleféricos de las estaciones de esquí, ahora puedes hacerlo con Ropeway Simulator 2014. Si lo que verdaderamente te gustaría es ser el otro señor que conduce la máquina quitanieves para dejar las pistas de esquí perfectas para su práctica cada mañana, Snowcat Simulator es el mejor y único juego de su nuevo subgénero.

Galería: Simuladores extraños 2014
< >
  • Simuladores extraños 2014 - Farm Machines Championships 2014
    Farm Machines Championships 2014
  • Simuladores extraños 2014 - Towtruck Simulator 2015
    Towtruck Simulator 2015
  • Simuladores extraños 2014 - Ropeway Simulator 2014
    Ropeway Simulator 2014
  • Simuladores extraños 2014 - Snowcat Simulator
    Snowcat Simulator
  • Simuladores extraños 2014 - Mining Industry Simulator
    Mining Industry Simulator
  • Simuladores extraños 2014 - Mining & Tunneling Simulator
    Mining & Tunneling Simulator
  • Simuladores extraños 2014 - Roadside Assistance Simulator 2014
    Roadside Assistance Simulator 2014
  • Simuladores extraños 2014 - Car Mechanic Simulator 2014
    Car Mechanic Simulator 2014
  • Simuladores extraños 2014 - Construction Simulator 2015
    Construction Simulator 2015
  • Simuladores extraños 2014 - Beach Resort Simulator
    Beach Resort Simulator
  • Simuladores extraños 2014 - Corporate Lifestyle Simulator
    Corporate Lifestyle Simulator
  • Simuladores extraños 2014 - Farm Machines Championships 2014
  • Simuladores extraños 2014 - Towtruck Simulator 2015
  • Simuladores extraños 2014 - Ropeway Simulator 2014
  • Simuladores extraños 2014 - Snowcat Simulator
  • Simuladores extraños 2014 - Mining Industry Simulator
  • Simuladores extraños 2014 - Mining & Tunneling Simulator
  • Simuladores extraños 2014 - Roadside Assistance Simulator 2014
  • Simuladores extraños 2014 - Car Mechanic Simulator 2014
  • Simuladores extraños 2014 - Construction Simulator 2015
  • Simuladores extraños 2014 - Beach Resort Simulator
  • Simuladores extraños 2014 - Corporate Lifestyle Simulator

Si "soy minero" es la canción con la que el móvil te despierta cada mañana, Mining Industry Simulator es tu elección. Ahí no vas a minar directamente, sino a liderar la producción de una mina y los planes de expansión a otras minas o vetas de mineral. Para ser minero de verdad necesitas Mining & Tunneling Simulator, que es de una compañía editora y desarrolladora completamente diferente. Si en cambio te gustaría ayudar a la gente cuando se queda tirada en la carretera, ahí tienes Roadside Assistance Simulator 2014.

Hay más. Car Mechanic Simulator 2014 te propone ser mecánico, Warehouse and Logistics Simulator te reta a pilotar una carretilla elevadora por almacenes de todo el mundo, Construction Simulator 2015 te permite tomar el control de máquinas reales para construir obras y Beach Resort Simulator es una especie de SimCity o Theme Park de construir complejos vacacionales, pero lleva la palabra Simulator. Y para el final, el mejor de todos: Corporate Lifestyle Simulator. Un juego de estética retro y perspectiva isométrica donde tenemos que matar a todo el mundo.

La burbuja de los simuladores absurdos

A Coffee Stain Studios, los creadores de Sanctum, se les ocurrió hacer una broma el 1 de abril con Goat Simulator, y la historia se les fue de las manos. De hecho, los que quieran una continuación de esta saga de acción y estrategia probablemente tengan que esperar a que Goat Simulator dé el salto a las consolas y termine su transición hacia juego masivo online.

Galería: Simuladores 2
< >
  • Simuladores 2 - Goat Simulator
    Goat Simulator
  • Simuladores 2 - Grass Simulator
    Grass Simulator
  • Simuladores 2 - Rock Simulator
    Rock Simulator
  • Simuladores 2 - I am Bread
    I am Bread
  • Simuladores 2 - Goat Simulator
  • Simuladores 2 - Grass Simulator
  • Simuladores 2 - Rock Simulator
  • Simuladores 2 - I am Bread

Este juego de estética y mecánicas intencionadamente cutres se ha convertido en uno de los grandes éxitos y fenómenos virales del año, vendiendo más de un millón de unidades. Lógicamente, ha "engendrado" otros simuladores aún más estúpidos. Grass Simulator te permite ser césped, y Rock Simulator aspira a ser el juego definitivo de ser una roca. I am Bread, en el que somos una rebanada de pan, puede entrar en esta categoría, aunque en realidad parece que es bastante buen juego.

Juegos erótico-extraños

Mount your Friends

Como su propio título indica, Mount your Friends nos propone montar sobre nuestros amigos. En realidad, todo el castillo de hombres desnudos que construyamos usando un complejo sistema de física se apoya sobre una cabra.

Velvet Sundown

Velvet Sundown no es un juego de gráficos simples hecho a toda prisa, sino que tiene aspiraciones. Es una especie de juego masivo online al estilo de Second Life, en el que asumimos un papel dentro de un crucero de lujo que surca los mares del Caribe. Tendremos que interactuar con los otros jugadores intentando desvelar sus secretos sin que conozcan lo nuestros, y por el camino puede haber erótico resultado.

My Ex-Boyfriend the Space Tyrant

My Ex-Boyfriend the Space Tyrant es una aventura gráfica "point & click" para PC con un reparto de personajes exclusivamente homosexual, y constantes situaciones subidas de tono. Como dice el título, el ex novio del protagonista es un malvado tirano que está esclavizando a toda la galaxia. Combina puzles y humor en lo que sus creadores definen como "el juego más gay jamás hecho".

Los juegos más extraños de 2014 1

Novelas visuales de estilo japonés a la conquista del mundo

El género de la novela visual japonesa es bastante desconocido en occidente, pero en Japón tiene gran aceptación. Se trata de títulos de aventura en los que tomar decisiones e interactuar con los personajes, generalmente de estética manga y generosas formas.

Gracias a la distribución digital comienzan a llegar estos juegos a occidente, con bastante buena aceptación en Steam. Además, desarrolladores no japoneses hacen sus pinitos en el género con resultados que parecen obra de nipones.

Galería: Novelas visuales
< >
  • Novelas visuales - Everlasting Summer
    Everlasting Summer
  • Novelas visuales - Sakura Spirit
    Sakura Spirit
  • Novelas visuales - Everlasting Summer
  • Novelas visuales - Sakura Spirit

Juegos de temas demasiado serios

Depression quest

Depression Quest tiene el dudoso honor de ser el título que inició la polémica del #GamerGate, pero eso no tiene que ver con este reportaje. El título no es extraño por su jugabilidad, sino por el tema que trata. Intenta situarnos en la vida de una persona con depresión, intentando gestionar los eventos del día a día, basado en las propias experiencias de su creadora, Zoe Quinn.

Los juegos más extraños de 2014 2

Neverending Nightmares

Neverending Nightmares tiene un toque más festivo y menos serio que Depression Quest, pero la temática de fondo del título es igualmente complicada. Es un juego de terror en el que tendremos que sobrevivir en pesadillas basadas en las propias experiencias de su creador con la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Retorciendo los deportes

BasketBelle

BasketBelle no es un juego de deportes propiamente dicho, sino un título que se inspira en el baloncesto y sus reglas para ofrecernos otros retos. En sus diferentes capítulos tendremos que usar las mecánicas y movimientos de este deporte, desde tirar a canasta a hacer mates, para superar los diferentes retos y puzles. Todo ello con una estética bastante extraña, como podéis ver.

Los juegos más extraños de 2014 3

FootLOL: Epic Fail League

FootLOL: Epic Fail League sí es un juego de deportes, pero llevando el fútbol al extremo. Podremos usar todo un repertorio de armas e ítems a nuestra disposición para ganar los partidos, convirtiendo el estadio en un auténtico campo de batalla.

Los juegos más extraños de 2014 4

Otros juegos bastante raros

Metrico: Un original plataformas para PSVITA que combina saltos y puzles con una original música y apariencia.

Spoiler Alert: Un juego de plataformas para PC en el que jugamos al revés.

Drunken Robot Pornography: Un alocado shooter en primera persona con el estilo de un matamarcianos en el que tenemos que liberar a una ciudad de una invasión de robots gigantes. No tiene pornografía.

DLC Quest: Un juego de plataformas que satiriza la abundancia de contenido descargable.

Max Gentlemen: Un extrañísimo juego en el que beber sin parar guardando las formas mientras coleccionamos sombreros que van formando una enorme columna.

Los juegos más extraños de 2014 5

Continue?9876543210: Somos un personaje de videojuego que acaba de morir y tiene que salir del módulo de memoria RAM para evitar desaparecer para siempre.

10 Second Ninja: En los 10 segundos que tenemos por nivel tenemos que acabar con todos los robots ninjas que podamos, hasta enfrentarnos a Hitler.

Always Sometimes Monsters: Una curiosa aventura de rol con estética retro en el que tenemos que tomar decisiones para recuperar el amor en nuestra vida.

Esperamos vuestras sugerencias, porque seguro que se nos ha olvidado alguna rareza.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir