Vandal
Los juegos de PlayStation Talents 2019

Los juegos de PlayStation Talents 2019

·
Sony apuesta por 21 juegos en PlayStation Talents 2019; 16 títulos están en desarrollo en los Games Camps y otros cinco dentro de las Alianzas.

En la última década Sony ha participado en el desarrollo de más de cien juegos españoles, la mayoría de ellos en el último lustro dentro de la iniciativa PlayStation Talents, que tiene varias ramas: Futuros Talentos para acercar a la educación secundaria la creación de videojuegos, el programa internacional PlayStation First para fomentar la formación universitaria, los Premios PlayStation en los que pueden participar estudios nuevos o pequeños, Games Camp como incubadora de estudios noveles, Alianzas para estudios ya consolidados y Campus, junto a The Lake Lab, que consiste en un campamento de verano que combina la tecnología con las actividades al aire libre.

Los juegos de PlayStation Talents 2019

Aunque Talents se configuró hace unos cinco años, las primeras iniciativas de Sony para apoyar el desarrollo español proceden de mucho antes, como recordó María López, quien formó parte de la industria del videojuego en España desde los tiempos de Erbe y en Sony desde que la empresa entró en el sector con PlayStation hasta que se jubiló en 2014 siendo directora de negocios, lo que la convierte en una de las personas más influyentes de la historia del videojuego en España. Ayer, López volvió momentáneamente a Sony para asistir a la presentación de los Talents de este año y recibió un homenaje improvisado de sus antiguos compañeros.

PUBLICIDAD
De izquierda a derecha: Liliana Laporte, Roberto Yeste, María López y Jorge Huguet.
De izquierda a derecha: Liliana Laporte, Roberto Yeste, María López y Jorge Huguet.

De Art Futura a los Premios PlayStation

Durante su intervención, López recordó que la primera vez que Sony premió el talento creador español fue en 2002 en colaboración con el Festival de Arte y Tecnología Art Futura, "con un premio de 6.000 euros" que en aquella ocasión se llevó la empresa barcelonesa Innothna por el juego musical Innsonik. Esos premios se organizaron hasta 2006 y en ellos participaron estudios que hoy día siguen activos como Devilish Games. El ganador de aquel Premio Creación de Videojuegos PlayStation ArtFutura 2006 fue Fregocles y la desinfección del Olimpo de Olmo Ríos Enríquez. En 2008 Sony optó por producir un juego con aire español, Play Chapas, desarrollado por Zinkia Entertainment (estudio creador de Pocoyó). Roberto Yeste, director de RR.PP., partnerships y desarrollo de negocio de SIE Iberia, recordó ayer que, cuando se estaba planteando producir el juego preguntó a López si era necesario meterse en un proceso de producción que iba a suponer un esfuerzo a Sony Iberia y la respuesta fue: "sin duda alguna".

Los juegos de PlayStation Talents 2019 1

En los años siguientes Sony produjo en España también la serie Invizimals de Novarama y otros proyectos más modestos desarrollados por estudios como Virtual Toys. En 2014 Sony convocó, esta vez en solitario, los primeros Premios PlayStation, con cinco categorías y un premio para el ganador de 10.000 euros en metálico, los kits de desarrollo de PlayStation,

Una cantera para el desarrollo español

Liliana Laporte, directora general de Sony Interactive Intertainment (SIE) Ibéria, recordó que el objetivo de los estudios participantes en Talents es publicar sus juegos en PlayStation 4 "para lo que van a contar con nuestro apoyo, cooperación y asesoramiento. Es un proyecto que hacemos desde el corazón para favorecer al desarrollo español", afirmó. En la misma idea abundó el director de marketing de SIE Iberia, Jorge Huguet, quien dijo: "Somos una cantera, ponemos los medios y ayudamos a los chavales, y a los no tan chavales, y el mérito es de ellos, que tienen el deseo de luchar y estar arriba. Para Sony es un esfuerzo enorme, pero lo hacemos porque nos gusta y por la marca".

Los juegos de PlayStation Talents 2019 2

El mentor de Games Camp y antiguo director de contenido estratégico de Sony, Shahid Ahmad, dijo unas palabras motivadoras para los estudios de este años, pidiéndoles que en los momentos más duros no piensen en cómo se sienten en ese momento, sino en cómo se sentirán cuando el trabajo esté terminado. También recordó Ahmad que el éxito no suele llegar con el primer juego, por lo que lo que hay que intentar es dar el máximo en cada proyecto e intentar mejorar para el siguiente con todo lo aprendido. Según el mentor de Talents, "alguno podría ser el nuevo Naughty Dog, pero no es algo que suceda de repente".

Roberto Yeste, director de RR.PP, partnerships y desarrollo de negocio en SIE Iberia, explicó que en los cinco años que lleva funcionando PlayStation Talents los juegos editados por Sony en España han vendido más de 150.000 unidades con un valor de dos millones de euros. Tres de los juegos desarrollados estos últimos años dentro de Talents (Way of Redemption, Nubla y Timothy vs the Aliens han formado parte de PlayStation Plus con más de 1,5 millones de descargas el último año.

Los juegos de PlayStation Talents 2019 3

Este año dentro de Talents se van a desarrollar 14 juegos en cinco Camp españoles, más los ganadores del año pasado de los Premios PlayStation en España y Portugal y 5 juegos dentro de Alianzas. Así son estos 21 proyectos:

A Tale of Paper, de Open House Games, ganador del V Premio PlayStation

El año pasado ganó el Premio PlayStation al mejor juego fue A Tale of Paper, de Open House Games. Es un scroll lateral 3D protagonizado por Paperboy, un muñeco de origami que cobra vida y debe cumplir el sueño de su creador. Como es de papel, explica el estudio, todo supone un peligro para él, ya sea la lluvia, el viento, el robot limpiador del suelo o un aspersor. Para lograr su objetivo, Paperboy irá adquiriendo distintas habilidades relacionadas con el hecho de que puede plegarse formando distintas figuras, como una rana de papel, una bola o un avión.

Vídeo:

Keo, de RedCatPig, ganador del Premio Playstation 2018 en Portugal

El estudio portugués RedCatPig está trabajando en las Azores en el ganador portugués del año pasado del premio PlayStation, KEO, un multijugador online de conducción y destrucción con escenarios posapocalípticos. Incluye modos clásicos de juegos como Deatchmach o Carreras. Para el lanzamiento el estudio quiere tener listos tres tipos de vehículos: el Stinger, que es un vehículo ligero, otro más pesado y el aparator, que es una especie de mecánico de apoyo. Habrá componentes estéticos para el aspecto de los vehículos y las armas que van incorporadas en cada uno de ellos. El juego se ambienta en el último cuarto del siglo XXI: a partir 2054 los humanos deben vivir escondidos bajo la superficie debido al alto nivel de radiación que ha provocado un conflicto nuclear. Algunos son enviados al exterior en busca de recursos y esto acaba desembocando en luchas a bordo de coches armados. Con el tiempo, este enfrentamiento se convierte en un deporte en el que quien gana se lleva todos los recursos.

GAMES CAMP MADRID

Windfolk, de Fractal Fall

Nacido en las aulas de U-tad el año pasado, el equipo le ha dado un gran cambio en los últimos meses. Ahora es un juego de aspecto menos realista y más amable, con estética futurista. Sus creadores, Fractal Fall, nos dijeron que la primera fase tendrá vegetación y paisajes naturales y las islas que visita la protagonista irán teniendo un componente más mecánico según avance el juego. Según uno de sus creadores, Alejandro Dupuy, el juego "nace de la unión de dos sueños, el de volar libremente y el de un grupo de universitarios que quería crear su primer juego". Dupuy apunta que Windfolk ha cambiado pero manteniendo su esencia : "De U-tad sacamos una build estable para llevarla a ferias y, con el apoyo de Sony, intenamos sacar el juego al mercado". Con el lema "Sky is just the beginning", Windfolk es un shooter en tercera persona que cuenta la historia de Esen, quien se mueve en un mundo de islas voladoras utilizando una mochila propulsora, lo que permite que haya combate aéreo y carreras surcando los aires.

The Crown of Wu, de Trazos, TRT y Red Mountain

The Crown of Wu nació en la escuela de diseño Trazos como proyecto colaborativo de alumnos y ex-alumnos del centro. El protagonista, Wu, era antiguo heraldo del Emperador que acabó en la cárcel cuando su camino se torció y empezó a abusar de su corona, capaz de controlar cualquier dispositivo unido a la red mineral. Wu fue condenado a estar congelado para siempre. Un día despierta en la prisión y descubre que alguien ha robado su corona para destruir la Gran Ciudad, quien sale de la cárcel dispuesto a limpiar su pasado y arreglar el presente combatiendo y resolviendo puzles al tiempo que va mejorando sus habilidades. Hay zonas de parkour automáticas y otras en las que hay que utilizar con estrategia la barra de estamina para poder terminar una secuencia de movimientos sin morir.

Twogether: Project Indigos, de Flaming Llama Games

Carlos Cobián, el productor de Twogether: Project Indigos, cuenta que nació como un proyecto de máster de la Universidad Complutense y Voxel y luego consiguió el premio al Mejor Arte de los Premios PlayStation. Se trata de una aventura de plataformas y puzles en tercera persona que cuenta la historia de Rafi y Sam, dos niños con habilidades especiales que están prisioneros, como otros muchos de características similares, en un empresa llamada Hexacells que quiere extraer una sustancia que esos niños generan y les hace ser tan únicos. Rafi puede mover objetos pesados con la mente y Sam puede teletransportarse. En el camino hacia la libertad descubrirán el valor de la amistad.

GAMES CAMP VALENCIA

Skapp, de Bound Games

Skapp nació como juego destinado al móvil, pero Bound Games vio que tenía probabilidades de ampliar los horizontes y lo está llevando a la jugabiliidad de Play Link, los juegos de PlayStation que se controlan con smartphone. El jugador controla un monopatín con una jugabilidad similar a lo visto en Skate o Tony Hawks en el que se realizan en la pantalla del móvil los trucos que se harían con una tabla convencional o fingerboard y los movimientos que corresponderían con la realidad se muestran en la pantalla del televisor.

Holfraine, de Fluxart

Acción multijugador competitiva y cooperativa hero shooter con vista en tercera persona en el que hay que combatir al enemigo a través de juegos llenos de elementos dinámicos en los que se crea un modo de juego nuevo, el All-in-1, que reúne varios modos de juego en uno solo: capturar la bandera, duelo por equipos o control de la zona. Hay eventos dinámicos en los que cuenta la habilidad del jugador y misiones dinámicas en las que todos los miembros del equipo deben colaborar para ganar.

Dawn of Fear, de Brok3nsite

Dawn of War es un survival horror al estilo más clásico: en tercera persona y con la cámara fija en los escenarios en el que hay que ir explorando distintas habitaciones de una casa en busca de pistas y objetos para resolver puzles y de los documentos que vayan revelando la trama del juego que "aspira a ser el hijo bastardo de Resident Evil y Silent Hill" según sus creadores. Cuenta la historia de Alex, un joven que perdió a su padre y su hermanastro en un accidente de coche en el que también viajaba él. Años después el protagonista sufre otro accidente de coche en una noche de tormenta. .

GAMES CAMP L’HOSPITALET DE LLOBREGAT - BARCELONA

Insomnis, de Path Games

Terror en primera persona cuyo argumento gira en torno a un misterio que conecta a varios personajes en el que vamos avanzando por un escenario onírico. No hay combates, sino que hay que recorrer distintas habitaciones en busca de los objetos que permitan seguir avanzando. Insomnis busca sorprender al jugador con una atmósfera tétrica sin necesidad de recurrir a sustos fáciles, con un terror más elaborado que procede en buena parte del ambiente del mundo de juego. Tendrá finales alternativos.

Los juegos de PlayStation Talents 2019 4

Wukong, de a Tale of Games

El segundo de los juegos que inaugura el Camp de Barcelona es Wukong, un plataformas de acción basado en los clásicos del género. El protagonista es el Rey Mono que debe buscar unos antiguos pergaminos. En su viaje hacia los Reinos del Oeste se enfrentará a múltiples enemigos con la ayuda de sus bastón, que también le servirá para crear plataformas sobre las que ir avanzando.

Los juegos de PlayStation Talents 2019 5

GAMES CAMP MALAGA

Delirium, de Blackgate Studio

Otro de los juegos que ha optado por el control de Play Link es Delirium, una aventura gráfica de estilo clásico con toques de humor y referencias muy friquis; de hecho, el protagonista, Danny, es descrito como "un joven friki, demasiado friki" que sufre una indigestión por comida en mal estado y, cuando se queda dormido, entra en un mundo paralelo en el que todo lo que encuentra son parodias de series o personajes pop. En su camino le ayudan Lola, una amiga de la infancia a la que hace mucho que no ve, y un conejo de peluche que es su Pepito Grillo particular. Danny irá descubriendo que en el mundo en el que se encuentra nada es lo que parece.

Los juegos de PlayStation Talents 2019 6

Ion Driver, de Moon Whale Studio

Las carreras de naves arcade de Ion Drive - que nació en Evad como trabajo de fin de máster- remiten a juegos clásicos como F-zero o WipeOut y transcurren por circuitos galácticos muy diferentes y con potenciadores de velocidad. Tras salir de la Escuela Superior sus creadores decidieron rehacer el proyecto prácticamente de cero. El estudio quiere que las habilidades de los pilotos sean únicas y está diseñando las naves acorde con la personalidad de quienes las controlan; así, Howl es un aviador que conduce un vehículo similar a un caza que lleva ametralladoras y Lyla es una mujer poseída por un virus que es el que lleva en realidad la nave. En principio, será para multijugador local hasta para cuatro jugadores y, si el juego tiene la aceptación necesaria, el estudio planea incluir el multijugador online. Entre los modos de juego que Moon Whale Studio quiere incorporar están Copa, Time Attack y Desafíos.

Live or Die, de Loft Games

El género de los battle royale también está representado entre los Talents de este año con Live or Die, con tres mundos diferentes, cada uno con sus propias armas, enemigos y reglas. El primero está ambientado en la prehistoria y los personajes son cavernícolas que portan armas prehistóricas. Además hay PNJ enemigos como dinosaurios, mamuts o dientes de sable. El segundo mundo es fantástico, con armas medievales y enemigos no controlados por otros jugadores como el minotauro o el hombre lobo, y el tercer mundo, llamado por el estudio Extraño, tiene una ambientación posapocalíptica y los personajes del mundo de juego son zombis mientras que los jugadores controlan a soldados o criaturas que han sobrevivido a la debacle y utilizan armas actuales.

Los juegos de PlayStation Talents 2019 7

GAMES CAMP BILBAO

Suicide Corps, de Jokoga Studio

Un recuerdo para los ancianos que se presentaron voluntarios para intervenir tras el accidente nuclear de la central japonesa de Fukushima en 2011 en Suicide Corps, un juego para un jugador que mezcla géneros de los arcade de los años 90 con mecánicas de mazmorras, con multitud de guiños a la cultura pop.

Los juegos de PlayStation Talents 2019 8

Syzygy, de Pentagonal Studio

Pentagonal Studio promete en su juego dos héroes, un dios poderoso y mucha diversión. Ambientada en la época maya, la historia narra como al llegar la sicigia (la alineación de tres o más objetos celestes) un terrible dios puede escapar de la prisión en la que está confinado y dos hermanos, cada uno con características diferentes, deben conseguir los elementos que les permitan conjurar el peligro y mantener a la fuerza sobrenatural maligna encerrada.

GAMES CAMP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Jade's Ascension, de Papas con Mojo Games

Miriam Cabrera, productora, programadora y diseñadora de Jade's Ascensions, explica que el proyecto tendrá mecánicas arcade y será para hasta cuatro jugadores en modo local, hasta 8 si se utiliza la opción de Play Link. Con dos modos de juego (historia y arcade), la mecánica principal es de tower defense. En las bases del juego está una tradición del ficticio país de Mojolonia que indica que cuando el emperador debe abandonar el trono empieza "la ascensión de jade", una competición para elegir a sus sucesor.

Los juegos de PlayStation Talents 2019 9

ALIANZAS

Treasure Rangers, de Relevo Games

Los vascos de Relevo Games (Baboon) se encargan de desarrollar un juego inclusivo, Treasure Rangers de plataformas y acción en tercera persona. El responsable del estudio, Jon Cortázar, remite a películas como Los Goonies para explicar la sensación que intentan transmitir con el mundo de juego. Los protagonistas son un grupo de amigos a los que les gusta vivir aventuras y uno de ellos es autista "pero no una persona autista con altas capacidades, sino una persona no verbal", explica Cortázar. De la misma forma que este personaje es uno más en el grupo, las características del autismo se integran en las mecánicas del juego y en la historia, y los personajes deberán cooperar para resolver los puzles y hacer frente a las distintas amenazas que vayan surgiendo teniendo en cuenta las habilidades de cada uno de ellos. Treasure Rangers busca dar a conocer el autismo y acabar con los clichés más difundidos.

Aces of the Multivese de Xplora/GammeraNest

La unión de la empresa nórdica de relojes-teléfono infantiles Xplora, GammeraNest y PlayStation ha permitido el desarrollo de Aces of the Multiverse que combina videojuegos con el mundo real. El juego obtuvo en la pasada edición de los Premios Playstation el premio al mejor competitivo online con enfrentamientos de 4 vs 4, desarrollado por Aguacate Studio (formado por alumnos de Voxel) pero luego la idea se reconvirtió a juego para dos jugadores offline.

Aces of the Multiverse utiliza un sistema de cartas, similar al de FIFA Ultimate Team para elegir a los personajes que disputan un partido de fútbol en equipos de cinco futbolistas, pero los jugadores pueden incluir en cada plantilla Aces, que son personajes especiales que valen por dos. Además de intentar ganar de forma limpia, se incluye la posibilidad de jugar de forma algo más marrullera provocando tanganas.

La peculiaridad del juego es que para conseguir esas cartas los usuarios tienen que moverse en el mundo real utilizando los relojes de Xplora, unos smartwatch muy básicos que realiza llamadas a números prefijados y tienen podómetro. La actividad del niño que lo lleve se convierte después en opciones de cartas. El jugador decide si elige la carta que le hayan asignado o si espera y sigue acumulando kilómetros para optar a una carta mejor y así cada vez es más probable que le salga un Ace.

Los juegos de PlayStation Talents 2019 10

Summer in Mara, de Chibig Studio

Los valencianos Chibig Studio, creadores de Deiland -uno de los juegos más exitosos de PlayStation Talents durante estos pasados años-, preparan una aventura protagonizada por Koa, una niña que, en palabras de Abraham Cózar, director de Chibig Studio- vive "un verano infinito en su isla tropical" de la que debe cuidar y que viaja a otras islas del mar de Mara en un barquito, donde conocerá a más de 20 personajes en una combinación de cuidado de granja y aventura de exploración y gestión de recursos. Ese mundo de Koa está en peligro por una corporación que quiere explotar los recursos de la zona aunque esto suponga destrozar la belleza de Mara. El juego acaba de terminar una exitosa campaña en Kickstarter donde ha recibido el apoyo de más de 10.000 jugadores, logrando casi el 1000% de la financiación solicitada.

PUBLICIDAD

The Many Pieces of Mr. Coo

Parece que el estudio madrileño GammeraNest quiere especializarse en propuestas experimentales y, además de la serie Nubla desarrollada en estrecha colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, ahora está trabajando para llevar The Many Pieces of Mr. Coo a consola. El juego es obra del animador Nacho Rodríguez, quien durante ocho años creó en flash esta aventura point and click surrealista trabajando todas las animaciones y fondos a mano. GammeraNest ha asumido el reto de llevarlo a Unity para que pueda funcionar en consolas. La música corre a cargo de Julie Reier.

LearnStation, de UTEC/Voxel

La Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC) trabaja en colaboración con Voxel en LearnStation, una plataforma de juegos que sirva para adquirir conocimientos disfrutando del aprendizaje. Brian O’Hara, uno de los responsables del proyecto, afirma: "los videojuegos pueden cerrar la brecha entre el mundo industrial y el educativo". En LearnStation el jugador experimentará actividades enfocadas desde el plano educativo con diferentes disciplinas y, desde con el mundo virtual conectará lo aprendido con el mundo real. Con LearnStation Sony y UTEC intentan cambiar el mundo de la educación.

En forosComentar en nuestros foros

klonoa3 · hace un momento
No hay ninguno interesante.

kovuviw · hace 4 horas
[respuesta:8]Te he agregado a amigos para comentarte una cosa por mensajería privada, si quieres :)[/respuesta]

Biomega · hace 7 horas
[respuesta:7]No puedo decirte cuál porque en redes sociales aparecemos todo el equipo, con cuentas personales y tal. No quiero exponerlos tampoco xD

Ya cuando lo saquemos te aviso![/respuesta]

kovuviw · hace 10 horas
@Biomega cual es el tuyo? :)

Muy buen reportaje, Vandal, y además esta vez incluso anunciaron dos títulos en el evento. Mr.Coo pinta estupendamente.
Si siguen creciendo vamos a ir viendo que cada vez va a más :)

De los que se han lanzado este año Intruders y Submersed me han parecido muy buenos. Nubla 2 pega un salto muy grande respecto al primero también.

Por cierto, fan de los dos títulos de Sun Wu Kong. Uno a lo crash y el otro que bebe un poquitin de Souls o al menos el combate era jodidisimo (aunque se jugaba en desventaja al tener que añadir cosas del combate)

Biomega · hace 13 horas
Un placer volver a trabajar con Sony, pero esta vez con proyectito propio!

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir