El género estrella de los últimos años está siendo el de la acción en primera persona, para alegría de muchos, y tristeza de otros. Un tipo de juego que lleva dando guerra en los ordenadores desde principios de los 90, pero que en consolas ha explotado definitivamente en la actual generación, gracias en parte también al éxito entre el gran público del multijugador online. No hay mes en el que no llegue algún shooter, de más o menos calidad, y no son pocos los que empiezan a estar un poco saturados. Pero las increíbles ventas millonarias de una saga como Call of Duty hacen que toda compañía quiera intentar hacerse un hueco en esto jugoso mercado, con propuestas más o menos diferentes, pero con una perspectiva en común. En este artículo vamos a repasar algunos de los juegos en primera persona más importantes que llegarán este año, y abriremos una pequeña ventana a los que vendrán en 2013.
BioShock Infinite
Para muchos uno de los juegos más esperados del año, la tercera entrega de la trilogía BioShock que para los creadores del original, Irrational Games con Ken Levine a la cabeza, es la auténtica continuación de su aclamado juego de 2007.
Pasaremos de la agobiante ciudad sumergida de Rapture a una ciudad flotante llamada Columbia, construida por los Estados Unidos a finales del siglo XIX para demostrar la superioridad de su civilización. Situado en 1912, controlaremos a Booker DeWitt, un ex agente de la Pinkerton que intentará rescatar a mujer atrapada a bordo de Columbia, que se le ha ido de las manos al gobierno estadounidense.
Dos facciones enfrentadas, los Fundadores y los Vox Populi, luchando por el control de la ciudad, y nosotros en medio de todo esto intentando rescatar a Elizabeth, una joven con unos extraordinarios poderes, custodiada por el Songbird, un pájaro mecánico que nos hará la vida imposible. A diferentes de otros shooters, aquí el protagonista tendrá personalidad y voz propia, y junto a la carismática Elizabeth, sus creadores prometen crear un fuerte vínculo entre el jugador y los personajes, para que nos absorba más si cabe esta apasionante aventura.
Un juego al que el calificativo de "acción en primera persona" se le queda corto, como sabréis todos los que disfrutasteis del primer BioShock. Un fantástico diseño artístico, una ambientación como muy pocos saben lograr, y una ciudad sumida en la locura, llena de secretos por descubrir y con una jugabilidad llena de posibilidades, que nos deparará muchas sorpresas. Llegará el 19 de octubre para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, y nos podemos hacer más que contar los días que quedan hasta su lanzamiento.
Halo 4
La aclamada saga Halo vuelve este año con muchas novedades, ya sin sus creadores originales Bungie, ahora con 343 Industries, y creando una nueva trilogía, que continuará las aventuras del Jefe Maestro. El argumento se situará en el año 2557, cuatro años después del final del tercer episodio. La guerra entre la humanidad y el Covenant ha terminado y el Jefe Maestro y Cortana se encuentran flotando en una nave a la deriva, dándoles en la Tierra por desaparecidos en combate. La aventura comenzará en el momento que Cortana despierta al Jefe Maestro, ya que algo parece estar intentando abordar la nave, y no tardaremos mucho en descubrir que los invasores son del Covenant. Finalmente, los eventos llevarán a nuestros protagonistas a estrellarse en un misterioso planeta llamado Requiem, donde se desarrollará gran parte de esta entrega.
Veremos al Jefe Maestro como nunca antes, mostrando su lado más humano, con sus dudas y sus miedos al verse ante una situación que le sobrepasará, y su relación con Cortana será otra pieza clave de la historia. Todavía no conocemos muchos más detalles de su historia, pero sí del multijugador, que como siempre en la saga será uno de sus puntos fuertes, y que por primera vez estará conectado con la experiencia para un jugador. Habrá un sistema de rangos y de recompensas por cumplir diversos objetivos o acciones que nos ayuden a sumar puntos de diferentes formas, que nos servirán para comprar mejoras y armas con las que podremos personalizar a nuestro personaje.
Tendremos un modo nuevo titulado Spartan Ops, en él tendremos que superar diversas misiones en cooperativo hasta para cuatro jugadores, y Regicidio, en el que una persona será el rey e irá acumulando puntos, si alguien lo mata, recibirá los puntos que el rey haya acumulado y se convertirá en el nuevo rey. El motor gráfico estará mejorado, con nuevos efectos de iluminación, y la banda sonora contará con un nuevo compositor, Neil Davidge, productor de Massive Attack. Llegará el 6 de noviembre en exclusiva para Xbox 360, sin duda uno de los títulos más esperado del año, y veremos si 343 Industries está a la altura de los geniales juegos creados por Bungie, ya que millones de fans están esperando que así sea.
Call of Duty: Black Ops 2
Con más de 25 millones de unidades vendidas, batiendo todos los récords habidos y por haber, no es de extrañar que Activision haya querido hacer una segunda parte del juego de 2010 desarrollado por Treyarch, un éxito a todos los niveles. Siempre a la sombra de Infinity Ward y sus Modern Warfare, con Black Ops demostraron que sus Call of Duty podían ser igual de buenos si no más, y ahora con esta segunda parte quieren volver a dar un golpe encima de la mesa, y demostrar que aquel pelotazo no fue casual. Rumoreado durante meses tras varias filtraciones, todo el mundo lo daba por hecho, y finalmente el pasado 1 de mayo su anuncio se hizo oficial. Lo que nadie esperaba era el radical cambio de ambientación, pasando de los años 60, la Guerra Fría y Vietnam, a un futuro cercano, con una "rebelión de las máquinas".
Encarnaremos a David Mason, hijo del protagonista del primer Black Ops, en el año 2025, en mitad de una guerra fría entre China y Estados Unidos, en un futuro en el que los ejércitos están formados por humanos y robots. Unos terroristas se harán con estas máquinas, volviéndolas en contra de los propios Estados Unidos, que como podemos ver en su primer tráiler, la propia ciudad de Los Ángeles será víctima de un ataque. Frank Woods, uno de los personajes de Black Ops, aparecerá aquí envejecido, y suponemos todos estos avances tecnológicos darán un nuevo enfoque a la jugabilidad, teniendo que combatir contra una amenaza distinta, fría y calculadora, como son las máquinas.
Un importante cambio de ambientación, un multijugador del que todavía no sabemos nada pero que seguro vendrá con novedades dado el importante cambio de contexto, y el imprescindible modo Zombis, un clásico que no puede faltar en los juegos de Treyarch, y que volverá más en forma que nunca, ya que han dicho que será el más ambicioso de todos los realizados en la saga Call of Duty. Estará a la venta el 13 de noviembre para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, y seguro que hará mucho ruido de aquí a su lanzamiento, teniendo todas las papeletas para convertirse en el juego más vendido de 2012.
Far Cry 3
La saga vuelve a la ambientación que la vio nacer, la jungla, tras una segunda entrega que transcurrió en la sabana africana, y que no cosechó tanto éxito como la primera parte. Ahora estaremos en un paraíso tropical, a merced de varias bandas de mercenarios que han capturado nuestro barco con toda su tripulación, incluida la novia del protagonista, Jason Brody, un tipo "normal" que se encontrará en una situación muy adversa a la que tendrá que sobrevivir, pero también muy cabreado y con ganas de venganza.
Una isla con una ambientación espectacular, un paraíso tropical que el malvado y chiflado Vaas junto a sus chicos han convertido en un infierno, en el que la demencia se ha apoderado de todos. Un sandbox con acción abierta, espectacular, que nos permitirá abordar nuestros objetivos de diferentes maneras, desde ataques alocados a pecho descubierto hasta aproximaciones más estratégicas y con sigilo, trazando un buen plan ofensivo. Vehículos, aguas cristalinas, animales salvajes, entornos de ensueño y cientos de enemigos deseando hacernos pedazos, en un juego que deparará muchas sorpresas.
Además contará con un completo modo multijugador hasta para 18 jugadores, con originales modos de juego que prometen disparar la duración de un título largo y lleno de contenidos. Desarrollado en Ubisoft Montreal, los mismos que nos traen cada años los aclamados Assassin's Creed, el 7 de septiembre estará a la venta para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, y estamos deseando sumergirnos en ese peligroso paraíso.
Medal of Honor: Warfighter
Tras dejar de lado en 2010 la Segunda Guerra Mundial por primera vez en la saga, internándonos en territorio afgano y un conflicto muy actual, este año vuelve Medal of Honor, controlando nuevamente a los Tier 1, una Unidad de Misiones Especiales de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Pero en esta ocasión no en un único conflicto, sino que lucharemos por todo el mundo contra el terrorismo global, desde Filipinas hasta las costas de África y sus piratas somalís, en un juego que busca un mayor realismo que su competidor directo, Call of Duty.
Desarrollado otra vez por el estudio californiano Danger Close, en esta ocasión echan mano del Frostbite 2, el espectacular motor gráfico creado por DICE para Battlefield 3, con el que pretenden impactar visualmente, y realizar un juego lo más realista posible. Volverán algunos de los personajes del anterior Medal of Honor y será una experiencia más humana, intentando conectar con la persona que se esconde detrás del soldado, pero más espectacular que nunca.
Su multijugador competitivo en vez de apostar por el clásico "buenos contra malos" será bastante original, y enfrentará a fuerzas especiales de diferentes países –doce-, como los Tier 1 norteamericanos, los SASR australianos, los ingleses SAS, los KSK alemanes y los GROM polacos. Danger Close no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollar el anterior Medal of Honor como les hubiera gustado, y con este vuelven con ánimo de revancha, queriendo demostrar que saben hacer las cosas mejor y que pueden realizar un sobresaliente shooter en primera persona. Veremos en qué queda, pero promete ser uno de los títulos más intensos y espectaculares del año. El 23 de octubre en PlayStation 3, Xbox 360 y PC lo comprobaremos.
Borderlands 2
Tras el inesperado éxito de la primera entrega, sobre todo para el analista más dicharachero del mundo de los videojuegos, Michael Pachter, Gearbox vuelve a la carga con una continuación que pretende hacer lo clásico en una secuela: más y mejor de todo. El primer Borderlands era un juego imperfecto, a nadie se le escapa, pero también tremendamente divertido, sobre todo gracias a su modo cooperativo, y esta secuela, arreglando ese cumulo de pequeños fallos y potenciando sus virtudes, promete ser un juegazo.
Acción desenfrenada en un enorme mundo abierto, unos llamativos gráficos con aspecto de dibujo animado, una historia más trabajada, toques RPG y el imprescindible multijugador cooperativo para cuatro jugadores. Volverán sus miles de armas, pero intentarán que la sensación que tengamos al utilizar unas y otras esté más diferenciada, las habilidades de cada clase progresarán de manera más interesante y detallada, y los entornos serán más abiertos, elaborados y espectaculares, así como las misiones también estarán diseñadas en favor de un mayor dinamismo, con objetivos que pueden cambiar en función de nuestras acciones.
Todo esto lo redondearán unos enemigos con una inteligencia artificial mucho más compleja, que nos pondrán las cosas más difíciles. Veremos si los pluriempleados Gearbox, que este año también nos ofrecerán su visión de Alien en primera persona, son capaces de cumplir todas las promesas. De ser así estaremos ante un juego imprescindible para los amantes de la acción cooperativa, que hará las delicias de los fans del primero, y que llegará el 21 de septiembre a PC, Xbox 360 y PlayStation 3.
Dishonored
Dirigido por Harvey Smith, diseñador de Deus Ex, y con Viktor Antonov en el apartado del diseño artístico, director de arte de Half-Life 2, en una mezcla jugable entre Deus Ex, BioShock y Thief, ¿suena bien verdad? Pues mejor se ve, ya que los breves contactos que hemos tenido con el nuevo título de Arkane Studios nos han dejado maravillados, ante un juego que derrocha personalidad y carisma, en un género tan saturado y falto de nueva ideas como el de la acción en primera persona.
Manejaremos a Corvo, el guardaespaldas de una emperatriz, que ha sido encarcelado acusado injustamente del asesinato de su protegida. Corvo tiene una serie de poderes sobrenaturales que los jugadores podrán combinar para crear efectos como pausar el tiempo, llamar a bestias para que nos ayuden o poseer animales. El sistema de combate nos permitirá combinar varios poderes, armas y artilugios para acabar con nuestros enemigos de diversas formas, y podremos optar por actuar de forma sigilosa o ir de frente contra ellos.
Las misiones se podrán afrontar de diferentes maneras, tomaremos importantes decisiones, y la ambientación y dirección artística son de excepción, gracias al fabuloso trabajo realizado por Viktor Antonov. Lo nuevo de Bethesda todavía no tiene fecha concreta de lanzamiento, aunque se espera para este año, y nosotros estamos deseando echarle el guante porque ya nos tiene conquistados.
Aliens: Colonial Marines
Un proyecto del que llevábamos oyendo hablar desde 2006, casi nada, producido por Sega y desarrollado por Gearbox, que ha sufrido diversos retrasos, cambios y rumores de cancelación, pero que finalmente va a llegar este otoño y parece que tiene muy buena pinta. Acción, terror, una ambientación agobiante y los xenomorfos acechando en cada esquina.
Su historia comenzará en una nave aparentemente abandonada, la U.S.S. Sulaco, recuperada orbitando LV-426. Los jugadores dirigirán a un grupo de élite llamados "Colonial Marines" de los Estados Unidos, que abordan la nave desierta para descubrir el destino de la tripulación, persiguiendo la verdad que hay detrás de una conspiración de dimensiones galácticas, que situará a la Humanidad a merced de la especie más asesina y mortífera del universo.
Una secuela espiritual de Aliens, la segunda película de la serie dirigida por James Cameron, lo que seguro para muchos será motivo suficiente como para no perderlo de vista. El multijugador tendrá mucho protagonismo, y todos esperamos que vuelve a ser un gran juego de Alien, un saga que como bien sabemos pude ser una excelente mezcla entre acción frenética y terror. Tras un ligero retraso ya que se esperaba para esta primavera, llegará finalmente a finales de este año, en PlayStation 3, Xbox 360, PC y Wii U, la nueva consola de Nintendo.
Counter-Strike Global Offensive
Un clásico entre los clásicos, aquel juego que llenó y puso de moda los ciber cafés a principios de la pasada década, juntando a decenas de jóvenes que descubrían por primera vez la adictiva acción multijugador. Ahora con Call of Duty arrasando en este terreno, Valve vuelve al ataque con un nuevo Counter-Strike, que en lugar de adaptarse a los tiempos modernos y las modas del género, vuelve fiel a su clásica propuesta, aquella que tantos éxitos cosechó.
Acción táctica, realista y con los pies en el suelo, que expandirá la jugabilidad original incluyendo nuevos mapas, personajes y armas con versiones actualizadas de los contenidos clásicos de la saga. Llegará a PC, PlayStation 3 y Xbox 360 a lo largo de este verano en las plataformas digitales de descarga habituales: Steam, PlayStation Network y Xbox Live.
Sniper: Ghost Warrior 2
Si acabamos de disfrutar de nuestra ración de francotirador con Sniper Elite V2, en tercera persona y durante la Segunda Guerra Mundial, el juego de City Interactive nos llevará al presente y con una perspectiva en primera persona, pero también donde los tiros lejanos y con precisión serán lo más importante. "Alimentado" con el motor gráfico CryEngine 3 de Crytek, lucirá unos gráficos de gran calidad, abandonando los entornos selváticos de Sudamérica de la primera entrega para viajar al Himalaya, con unos entornos muy bellos donde se desatará la guerra más cruda.
Con una aceptable primera entrega que no fue muy bien recibida por la crítica, el estudio polaco quiere hacerlo mucho mejor esta vez, con una desarrollo más variado, una inteligencia artificial de los enemigos más lógica, sin que te vean a cientos de metros, y un apartado gráfico de primer nivel. Saldrá a la venta el 21 de agosto, y tiene la dura tarea de superar a la reciente y notable propuesta francotirador de los británicos Rebellion Developments.
Y en 2013…
El año que viene por supuesto tendremos nuestra buena ración de juegos en primera persona, y algunos de ellos ya hemos podido verlos, como el prometedor Metro: Last Light, que nos devolverá a los oscuros y peligrosos túneles de metro de un Moscú post-apocalíptico, hasta Crysis 3, otra vez en Nueva York pero esta vez en ruinas y tomado por la naturaleza, donde volveremos a combatir a los alienígenas gracias a las fantásticas posibilidades del nanotraje. Prey 2 tras algunos rumores de cancelación también saldrá en 2013 de la mano de Bethesda, esta vez siendo un cazarrecompensas humano en una ciudad alienígena, donde deberemos apresar a fugitivos de la justicia en un enorme y detallado mundo abierto.
Tendremos un nuevo XCOM, que a diferencia de Enemy Unknown que será de estrategia como las entregas clásicas, sumergirá a la serie por primera vez en la acción en primera persona, y también Homefront 2, continuación de aquel título en el que en un futuro cercano Corea del Norte invadía los Estados Unidos, que esta vez estará desarrollado por Crytek. Ubisoft volverá a la carga con su longeva saga Rainbow Six Patriots, con una historia en la que los Verdaderos Patriotas pondrán los Estados Unidos patas arriba y que viviremos desde tres puntos de vista: el del equipo Rainbow, el de los terroristas y el de los civiles.
Brothers in Arms Furious 4 también producido por la compañía gala debería ver la luz el próximo año, otro título de Gearbox que con esta entrega abandonan la seriedad, el realismo y la estrategia de la saga para ser algo más desenfadado, con una campaña cooperativa para cuatro jugadores que recuerda a la película Malditos bastardos de Quentin Tarantino. Esta no será la única cuarta entrega que llegará en 2013, ya que presumiblemente tanto Doom 4 como Thief 4 verán la luz. El primero una nueva entrega de la mítica saga de id Software, los precursores del género, del que apenas se conocen detalles, el segundo el próximo gran proyecto de Eidos Montreal, que tras el genial Deus Ex: Human Revolution quieren estar a la altura de una saga que cuenta con una fiel legión de seguidores.
Aunque desconocemos sus títulos, ya que ni siquiera están anunciados, no dudamos ni un segundo que saldrá un nuevo Call of Duty, que el año que viene toca que esté realizado por Infinity Ward, y un nuevo Battlefield, con el que DICE pretende plantar cara a la popular saga de Activision. Y en el terreno de la pura especulación, nos gustaría ver, o al menos que se conocieran los primeros detalles de juegos como el esperado y ansiado Half-Life, no sabemos si en su tercera entrega o en forma de episodio 3 de la segunda parte, y por qué no soñar con Mirror's Edge 2, un juego que muchos esperamos.