Lo que queda de generación

Un repaso a juegos más interesantes que están por llegar a PlayStation 3 y Xbox 360.
Lo que queda de generación
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Se acerca el momento del cambio y aunque existirá un periodo más o menos largo en el que convivirá lo nuevo y lo viejo, el salto de generación está a la vuelta de la esquina. Como decimos, aún queda un tiempo para disfrutar de las máquinas actuales, hay demasiada carne en el asador como para guardar en una caja nuestras Xbox 360 o PS3. Hay estrellas que se asoman a la puerta tanto este año como el que viene y con nombre propios del calibre de Dark Souls II, Guilty Gear, Ultra Street Fighter IV, Grand Turismo 6 y un largo etcétera. Pero es inevitable pensar en lo que viene y hacer nuestros números para ver qué compraremos de salida o qué tendremos en mente comprar. Llega el momento de hacer cuentas y ver de qué nos podemos deshacer para abaratar las nuevas consolas.

Lo que queda de generación

Los hay que optarán por esperar a ver cómo se posiciona la nueva generación de cara al año que viene y los hay que ya tienen claro que van a comprar. Habrá quien se tire por Dead Rising 3 o Ryse y otros que se hayan dejado seducir más por Killzone. La cuestión es que el cambio está cerca y esto siempre es algo que los jugones esperamos con ansia, incluso recién salida una generación y ver los primeros juegos pensamos en cómo serán los de la siguiente o cómo serán cuando se acabe la generación. Porque es cierto que ahora vemos cosas que al principio parecían impensables.

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Ahora empezaremos a pensar si esperar un tiempo y terminar de amortizar nuestras consolas, sobre todo después de los precios por los que se está consiguiendo la versión Premium de Wii U, poco más de 200 € cuando su precio de salida eran 350 €. Muchos serán los que esperen a ver cómo reacciona un mercado tan inestable como el actual y no sería de extrañar ver bajadas de precio de cerca de 100€ al cabo de unos meses si la cosa no funciona como debería. Pero más allá de estas especulaciones lo que es innegable para todos es que es un momento único que se repite cada muchos años. Estamos deseando ver cómo se ven los nuevos juegos, cómo se controlan, cómo se juega online, qué cosas nuevas traen.

Pero aunque es muy tentador hacerse con una nueva máquina de salida, es cierto que quedan muchos juegos buenos por venir para seguir exprimiendo nuestras viejas PS3 y Xbox 360. Repasamos los que consideramos más interesantes.

A la vuelta de la esquina

Apenas unos días después de que aparezca este artículo se avecina un aluvión de juegos, muchos de ellos van a ser cross-generation, es decir lo mismo saldrán en PS3 y X360 que en PS4 y Xbox One poco tiempo después. La experiencia nos dice que estos juegos no son indicativos del potencial de las nuevas consolas pero sí son los que más exprimen las antiguas o al menos lo intentan.

Call of Duty: Ghosts

Call of Duty arrastra una legión de fans y otra de detractores por las pocas innovaciones que aporta entrega tras entrega. Lo que está claro es que son muchos los jugadores que esperan su ración de Call of Duty año tras año y este no iba a ser menos. Se ha filtrado que Activision espera superar las ventas de GTA V con esta entrega de su saga estrella, con el cómputo global de unidades de todas las plataformas. Desde luego la batalla con Battlefield 4, el otro gigante de los FPS bélicos, va a estar reñida. La estrella de nuevo de COD será su modo online en el que los jugadores pasarán decenas de horas desbloqueando armas, subiendo de rango y consiguiendo prestigios, incluso compitiendo de manera profesional.

Lo que queda de generación 2

En nuestras impresiones ya os avanzamos que es lo que nos prometen con este nuevo COD: Una propuesta muy honesta por parte de Infinity Ward con la que no pretenden engañar a nadie, ofreciendo más y mejor de lo mismo, con una campaña que pedirá ser jugada con un buen bol de palomitas al lado, y un modo multijugador que volverá a enganchar a millones de jugadores con su adictiva fórmula. Parece que esta nueva entrega se mantendrá fiel a sus principios ofreciendo una campaña lineal, pero espectacular al máximo y un multijugador a la altura de lo esperado. El 5 de noviembre saldremos de dudas, pero de momento Call of Duty: Ghosts promete ser una de las causas para quedarse un tiempo más en la presente generación pero también una para pasar a la siguiente, si los cambios merecen la pena claro.

Battlefield 4

El rival de Call of Duty por derecho propio. Battlefield se ha ganado un lugar en las consolas a base de calidad. Es cierto que el juego de DICE no luce tan bien en consolas como en compatibles, pero la diversión está asegurada en todas las versiones. De hecho, conscientes de la diferencia de potencia entre plataformas ya nos avisaban: No comparéis Battlefield 4 entre PC y consolas, sino con otros juegos de cada plataforma. Y es que Battlefield 4 luce como una bestia en PC, pero no tanto en consolas, esos escenarios tan grandes tiene un sacrificio que hay que aceptar en la generación actual. Continuaban con sus declaraciones en clara alusión a sus rivales y concluían: Podríamos coger la salida de los cobardes, y quedarnos en los gráficos de Xbox 360 y PS3 y hacer que todos los juegos se viesen igual en todas las plataformas, pero nosotros no somos así. Queremos hacer todo lo que podamos con el hardware.

Lo que queda de generación 3

Nuestro compañero Pedro Iglesias ya nos decía en sus impresiones: Hemos podido tirarnos en paracaídas, hacer de pilotos para nuestro artillero a bordo de una lancha o nadar entre islas para infiltrarnos en la base enemiga. Tenemos ganas de renovación en esto de la guerra virtual, y no se nos ocurre mejor exponente que el nuevo trabajo de DICE. Quedan pocos días para ver si esta apuesta de Battlefield por la renovación continua es bien recibida por público y crítica y resulta tan divertida como hasta ahora. Esperamos eso sí, que no hayan descuidado las versiones de consolas actuales en favor del PC y la nueva generación. El 31 de Octubre podremos ver en qué ha quedado todo.

Assassin's Creed IV: Black Flag

Otro juego que saldrá tanto en la antigua como en la nueva generación y que a la salida del artículo podéis encontrar en tiendas. No sabemos si será la última entrega que vean PS3 y Xbox 360, pero desde luego es una de las sagas más prolíficas de esta generación con nada menos que seis entregas contando esta que comentamos. La evolución de la saga ha sido notable a lo largo de los años y no parece que Ubisoft tenga intención de acabar con ella con esta cuarta entrega. Hemos pasado por la edad media, el renacimiento para dar un salto a la guerra de la independencia de los Estados Unidos para, esta vez, irnos al Caribe del siglo XVIII y encarnar al pirata Edward Kenway.

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Lo que queda de generación 4

Sabemos que el mar y la navegación cobrarán un papel muy importante, como no podía ser de otra manera. Lo que no sabemos es si habrán mejorado la inteligencia artificial de los enemigos, ese mal endémico de los sandbox. Estamos seguro que encontraremos un juego perfectamente ambientado y localizado y esperamos que lo suficientemente atractivo para mantenernos pegados a la pantalla muchas horas. Sara Borondo nos comentaba: Assassin´s Creed 4 se va alejando del parkour que caracterizó los primeros títulos y estableciendo un sigilo con características propias. La tercera entrega es un buen juego pero el personaje fallaba, no lograba enganchar y la sombra de Ezio es muy alargada. Pero seamos pacientes y confiemos en esta cuarta entrega porque, según comprobamos, parece que todo esto está pensado para que no te aburras en ningún momento.

Gran Turismo 6

Considerado por algunos medios como el triunfador absoluto en ferias como el E3, es una de las últimas grandes exclusivas que le quedan a PS3. La saga comandada por Kazunori Yamauchi llega a su sexta entrega dispuesta a satisfacer a todos los que no convenció GT5. El quinto juego numerado de la saga, además de acumular mil y un retrasos, cuando llegó no era del todo lo que se esperaban los aficionados, la polémica de los daños y la de los detalles internos de los coches trajo cola. Pero con GT6 no se ha seguido el mismo camino. Poco antes de mediados de este año nos enterábamos de que GT6 acabaría saliendo para PS3, ya que no estaba claro si se marchaba a PS4 directamente.

Lo que queda de generación 5

A pesar de que pronto llegarán juegos de conducción que eclipsarán su apartado gráfico como Drive Club o Forza 5, es realmente impresionante que el juego se mueva así en una PS3. Ya lo comentaba Pablo Grandío a través de sus impresiones hace unos meses: lo que más nos sorprendió es que se mueve a 1080p y 60 fotogramas por segundo, con una sensación de velocidad que la saga no tenía desde los tiempos de PlayStation 2. Como hemos dicho antes, GT6 saldrá en un momento en que las nuevas consolas estarán en la calle (el 6 de Diciembre) y eso en cierto modo tapará el ruido que debería hacer, pero a buen seguro tiene todas las papeletas para rematar un año brutal para PS3.

El próximo año

Castlevania: Lords of Shadow 2

Será la última entrega que el equipo de Enric Álvarez esté al frente de una de las sagas más longevas y queridas de la historia de los videojuegos. Después de tantos altibajos en consolas de sobremesa, por fin llegó quien supiera hacer algo digno y no fueron otros que los paisanos de Mercury Steam con sede en San Sebastián de los Reyes. El caso es que con esta segunda parte completan la trilogía de este reinicio de la saga. Ya en el anterior juego de sobremesa nos sorprendieron con un gran Castlevania que sabía adaptarse a los tiempos que corren y a las demandas de los usuarios. Buena jugabilidad e historia para un gran juego.

Lo que queda de generación 6

Se está guardando cierto hermetismo con esta segunda parte, recordemos que ya se hizo algo parecido con la primera y que Konami es bastante dada a ello. Sabemos que se abandona la cámara fija y pasaremos a controlarla nosotros con total libertad o que el uso de las magias de luz y oscuridad hará que cambiemos de arma, alternando entre el látigo, una espada de luz o unos guanteletes de fuego. Podremos explorar tanto el castillo de Drácula como exteriores en una ciudad, en una estructura de juego en la que tendrá más importancia la exploración. Lords of Shadow 2 es un juego que de momento sólo podremos disfrutar en esta generación y somos muchos los que esperamos con ilusión que llegue final de febrero del próximo año para ver que depara el fin de la trilogía de Gabriel Belmont.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

El lanzamiento de un nuevo Metal Gear es siempre un acontecimiento. Hasta la llegada del mismo se van filtrando toda serie rumores y noticias. La última es que habrá interacción con móviles y tabletas. Es de esperar que el concepto de juego, así como la historia permanezcan inalterados con respecto a las versiones de nueva generación. En las primeras demos mostradas no sabíamos si las imágenes correspondían a las versiones de X360 o PS3, ya que lucía impresionante, y ha sido en el reciente Tokyo Game Show cuando hemos podido ver cómo luce realmente el juego tanto en la actual como en la nueva generación.

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Estaba vez el nuevo Metal Gear apuesta por el mundo abierto, lo que puede ser una revolución de los juegos de sigilo. Para ello Kojima, además de gráficos de infarto deberá crear una IA acorde a la situación, que al final es el mal endémico de los sandbox. Aunque el concepto jugable cambie y evolucione The Phantom Pain nos promete altas dosis de Metal Gear, con personajes imposibles, una historia enrevesada y compleja y por supuesto la vuelta y redefinición de Metal Gear Online.

Dark Souls II

Para muchos Dark Souls II es el juego más esperado del año que viene. Tanto su primera parte como Demon´s Souls han sido y serán de los juegos más difíciles que recordamos, juegos que premiaban la paciencia y la destreza, que nos daban libertad para recorrer los caminos a nuestro antojo y que nos dejaban perdernos y pasar horas intentando pasar una zona, haciendo cayéramos una y otra vez. De la beta que hemos probado sacamos un sistema de combate más ágil y una apuesta mayor por el juego en red de modo que se intentará evitar que los jugadores abusen del estado de muerte con el que anteriormente se impedía la invasión de otros jugadores. Esperamos que se mantenga el nivel de dificultad, el maravilloso mapeado y la IA de los enemigos.

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Realmente es de los pocos juegos que deseamos que sea continuista y nos dé lo mismo pero mejor y más grande, con más posibilidades. Pocas cosas han generado tanta adrenalina en los videojuegos como cuando alguien te invade en Dark Souls. Muchos de los juegos que comentamos cruzarán la frontera entre una plataforma y otra. De momento sobre Dark Souls II no hay nada dicho al respecto, lo que hará que algunos retrasemos la entrada en la nueva era porque sabemos que en Marzo habrá un disco que entrará en nuestras consolas y no saldrá hasta meses después. Una de las joyas del próximo año, que aparecerá en marzo y uno de los pocos juegos que, como decíamos en las impresiones: Ni siquiera la nueva generación hará sombra a su lanzamiento.

Watch Dogs

El retraso anunciado para el año que viene del nuevo juego de Ubisoft no ha hecho sino aumentar las ganas de catarlo en su versión definitiva. Parece ser uno de esos juegos que nos hará darnos cuenta de la diferencia entre una generación y otra en sus distintas versiones. Algunos ya ven en Watch Dogs el Assassin’s Creed de Ubisoft para la próxima generación y desde luego es un juego llamado a convertirse en un superventas si todo va como es de prever. Como hackers podremos interactuar con máquinas, cámaras de seguridad y todo tipo de dispositivos. El juego nos invitará a actuar de manera legal, a detener delincuentes, pero eso no significa que no tengamos que huir en alocadas persecuciones de las fuerzas de seguridad.

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Podremos en estos casos modificar semáforos para alterar el tráfico o levantar bolardos del suelo para detener los coches, entre otras cosas. Muchas misiones secundarias, modo multijugador y un mundo muy interesante por explorar en un juego que tiene retazos de Assassin’s Creed y del último Splinter Cell en su intuitivo control y forma de moverse entre las coberturas. Y además, ya advertíamos ciertas referencias a otros juegos de Ubisoft como los asaltos a los campamentos de Far Cry 3, y es que se nota la estrecha colaboración entre los estudios de la compañía gala. Uno de los juegos que causó furor en el E3 de 2012 y que tras el retraso sufrido se estrenará el próximo año en todas las plataformas.

Ultra Street Fighter IV

Street Fighter IV fue una de las sorpresas de la nueva generación y unos de los responsables de la revitalización del género de la lucha. Con la llegada de SFIV muchos jugadores se han lanzado a los juegos de lucha y si entras en el Xbox Live o PS Network nunca falta alguien con quien jugar unas partidas igualadas. Ya son varias las revisiones y ediciones aparecidas del juego hasta la fecha y los parches salidos para ajustar daño, golpes, ciertas ventajas de algunos personajes sobre otros y en definitiva equilibrar el juego. La última entrega traerá más personajes y más ajustes. Están anunciados Elena, Rolento, Hugo y Poison, además de un quinto personaje aún por descubrir. Capcom abusa de revisiones y de DLCs pero los aficionados vemos como también estas nuevas versiones son una forma de ampliar y mantener vivo el juego.

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En los campeonatos más importantes no falta el torneo de la versión más actualizada de SFIV y jugadores profesionales como Daigo, Xian o Tokido son conocidos de sobra por los aficionados que ven sus combates una y otra vez. SFIV se ha convertido en todo un fenómeno y esta nueva entrega pretenderá alargar la hegemonía. No hay fecha aún para Ultra Street Fighter IV aunque se sabe que llegará el próximo año y está anunciado para PS3 y X360. Tampoco sabemos si será la última revisión del juego, todo dependerá de las ventas del mismo.

Guilty Gear Xrd SIGN

Para algunos el juego de lucha más esperado en años. Por fin van a sacar una nueva entrega de Guilty Gear. Tras problemas de licencias y derechos, Arc System Works, que prácticamente toca el cielo con la saga BlazBlue nos traerá el año próximo Guilty Gear Xrd SIGN. Por primera vez en la saga (en lo que a juegos de lucha se refiere) abandonan los sprites 2D para utilizar modelos poligonales. El uso de modelos poligonales traerá más espectacularidad a los combates con giros de cámara y animaciones que ya hemos podido ver en los vídeos que han sido mostrados. Realmente no sabemos mucho sobre la plantilla de personajes, pero es de esperar que estén todos los aparecidos en la última entrega, Sol, Ky, Axl, Millia, etcétera.

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Lo que sí sabemos es que algunos personajes recibirán un rediseño en los trajes y puede que también en los golpes. El juego ha sido confirmado únicamente para PS3 y PS4. Aun no tenemos fecha de salida y mucho menos para nuestro territorio pero desde luego la buena noticia es que Guilty Gear regresa y que conociendo a quien está detrás lo hará por todo lo alto. Be ready to rock in 2014.

Titanfall

Exclusivo de Xbox 360, Xbox One y PC. Larga ha sido la espera para ver el nuevo juego de Respawn, lo creadores de Modern Warfare y responsables el tremendo éxito de la saga Call of Duty. Desde luego lo que hemos visto nos ha dejado anonadados y los que han podido probar el juego se rinden a las bondades de este. Las colas de japoneses (reacios a todo lo que venga de fuera) en el TGS dan buena cuenta de la expectación que este juego provoca. Como ya os hemos contado en impresiones previas, Titanfall se caracteriza por la posibilidad de poder invocar y manejar titanes, unos poderosos robots que harán que cambie el concepto al que estamos acostumbrados de FPS online.

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Por lo que hemos probado los escenarios están hechos para jugarse de forma frenética y pueden ser recorridos sin tocar el suelo, merced a la posibilidad de saltar dos veces y correr por las paredes, lo que hace que se avecinen partidas espectaculares. Los titanes, la agilidad y velocidad de los soldados y la verticalidad de los escenarios harán que pasemos horas enganchados a este juego. Para algunos el ser exclusivamente online puede suponer un lastre pero también hay que decir que un porcentaje muy alto jugadores de Call of Duty o Battlefield no se acaban las cortas campañas que nos ofrecen. Quedará por delante ver cómo responden los servidores dedicados, el lag que se puede presentar y el rendimiento en general del juego, pero podemos estar ante uno de esos juegos que marcan tendencia.

Destiny

Otro de los grandes esperados. Atrás quedó la exclusividad con Microsoft y la dedicación a la saga Halo. Bungie traerá a la nueva y vieja generación su nuevo juego de la mano de Activision. Un nuevo universo de ciencia ficción para lo que puede convertirse en una saga que eclipse al propio Halo o Killzone. Lo que sabemos de Destiny es que será un juego de acción en primera persona en mundo abierto, que pretende fusionar de manera natural la experiencia para un jugador, cooperativa y competitiva, en un mundo siempre conectado y persistente. Desde luego lo que parece claro es que este juego de acción en primera persona promete ser uno de esos juegos que marcarán la nueva generación. Nos parece una ventana al futuro tanto conceptual como artísticamente. Habrá varios tipos de personajes a elegir y cada uno tendrá una serie de habilidades específicas más allá de las armas iniciales que maneje. Los poderes, a lo Mass Effect, jugarán un papel muy importante ya que no todo serán disparos.

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Lo cierto es que el concepto de mundo abierto en el que jugar, que de repente aparezcan eventos para afrontarlos y en general un concepto de juego vivo tienen una pinta estupenda. Ya nos avisaron desde Bungie que será una experiencia social, multijugador, en un enorme universo siempre conectado que tienen planeado desarrollar durante los próximos 10 años, con nuevas historias y localizaciones, en el que cada jugador creará su propia historia, su propia leyenda, que irá variando en la forma en la que se relacione con los otros jugadores. En 2014 podremos comprobarlo y podremos ver la diferencia entre las distintas generaciones de un juego tan ambicioso.

Fable Anniversary

Otro juego esperado por los poseedores de Xbox 360 es el remake de Fable, una de las insignias de la primera consola de Microsoft. Se trata de uno de los remakes HD más demandados por los jugadores. Es de esperar que siga los pasos del remake de Halo y nos ofrezca mejoras jugables, nuevo contenido y motivaciones extras para visitar Albion. Recordemos que Fable se puso a la venta en 2004 para Xbox, tras cambios de nombre y retrasos y mil y una promesas distintas, sobre qué tipo de juego iba a ser y la revolución que traería condigo. Se trató un su momento de uno de los proyectos más ambiciosos de la época. Crítica y público alabaron el proyecto de Molyneux, que si bien no fue el juego de rol no lineal definitivo que nos prometieron sí que resulto un RPG de gran calidad y diferente a lo acostumbrado. Hay cierto hermetismo con este proyecto y el retraso a febrero de 2014 tampoco ha aportado nuevas pistas sobre su desarrollo. Desde luego es un juego a tener en cuenta y uno de los último exclusivos de Xbox 360.

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The Evil Within

De la unión de Shinji Mikami con Bethesda debería salir algo bueno casi por obligación. El género del survival horror ha sufrido serios problemas de identidad en esta generación. No ha terminado de adaptarse a la era HD. Hablamos de grandes producciones por supuesto, y no nos olvidamos, por ejemplo, de Alan Wake, pero esperábamos muchos más juegos de calidad. El caso es que este The Evil Within, que saldrá en 2014, tiene todas las papeletas para convertirse en el survival que hemos esperado tanto tiempo. Nos recuerda mucho a los mejores del género, con momentos muy inspirados en Silent Hill o Resident Evil.

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Esos pasillos plagados de sillas de ruedas que vemos en el vídeo y esa cámara tan cinematográfica en las huidas recuperan una esencia casi extinta. Tenemos confirmado que el juego llegará doblado al castellano y que las situaciones angustiosas y claustrofóbicas tendrán un componente muy importante y todo no se limitará a disparar a los enemigos. Carlos Leiva nos comentaba en sus impresiones que si Mikami consigue mantener el equilibrio entre las situaciones de angustia y terror y las de combate contra enemigos, podría acabar por convertirse definitivamente en ese juego que todos los amantes del género llevamos tantísimos años esperando.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

El final de la trilogía de las aventuras de Lightning llegará el año que viene. Tras el polémico y pasillero Final Fantasy XIII, Square Enix reculó y nos trajo una segunda parte mucho más tradicional a la hora de explorar y de afrontar la aventura. La tercera entrega de FF XIII se aleja de nuevo de las anteriores para traer un juego diferente a lo acostumbrado. Ahora sólo manejaremos a Lightning y sus habilidades dependerán del traje que lleve puesto en ese momento, siendo uno de los elementos más importante del juego. Sabemos que habrá más de 80 trajes distintos y que en un mismo combate sólo podremos tener tres de ellos equipados que serán los determinen nuestros ataques y combos.

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Desde luego este juego no dejará indiferente a nadie por los cambios que se han acometido. Parece que se va a favorecer la exploración y movilidad por los escenarios, lo cual seguro que es bien recibido por todo el mundo. Otros cambios como la ausencia de subidas de nivel o un sistema de combate más dinámico, que por momentos puede recordar a lo visto en algunas entregas de Tales of o Star Ocean, seguro que no es bien recibido por todos. Desde luego la demo que probamos nos dejó un buen sabor de boca, aunque no estaba carente de fallos como la baja tasa de imágenes por segundo. En febrero del año que viene nuestras PS3 y X360 recibirán la última entrega de las aventuras de Lightning.

Dying Light

Se trata de lo nuevo de Techland, los creadores de Dead Island y saldrá el año que viene para la nueva y vieja generación además de PC. A primera vista parece otro Dead Island y también parece que se estén reciclando demasiadas cosas. Volveremos a estar en un paraje plagado de zombis y volveremos a usar sobre todo armas cuerpo a cuerpo contra ellos, misiones secundarias a granel y la promesa que cada decisión tendrá consecuencias en la partida. Pero hay dos componentes novedosos en este juego y son, en primer lugar, la agilidad que tenemos, lejos de controles toscos y torpes aquí podemos escalar todo, postes, cornisas y gozar de otros movimientos como resbalar por el suelo al final de la carrera. La otra novedad es la oscuridad.

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En nuestras impresiones de la demo dábamos buena cuenta de ello: la oscuridad es la principal amenaza de Dying Light, y es lo que convierte a este híbrido entre Dead Island y Mirror’s Edge en un juego de supervivencia fresco y original. Dicha ausencia de luz transforma a los amables infectados en unos depredadores feroces y hostiles, incansables en su deseo de devorarnos. La oscuridad va a ser un factor decisivo, vimos lo agobiante que resultaba vagar por los escenarios de noche, sin saber que hay cerca. La tensión que provocaba la situación y la libertad de acciones para salir de ella es lo que más nos ha gustado, porque la agilidad del protagonista es decisiva y es algo que venimos echando de menos en este tipo de juegos.

Dragon Age Inquisition

La tercera entrega de Dragon Age llegará en otoño de 2014 y usará el motor Frostbite 3 para recrear, de nuevo, un mundo de fantasía plagado de peligros. La segunda entrega de Dragon Age supuso un cambio que agradó poco a los seguidores de la primera entrega y a todo el colectivo en general. Parece que el mundo de la tercera entrega va a ser más oscuro que los anteriores y que se va a apostar por añadir más elementos de rol puros con una mezcla de la espectacularidad y el dinamismo de la segunda parte. Desde luego los seguidores esperan una vuelta al rol tradicional.

Lo que queda de generación 18

Bioware nos ha desvelado algunos detalles como que Morrigan no se unirá al grupo jugable o que podremos importar las partidas de las anteriores entregas. También han dicho que no podremos ver todo el contenido en una partida y que el acceso a ciertas zonas dependerá de las decisiones más importantes, lo que hace pensar que, al menos en eso, volverá lo que nos ofreció el primer Dragon Age. Aún falta un año para que salga a la venta pero desde luego es una de esos juegos que alargarán la vida de nuestras consolas.

Thief

Thief es una de las sagas con más prestigio dentro del mundo de los videojuegos. La única incursión de la trilogía que ha habido en consolas fue la de la tercera entrega Thief: Deadly Shadows en 2004 para Xbox. Desde que Eidos fue adquirida por Square-Enix hemos visto cómo las sagas Deus Ex, Tom Raider o Hitman han sido resucitadas con productos de gran calidad. Ahora le tocará a Thief que está siendo desarrollado por Eidos Montreal, responsables de Human Revolution. Hemos podido jugador un par de horas, y los seguidores de la saga pueden estar más que tranquilos, seguimos estando ante una aventura pura de infiltración y sigilo, y la acción no es solo anecdótica, sino que además debemos evitarla en la medida de lo posible.

Lo que queda de generación 19

Cuando vemos las capturas o vídeos, podemos pensar que hay cierto parecido con Dishonored, pero es este último el que se inspiró, claramente, en las primeras entregas de Thief. Hay muchos detalles que nos han encantado de Thief, que demuestran que estamos ante un juego muy cuidado, y que consiguen que nos sintamos en la piel de un ladrón. Lo que no nos ha gustado es la cantidad de ayudas que ofrece al jugador y que esperamos que puedan ser desactivadas. El 28 de Febrero se pondrá a la venta para todas las plataformas anunciadas.

Nos dejamos atrás muchos juegos esperados como Ninja Gaiden Z, el nuevo BlazBlue, Mad Max, Saint Seiya, Wolfenstein: The New Order, Tales of Xillia 2 o J-Stars Victory Vs. También son esperados juegos descargables como Strider y DLCs como el de XCOM. Desde luego hay un buen puñado de razones para permanecer en esta generación durante un tiempo más, pero también muchas de ellas son razones para dar el salto a la siguiente. Muchos juegos aparecerán en ambas generaciones de forma simultánea o casi. No recordamos un cambio de ciclo en que tantos juegos hayan sido "transgeneracionales", ni tampoco una generación tan larga y tan en forma como esta cuando la otra está apunto de irrumpir. Como decíamos al principio, muchos jugadores abandonarán las actuales consolas y otros se quedarán durante un tiempo, poco o mucho, con las máquinas actuales exprimiéndolas un poco más. Lo que está claro es que las razones para quedarse o para irse no faltan.

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