Lo nuevo de FIFA 13

Entrevistamos al colombiano Santiago Jaramillo, productor de los modos de juego de FIFA 13.
Lo nuevo de FIFA 13
·

Hace un par de semanas viajamos a la ciudad de Vancouver en Canadá para visitar los espectaculares estudios de EA Sports, donde se desarrollan cada año sus sagas deportivas más importantes, como NHL, Madden NFL, Tiger Woods PGA Tour, Grand Slam Tennis, SSX y por supuesto lo que más nos interesa a nosotros, el simulador de fútbol FIFA.

Además de poder probar las diferentes versiones del juego y conocer algunas novedades en cuanto a sus modos de juegos, como Skill Games, una serie de minijuegos en los que te diviertes haciendo puntos mientras aprendes a jugar mejor, y las mejores en el modo Carrera, tuvimos la ocasión de entrevistar a Santiago Jaramillo, productor de los modos de juego. Este nos recibió con un brazo vendado por una lesión que se había producido jugando al fútbol, su gran pasión, que puede reflejar cada año al trabajar en FIFA, y nos respondió a todo tipo de preguntas sobre FIFA 13 y la saga en general.

¿Cómo llega un colombiano a trabajar en FIFA?

Fue un camino bien extraño, cuando acabé el colegio en Bogotá vine a Vancouver a hacer la universidad porque siempre quise estudiar afuera, hice la carrera aquí, en The University of British Columbia. Cuando terminé estaba en un trabajo que no me gustaba mucho, y yo había sido fan de toda la vida de FIFA, tenía muchas ideas con las que sabía que podían mejorar, y pensé que podría trabajar en FIFA. Un día cualquiera conecté todo, que el juego se hacía aquí en Vancouver, que había acabado la carrera y mi pasión por la saga, así que contacté por Facebook con gente del equipo de desarrollo, mandé un mensaje con unas ideas, hablando un poco de mí, y afortunadamente en unas semanas me llamaron, hice entrevistas, y me dieron un trabajo.

Lo nuevo de FIFA 13

A la gente que no está tan metida en la industria le parece extraño que los dos juegos más importantes de fútbol se realicen en Canadá y Japón, dos países sin tradición futbolística.

La parte geográfica es lo de menos, me encanta que el juego lo hagan aquí, es una ciudad hermosa, se vive tranquilo, estás al lado del mar, y es una compañía americana por lo que tiene sentido tener los estudios en Norteamérica. Pero si tú vas a la parte de desarrollo de FIFA en este estudio te darás cuenta que es como estar en Europa, está lleno de gente de todo el mundo, parecen las Naciones Unidas. Independientemente de donde se haga, lo importante es que la gente que haga el juego tengo el conocimiento del fútbol, la pasión por el deporte, es lo más importante.

Ya hemos estado probando Skill Games, el nuevo modo de juego. ¿Va a ser el único modo nuevo o tenéis reservada alguna sorpresa todavía?

Hay más noticias de las que ahora no puedo hablar, y como les mostré en el modo Carrera hay muchísimas mejoras, como las selecciones internacionales, con todas sus competiciones. A los modos que ya existen les hemos hecho muchas innovaciones, el modo Carrera ha sido revolucionado este año, y en el online hemos hecho cosas de las que todavía no podemos hablar.

Lo nuevo de FIFA 13 1

El modo Carrera es un modo muy complejo, y siempre hay quejas de los jugadores de que falta esto o aquello, o detalles que se podrían mejorar, como el sistema de fichajes, etcétera. ¿Cómo habéis trabajado en el modo Carrera en FIFA 13?

PUBLICIDAD

El sistema de fichajes se ha reescrito completamente, y es una parte muy complicada del desarrollo porque en la jugabilidad, que es lo que yo venía haciendo hasta este año, tú puedes jugar un partido, y en unos pocos minutos comprobar que todo funciona. Pero en el modo Carrera es muy difícil en el estudio asegurarnos de que todo funciona perfectamente, tras estar seis años trabajando en este modo, y es fácil que haya cosas que no encontramos. Millones de personas lo están jugando y juegan diez años en el modo Carrera, van a encontrar cosas que sí, a nosotros se nos escaparon, porque es muy difícil tomar el tiempo suficiente, meterte tan adentro de ese modo, cuando lo estás desarrollando al mismo tiempo.

Pero sabemos que es una dificultad intrínseca de hacer el modo Carrera, y le ponemos mucha atención para que sea lo mejor posible. Por ejemplo las transferencias es el elemento más importante de este modo, y pensamos "qué podemos hacer para que sea mejor", arreglar los bugs, reescribir toda la parte fundamental, sumarle innovaciones como poder realizar contraofertas, ofrecer jugadores, más dinero en las ofertas, que el valor de los jugadores cambie según les esté yendo, etcétera.

Por ejemplo en FIFA 12 en el modo Carrera no se pueden elegir los amistosos de pretemporada, un detalle pequeño pero importante para muchos jugadores.

Así es. Era una de las cosas que quería hacer al principio, pero uno de los problema de desarrollo es precisamente sacarle tiempo a todo. No puedo hacer todo todos los años, porque el juego tiene que salir en un ciclo de producción que es nada más cuatro o cinco meses, y un buen productor tiene que tener prioridades. En un principio no quería tener simplemente amistosos, sino crear torneos de pretemporada como los que se hacen en Europa, y desafortunadamente no pude hacerlo, no tuve tiempo, pero está sin duda en la lista posiblemente de lo que se hará el próximo año.

Lo nuevo de FIFA 13 2

A muchos jugadores de FIFA nos gustaría un modo clásico como el que tiene la serie NBA 2K, poder jugar con grandes equipos que son leyenda y los mejores jugadores de todos los tiempos como Johan Cruyff, Maradona, Pelé, etcétera, ¿es algo que tenéis pensado incluir en un futuro?

Hay varios problemas. Sí es una buena idea, pero es un tema de prioridades. ¿Qué les gustaría más a las personas? Tener un modo en el que puedan disfrutar de eso o tener un sistema nuevo de transferencias, tener internacionales en el modo Carrera y que funcione bien. Y la labor del producto es apostar por lo que él cree que es más importante para el usuario, y en este caso esa idea ya la hemos tenido, pero no llegó al corte. Es una buena idea pero para hacerlo bien necesita tiempo.

Tiene que ser también difícil y complejo conseguir todas esas licencias.

Exacto. No es fácil tener los derechos de esos jugadores, cómo hacer para capturarlos bien ahora que son mayores, entonces la parte visual no va a ser tan buena como con los jugadores de hoy en día, etcétera, hay varias cosas que hay que tener en cuenta, no es tan fácil como decir "por qué no hay esto". Claro que es una buena idea pero tiene un coste asociado, si hacemos eso no hacemos otra cosa, y si lo hacemos qué tan bueno va a ser.

Lo nuevo de FIFA 13 3

Se empieza ya a hablar mucho de una nueva generación de consolas y de características técnicas. Está claro que los juegos de fútbol de los próximos años visualmente serán alucinantes, pero esa mayor potencia técnica de las nuevas consolas, ¿se reflejará también en un salto de calidad en la jugabilidad?

Hay muchas cosas que el usuario no ve, muchos sistemas de la jugabilidad que estamos limitados por la velocidad en la que procesan las consolas de hoy en día. No sé si puedo poner un ejemplo, pero la velocidad con la que se refrescan las animaciones, si es una consola más poderosa verías unas animaciones mejores. O que tan sofisticado es el algoritmo de los pases asistidos, a dónde poner el balón, ponérsela al delantero que está corriendo, todo eso requiere un montón de procesamiento que tiene que ser simplificado para que tú no veas que el framerate baja, y eso sacrifica un poco la calidad. Si no hubiera esas limitaciones, el sistema de pases sería mejor, el sistema de animaciones sería mejor, sí, hay razones que para el usuario no son obvias pero que mejorarían el juego.

Por ejemplo hay muchos jugadores que se quejan de la inteligencia artificial, sobre todo en los niveles más altos, diciendo que no es que la máquina juegue muy bien, sino que es incluso tramposa. ¿Es algo en los que queda mucho camino por recorrer en los próximos años?

Sí, yo creo que en FIFA 12 se hizo un gran paso adelante en la parte de la CPU, trabajamos mucho en mejorar toda la inteligencia artificial, dar más personalidad a los jugadores, y creo que si ves FIFA 11 te das cuenta que no es nada divertido jugar contra la CPU comparado con FIFA 12. Nosotros no tenemos nada en el juego que haga que la CPU haga trampas, porque está codificado que el CPU está usando un control virtual, eso es en realidad lo que está haciendo, la CPU tiene que oprimir botones internamente así como el usuario, obviamente quizás sea muy rápido oprimir un botón aquí o allá, pero no hay nada que la CPU pueda hacer que el usuario no pueda hacer.

Lo nuevo de FIFA 13 4

Hasta el momento no habéis hablado de mejoras visuales en FIFA 13, y sabemos que en las actuales consolas ya es difícil mejorar mucho más los gráficos, pero ¿hay algún detalle o elemento que se haya mejorado gráficamente?

Sí, todo los años queremos mejorar detalles para que se vea diferente el juego, se vea mejor, y cosas tan simples como por ejemplo, tenemos ahora más jugadores que hemos capturado de manera más realista, vas a ver más jugadores que se ven mejor que en FIFA 12. Si juegas por ejemplo con el Atlético de Madrid en FIFA 12, Falcao es una versión más o menos parecida, y si juegas ahora en FIFA 13 verás que Falcao es igualito a la vida real, eso es algo que vale mucho para los usuarios, muchos futbolistas se han mejorado en FIFA 13.

También tenemos mejoras en el sistema de repeticiones, las cámaras de las repeticiones, es algo que mejora la parte visual. Hemos añadido jugadores en las bandas calentando, es algo que no teníamos antes, que le da color al juego. Hemos seguido cambiando la luz, con un sistema de iluminación dinámico en el que importa la hora del día que sea y la posición del sol, etcétera. Todos esos son cambios que aunque el motor gráfico sea el mismo, hacen que el juego se vea mejor.

Lo nuevo de FIFA 13 5

Sobre los controles, se pueden ajustar en las opciones el tipo de pases manuales, automáticos, la ayuda en los tiros, la defensa táctica, etcétera, ¿no creéis que estáis haciendo esto un poco complicado, que puede abrumar al jugador la gran cantidad de opciones de configuración en la jugabilidad?

Eso es necesario, yo por ejemplo juego en todo semi-asistido, me gusta un poco más de control pero no quiero jugar en manual, entonces es necesario tenerlo ahí, pero sí, sobre todo para la gente que es nueva en el juego, hay demasiadas cosas para configurar, y eso no es bueno. Pero la labor ahí no es quitar cosas para configurar, es hacer el menú, la interfaz, mucho más amigable, mucho más intuitiva, creo que cada año tratamos de mejorar eso. Pero sí sin duda es algo que podríamos hacer mucho mejor, en la parte de los menús, en llevar al usuario a una configuración en la cual él esté cómodo. Digamos que no le dedicamos el tiempo suficiente a eso como al modo Carrera o a la jugabilidad, pero sí, en algún momento vamos a tener que mejorar eso todavía más.

Los tramposos en los modos online son un gran problema de FIFA. Por ejemplo la gente que se desconecta cuando le has metido un par de goles al poco de comenzar un partido. Da la sensación de que no se penaliza lo suficiente, es muy frustrante, ¿no se puede castigar de una manera más severa?

Yo no soy mucho de online, pero tenemos un productor muy bueno que está encima de todo eso, y este año vas a oír muchas noticias al respecto. Por ejemplo yo sé que a cada rato se está sacando a gente de los Marcadores en línea, porque han encontrado algún fallo en el sistema para mejorar sus equipos, y he oído que puedes jugar contra tu propio equipo y ganarle 10-0 cien veces y subir en los Marcadores, aquí odiamos eso. Estamos siempre detrás de ello, como si fuéramos policías, identificando cómo están logrando eso, y se penaliza.

Lo nuevo de FIFA 13 6

PUBLICIDAD

No te darás cuenta pero hay mucha gente que se elimina cada día de los Marcadores porque ha hecho trampas. Pero es difícil porque hacemos el juego pensado que ya cubrimos todos los huecos pero luego hay millones y millones de personas jugando todos los días, y surgen los agujeros de seguridad. Microsoft, Apple, todas estas grandes compañías están sacando a cada rato parches porque es imposible sacar un producto, un juego, al que millones de personas están jugando, y conseguir que nadie nunca logre encontrar un fallo en tu interfaz, lo que hay que hacer es responder rápido.

España ha ganado la Eurocopa, ¿se va a reflejar eso en una mejora de las estadísticas de los jugadores de la selección española?

¿Quieren que sean mejores todavía los jugadores españoles? (risas) España ya venía de ganar Eurocopa y Mundial, no mostraron nada diferente. Hay jugadores como por ejemplo Jordi Alba que ha hecho una gran Eurocopa y claro se verá beneficiado por esto, pero Cesc Fàbregas sigue jugando como siempre, Xavi, Iniesta, etcétera, no es necesario mejorarlos, siguen a su nivel de siempre.

La música de los menús en FIFA siempre es algo bastante acertado, temas que incluís cuando todavía no son demasiado conocidos luego se acaban convirtiendo en un éxito, ¿cómo es este proceso de selección musical?

En un proceso que ocurre con una oficina que tenemos en Los Ángeles, un estudio de allí, primero se mira la parte de licencias, qué bandas podríamos escoger, cómo hacemos para que la música sea representativa de todo el mundo, porque el fútbol es un deporte mundial y entonces cómo hacemos para satisfacer a todos los públicos. A mí me encanta el indie rock pero claro, no todo puede ser indie rock de Norteamérica y de Inglaterra, sino que también tiene que haber por ejemplo una samba de Brasil, entonces eso requiere mucho trabajo con el estudio de Los Ángeles. No podemos tener canciones con letras que sean abusivas, ni nada así, hay varios filtros. Y al final tratamos de poner bandas locales, internacionales, jóvenes, que sean más o menos representativas de todo tipo de usuarios.

Lo nuevo de FIFA 13 7

Hace poco vi las ventas de FIFA 12 y son simplemente alucinantes. Este incremento de las ventas en cada nueva entrega de FIFA, ¿se está produciendo a costa de la competencia, Pro Evolution Soccer, o estáis creando un nuevo público aficionado a los juegos de fútbol? ¿Es un gran reto y responsabilidad para vosotros superaros en cada nueva edición?

Cada vez es más difícil superarnos porque el juego cada vez es mejor pero siempre logramos sacar algo. Con FIFA 09, FIFA 10, gran parte de ese crecimiento sí eran jugadores de PES moviéndose a FIFA, pero ahora ya el mercado está tan desbalanceado, teniendo nosotros un 80, 85% del mercado, que el crecimiento se produce porque más aficionados al fútbol quieren jugar a FIFA. Hace cinco años no había alguien que no fuera aficionado al fútbol que quisiera jugar a FIFA, mientras que ahora aficionados a los videojuegos y a los títulos de deporte como ven que FIFA es tan bueno compran FIFA. Estamos convirtiendo a gente a fan del fútbol por medio de FIFA, y antes era solo en la otra dirección, ahora es en las dos direcciones.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir