Las sorpresas y las decepciones de 2009

Los juegos, anuncios, tendencias y acontecimientos positivos y negativos de este año.
Las sorpresas y las decepciones de 2009
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2009 ya es historia, o casi. Durante el último año, y como todos, la industria del videojuego ha vivido cambios, grandes anuncios, juegos sorprendentes, decepciones, y todo tipo de noticias que han sorprendido o decepcionado a los millones de jugadores de todo el mundo. Como el año pasado, y antes de nuestro reportaje de los mejores juegos de 2009, os ofrecemos un anuario de las sorpresas y las decepciones del mundo del videojuego, tanto en forma de juegos como de anuncios o tendencias.

Project Natal y PS3 Motion

No han sido sorpresas muy sorprendentes, pero ambas, especialmente la primera, han destacado por su innovación, por no limitarse a copiar a Wii e intentar ofrecer algo nuevo y superior a lo que hasta ahora se entendía por detección de movimientos. Project Natal ha apostado por tirar el mando a la papelera y convertir el propio cuerpo, incluyendo cara y voz, del jugador, en el nuevo mando. Su anuncio dio la vuelta al mundo en minutos gracias a la espectacular presentación de Microsoft y también por su milimétrico plan de comunicación a medios de todo tipo en todo el mundo. Las principales distribuidoras ya han confirmado que están trabajando en juegos que utilizarán esta tecnología.

La segunda propuesta de Sony parecía más conservadora, un nuevo mando con detección de movimiento, una vez superado el malogrado sixaxis. Tal vez debido a que la conferencia de Sony en el E3 no fue ni de lejos tan llamativa como la de Microsoft. Pero la respuesta de los desarrolladores ha sido igual de buena que para Project Natal y ya se han anunciado más de 15 títulos que lo usarán. La empresa de PlayStation confía en cambiar la jugabilidad y ampliar la consola a otro tipo de público cuando aparezca el conocido como PS3 Motion o Wand (varita en inglés) a falta de un nombre oficial.

La mejora gráfica de la HD

Parte de los primeros títulos que salieron con PS3 decepcionaron por su calidad gráfica. Pero en estos casi tres años el aspecto de los videojuegos ha dado un salto impresionante. Juegos como Call of Duty: Modern Warfare 2 ofrecen un presente hiperrealista. Y el futuro es aún más prometedor: lo que se ha visto de Red Dead Redemption y Kane & Lynch 2 muestra un grado de realismo impensable antes de Xbox 360 y PS3. Esta mejora gráfica permite a los juegos lograr una empatía mayor entre el jugador y los personajes, sobre todo porque el perfeccionamiento visual viene de la mano de tecnologías que logran que los personajes se muevan de forma creíble, como Euphoria, un motor de inteligencia artificial que vimos en Star Wars: El Poder de la Fuerza y, sobre todo, en GTA IV.

La resurrección de Street Fighter

Después de sentar los principios del género con Street Fighter II, la serie de Capcom no logró superar aquella excelencia que la llevó al olimpo de los juegos de lucha. Para recuperar la potencia de la serie, el responsable de Street Fighter IV, Yoshunori Ono, ha decidido mirar atrás y aprender de los aciertos y los errores. Ono se fijó sobre todo en los elementos que hicieron de Street Fighter II un título atemporal, pero no se ha limitado a copiarlos, sino que los ha enriquecido con golpes nuevos que te permiten cambiar de estrategia en milésimas de segundo y no dan la victoria necesariamente a un combo bien encadenado, con lo que la serie se abre a los jugadores más novatos. La potencia gráfica del hardware actual ha permitido unos gráficos espectaculares y muy personales y unos movimientos impresionantes. Un juego online bien concebido ha sido la guinda para una apetecible golosina.

Las bajadas de precio


En pleno verano PS3 anunció para septiembre un modelo Slim, con 120 GB y más pequeña que el modelo original, que traía bajo el brazo una nueva rebaja en el precio de la consola de sobremesa de Sony. En tres años la consola ha pasado de costar 599 € a 299, con un modelo con mucha más capacidad y un diseño más ligero. Siguiendo sus pasos en cuanto al coste del hardware, A finales de agosto Microsoft apostó por una reducción del precio de Xbox 360. El modelo arcade está actualmente disponible a partir de 129 €, mientras que la Elite de 250 GB cuesta 250 €. Nintendo fue la última en subirse al carro de las rebajas, y Wii se vende por 199 € desde el 25 de septiembre, lo que supone 50 euros menos del precio que tenía la consola en su lanzamiento.

La Conferencia de Microsoft en el E3

La espectacular intro de Beatles Rock Band abrió la conferencia de Microsoft en el E3, un deslumbrante evento que será recordado mucho tiempo. Rock Band Beatles no es exclusivo de 360, pero Microsoft consiguió que todos lo uniéramos a su consola en nuestra mente, con Paul McCartney y Ringo Starr apoyando el título con su presencia. Como en una montaña rusa, Xbox 360 empezó por todo lo alto. Pocos minutos después llegó la noticia más impactante: Project Natal, con un vídeo en el que aparecía Milo, un niño virtual en el que está trabajando Peter Molyneux. El mismísimo Steven Spielberg subió al escenario para apoyar Natal.

El tercer momento cumbre llegó al final, con el anuncio de Facebook, Twitter y descarga por stream de películas en la consola a finales de año. Microsoft terminó así su conferencia como empezó, por todo lo alto y con una audiencia totalmente entregada. Esta conferencia fue todo un ejemplo de ritmo, contenidos sorprendentes y golpes de efecto acertados.

PSP Go y Nintendo DSi XL

El 1 de octubre se puso a la venta en Europa PSP Go, un concepto renovado para la portátil de Sony que convivirá con PSP 3000. Además de un diseño remozado, PSP Go no tiene formato UMD, es un 50% más pequeña y un 44% más ligera que la PSP original y cuesta 249 € frente a los 169 € que vale ahora una PSP 3000.

Nintendo ha ido un paso más rápido. En abril se empezó a vender DSi en Europa, con dos cámaras y más ligera, preparada para descargar software a través del servicio DSiWare, y en octubre anunció un nuevo modelo de consola, DSi XL, ya a la venta en Japón, aunque no llegará a Europa hasta el primer trimestre de 2010. La principal diferencia es el tamaño de las pantallas, de 4,2 pulgadas frente a las 3,25 de DSi. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha afirmado que es la primera portátil pensada para que la vean el jugador y los espectadores que le rodean.

El resurgir del catálogo de PSP

2008 fue un año aciago para los poseedores de una PSP. El auge de DS eclipsó a la consola de Sony a ojos de muchos desarrolladores, pero en 2009 la portátil alargada ha resucitadom no sólo con la presentación de PSP Go, una versión más ligera y compacta de la consola sin disco UMD, sino porque el catálogo se ha visto enriquecido con una serie de títulos: Metal Gear Solid Peace Walker, LittleBigPlanet, Grand Theft Auto: Chinatown Wars, Pixel Junk Monsters De Luxe, Beaterator, Monster Hunter Freedom Unite, Patapon 2, Resistance Retribution... el listado es largo y atractivo. Para asegurarse que este apoyo continúa, Sony ha rebajado un 80 por ciento el precio de los kits de desarrollo para PSP.

Los juegos descargables e independientes, una vez más


En un mundo dominado por grandes empresas, los pequeños estudios han visto cómo el cielo se abría para ellos en forma de descargas digitales, con el consiguiente ahorro en los costes de distribución de soporte físico. Live Arcade de 360 y la Store de PS3 ya llevan tiempo ofreciendo estos servicios, pero la oferta se ha multiplicado en 2009. WiiWare y DSiWare cuentan desde el primer trimestre del año con un catálogo interesante para las dos consolas de Nintendo de este tipo de juegos. World of Goo, desarrollado por dos personas para WiiWare, es tal vez uno de los mejores exponentes. La novedad de Sony la constituyen los minis de PSP Go, también diseñados específicamente para la portátil de Sony. Parece ser que en breve también podremos disfrutar de los minis en PS3.
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La emergencia del desarrollo independiente en España

Dentro del boom de los juegos elaborados por pequeños estudios y a la venta mediante descarga hay un hueco para los productos creados en España. Quizás el ejemplo más destacable sea el de Over the Top Games con Nyxquest: Kindred Spirits. Cuatro chicos jóvenes que han sacado adelante un proyecto original de gran calidad disponible en WiiWare. Para la misma plataforma ha trabajado Akaoni, un desarrollador minúsculo que ha preparado Zombie Panic in Wonderland, con un aspecto japonés y una jugabilidad trepidante, aunque este título aún no está disponible. Ellos demuestran que con poco dinero y mucha imaginación es posible llevar a un gran mercado un proyecto. En PSP también hay juegos en formato mini con sabor español desde que StormBasic ha lanzado hace unos días DynoGems.

La rápida llegada de Final Fantasy XIII

Tras cada lanzamiento en Japón de un título de la serie Final Fantasy se iniciaba un rosario de protestas de jugadores europeos que sabían que tendrían que esperar largos meses para ver el juego en las estanterías del viejo continente. Sin ir más lejos, mientras que en Oriente Final Fantasy XII se puso a la venta el 16 de marzo de 2006, no llegó a España hasta el 23 de febrero de 2007. Pero para Final Fantasy XIII la espera será mucho más corta. Aquí podremos comprarlo el 9 de marzo, apenas tres meses después de que se ponga a la venta en el epicentro del videojuego. Se agradece el esfuerzo, teniendo en cuenta que el juego se agotó el día del lanzamiento, pese a que se Square Enix había distribuido un millón de unidades.

El verano de Xbox Live Arcade


Xbox 360 ha desarrollado una estrategia en múltiples frentes este año, y las descargas de juegos tambien ha estado en el frente de batalla. La gran ofensiva de Microsoft se produjo en verano, con dos títulos poderosos en vanguardia: Shadow Complex y Trials HD. Este último se lanzó a mediados de agosto y en un mes llegó a las 300.000 descargas, lo que le convirtió en el título más descargado de Live Arcade, mientras que Shadow Complex fue el juego que más ha vendido durante su primera semana en el servicio descargable de Xbox 360. El fruto de este calendario de lanzamientos fue un aumento del 200% en las ventas estivales de Xbox Live Arcade.

Juegos sorprendentes:

Invizimals El estudio barcelonés Novarama se ha situado en el mapa de las desarrolladoras en auge a base de ingenio. Hace algo más de dos años acudió a Sony Europa para presentarle un juego de PSP que utilizaba la cámara de la portátil para detectar y atrapar animales invisibles para el ojo humano. Después, a base de combates, los vas subiendo de nivel y mejorando, personalizando sus características. Se trata de un juego con unas bases sólidas y tremendamente ameno, que además apela como pocos a la complicidad del jugador. El apoyo de la empresa de hardware fue total, hasta tal punto que la idea se ha aprovechado para lanzar otro de sus títulos estrella de PS3 estas navidades, EyePet. Con una incorporación arriesgada y decidida de la realidad aumentada a los videojuegos Novarama ha abierto una puerta que seguramente muchos cruzarán detrás. En el último E3 Invizimals consiguió varios premios y parece contar también con el beneplácito del público: durante el primer mes el juego ha vendido ya en España 25.000 unidades. Puede ser el inicio de una exitosa franquicia.

Borderlands
En junio adelantábamos que Borderlands podía ser uno de los tapados del año, y las ventas lo han demostrado. Ha sido la nueva saga de mayor éxito en todo el 2009, y no solo ha sorprendido por su apartado gráfico, que sufrió un repentino cambio de look y ha acabado combinándose muy bien con su humor negro. A nivel jugable, nadie esperaba que fuese una adaptación tan adictiva de la jugabilidad de títulos como Diablo, a un género tan poco "casable" con esa idea como la acción en primera persona. Por sus posibilidades, su humor, sus millones de armas y su modo cooperativo, se ha convertido en una de las más agradables sorpresas de este 2009.


Batman: Arkham Asylum
Retrasado de junio a septiembre, Batman: Arkham Asylum comenzó a generar expectativas una vez la prensa comenzó a probarlo y a comentar, asombrada, el extraordinario nivel del juego del cruzado de Gotham. Se esperaba quizás algo por encima de la media de los juegos basados en licencias, una media nada halagadora por otra parte, y el resultado ha sido uno de los mejores juegos del año, una experiencia adictiva y divertida tanto para los fans de Batman como para los que no lo son,

New Super Mario Bros.
Puede sorprender la inclusión de uno de los juegos más esperados -y exitosos- del año en esta relación, pero sin duda el nuevo Mario de Wii ha superado las expectativas. El referente y el precedente era la versión de Nintendo DS, por todos recordada, pero tanto el anuncio del juego como el resultado final ha sido una de las más gratas sorpresas de este 2009. Lo mejor de todo, el multijugador; una fórmula conocida desde hace veinte años se ha reinventado gracias a dos buenas ideas y a la libertad de ayudar o perjudicar a nuestros compañeros de aventuras.


Machinarium
Los juegos independientes llevan unos años dando que hablar, y de esta industria cada vez mayor surgieron en 2008 juegos como Braid o World of Goo. Machinarium ha sido otra de estas joyas que salen de la nada y conquistan a los jugadores. Usando una tecnología ya conocida y más que explotada como Flash, los checos de Amanita Games, que ya llevaban algunas aventuras gráficas a sus espaldas, han creado un juego excelente tanto a nivel visual como jugable y narrativo, una historia cautivadora que ha enganchado a miles de jugadores en todo el mundo, demostrando que por encima de los recursos y la tecnología siempre destaca la creatividad y la atención al detalle.

Need for Speed Shift
Había grandes dudas sobre Need for Speed, una de las sagas con mayúsculas del mundo del videojuego que en los últimos años no había estado precisamente fina. Tras la decepción que supuso ProStreet y un año después Undercover, Need for Speed Shift volvía a intentar llevar la saga a las carreras tradicionales, lo que en principio levantó suspicacias hasta que comenzó a verse el resultado final, sorprendentemente bueno, el mejor Need for Speed en años y uno de los mejores juegos de carreras del momento. La saga de EA ha cogido nueva vida y ha demostrado que no tiene por qué encasillarse en las carreras ilegales, pese a que en 2010 volverá a este formato.

Uncharted 2
Puede sorprender la inclusión de Uncharted 2 dentro de las sorpresas, al tratarse de uno de los juegos más esperados del año y una de las exclusivas de PlayStation 3. Como ya comentamos en su día, se esperase que fuese un muy buen juego, como la primera parte, pero ha superado todas las expectativas convirtiéndose en uno de los mejores juegos del año, con muy pocos a su nivel. El extraordinario ritmo de juego de Uncharted 2, su cuidado equilibrio y su capacidad para divertir contando una historia interesante y ofreciéndonos situaciones siempre nuevas lo convierten en una de las secuelas que más han superado a su predecesor y en el mejor título exclusivo de PlayStation 3 actualmente.


Brütal Legend
Tim Schafer se labró un nombre para siempre con Monkey Island, y demostró que las ventas pesan más que la calidad con Psychonauts, uno de los juegos incomprendidos de la pasada generación. Con Brütal Legend, ha intentado aportad calidad, imaginación y humor, y beneficiarse del "músculo" de Electronic Arts para que todo ello sea rentable. Con la inestimable colaboración de Jack Black, Double Fine Productions ha creado todo un homenaje al mundo del rock and roll y el heavy metal, pero por encima de ello un grandísimo juego.

Scribblenauts
La habilidad de 5th Cell para exprimir la potencia de Nintendo DS e innovar dando a los usuarios la libertad de crear ya se había demostrado con creces con Drawn to Life, pero con Scribblenauts han creado uno de los juegos más originales de los últimos años. Las posibilidades de "invocar" todo tipo de objetos y combinarlos para resolver los puzles siguen sorprendiéndonos partida tras partida.

Halo Wars
Ensemble Studios, creadores de Age of Empires, han cerrado como compañía, pero se han despedido demostrando que se puede hacer un juego de estrategia en tiempo real en consola si se logra un buen sistema de control y se adapta la jugabilidad lo suficiente. Mucho se había hecho esperar Halo Wars, y finalmente llegó por la puerta grande este mes de febrero. Se le achaca que no llega a la calidad de los juegos de su género en PC, pero no tiene punto de comparación con todos los que habían salido hasta ahora en consola y ha marcado el camino a seguir por los que vendrán.

Los retrasos provocados por la crisis

Ante la incertidumbre mundial económica de la segunda mitad de 2009, buena parte de las distribuidoras ha decidido postponer la fecha de lanzamiento de títulos importantes previstos inicialmente para finales de 2009. En ocasiones lo han justificado indicando que hay que retocar todavía elementos, y otras veces no ha alegado ninguna excusa. Así, Max Payne 3 pasa a finales de 2010, Alpha Protocol a primavera, y en algún momento de la primera mitad del año saldrán Blur (se supone que para potenciar el multijugador), Splinter Cell Conviction, Bioshock 2, Heavy Rain, Red Dead Redemption, Bayonetta, Tony Hawk Ride (por el reparto del periférico) y Dark Void, por citar algunos. Lo cierto es que así el efecto resultante es una acumulación muy poco habitual de títulos antes del verano, por lo que no hay que descartar nuevos retrasos en busca de momentos en los que el calendario esté más libre.

Los despidos y cierres provocados por la crisis


Durante todo el año hemos asistido a un goteo incesante de noticias negativas para los trabajadores de desarrolladoras y distribuidoras. Desde los cierres de Pandemic (dentro del plan de despidos previstos por EA), 3D Realms o Grin (especialmente doloroso este último por incluir un estudio en Barcelona) al desmantele de Midway. Funcom (Age of Conan) no sólo despidió en septiembre al 20% de sus 320 empleados, sino que tiene previsto trasladarse de Noruega a Canadá, donde las desarrolladoras obtienen bonificaciones económicas. Ni siquiera un estudio con tanta historia como Maxis (Spore, Los Sims) se libró de los recortes. Otros estudios que han despedido trabajadores han sido la sede americana de Factor 5 (Lair), Free Radical Design (Time Splitters), Empire, Krome Studios, Idol Minds (Pain), Maxis (Spore, Los Sims), Raven (multijugador de wolfenstein) y Volition (Red Faction Guerrilla), mientras que otros como Big Huge Games se libraron del cierre al ser comprados.

La historia interminable de Gran Turismo 5

A veces un juego atraviesa la línea que separa la expectación por un título de la desesperación porque nunca llega el lanzamiento. En marzo de 2004 vio la luz el último GT de PS2. En el E3 de 2006 el productor de la serie, Kazunori Yamauchi, anunció Gran Turismo HD como primer título de PS3, pero a finales de ese año se canceló el juego para anunciar GT 5, y GT HD se puso gratis a disposición de los jugadores en la Store, como anticipo de lo que estaba por llegar. En febrero de 2007 se anunció un nuevo avance: GT 5 Prologue, que llegó finalmente en marzo de 2008. Todo ello unido a promesas de que los coches del GT 5 definitivo tendrían sistema de daños. En el pasado Tokyo Game Show, en septiembre, se apuntó a marzo como fecha de salida en Japón marzo de 2010, y Yamauchi dejó caer que no mucho después saldría en Europa. Las últimas noticias son que el juego está terminado y Polyphony lo está puliendo. Y pensar que los cuatro años transcurridos entre GT2 y GT3 nos parecían demasiado...

Más censura que nunca en los mercados occidentales


Australia se ha erigido hace mucho en el bastión moral de Occidente al negar sus estanterías a los juegos calificados como para mayores de 15 años, lo que ha afectado este año a Risen y a Left 4 Dead, que salió mutilado en aquél país, mientras que Sega ganó la batalla para poder publicar Alien vs. Predator. En Europa la mayor oposición a los juegos con escenas violentas está en Alemania, hasta tal punto que Crytek (Crysis) ha amenazado con irse del país. Pero hasta en el mercado ruso Activision ha decidido lanzar una versión recortada de Modern Warfare 2 sin la escena del aeropuerto. Y ahora parece que se abre un frente más con la intención de Venezuela de prohibir juegos violentos, con multas de hasta 128.000 dólares. Esta censura parece afectar sólo a la violencia, ya que Quantic Dream ha informado de que en Europa y Estados Unidos no se limitarán algunas escenas con contenido sexual, como sí pasó con su título anterior, Fahrenheit.

Los bugs en los multijugadores

Hace cinco años el modo multijugador se veía como un lujo, pero series como Call of Duty y Halo lo han convertido actualmente en un modo casi imprescindible, aunque no en todos los casos ofrece la calidad deseada, lo que lleva a anuncios constantes de parches para solventar los fallos: Fallout tuvo que enfrentarse a bugs visuales y cuelgues en 360 y PC y Gears of War luchó contra fallos de programación, problemas visuales y de conexión. Pero el mayor problema vino de la mano de jugadores tramposos que utilizaban exploits: combos infinitos en Street Fighter IV, personajes invisibles en la versión de 360 de GTA IV. Curiosamente, el estudio que subió el multijugador a lo más alto, Infinity Ward, está llevándose las críticas más ácidas por Modern Warfare 2: un bug que te otorga munición infinita, personajes que se convertíann en bombas andantes, problemas para encontrar partidas y la detección de tramposos que copan los primeros puestos del ránking son algunas de ellas.

Nintendo todavía no ha mostrado nada del nuevo Zelda de Wii

Una imagen de arte es lo único que se ha visto del próximo Zelda de Wii, y eso fue en junio. Se supone que el título sale en 2010 y Miyamoto ha apuntado que usará el Wii Motion Plus. El director del proyecto, Eiji Aonuma, ha afirmado: "Puede dar la impresión de que estamos en las fases tempranas de desarrollo, sin embargo ya estamos bien metidos en la creación del juego", de forma que es probable que lo muestren en el E3 de 2010. Se entiende entonces menos esta cicatería para dejar ver a los aficionados de la serie cómo será el siguiente título.

Los retrasos de Blizzard

Las prediciones más optimistas apuntaban a un trío de Blizzard para 2009: Diablo III, Starcraft y la nueva expansión de World of Warcraft. Pero no será hasta 2011 cuando veamos el primero y hasta 2010 los otros dos. Blizzard justifica que su filosofía de desarrollo es especial, sus equipos pequeños y cerrados, y su objetivo hacer los mejores juegos posibles, pero los millones de fans en todo el mundo, de cuya lealtad la compañía presume, se quedan con los dientes largos un año entero esperando dos de las secuelas que más se han hecho de rogar en PC, y nuevas aventuras para el juego de rol masivo online más popular de todos los tiempos.

Los precios de los juegos en PSP Go


Si bien PSP Go ha sido una buena noticia para los usuarios de la consola de Sony al dar nueva fuerza a la portátil sin descartar el modelo tradicional, basado en discos, esta noble intención por parte de Sony ha causado que, para no hacer un agravio comparativo, los precios de los juegos descargables para PSP Go mantengan paridad con los de la tienda. Pese a los clásicos de PS One reeditados y a los nuevos Minis, los juegos de PSP tradicionales, los que se venden en las tiendas, no ofrecen una rebaja de precio en la tienda online de Sony, lo que ha echado para atrás a muchos usuarios.

El exceso por las tres dimensiones

Aún no ha terminado de renovarse el parque de televisores español cuando ya están empezando a decirnos que lo que debemos comprar en breve es una pantalla preparada para las 3D, y con gafas estereoscópicas, cuando es una tecnología sólo al alcance de unos pocos privilegiados. Avatar, de Ubisoft, se ha erigido como la vanguardia (de momento, en solitario) de esta tendencia, aunque también podrás verlo en 2D. Y la opción de ver los juegos en un monitor 3D, más económico, parece chocar con la idea de que la consola esté en el salón como centro del ocio familiar. Parece que mientras las pantallas sigan necesitando gafas (y las que no lo usan están muy lejos de ofrecer calidad en la imagen) y no consideres que has amortizado la LCD de la que aún te sientes orgulloso no habrá lugar para los juegos en 3D en España.

Marcha atrás en las traducciones de los juegos

Sea por la crisis, la piratería o ambas cosas, los progresos que se habían hecho en los últimos años en la traducción o localización de juegos se han parado y, en el caso de algunas compañías, revertido. Títulos con historia como Saboteur o Dead Space Extraction no han sido ni subtitulados, algunos títulos que se asumía que recibirían doblaje al castellano no lo han hecho, y las perspectivas de que superproducciones como Mass Effect, Final Fantasy o Metal Gear sean dobladas al castellano son cada vez más difusas.

Rare

Si bien la noticia de que las mentes creativas de Rare se están volcando en el desarrollo de juegos de Project Natal ha sido muy esperanzadora para sus numerosos fans, la compañía británica ha vuelto a decepcionar en un año sin lanzamientos. El anuncio de la nueva versión de Perfect Dark para Xbox Live, que no llegará hasta 2010, ha sido el único "brote verde" de una compañía que hace diez años era una institución venerada por millones de fans en todo el mundo. Desde su compra por parte de Microsoft, Rare ha bajado considerablemente el ritmo de lanzamientos y aunque Viva Piñata ha sido un éxito, está lejos de llegar al excepcional nivel que tuvo en su día.

La falta de uso de Wii Motion Plus


El complemento para una mayor detección de movimiento de Nintendo no ha despertado en las desarrolladoras el mismo entusiasmo que el Wiimote, ya sea porque están decepcionadas por las ventas de juegos de third party en Wii o porque se sienten más atraídas por las propuestas de Sony y Microsoft. Nintendo lo ha puesto a la venta con uno de sus títulos fuertes, Wii Sports Resort, para que fuese la plataforma de lanzamiento del periférico, junto con Academy of Champions, y Miyamoto ha reveldo que lo empleará también el próximo Zelda de Wii. La única apuesta decidida de third party es la de Ubisoft con Red Steel 2, un título que en principio iba a salir al mercado poco después que el Motion Plus y al final se ha retrasado hasta 2010. Otros juegos que lo utilizarán o lo usan ya son EA Sports Grand Slam tennis, Virtua Tennis 09 y Tiger Woods PGA Tour 2010; apenas un puñado que parece a todas luces un atractivo insuficiente para invertir en comprar el complemento al mando.

Juegos decepcionantes:

Saboteur Uno de los juegos con más expectativas del año se ha quedado a medias. Sin ser mal juego en absoluto, la última producción de Pandemic, creadores de títulos como Full Spectrum Warrior, Star Wars Battlefront o Mercenarios, podría haber sido mucho más pero de algún modo no ha llegado. Dotado de un gran apartado visual, destacando el contraste entre las zonas ocupadas por los nazis, en blanco y negro y con el rojo de las banderas y la sangre como único color, y las zonas liberadas, llenas de vida, de algún modo el juego no ha conseguido convertirse a nivel jugable en lo que todos esperaban. Una despedida amarga de un estudio de gran talento.

Ciertas adaptaciones a PSP
El resurgir de la consola PSP ha sido una gran noticia y ha venido acompañado de grandes anuncios de juegos, y algunos ya han empezado a llegar a las tiendas. Sin embargo, mientras que algunas adaptaciones a PSP han llamado la atención por su extraordinaria calidad, como LittleBigPlanet, otras se han quedado muy lejos de cumplir las expectativas. Tal es el caso de juegos como Assassin's Creed: Bloodlines, Jak and Daxter, Obscure y, según para quién, Gran Turismo.

Socom
Una de las sagas con mayor seguimiento en PlayStation de la pasada generación no ha acabado de dar bien el salto a PlayStation 3. Se esperaba que Socom: Confrontation generase a su alrededor la misma comunidad que los originales de PS2, pero la fórmula ha resultado un tanto pasada de moda en comparación con los actuales dominadores de la red. No ha logrado hacer honor a su fama previa, y el futuro de la saga, estando MAG, de sus mismos creadores, a la vuelta de la esquina, parece muy dudoso.

Silent Hill Homecoming
Se esperaba mucho de la llegada a la nueva generación de una de las sagas de terror con mayúsculas, pero Homecoming no ha logrado combinar terror y exploración con la maestría a la que estábamos acostumbrados de anteriores entregas. Sin llegar a ser un mal juego, se ha quedado muy lejos de las entregas para PlayStation y PlayStation 2.


The Conduit
La promesa de gráficos de nueva generación en la consola Wii se quedó un tanto a medias. Aunque técnicamente es de lo mejor que se ha visto en la consola, artísticamente fallaba, y pese a integrar un excelente control, muy configurable, el diseño de niveles y del juego en general le ha impedido convertirse en uno de los grandes juegos del año, quedando en un buen juego pero muy lejos del referente que se esperaba.

Dragon Ball: Raging Blast
Goku ya había llegado a la nueva generación con Burst Limit, pero los fans del manga de Akira Toriyama esperaban una adaptación de la fórmula Tenkaichi a las nuevas consolas, que finalmente llegó este año con Raging Blast. Aunque el juego mantiene casi toda la jugabilidad del original, los usuarios esperaban más cambios e innovaciones, tanto a nivel gráfico como jugable, resultando en un buen juego, como siempre, pero del que se esperaba algo más.

Todo lo que tenga que ver con Duke Nukem
Se suponía que el viejo Duke iba a volver este año por partida triple, con sus nuevas versiones para PSP y Nintendo DS, más el esperado y eternamente retrasado Duke Nukem Forever, pero nada de nada. Las primeras están en desarrollo todavía, con un período de finalización indefinido, y el segundo es fiel a su fama y tras su decimotercer año de desarrollo (desde 1997) está en paradero desconocido. De hecho, 3D Realms ha quebrado por la crisis, está denunciada por 2K Games por incumplimiento de contrato, y el juego solo aparece esporádicamente en algún montaje, o página de Facebook de dudosa procedencia. A Duke se le acabaron los puros hace ya mucho tiempo.

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