Las sagas más vendidas de la historia

Acompáñanos en este repaso por las series de videojuegos más exitosas.
Las sagas más vendidas de la historia
·

Todos sabemos que la calidad no siempre se traduce en ventas, ni las ventas millonarias significan, necesariamente, calidad. Lo que es innegable es que todos los casos de éxito merecen un reconocimiento, porque de un modo u otro la compañía responsable ha hecho los deberes. Desde Mario hasta Final Fantasy, te contamos todo sobre las ocho sagas que superan los 100 millones de unidades vendidas.

El icono de la industria

La franquicia más vendida de la historia de los videojuegos es Mario. Punto pelota. El que se proclamó como personaje más reconocido ya en 1987, por delante del símbolo infantil que era Mickey Mouse, es también el que ha llegado a más hogares, en muchas y variadas formas.

Y es que el fontanero de la gorra roja ostenta el honor de haber vendido más de 300 millones de copias a nivel global desde que se lanzó el original de NES en 1985. De hecho, es esta misma entrega la que sigue siendo la más vendida de todas, con 40 millones que se despacharon junto a la sobremesa de Nintendo, la gran mayoría en Estados Unidos.

Las sagas más vendidas de la historia

Las cifras no hacen más que corroborar la realidad, pues lo complicado es encontrar a alguien que no supere la cuarentena y que jamás haya probado este clásico o alguna de sus secuelas. Este hecho se reforzó entre 2006 y 2009, cuando las máquinas de la Gran N recuperaron el trono en popularidad. Nintendo DS y Wii se vendían como churros, lo cual propició que sus entregas de New Super Mario Bros. funcionaran excepcionalmente bien (27 y 29 millones, respectivamente), como no lo hacían desde los tiempos de los 8 y 16 bits.

Porque, al fin y al cabo, la subsaga 2D es la que siempre ha calado mejor entre el público. Las tres dimensiones, que desde Nintendo 64 se convertirían en la rama principal, el estandarte que esperan los jugadores con cada nueva consola de la compañía, presentan cifras más discretas, aunque para nada despreciables. Tanto Super Mario 64 como Super Mario Galaxy rondan los 11 millones, pero Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy 2, por motivos distintos, se quedaron en los 6 y 7 millones. Y volvemos a repetir: grandes ventas dentro del sector, por mucho que palidezcan en esta sartenada de comparaciones con el resto de juegos de la saga.

Las sagas más vendidas de la historia 1

No hay que olvidar, además, que no solo de plataformas vive Mario. La creación de Shigeru Miyamoto se ha atrevido con todo tipo de actividades. Desde los Mario Party (que suman 36 milloncetes) hasta toda clase de deportes como el béisbol, fútbol, golf o tenis. Y, por supuesto, las carreras más divertidas y acierto asegurado para cualquier reunión con amigos: los Mario Kart, cuyo máximo apogeo llegó con las versiones de Nintendo DS y Wii, donde las ventas habituales de 8-9 millones en su trayectoria se dispararon hasta los 22 y 34 millones, respectivamente. De ahí que muchos esperen que el lanzamiento de Mario Kart 8, a la venta el próximo 30 de mayo, dé el impulso necesario para que Wii U amplíe considerablemente su base de usuarios.

El arte de coleccionar y entrenar

A todo el mundo le gusta Pokémon. Es una frase atrevida, pero suele ser cierta. De ahí que la segunda saga más vendida de la historia sea también de casa Nintendo. Y esta vez con muchas menos entregas en su haber, pero con un público amplísimo, desde niños y jugadores ocasionales hasta fieles apasionados. Cada cual puede encontrar algo que le motive en Pokémon, ya sea completar la pokédex, jugarlo como cualquier otro RPG o tomárselo en serio para montar un equipo competitivo. El mérito de Game Freak recae en ofrecer un producto disfrutable a muchos niveles, y esto siempre se ha visto reflejado en sus ventas, que ya alcanzan los 245 millones.

Las sagas más vendidas de la historia 2

Al igual que en el caso anterior, la primera entrega mantiene el primer puesto desde 1996 y con una diferencia notable: Pokémon Rojo/Azul/Verde vendió 31 millones en GameBoy, éxito que ya no se ha vuelto a repetir, y al que le sigue Pokémon Oro/Plata con 23 millones. Prácticamente todos los juegos principales de Pokémon superan los 10 millones, a excepción de las versiones completas de cada generación, que siempre pierden un poco de fuelle y se sitúan entre los 6-7 millones (menos en el caso de la Amarilla, que es el sexto Pokémon más vendido). Cabe destacar las ventas de Pokemón Negro/Blanco 2, de "tan solo" 7 millones. Tal vez por lo inesperado de unas secuelas directas o porque Nintendo 3DS ya estaba en el mercado.

El año pasado se lanzó Pokémon X/Y, el primer título de la franquicia con lanzamiento mundial simultáneo. El estreno en Nintendo 3DS no podía ser más positivo. El cambio de generación en hardware y el salto a las tres dimensiones le han sentado de maravilla, demostrando que no hay desgaste por ninguna parte y que la fórmula sigue siendo tan válida y divertida como siempre. Multitud de jugadores se han subido al carro de Pokémon con esta nueva entrega, convirtiéndola en la más rápidamente vendida de toda su trayectoria, con 4 millones en las primeras 48 horas a la venta y superando los 10 millones a día de hoy, medio año después.

Las sagas más vendidas de la historia 3

En cuanto a las sagas secundarias, su relevancia en cifras es más bien escasa, centrándose en casos concretos de éxito como Pokémon Stadium, Pokémon Pinball o la pareja de Pokémon Mundo Misterioso aparecida en Nintendo DS, rondando todos ellos los 5 millones. También juegos emblemáticos como Pokémon Trading Card Game, Pokémon Snap o Pokémon Colosseum gozaron de buena acogida.

PUBLICIDAD

Para acabar, podemos echar un vistazo a los que no lo hiceron tan bien. Pokémon Dash!, Pokémon Puzzle League y Pokémon Link! no llegaron al millón vendido. El caso más triste se lo lleva Aventura entre las Teclas de Nintendo DS, esa caja grande con teclado que véis amontonada a docenas en los grandes almacenes. Su carácter educativo en plena era de niños que nacen con el ordenador bajo el brazo fue de todo menos acertado.

La generación del control por movimiento

Mal que les pese a algunos, la generación Wii existió entre 2006-2009 y fue un exitazo rotundo. Nintendo dio en el clavo para que su sobremesa se convirtiera en una moda, tal cual, por lo que todo el mundo quería tener una, hasta el punto de que el stock se agotaba y las Wii de segunda mano se vendían, en Navidades, más caras que el precio oficial. Y volaban también.

El control por movimiento, junto a una campaña de marketing muy estudiada, hizo que cualquier persona pudiera introducirse en los videojuegos. Al hacerlo, se encontraban con toda una gama de Wii-títulos que usaban a los Mii, avatares de los usuarios, como personajes. Todos estos juegos suman la friolera de 192 millones de copias vendidas.

De nuevo, fue Shigeru Miyamoto el padre de esta "revolución". El que abandera la lista es Wii Sports, el party game de deportes que venía de serie con todas las consolas. De ahí se recuentan los casi 82 millones de discos expedidos. Sea justo o no para las comparaciones, dice mucho el hecho de que su secuela Wii Sports Resort, lanzada tres años más tarde, colocara 32 millones. Muchos los consideraron meras demos técnicas, pero no sería nada objetivo restarle méritos. Wii Sports cumplió con su cometido.

Las sagas más vendidas de la historia 4

Luego tenemos Wii Play (2006) y Wii Party (2010). El primero venía con un Wiimote, por lo que 28 millones de personas vieron la oportunidad de hacerse con un segundo mano y, de paso, sumar una colección de minijuegos a su ludoteca, para no repetir siempre con el tenis cuando vienen de visita los sobrinos. El sucesor repitió jugada, pero se quedó en tan solo 8 millones. Nada mal, teniendo en cuenta que la Wii ya se encontraba en su declive de popularidad.

A la fiebre de la propia consola se le sumó la de Wii Fit, el juego que nos proponía mantenernos en forma en nuestro propio salón. Esto sucedió cuando Internet todavía no había visto la explosión de plataformas online, aplicaciones y vídeos en YouTube de gimnasia en casa, por lo que se recibió con un entusiasmo desbordante. Cien eurazos costaba el pack de Wii Fit + Wii Balance Board, pero no supuso un impedimento para que las masas se precipitaran a comprarlo. Volvió a ocurrir que el stock escaseaba y cualquier unidad se revalorizaba notablemente. Llegaron a venderse 22 millones.

Muchos creen que el boom, tal como vino, se fue. Es cierto, pero no con la inminencia que se presupone. Wii Fit Plus, segunda parte ampliada y mejorada, colocó 21 millones en 2009.

Las sagas más vendidas de la historia 5

Finalmente, no podemos cambiar de generación sin hablar de Wii Music. Este no tuvo más que una entrega, y es que la propuesta musical no caló nada bien entre el público. Que ojo, 3 millones no son moco de pavo para la industria, pero sí para una consola que tenía hasta tu vecina la del cuarto.

Y llegamos a la contemporánea Wii U, cuyos primeros años de vida no están ayudando, en absoluto, a que dicha franquicia mantenga las cifras. El año pasado se lanzaron Wii Party U y Wii Fit U; el primero sobrepasa el millón y, el segundo, ni llega a la mitad. Simplemente, su momento ya pasó.

El auge del multijugador online

La pasada generación nos dejó dos tendencias casi hermanas: los FPS en consola y el multijugador online. Y, pese a que no ostenta los honores de ser el germen, la saga Call of Duty ha sido, durante más de siete años, el símbolo de ambos conceptos. Sus ventas totales de 186 millones así lo demuestran, con la particularidad de haber establecido un ritmo anual de entregas que muchas otras compañías han intentado copiar, nunca con mayor éxito, y que supone unos ingresos seguros para Activision, con los que ha gozado de manga ancha para ofrecer lo mismo uno y otra vez sin que el fenómeno se resienta, pues es lo que sus usuarios piden. Cero riesgos.

Las sagas más vendidas de la historia 6

Fue en 2007 cuando se alzó como FPS de referencia, atrayendo a un público masculino de todas las edades y, en especial, a un segmento de adolescentes que ni siquiera llegan a la edad mínima recomendada para jugarlo. Call of Duty 4: Modern Warfare marcó un punto y aparte con más de 16 millones entre Xbox 360, PlayStation 3 y, casi anecdóticamente, PC. Tanto es así, que ni siquiera la entrega del año siguiente, con la marca ya muy popularizada, consiguió superar estas ventas.

Activision decidió, entonces, conservar la coletilla de Modern Warfare como una garantía, desplazando la numeración para ofrecer así Modern Warfare 2 y Modern Warfare 3, de un triunfo arrollador. Esta tercera entrega es la más vendida en toda la historia de la franquicia, con 14 millones en su versión de Xbox 360 y otros 12 millones en la de PlayStation 3.

Las sagas más vendidas de la historia 7

Modern Warfare se alternó anualmente con Black Ops, desarrollada por Treyarch para que en Infinity Ward tuvieran tiempo de hacer lo suyo. Tanto este como Black Ops II mantuvieron las increíbles ventas, siempre con más de 10 millones por plataforma. Esta es la bonita historia de Call of Duty.

Y ahora toca la historia no tan bonita, la de un tal Call of Duty: Ghosts. Las tiendas afirman que el juego no ha vendido lo esperado, aun habiéndose lanzado también en Xbox One y PlayStation 4. El tirón de la nueva generación no le ha proporcionado más que 4 milloncetes, aunque el total alcanza casi los 20. No obstante, es muy pronto todavía para determinar cuál será su trayectoria futura. De momento, Call of Duty sigue siendo sinónimo de ventas millonarias. Por algo será.

Primera definición de sandbox

En tiempos de PlayStation 2, la chavalada jugaba, principalmente, a tres cosas: Pro Evolution Soccer, Need for Speed y Grand Theft Auto. Los dos primeros se han mantenido en el tiempo, pero su popularidad ya no es la misma. En cuanto a la obra de Rockstar, su éxito es ahora incluso mayor. El que en su día sirvió de inspiración para múltiples sandbox sigue, en la actualidad, brindando la experiencia definitiva en este campo. Al menos, desde que Grand Theft Auto V vino al mundo.

Al igual que la mayoría de franquicias del reportaje, Grand Theft Auto nació siendo un ganador. Ya sus dos primeras entregas lo hicieron francamente bien en el mercado, impulsadas por la polémica y dedos delatores que le proporcionaban publicidad gratuita. Sin embargo, fue Grand Theft Auto III el que batiría récords y le daría el título de superventas, con 13 millones vendidos en PlayStation 2 allá por 2001. El año siguiente se lanzaría Grand Thet Auto: Vice City, que elevaría la cifra hasta los 16 millones. Pero la palma se la llevó Grand Theft Auto: San Andreas (de ahí que los jugadores ocasionales llamen San Andreas a cualquier GTA), en 2004, cuyas ventas rondan los 21 millones.

Las sagas más vendidas de la historia 8

Confirmado: Grand Theft Auto era un fenómeno de masas. Llegó la siguiente generación de consolas y todo el mundo esperaba expectante la cuarta parte, que prometía ser lo nunca visto en mundos abiertos. El juego llegó en 2008 y, efectivamente, repitió cifras entre las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3. La crítica lo aplaudió e, incluso, le llovieron notas de diez. La alegría se deshincharía poco después, cuando los jugadores pudieron hincarle el diente y se sintieron decepcionados con lo que ofrecía el título.

Ante este panorama, pasaron cinco años antes de que el sucesor viniera a arreglar todo el desaguisado. La historia de Grand Theft Auto V, lanzado a finales del año pasado, es pura gloria. El estudio enmendó todos los errores para ofrecer el mejor sandbox creado jamás. El nivel de detalle y el titánico trabajo que hay detrás le valieron puntuaciones perfectas en los medios —esta vez sí, justificadas—, batiendo récords con 30 millones de unidades vendidas en poco más de medio año. Esto hace que las ventas totales de la franquicia se sitúen en 140 millones, en los que también han colaborado entregas menores, como la rama Stories de PSP, con 12 millones y medio entre ambas entregas, o el infravalorado Chinatown Wars, que apenas rascó el milloncete, tanto en Nintendo DS como la portátil de Sony.

Las sagas más vendidas de la historia 9

Partido de tarde con los colegas

Hace un momento hablábamos de Pro Evolution Soccer, pero la saga de Konami no supera los 100 millones globales, como todos los aquí presentes. La rivalidad entre los PES y FIFA duró varios años, pero llegó un punto en que el fútbol de Electronic Arts se posicionó por delante. Tal es la remontada que la franquicia, pese a llevar en el mercado desde 1993 y mantener el ritmo anual habitual de los simuladores deportivos, no deja de aumentar sus ventas año tras año. Hoy suma ya 123 millones de unidades vendidas, la gran mayoría en territorio europeo.

Las sagas más vendidas de la historia 10

El título más exitoso fue FIFA 13, lanzado hace un par de años, que entre las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 llega a los 12 millones. La última entrega, FIFA 14, se queda un poco por atrás, aun estando disponible también para las consolas de nueva generación. Y es que si por algo se ha caracterizado la saga es por llegar siempre a todas las plataformas habidas y por haber, desde versiones de bolsillo para portátiles hasta entregas recortadísimas para consolas de hace dos generaciones. Porque, efectivamente, el último FIFA todavía sacaba versión para PlayStation 2 en pleno año 2013.

En el total de ventas se incluyen las aportadas por las subsagas FIFA Street, nacida en 2005 y con cuatro entregas en su historial, o FIFA Manager, con una trayectoria que nos acompaña regularmente desde 1997. No obstante, las ventas de ambas son discretísimas, apenas llegando al millón en el mejor de los casos, por lo que el gran grueso de ventas procede de la rama principal, que cada año regresa para los que gustan de pasar la tarde con los colegas frente a la consola y unas cervecitas.

El segundo icono de la industria

De mascota en mascota y tiro porque me toca. Si al principio del reportaje repasábamos los éxitos del fontanero bigotudo, ahora le toca el turno al erizo azul. El bueno de Sonic lleva un lastre encima del que parece que no consigue desprenderse, pero esto no siempre fue así. Sus seguidores recuerdan con cariño esos tiempos pixelados en Mega Drive, donde nació como símbolo de SEGA en 1991. Las dos primeras entregas tuvieron ventas acordes a su calidad, con 4 y 6 millones vendidos, siendo Sonic The Hedgehog 2 el que, durante década y media, aguantó la posición como juego más vendido de la saga, cuyas ventas totales son de 109 millones.

Las sagas más vendidas de la historia 11

¿Quién lo destronó? Aquí es cuando nos trasladamos hasta el estado actual del erizo, en que se dedica a co-protagonizar títulos de minijuegos olímpicos desde 2007. No apartéis la mirada, no, que esta es una realidad que hay que afrontar. El juego más vendido de Sonic es Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, con casi 8 millones de la versión de Wii y otros 5 millones de la de Nintendo DS. Le sigue Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, con 4 millones y medio en sobremesa y 3 milloncetes en portátil. Pero todavía no hemos terminado, que ahí anda Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos London 2012 para Wii, con 3 millones y pico. Todos estos crossovers con la mascota de Nintendo, de calidad más bien regulera, ocupan los primeros puestos de juegos más vendidos del erizo, junto a los dos clásicos de Mega Drive. Es así.

Todos los demás juegos de Sonic, ya sean spin-offs o entregas principales, oscilan entre 1-2 millones de copias, llegando apenas al medio millón cuando se trata de versiones menores o marginales, como las que muchas veces han recibido las portátiles o el PC.

Las sagas más vendidas de la historia 12

De su paso por Dreamcast destaca Sonic Adventure, con casi 2 millones y medio, que a su vez fue el título más vendido de la desafortunada plataforma. El RPG desarrollado por BioWare para Nintendo DS no llegó al millón de copias, como tampoco lo ha conseguido el último juego lanzado, Sonic: Lost World, cuyas ventas entre Wii U y Nintendo 3DS son aún más bajas. Sonic Generations, considerado por muchos como uno de los mejores títulos del erizo en los últimos años, sobrepasa los 3 millones entre sus cuatro versiones.

Asi pues, se puede decir que Sonic es una de las sagas más vendidas de la historia, pero también de las más maltratadas. El hecho de que sus éxitos actuales se respalden en la popularidad del fontanero no dice mucho a su favor, y menos con la naturaleza mediocre que caracteriza esos títulos. Próximamente se lanzará Sonic Boom para Wii U y Nintendo 3DS, en una vuelta de tuerca que pretende acercar la mascota a los peques de la casa, con un rediseño de sus personajes que ha dado mucho que hablar. Ya veremos cómo sale el experimento. Por ahora, Sonic sigue sin levantar cabeza.

PUBLICIDAD

La fantasía final que nunca acaba

Durante todo el recorrido por las distintas sagas hemos visto juegos para todos los públicos y otros supuestamente para adultos, títulos japoneses y occidentales, realismo y estilos desenfadados. Es gratificante que haya tanta variedad, así que lo es más todavía que pongamos el broche final con una saga tan nipona y, a la vez, internacional. Final Fantasy abrió las puertas del RPG a las grandes masas europeas y americanas. La fantasía final de Sakaguchi no pudo ser más duradera: 104 millones de juegos vendidos y sigue sumando.

El título del que hablamos es, más concretamente, Final Fantasy VII. La que para muchos es considerada la mejor entrega de todas sigue siendo, también, la más exitosa en términos comerciales. Las aventuras de Cloud y compañía, aparecidas en 1997, abrieron un horizonte fascinante a los jugadores que descubrieron la saga en la primera PlayStation, donde fue el segundo juego más vendido (solo superado por Gran Turismo) con casi 10 millones de copias.

Las sagas más vendidas de la historia 13

El siguiente hito es Final Fantasy X, lanzado en 2001 para la consola sucesora, donde cosechó 8 millones en ventas, a los que se puede sumar otro milloncete de su reciente remasterización HD para PlayStation 3 y PlayStation Vita.

El bronce se lo lleva, por supuesto, Final Fantasy VIII, el otro predilecto del trío lanzado en la primera sobremesa de Sony. Los años 90 terminaban con una secuela que atrapó a 8 millones de jugadores, entusiasmados con una SquareSoft que era garantía de calidad, con juegos profundos y amplios mundos que te sumergían en grandes historias con personajes inolvidables.

Si hablamos de favoritos, no podemos avanzar sin mencionar antes Final Fantasy VI (1994). La versión de Super Nintendo, inédita en Europa y lanzada en Norteamérica como tercero en la numeración, vendió casi 3 millones y medio. Los europeos tuvimos que esperar varios años hasta verlo aparecer por aquí de forma oficial, en una versión para PlayStation y, posteriormente, GameBoy Advance que, al menos en España, fue un visto y no visto. Las ventas fueron injustamente paupérrimas.

Las sagas más vendidas de la historia 14

De todas las derivaciones de las que consta, Final Fantasy Tactics ha sido siempre la de mejores ventas. Funcionó particularmente bien en PlayStation y GameBoy Advance, donde superó los 2 millones, pero hubo cierto declive en sus entregas de PSP y Nintendo DS. Los Dissidia también gozaron de buena acogida, así como cualquiera de los productos englobados en el proyecto Compilation of Final Fantasy VII, como Crisis Core para PSP (3 millones) o el malogrado Dirge of Cerberus de PlayStation 2 (1,5 millones).

Para finalizar, podemos echarle un vistazo a la trilogía de Lightning, cuyas ventas son reseñables. Más de 11 millones se han vendido entre las tres entregas, perteneciendo casi la mitad al primer Final Fantasy XIII en su versión de PlayStation 3, que es la plataforma más escogida en todas las ocasiones. El último juego, Lightning Returns, apenas llega al millón, aunque su lanzamiento fue hace un par de meses.

Concluyendo, podemos observar que la mayoría de franquicias más vendidas son también las de más recorrido. Mario, Pokémon, Sonic, FIFA y Final Fantasy son clásicos que nos acompañan desde principios de los 90. Un lustro después llegaría Grand Theft Auto y, como hijos de los 2000, tenemos a Call of Duty y los Wii-juegos respaldándose en las modas y la mercadotecnia, cada uno a su modo. No parece existir una fórmula segura para conseguir una saga vendemillones, aunque casi todas tienen en común la sobreexplotación y el lanzamiento constante de nuevos títulos, ya sean secuelas directas o derivaciones.

Las sagas más vendidas de la historia 15

Lejos de cansar al usuario y ocasionar un desgaste, todas ellas han sabido mantenerse en el tiempo y, algunas, incluso ir aumentando sus ventas progresivamente, estando hoy en mejor forma que nunca. ¿Es esta una fórmula infalible? Tenemos ejemplos a raudales para comprobar que los casos de tal éxito son más bien escasos. Estar en el momento adecuado con el producto justo suele ser la chispa que dispara las grandes ventas, aunque las caídas pueden ser igual de sonadas, como hemos visto en la generación Wii. Veremos, de aquí a unas décadas, cuáles siguen presentes en el top de sagas más vendidas de la historia.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir