Vandal

La locura coleccionista

El despertar de la fiebre coleccionista y el interés popular por lo retro en la última década.
La locura coleccionista
·

Hubo un tiempo en que no existía el coleccionismo, no en nuestro sector. Los aficionados (o los padres, dependiendo de la edad) hacían sus compras con total normalidad, eligiendo aquello que querían jugar o probar, y estas cintas, disquetes, cartuchos y discos fueron almacenándose en la estantería de casa, cada vez más concurrida. Cuando las generaciones pasan, aquellos que no acostumbran a revender o deshacerse de sus videojuegos antiguos o ya amortizados, se encuentran con que son poseedores de una mediana o gran colección, a menudo con alguna joya que ha doblado su precio de salida. Este es el proceso natural por el que se forma una colección.

Hay coleccionistas realmente meticulosos a la hora de conservar sus joyas.
Hay coleccionistas realmente meticulosos a la hora de conservar sus joyas.

Otra variante igual de común y natural es el de la colección completada a posteriori. Esos casos en que los juegos llegaban a cuentagotas se compensan en cuanto el individuo alcanza cierto poder adquisitivo, momento en el que ya puede ir en busca de aquellos títulos que no pudo tener o jugar en su día. Y entonces es cuando aparecen las sorpresas: cartuchos sueltos a 40-50 euros, juegos de Neo-Geo que siguen estando solo al alcance de los pudientes o títulos de grandes sagas, cuyo stock fue abundante, pero que por la fama se pueden ir a las tres cifras. Ya ni mencionar que, si lo que buscas son las ediciones españolas, el precio se dispara significativamente.

Juegos revalorizados los ha habido siempre, pero la situación antes comentada, en que por cualquier pieza retro pagas un impuesto llamado nostalgia, es algo relativamente reciente (y, cómo no, está relacionada con la expansión y popularización del medio). Hace apenas una década, en los primeros años de la séptima generación de consolas, fue cuando despertó con más intensidad esa locura llamada coleccionismo. Tal vez por la edad del consumidor medio, que empezaba a manejar su propio dinero, o por necesidades de la industria, si nos atenemos a las ediciones de tirada limitada o el stock ajustado a la demanda. La cuestión es que coleccionar dejó de ser "los juegos que he ido comprando durante lo que llevo de vida" a un mundillo por sí mismo, con sus protagonistas, sus especuladores y sus anécdotas. De eso vamos a hablar hoy.

PUBLICIDAD

Las joyas de la corona

Si algún día te encuentras con la edición española de este juego a buen precio, no lo dudes y hazte con él.
Si algún día te encuentras con la edición española de este juego a buen precio, no lo dudes y hazte con él.

Los videojuegos que superan los 10 años de antigüedad ya no van perdiendo valor. No si se trata de títulos medianamente buenos o con alguna característica especial. Prácticamente todo el catálogo de GameCube se sigue pagando a precios de salida (o más), mientras que los grandes éxitos de PlayStation 2 carecen en su mayoría de carácter coleccionista. La calidad del producto determina la revalorización en cierta medida, pero su exclusividad en el mercado es el factor real que delimita su precio en Ebay y otros mercadillos.

De hecho, es común que muchos de los juegos que ahora superan las tres cifras acabaran a precio de saldo debido a sus malas ventas. Juegos que nadie quería, máquinas por las que nadie apostó, son ahora objeto de deseo para muchos. ¿Quién no recuerda esas GameBoy Micro liquidándose a 15 euros en el Centro Mail? ¿Y los juegos de GameCube a 4 euros en El Corte Inglés? Conseguir ahora un Baten Kaitos, Skies of Arcadia Legends, Tales of Symphonia, Fire Emblem: Path of Radiance o The Legend of Zelda: Twilight Princess nuevo te puede costar entre 100 y 200 euros cada uno. El caso de este último fue indignante, pues llegaron copias contadas en pos de favorecer la promoción de su versión para Wii. Uno de los más rarísimos de ver en su versión PAL es el Chibi-Robo! (a 450 euros ahora mismo la única unidad española que hay en Ebay), mientras que en USA tienen bastante revalorizado el Pokémon Box: Rubí y Zafiro.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir