La historia de los juegos de terror - Parte 1: Sentando las bases

Los ‘survival horror’ parecen volver poco a poco al lugar que se merecen, y nosotros queremos homenajear al género con una serie de reportajes.
La historia de los juegos de terror - Parte 1: Sentando las bases
·

La arquitectura clásica. El estampado de leopardo. Los juegos difíciles. Todo es cíclico; todo vuelve. Normalmente, cuando algo se establece, se buscan otros caminos o se explota hasta dejarlo seco, llevando lo que quiera que sea a un pequeño olvido donde se recupera hasta volver. Eso es lo que le ha pasado a los juegos de miedo –además de a veinte mil cosas más–, que tras ser exprimidos durante los 128 bits, han sufrido un abandono, por no decir casi desprecio, durante la pasada generación que los ha llevado a un segundísimo plano del que han salido en contadas excepciones, y la mayoría de las veces, de la mano de estudios independientes.

La historia de los juegos de terror - Parte 1: Sentando las bases

Nosotros nunca nos hemos olvidado de los juegos de miedo, pero ahora que parece ser que llega de nuevo su gran momento queremos homenajear este género tan maltratado para recordar cuál es su origen, su etapa dorada y lo que es su presente y futuro, en una serie de tres reportajes que esperamos que os resulte tan interesante de leer como a nosotros de escribir, y que os descubra algunos títulos que se os han quedado en el tintero. Bajad las persianas, apagad las luces y ponéis la banda sonora de vuestro survival favorito de fondo.

Pasando miedo desde Atari 2600

Hoy en día es razonablemente más fácil crear un entorno que asuste al jugador, tanto en lo visual como en lo sonoro, pero, ¿os imagináis hacer esto en una Atari 2600?. Ése fue el desafío de la propia Atari, que en 1982 lanzó el que es considerado el precursor del género, llamado Haunted House. En él controlábamos a un personaje, representado por un par de ojos, que exploraba una mansión en busca de una serie de objetos mientras evitaba las criaturas que la habitaban. Obviamente, el miedo recaía más en la ambientación que en las sensaciones que transmitía, pero hoy en día es el abuelo de los survivals actuales.

PUBLICIDAD

En la línea de Haunted House llegaron en 1983 otros títulos como Atic Atac para ZX Spectrum y Ghost Manor para Atari 2600, más elaborados en lo visual, donde recorríamos un castillo y una casa encantada, respectivamente, para volver a pasar "miedo". Como en la mayoría de experiencias de la época, el terror era bastante relativo, y como decíamos, el género recaía más bien en la temática. Como los exponentes actuales, estos títulos eran principalmente aventuras, con argumentos más oscuros de lo habitual.

Atic Atac:

Ghost Manor:

Uno de los títulos que también podemos destacar de esta época fue, sin duda, The Texas Chainsaw Massacre, un título basado en la película homónima conocida en España como La matanza de Texas. Curiosamente, y precedido por la fama de la película y por un género que daba sus primeros pasos, muchas tiendas se negaron a vender el juego, afectando negativamente a sus cifras.

La cosa funciona: Segunda oleada de survivals

Tras los precursores del género, los estudios vieron que esta temática tenía potencial, y no dudaron en aprovecharla. Commodore 64 y ZX Spectrum disfrutaron de The Evil Dead, llamada Posesión infernal por estos lares.

Otro título que gozó de bastante popularidad en su momento fue Chiller, un juego de disparos para recreativas y adaptado a NES y su pistola, que destacó por lo explícito de su propuesta, donde podíamos volar los miembros de nuestros enemigos, con un apartado gráfico ya más claro y menos conceptual.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir