La historia de Duke Nukem Forever

Un recorrido a modo de homenaje por la historia del antihéroe musculado.
La historia de Duke Nukem Forever
·

La saga Duke Nukem está en boca de todos gracias al culebrón en el que se ha convertido el desarrollo de su próxima entrega, Duke Nukem Forever. Como muchos sabréis, el título está haciendo honor a su nombre puesto que el proceso de creación comenzó en 1997, es decir, hace catorce largos años. Finalmente, todo apunta a que 2011 será el de tan ansiado lanzamiento, sus creadores incluso se han atrevido a marcar el 3 de mayo en el calendario como fecha definitiva.

Su exitosa trayectoria en el mundo del videojuego y el halo de misticismo que ha rodeado a la próxima entrega han hecho que Duke Nukem se convierta en una suerte de mito. Este gamberro antihéroe amante de los esteroides y los clubes de striptease ya es todo un icono reconocido por muchos. No obstante, es probable que no todos hayáis vivido el nacimiento de la saga hace 20 años, por lo que éste puede ser un viaje de lo más interesante. Haremos un profundo repaso por las curiosidades y obstáculos que han provocado los retrasos de Duke Nukem Forever. Posteriormente viajaremos por la historia de la saga en PC y el resto de plataformas que ha pisado. Por supuesto, analizaremos la figura del protagonista, y no nos referimos a hacer recuento de sus músculos precisamente. Nos introduciremos en la máquina del tiempo y trataremos de homenajear a este personaje noventero como se merece. Estamos convencidos de que si te has dejado algún juego por el camino, le darás una oportunidad tras leer este especial.

El desarrollo eterno: Duke Nukem Forever

Comenzaremos con el título que motiva este reportaje especial, Duke Nukem Forever. Nos disponemos a hacer un repaso por la historia y anécdotas de su desarrollo. Desde su concepción en 1997 hasta el anuncio de su fecha de salida, el próximo 3 de mayo en Estados Unidos y el 6 en el resto del mundo. Un halo de misticismo y malas vibraciones han acompañado siempre a Forever, incluso ha llegado a considerarse vaporware, un producto software que nunca cumple sus fechas de lanzamiento y acaba convirtiéndose en algo más etéreo que real. Pasamos a conocer los detalles.

La historia de Duke Nukem Forever

Los comienzos, Quake II Engine (1997-1998)

Duke Nukem Forever fue anunciado de forma oficial y por todo lo alto en abril de 1997 con la intención de lanzarlo a mediados de 1998, ¡ilusos! Tras el rotundo éxito en ventas de Duke Nukem 3D Scott Miller (fundador de 3D Realms), George Broussard (artista) y sus compañeros tenían dinero a espuertas. El motor de la anterior entrega estaba desfasado, así que se decidieron a comprar una licencia del motor Quake II Engine de Id Software, el cual toma el nombre del legendario título. La inversión iba a ser gigantesca, por lo que 3D Realms decidió transferir los derechos de marketing y distribución a GT Interactive.

Cuatro meses más tarde se publicaron las primeras imágenes de Duke Nukem Forever aunque luego se supo que no eran más que simples bocetos realizados por el equipo de desarrollo. Hasta el invierno del 97 3D Realms no recibió las herramientas para trabajar con Quake II Engine, por lo que iban con retraso. La crítica estaba encantada con la mejora, pero el señor Broussard no compartía la misma opinión, nunca estaba satisfecho.

Cambio al Unreal Engine (1998-2002)

Durante el año en el que Duke Nukem Forever debió ser lanzado, Epic Games publicó su primera versión del archiconocido Unreal Engine. Era muy superior al Quake II Engine y estaba mejor preparado para las necesidades de 3D Realms. El estudio decidió hacer el cambio en mitad de su desarrollo de forma unánime, echando por tierra muchos de los esfuerzos de los últimos meses. En junio de 1998 se anunció la migración con el señor Broussard asegurando que la decisión no conllevaría grandes retrasos.

Llegamos a finales de 1999 y Duke Nukem Forever estaba lejos de ser lanzado. Podéis imaginar cómo la prensa especializada cargaba contra 3D Realms, sospechaban lo peor. Broussard saltó varias veces a la palestra explicando que el desarrollo de un juego moderno era mucho más complejo, pues ya no manejaban personajes en 2D sino que tenían que modelar, animar y luego texturizar criaturas complejas. La vieja mecánica de conseguir una llave y abrir una puerta ya no funcionaba en los títulos de última generación. La saga debía sufrir una remodelación. El propio equipo de 3D Realms comenzó a mirar mal a Broussard, ya que éste no paraba de sugerir cambios y nuevos elementos. Incluso quería migrar a una nueva versión del Unreal Engine que facilitaba el juego en red. La tensión era visible y podía cortarse con un cuchillo.

La historia de Duke Nukem Forever 1

Los problemas económicos llegaron a GT Interactive y ésta fue comprada parcialmente por Infogrames Interactive. A finales del 2000 Gathering of Developers se hizo con los derechos de explotación de Duke Nukem Forever. El asunto se estaba complicando sobremanera. Para aplacar a los fans se lanzó un vídeo espectacular durante el E3 de 2001 que mostraba a Duke Nukem interactuando con el escenario de una forma muy realista. No obstante, la alegría no duraría demasiado ya que falleció uno de los cofundadores de Gathering of Developers y, finalmente, éstos fueron absorbidos por Take-Two Interactive.

Inquietud, rumores y Take-Two (2003-2006)

Llegamos al año 2003 y los problemas en el estudio de 3D Realms estaban más presentes que nunca. El equipo se componía únicamente por 18 trabajadores y todos se quejaban de que Broussard y Miller aún tenían una mentalidad de 1995, aquella preciosa época en la que los juegos no precisaban de presupuestos millonarios y enormes grupos de trabajo. Take-Two criticó públicamente el desarrollo de Duke Nukem Forever quejándose de que estaban sufriendo pérdidas a pesar de que los gastos corrían a cuenta de Broussard y Miller. Ellos respondieron que debían callarse y que el juego saldría "cuando estuviese listo".

La historia de Duke Nukem Forever 2

Los rumores y el misticismo comenzaron a atormentar el desarrollo de Duke Nukem Forever. Se comentó que utilizaría el motor de Doom 3 y un nuevo sistema de físicas que rivalizaría con el reciente Half-Life 2, aunque todo acabó por desmentirse. En 2006 se mostraron nuevas imágenes del juego y Broussard comentaba orgulloso que estaba prácticamente listo. No obstante, Take-Two presionó económicamente a 3D Realms para publicar antes de fin de año mientras que el estudio se negaba a dejarlo a medio acabar. Según las palabras del propio Broussard, aún estaban a dos años de terminarlo por completo.

Imaginad que sois un trabajador del equipo en 3D Realms. El único juego 3D en el que habéis participado es Duke Nukem Forever y el periplo parece no tener fin. Tras duros años de sacrificio en vuestro currículum aparecerá un único título y los problemas de financiación se estaban aproximando. Ante esta perspectiva, muchos desarrolladores abandonaron el barco antes de tiempo.

Desastre económico en 3D Realms (2007-2010)

Se anunciaron nuevas ofertas de trabajo y el proyecto recibió una inyección importante. En 2007 se publicó un nuevo vídeo que emocionó a todos los fans e incluso se propuso el año 2008 como momento del ansiado lanzamiento. A pesar de todo, el globo de emoción se fue desinflando por los problemas económicos. Broussard y Miller ya se habían gastado 20 millones de dólares en el desarrollo y pidieron a Take-Two una nueva inversión. No se produjo un acuerdo entre las partes y el desarrollo se congeló por completo el 6 de mayo del 2009.

PUBLICIDAD

Todo el equipo de desarrollo fue despedido, lo cual no sentó demasiado bien a los sufridos empleados. En la web de 3D Realms se colgó un triste y emotivo mensaje de despedida. Comenzó una avalancha de filtraciones de imágenes y datos sobre el juego. ¡Incluso llegó a filtrase el guión! Se sospecha que fue uno de los empleados clamando venganza. Pocos días después, Take-Two formalizó una demanda en contra de 3D Realms por no acabar Duke Nukem Forever a pesar de la inversión realizada. El litigio se extendió bastante aunque en junio de 2010 se anunció el cese de los enfrentamientos legales.

La historia de Duke Nukem Forever 3

Gearbox toma las riendas (2010-2011)

A pesar de la lamentable situación, algunos ex-empleados de 3D Realms que posteriormente formaron Triptych Games continuaron el desarrollo desde sus casas. Tuvieron suerte y llegaron a un acuerdo con Gearbox Games para publicar el juego en PC, Xbox 360 y PlayStation 3 de una vez por todas. El nuevo estudio aliado declaró que "Duke no puede morir", "debemos apoyarlo en tiempos de necesidad". Finalmente consiguieron el apoyo económico de 2K Games, la cual adquirió todos los derechos de la licencia. La recta final se vislumbraba a sus pies.

Septiembre de 2010 fue una fecha clave ya que se anunció el resurgir de la leyenda y por primera vez se pudo probar el juego tras varias horas de cola. La expectación era sobrenatural. Desde entonces no hemos parado de recibir capturas de pantalla y vídeos, ¡no podíamos creer que fuera algo real! Finalmente se anunció el 3 mayo como fecha de lanzamiento.

La historia de Duke Nukem Forever 4

Perspectivas de futuro

Un desarrollo de catorce años llenos de problemas legales y radicales cambios de rumbo. Duke Nukem Forever es ya una leyenda antes de ser lanzado y eso puede salirle muy caro. El musculitos Duke Nukem debe sobreponerse a dos problemas principales: la posibilidad de que su estilo noventero esté anticuado, y las enormes expectativas de los fanáticos de la serie. A pesar de todo, estamos convencidos de que causará una tremenda impresión y conseguirá salir adelante. Duke puede con todo.

Duke Nukem en PC

Activamos la máquina del tiempo para revisar la historia de la saga Duke Nukem desde sus comienzos a su última aparición en el mercado. Duke Nukem vio la luz por primera vez en compatibles durante el año 1991, plataforma que ha recibido sus entregas legítimas más importantes. En la primera parada de nuestro viaje repasaremos con todo lujo de detalles sus cuatro entregas publicadas en PC. Cuatro juegos fueron los que se comercializaron, pero estaban en producción algunos más que acabaron cancelándose. Como veremos más tarde, la saga Duke Nukem ha sufrido todo tipo de escollos en su camino y nos atrevemos a decir que es parte de su encanto. Señoras y caballeros, sin más dilación les presentamos la primera entrega de Duke Nukem.

Duke Nukem (1991, MS-DOS)

La primera entrega de Duke Nukem llegó el 1 de julio de 1991 y difiere bastante de la visión que tenemos en la actualidad de la saga. Hoy en día, los títulos de acción en primera persona son tan comunes que es complicado hacerse a la idea de que por aquel entonces no existían. De hecho, el género comenzó a popularizarse tras la aparición de Wolfenstein 3D en 1992. Como podéis apreciar en las pequeñas capturas, estamos ante un sencillo plataformas de acción con desplazamiento lateral. Fue desarrollado y publicado por Apogee Software Ltd; es posible que no os suene el nombre ya que actualmente los conocemos como 3D Realms. Curiosamente fue la misma compañía que distribuyó Wolfenstein 3D de Id Software.

La historia de Duke Nukem Forever 5

La historia era muy sencilla, lo que permitía una jugabilidad directa. Se ambientaba en un futuro cercano en el que el maníaco Dr. Protón estaba decidido a dominar el mundo. El antihéroe Duke Nukem era el responsable de pararle los pies, aunque para conseguirlo debería derrotar a su ejército de robots. A lo largo de los tres episodios que componían el título atravesábamos una ciudad devastada, perseguíamos al Dr. Protón hasta la mismísima Luna y, finalmente, le dábamos caza a través del tiempo. Es posible que veamos la historia llena de tópicos, pero si nos fijamos encaja perfectamente con la moda de la época. En el mismo año se estrenó Terminator 2, una película que refleja las tendencias de los productos de acción noventeros: personajes muy exagerados y un poco de ciencia ficción alocada.

La historia de Duke Nukem Forever 6

El objetivo era atravesar cada nivel disparando a todo lo que se movía. Destacaba la posibilidad de destruir las partes del escenario que obstaculizaban el camino. Las limitaciones técnicas eran evidentes: el avance de los objetos no era continuo, sino que se movían de ocho en ocho píxeles. ¡Para echarse las manos a la cabeza!

Desde su primera entrega la polémica ha perseguido a Duke Nukem. Para empezar, inicialmente se llamó "Duke Nukum". ¿Por qué? para evitar una posible denuncia por violación de derechos de autor pues el nombre lo tenía un villano de la serie Capitán Planeta. Más tarde Apogee descubrió que el nombre no estaba registrado y se lanzaron a por él. El atractivo del nombre reside precisamente en la última parte: "Nuke" (nuclear). El culebrón continúa ya que existen evidencias de que los gráficos fueron "tomados prestados" de otros juegos como Megaman o Turrican.

Duke Nukem II (1993, MS-DOS)

La segunda entrega de Duke Nukem no tardó en llegar y también vino de manos de Apogee Software. Esta nueva aparición sirvió para consolidar la saga y destacar el papel de su ególatra y jocoso protagonista. Tras derrotar al Dr. Protón, nuestro querido Duke Nukem alcanza la fama y publica una autobiografía titulada "Por qué soy tan genial", presten atención a su grandiosa humildad. Todo iba bien hasta que, durante una entrevista, es capturado por un nuevo villano llamado Rigelatins. Por supuesto, Duke escapa y asume la misión de salvar La Tierra una vez más. Su estética de macho hormonado y políticamente incorrecto iba tomando forma, tendencia que se hacía más que evidente con cada nuevo guiño al cine de la época siendo Terminator el mejor ejemplo.

La historia de Duke Nukem Forever 7

El sistema de juego no había cambiado demasiado, avanzamos por cuatro episodios compuestos de ocho niveles cada uno exterminando a todo bicho viviente. Mientras repartíamos "amor" entre los diabólicos enemigos podíamos respirar el crudo humor del protagonista. Eso sí, contaba con un apartado técnico más pulido aunque sin llegar a la altura de otros productos de la época. Recordemos que fue el año del lanzamiento de Doom, algo así como el Crysis de entonces. Es curioso cómo sus creadores aprovechaban recursos de glorias pasadas. De nuevo, es posible detectar elementos del escenario copiados de Turrican o Savage. Incluso el compositor, Bobby Prince, llegó a reutilizar temas musicales de Doom o Super Castlevania IV.

Duke Nukem 3D (1996, MS-DOS y Mac)

Duke Nukem 3D es con diferencia el juego más conocido de la saga y el primero que adoptó el floreciente género de la acción en primera persona en tres dimensiones. Como de costumbre, fue desarrollado por Apogee Software aunque desde ese momento comenzó a conocerse como 3D Realms, nombre que mantuvo hasta la actualidad. Está ambientado en algún momento después de los acontecimientos en la anterior entrega. Duke Nukem vuelve a La Tierra esperando paz, armonía y mujeres, pero se topa con una invasión alienígena en Los Ángeles. ¡Están secuestrando a las mujeres y los policías se han convertido en cerdos mutantes!

La historia de Duke Nukem Forever 8

De nuevo, una historia casposa y divertida a la altura de la saga, aunque desde luego no era lo más importante. En esta ocasión, las referencias al cine y a otros videojuegos se multiplican de forma exponencial. Algunos de los hilarantes comentarios de Duke Nukem se basaban en diálogos de largometrajes como Tiburón, Pulp Fiction, o Alien. Otros eran de cosecha propia como la expresión que se ha hecho famosa en la red: "I got balls of steel" (tengo las pelotas de acero). En diversos puntos del escenario nos topamos con cadáveres de personajes famosos como Luke Skywalker o el mismísimo protagonista de Doom. Sin lugar a dudas era el título más incorrecto y gamberro de la saga hasta el momento. No sólo podíamos tomar esteroides, una sustancia ilegal que aumenta la musculatura, sino que podíamos acudir a clubs de dudosa reputación y señoritas exuberantes. Todos hemos visto alguna vez a Duke Nukem ofreciéndole un billete a una bailarina mientras aparecía un cartel que rezaba "arma levantada". Como es de imaginar, fue duramente criticado por estos contenidos e incluso prohibido en países como Brasil.

El juego había dado un salto de calidad impresionante y no sólo por los excelentes entornos tridimensionales que ofrecía. Los escenarios eran bastante abiertos y ofrecían la posibilidad de tomar atajos, puertas traseras y otros trucos para conseguir objetos o evitar enemigos peligrosos. Disponíamos de un elevado número de armas, a cada cual más devastadora, que emplearíamos sin piedad contra el repertorio de enemigos. Los policías cerdos (menudo detalle irónico) quedarán en nuestra memoria para siempre.

La historia de Duke Nukem Forever 9

Una de las novedades más señaladas de Duke Nukem 3D fue la inclusión de un modo multijugador. Se estableció una infraestructura que permitía el juego en red que supondría para el jugador interesado el pago de una tarifa mensual de 5 dólares que posteriormente se incrementó a 20. Estábamos ante todo un hito en la historia de los videojuegos ya que eran los comienzos del juego competitivo en PC. De hecho, se organizaron torneos con jugosos premios en metálico. Los usuarios podían modificar los mapas y crear escenarios completamente nuevos con el editor que 3D Realms puso a disposición de la comunidad. La infraestructura de pago no existe hoy en día, pero sigue siendo posible disfrutar del modo online de Duke Nukem 3D gracias a servidores mantenidos por fans.

Precisamete, es la comunidad de modding la que mantiene vivo el espíritu de Duke Nukem 3D a día de hoy. Si buscáis, encontraréis decenas de adaptaciones con diversas ambientaciones o nuevo contenido gracias a las herramientas del motor Build. Para sorpresa de todos, 3D Realms liberó el código fuente en el 2006, acto de sumo interés para los desarrolladores de videojuegos que quisieran estudiar el trabajo de la compañía.

La historia de Duke Nukem Forever 10

Duke Nukem Manhattan Project (2002, Microsoft Windows)

Por primera vez la saga Duke Nukem cambiaba de manos, y es que 3D Realms sólo se encargó de la distribución de Manhattan Project mientras que Sunstorm Interactive llevó a cabo el desarrollo. De nuevo tenemos a Duke Nukem enfrentándose a un malvado doctor, aunque en este caso no se trataba de Dr. Protón, para no interferir en la historia de Duke Nukem Forever. En esa época la entrega subtitulada como Forever ya llevaba tiempo en desarrollo y el público estaba expectante. El nuevo antagonista utilizó sustancias radioactivas para transformar animales en criaturas abominables y conquistar la isla de Manhattan en Nueva York. El señor Duke Nukem no podía permitirlo, debería exterminar cucarachas gigantes, cocodrilos mutantes o los siempre presentes cerdos policía.

La historia de Duke Nukem Forever 11

En esta ocasión se abandonó el género de la acción en primera persona para optar por un juego de desplazamiento lateral en 2.5D (escenarios tridimensionales con desarrollo bidimensional). Fue una jugada arriesgada tras el arrollador éxito de Duke Nukem 3D, aunque el intento de hacer una entrega similar a las dos iniciales tuvo una buena acogida. Eso sí, el gamberrismo se mantenía tan presente como siempre, ¡faltaría más! En el momento de su anuncio, Forever llevaba varios años en desarrollo y el público creyó que Manhattan Project era en realidad Duke Nukem Forever.

Duke Nukem en consolas

Es cierto que la presencia de Duke Nukem en el mundo del PC es la más significativa pero si echamos la vista atrás y abrimos el baúl de los recuerdos descubrimos una enorme colección de adaptaciones a consolas. Desde la mítica Game Boy Color hasta la moderna Xbox 360, el señor Duke Nukem ha hecho acto de presencia en prácticamente todas las generaciones a pesar de que los tiempos cambian. En esta sección de nuestro viaje nos vamos a encontrar con un gran amasijo de ideas, juegos y reciclajes sin demasiado orden, pero hay una cosa que siempre se mantiene constante y al 100%: Duke Nukem.

Reediciones de Duke Nukem 3D (1997, Nintendo 64, PlayStation y Sega Saturn)

El estallido de pasión por la saga se produjo tras el lanzamiento de Duke Nukem 3D en 1996. Sólo un año después recibíamos nada menos que tres versiones para las sobremesa de la época: Nintendo 64, PlayStation y Sega Saturn. Básicamente las tres versiones se basaban en la tercera entrega de PC pero algunas aportaron detalles de interés.

La historia de Duke Nukem Forever 12

Nintendo 64 recibió la adaptación conocida como Duke Nukem 64 que introducía ligeras variaciones con respecto al original. Por ejemplo, se añadió un tipo de munición secundaria para cada arma, lo que aportaba cierta diversidad adicional. Además, el juego se agrupaba en un único episodio en lugar de estar dividido en trozos. No obstante, presentaba carencias importantes ya que, por motivos de limitaciones en el almacenamiento de Nintendo 64, se redujeron drásticamente el número de pistas de audio. Lo más significativo fue la censura que sufrió, todos sabemos lo delicados que son en Nintendo con el contenido para adultos. Podemos mencionar varios ejemplos: se sustituyó el club de striptease por una tienda de armas, reemplazaron los esteroides por una sustancia llamada Vitamina X y muchas frases ofensivas fueron directamente suprimidas.

La historia de Duke Nukem Forever 13

Por su parte, la versión de Sega Saturn se mantuvo fiel al original. La versión de PlayStation llegó bajo el sobrenombre de Total Meltdown e incorporaba modo multijugador, lo que muchos usuarios agradecieron. No se cortaron en añadirle contenido ya que incorporaba seis nuevos niveles inéditos en la versión de compatibles.

Duke Nukem Time to Kill (1998, PlayStation)

La avalancha de títulos basados en la licencia Duke Nukem era imparable y continuó con Time to Kill, secuela directa de Total Meltdown. N-Space fue la compañía encargada de desarrollar esta entrega, aunque 3D Realms se mantenía como distribuidora. Nuestro amado Duke Nukem iba de camino en su moto a una buena sesión de club de striptease cuando comienzan a teletransportarse los dichosos cerdos policía. Descubrimos que el nombre Time to Kill es un claro juego de palabras ya que nos vemos viajando en el tiempo mientras descubrimos un plan de los alienígenas para cambiar el curso de la historia.

La historia de Duke Nukem Forever 14

En el transcurso de la trama, Duke Nukem visitaba el viejo oeste, la Europa medieval y la Antigua Roma. Otra vez se produjo un cambio de género, esta vez para aproximarse al tan de moda Tomb Raider. Era extraño y a la vez divertido ver a Duke Nukem en un título de acción y exploración en tercera persona. Por supuesto, los comentarios del protagonista seguían a la orden del día y nos encontrábamos con nuevas referencias al cine: "Los Monty Pyhon y los Caballeros de la mesa cuadrada" o "El bueno, el feo y el malo".

PUBLICIDAD

Duke Nukem Zero Hour (1999, Nintendo 64)

Un año más tarde llegaba a Nintendo 64 Duke Nukem Zero Hour siguiendo el estilo de Time to Kill. Como estáis viendo, la saga ha pasado por varias manos, y es que esta entrega fue desarrollada por Eurocom. Reciclando la temática del anterior, volvemos a los viajes en el tiempo con una trama similar pero con ciertas diferencias. Se desarrolla en cuatro puntos temporales: futuro cercano, futuro apocalíptico, salvaje oeste y época victoriana (siglo XIX).

La historia de Duke Nukem Forever 15

Curiosamente, en cada época, Duke Nukem debía manejar las armas adecuadas partiendo de rifles futuristas hasta el clásico revólver. La saga comenzaba a experimentar serios síntomas de sobre-explotación. Como curiosidad, cabe añadir que era posible utilizar el expansion pack para obtener mejores gráficos aunque a costa de una bajada en la tasa de fotogramas por segundo.

Duke Nukem Land of the Babes (2000, PlayStation)

La primera sobremesa de Sony probó ser de lo más rentable ya que 3D Realms no paraba de editar juegos de la saga que la catapultó a la fama. En los albores del siglo XXI aterrizaba Duke Nukem Land of the Babes, el que sería uno de los peores episodios del antihéroe. La historia se repite, Duke Nukem estaba tranquilamente en un club de striptease cuando es asaltado por cerdos mutantes. No obstante, consigue escabullirse y viajar al futuro donde lo recibe una mujer (el lado femenino siempre presente en sus juegos). Al parecer, en este futuro los alienígenas habían conseguido eliminar a todos los hombres y esclavizar a las mujeres. Duke debe colaborar con la "Resistencia Unificada de Chicas" para acabar con la invasión.

La historia de Duke Nukem Forever 16

El motor gráfico estaba ligeramente anticuado y la ácida personalidad de Duke Nukem ya no gustaba tanto al público general. De hecho, recibió críticas bastante duras y la reputación de la saga comenzó un descenso en picado, lo cual era comprensible. En esta ocasión, Duke Nukem también tuvo problemas de derechos de autor. Inicialmente se iba a titular Duke Nukem Planet of the Babes pero los productores de la película Planet of the Apes (El Planeta de los Simios) amenazaron con emprender acciones legales por las similitudes. Duke Nukem jamás se ha separado de la polémica.

Duke Nukem en consolas portátiles

Duke Nukem también ha visitado los dominios de las consolas portátiles en dos ocasiones. En 1999 se publicó Duke Nukem para Game Boy Color. Torus Games fue la encargada del desarrollo mientras que la distribución corrió a cargo de GT Interactive, aunque la licencia seguía en manos de 3D Realms. Su trama estaba basada en la segunda entrega de PC y se supo adaptar a las limitaciones técnicas de la consola volviendo a la mecánica inicial, un plataformas de acción con desplazamiento lateral.

La historia de Duke Nukem Forever 17

Pasaron tres años y una generación de consolas hasta que llegó Duke Nukem Advance, lógicamente para GBA. Su planteamiento era algo particular ya que se reutilizó el motor de acción en primera persona del tercer episodio, aunque se creó un guión propio y contenido especial para la ocasión. Esta vez el general Graves nos ordena investigar la famosa Area 51 en busca de una posible invasión alienígena y... Adivina qué encontramos. Exacto, cerdos mutantes entre otras abominaciones. Así empieza este nuevo periplo por naves espaciales, templos malditos y clubs de alterne.

Duke Nukem en móviles

En el año 2004 3D Realms se lanzó a conquistar el floreciente mercado de los juegos para móviles con Duke Nukem Mobile, compatible con diversos modelos. Básicamente era una vuelta a los orígenes, algo similar a lo que ocurrió en Game Boy Color. Presentaba 15 niveles de avance lateral con varios enemigos finales. Un año más tarde recibimos una secuela de nombre picantón, Duke Nukem Bikini Project. Volvía a la fórmula del reciclaje y se limitaba a aportar algún nivel nuevo así como equipamiento adicional: el lanzallamas y el jet-pack. Recientemente se ha relanzado la trilogía principal en el sistema móvil de Apple, iPhone por lo que podréis echar unas partidas mientras esperáis al autobús.

Remakes de Duke Nukem en Xbox 360

Aprovechando el revuelo producido por el resurgir del desarrollo de Duke Nukem Forever se lanzaron Duke Nukem 3D (2010) y Duke Nukem Manhattan Project (2011) en la plataforma de distribución digital Xbox Live Arcade. Para la sobremesa de Microsoft se realizaron ciertos retoques, sobre todo en lo referente a la resolución. Quizás esta sea la forma más sencilla y accesible de probarlo a día de hoy.

Duke Nukem ya ha hecho historia en el mundo de los videojuegos, y el 3 de mayo, 6 de mayo en España, escribirá un nuevo capítulo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir