Juegos Indie en Xbox Live

Un repaso a los mejores juegos independientes en el servicio de Microsoft.
Juegos Indie en Xbox Live
·

Un vistazo a la sección indie de Xbox Live Arcade

A veces parece que la originalidad no es algo muy valorado a la hora de desarrollar títulos de costes elevados. Se busca sobre todo la seguridad, es decir, dar al consumidor lo que busca y a ser posible de la forma más espectacular y ruidosa. Perfecto. Pero también es cierto que a veces apetece jugar a algo "diferente", sin producciones desorbitadas, ni disparos ni tampoco coberturas cuidadosamente colocadas a lo largo del escenario. Es como si cada vez que fuésemos al cine sólo pudiésemos ver películas de Van Damme o Stallone… y a veces, cuando ocurre esto en el cine, lo único que podemos hacer es dirigir la mirada hacia la escena independiente.

Los puntos que compramos en Xbox Live tienen la mala costumbre de no coincidir con el coste de nuestras descargas y casi siempre quedan algunos sueltos después de adquirir un pack de expansión o algún título rebajado. Y qué mejor forma que utilizar esos puntos que en seguir jugando a títulos a los que no estamos tan acostumbrados, bien porque proponen nuevos temas o jugabilidades o porque recuperan algunas antiguas a las que les habíamos perdido la pista. Además estaremos apoyando a desarrolladores amateur que –quién sabe- puede que algún día se conviertan el próximo Kojima o Molyneux.

PUBLICIDAD

En Vandal.net hemos decidido hacer una lista con algunas recomendaciones de cara a que des una oportunidad a esta sección. Eso sí, antes tendrás que superar la "fiebre del logro" ya que ninguno de los siguientes juegos incluye dicha recompensa.

He aquí una lista de los 15 títulos más originales, completos y estrafalarios que encontrarás en la sección indie del XBLA.

Juegos Indie en Xbox Live

Breath of Death VII: The Beginning

Desarrolla: Zeboyd Games Precio: 80 Microsoft points

Breath of Death VII es un RPG de estilo clásico, (se parece mucho a Dragon Warrior y el nombre es una especie de broma sobre Breath of Fire) que cuenta con unos gráficos que resultan todo un homenaje a los 8 bits y al pixel-art. Como su propio nombre indica, se trata de una parodia a aquellas aventuras roleras a las que jugábamos en un pasado no tan lejano, con niveles de experiencia, grandes diálogos y aventuras de magnitud épica.

Cuenta con una historia llena de heroísmo pero también de humor que pronto entra en sintonía con la memoria del jugador. Ofrece unas 5 horas de juego en las que el protagonista Dem el esqueleto ve como la paz de su mundo (de no muertos) se ve amenazada. Junto a sus amigos tendrá que evitar que la tierra, ahora poblada por fantasmas, esqueletos y zombis, se convierta en un campo de recreo para el malvado Alas. Lo cierto es que por 80 Microsoft points es difícil encontrar un juego tan divertido y bien acabado.

Eso sí, es imprescindible tener un buen nivel de inglés para jugar a Breath of Death VII pero si lo pruebas y te convence que sepas que el siguiente proyecto de esta compañía, Zeboyd Games, ya está en camino y es aún más prometedor. Se llamará "Cthulhu Saves the World".

Arkedo Series – 03 Pixel!

Desarrolla: Arkedo Precio: 240 Microsoft points

No es la primera vez que Arkedo, una compañía francesa que también ha desarrollado títulos para Nintendo DS como Big Bang Mini o Nervious Brickdown, lanza juegos para la sección indie del Xbox Live. De hecho es la tercera vez y sus anteriores títulos son "01-Jump" y "02-Swap", también muy recomendables.

En cualquier caso la producción, carisma y acabado de 03-Pixel! es incomparable y resulta de una originalidad asombrosa al tratarse de un plataformas construido con píxeles que van desde el blanco hasta la gama más oscura de azul.

El protagonista, Pixel the Cat, es capaz de saltar sobre las cabezas de sus enemigos, de maullar y de investigar ciertas zonas del escenario para descubrir secretos, en un extraño minijuego que implica una lupa.

Clover

Desarrolla: Deej Precio: 400 Microsoft points

La historia de Clover describe un pequeño poblado medieval en tensión, tras haber sobrevivido a un ataque del que no se desvelan detalles hasta bien entrado el juego. Las leyes de la villa se han endurecido y el señor feudal del castillo cercano exige tributos a los habitantes de su región.

Clover es una aventura de desarrollo 2D (recuerda a Maniac Mansion y a Fantastic Dizzy) con pequeños toques roleros. Sam, el protagonista, podrá interactuar con otros personajes, coger objetos y entrar en casas y establecimientos. Si realizamos cualquier acción extraña seremos llevados a la cárcel una y otra vez, lo que parece indicar que el ataque que ha sufrido el pueblo es una artimaña para que el rey abuse de las libertades de los habitantes y de sus poderes como gobernante.

Gráficamente es extraño pero encantador. Por un lado, los escenarios recuerdan a pinturas a la acuarela y por otro, los personajes están diseñados a la americana influenciados por dibujos animados como South Park, aunque aquí el humor no termina por aparecer. La música es profunda y emotiva, aunque peca de ser algo repetitiva.

Como curiosidad, cada vez que realizamos con éxito alguna acción o completamos un capítulo, desbloquearemos una ilustración del juego que podremos ver más tarde en la galería.

Decay Part 1

Desarrolla: Shining Gate Software Precio: 240 Microsoft points

Una ciudad roja y deshabitada, y un hombre ahorcado en un baño. Así es el tenebroso comienzo de Dacay, una aventura gráfica de terror en toda regla en la que investigaremos un oscuro suceso sin saber bien si nos encontramos en el mundo de los vivos o en el de los muertos.

Cuenta con una historia compleja, muy en relación con las primeras entregas de la saga Silent Hill, que comienza tras el supuesto suicidio del protagonista.

Decay tiene uno de los mejores apartados técnicos de la sección indie del XBLA, contruido con escenarios CG interactivos por los que nos podremos mover e interactuar con objetos y temas musicales inquietantes y ambientales. La única pega es que este capítulo dura menos de una hora y no ofrece demasiadas opciones de rejugabilidad.

Streets of Fury

Desarrolla: Cyrille Lagarigue Precio: 240 Microsoft points

Para que te hagas una ligera idea de lo que significa Streets of Fury tienes que imaginar una mezcla entre Streets of Rage y Mortal Kombat. Las ciudad de París está plagada de bandas callejeras y criminales que se divierten causando el caos y rompiendo la ley. El ejército y el Estado han perdido el control de la ciudad y tan solo nosotros podremos devolverles el control ¿Cómo? Infiltrandonos en las calles y acabando con los líderes de las bandas más importantes desde dentro.

Cuatro personajes jugables y otros cinco desbloqueables, varios escenarios y unos gráficos limpios y acabados al estilo de Mortal Kombat, es decir, con animaciones hechas a partir de fotografías tomadas de personas reales (que parecen ser los propios diseñadores del juego). Combos, movimientos especiales y un extraño modo de desplazarse que requiere el uso de los gatillos.

El humor subyacente y la jugabilidad retro te cautivarán enseguida y te costará soltar el mando, especialmente si juegas en alguno de los modos cooperativos (hasta para 4 personas) que incluye Streets of Fury.

Zombie Estate

Desarrolla: Shining Gate Software Precio: 80 Microsoft points

Los shoot em up en los que tenemos que sobrevivir a inmensas hordas de zombies están más de moda que nunca, especialmente en el formato descargable, pero dentro de este tipo de juegos hay uno que destaca por su sencillez y originalidad visual.

Se trata de Zombie Estate un título que gráficamente recuerda al recién lanzado 3D Dot Game Heroes y que nos propone jugar con personajes pixelados tan divertidos como un repartidor de pizza, un árbitro o un hombre-pato. La diversión es completamente retro (se juega sólo por el placer de disparar y acumular dinero) y bien podría haberse tratado de un éxito para Super Nintendo si se hubiese lanzado en su momento.

Disparamos con uno de los gatillos mientras apuntamos con el stick izquierdo. Cada vez que acabemos con un zombi, obtendremos vida, munición o dinero que luego podremos gastar en la tienda comprando nuevas armas y mejoras.

Lo mejor es el precio, tan solo 80 Microsoft points y la opción para jugar en cooperativo con hasta cuatro personas.

Don´t B Nervous Talking 2 Girls

Desarrolla: Silver Dollar Games Precio: 80 Microsoft points

Silver Dollar Games es una compañía que hace juegos muy particulares como Drinking Game (El Juego de Beber) o Who Did I Date Last Night (¿Con Quién Tuve una Cita la Noche Anterior?) pero sin duda este es el que se lleva la palma. Don´t B Nervous Talking 2 Girls es una aventura conversacional que pretende enseñar a ligar a aquellos chicos que se ponen nerviosos al hablar con chicas, como el propio nombre del juego indica.

En Don´t B Nervous Talking 2 Girls tendremos que responder a una serie de preguntas teniendo una opción positiva y otra negativa. Si lo hacemos bien continuaremos hablando con la chica hasta conseguir que al final nos de su número teléfono. Pero si respondemos algo que no le gusta nos mandará a paseo y tendremos que repetir desde la última frase.

Cuando por fin nos vaya a dar su teléfono, tendremos sólo 5 segundos para memorizarlo. Es un número de 10 cifras, bastante complicado, que pondrá a prueba nuestra memoria como si no tuviésemos nada para apuntar a mano. Después nos mandará introducir el número y si lo hacemos bien desbloquearemos nuevas situaciones.

Un título curioso que de seguro te sacará alguna que otra sonrisa. Además la relación calidad-precio es perfecta. La única pega es que está en inglés.

Try not to Fart

Desarrolla: Silver Dollar Games Precio: 80 Microsoft points

Chico conoce chica. Chico intenta gustarle a la chica, causarle buena impresión, pero en realidad tiene un problema físico socialmente poco aceptado: Se le escapan flatulencias cada poco.

Nuestra misión como jugadores es aguantar esas flatulencias siguiendo la secuencia de botones que aparecen en pantalla. Como si se tratase de un Quick Time Event eterno en el que además de pulsar tenemos que mantener y estar atentos a cuándo soltar el botón.

Pero en el fondo try not to Fart es una historia de amor. Primero tomamos una copa con la chica, luego la invitamos a cenar, luego al cine para poco después conocer a sus padres… hasta casarnos con ella. Un experimento sociológico de Silver Dollar Games (los creadores de Don´t B Nervous Talking 2 Girls) que te enganchará como una película de Jenifer Love Hewitt un sábado por la tarde, aunque te costará admitirlo tanto o más. Nuestra recomendación es jugarlo un viernes por la noche rodeado de amigos e ir pasando el mando.

CarneyVale Showtime

Desarrolla: Singapore-MIT Gambit Game Lab Precio: 400 Microsoft points

La calidad de CarneyVale Showtime se hace evidente desde los primeros momentos de juego, siendo este uno de los títulos más atractivos de la sección indie del XBLA.

El concepto de juego es tan sencillo e intuitivo que hasta resulta dificil explicarlo con palabras. Se trata de lanzar a un payaso e ir enganchándolo en diversos mecanismos para que explote todos los globos del escenario. El payaso en cuestión sale disparado de un cañón y el nivel se termina cuando cruza un aro en llamas, normalmente situado en la parte más alta del nivel. En el éxito interviene la física y la habilidad del jugador para conseguir la mayor puntuación posible.

El diseño de las fases es sólido e inteligente, lo que hace que repitas una y otra vez buscando superar tus récords. Adictivo y gratificante como pocos.

Miner Dig Deep

Desarrolla: Robir Precio: 80 Microsoft points

Un título experimental cuyo título describe bastante bien lo que ofrece. Efectivamente jugamos con un minero que excava el escenario en busca de gemas preciosas y otros objetos que podremos vender para comprar herramientas mejores.

Es posible excavar libremente sin ningún tipo de barreras a la hora de crear túneles y recorridos, y aunque pueda parecer algo simple, os aseguramos que es un título de lo más adictivo. El placer reside en encontrar objetos y volver a la superficie para seguir mejorando nuestro equipo. La dificultad, en conseguir todo lo que podamos antes de que la energía de nuestra linterna se acabe y nos quedemos sin visión.

A nivel gráfico Miner Dig Deep no es nada del otro mundo, de hecho tendremos que usar bastante nuestra imaginación como en los juegos de antaño, pero al menos cumple su función de hacer fácil de entender lo que está ocurriendo en pantalla.

Abaddon

Desarrolla: Caedicus (Firestorm Studios) Precio: 80 Microsoft points

Es habitual encontrar shooters espaciales en esta sección del XBLA pero Abaddon destaca por ser uno de los pocos cuyo desarrollo es vertical en vez de horizontal.

Tu personaje es un piloto que debe proteger un crucero espacial de gran tamaño conocido como Abaddon. Los ataques de naves alienígenas serán constantes por lo que tendremos que mejorar las defensas de la nave (se pueden cambiar las torretas de la misma) mientras esquivamos los disparos enemigos.

Tendremos que manejar una fuente de energía que nos permitirá potenciar nuestra nave, con disparos cortos pero rápidos, o los sistemas de defensa del crucero, es decir, disparos más potentes y lentos. Además el juego está lleno de llamativos efectos visuales como lásers, explosiones, docenas de naves al mismo tiempo en pantalla, y demás elementos típicos de la ciencia ficción.

Lo mejor de Abaddon son las opciones multijugador que permiten el juego cooperativo para 2 personas en la misma consola, y de hasta 8 personas si utilizamos 4 consolas diferentes.

Kodu Game Lab

Desarrolla: MSR Kodu Precio: 400 Microsoft points

¿Un título que permite crear otros juegos dentro de la sección indie? Eso es exactamente lo que te ofrece Kodu Game Lab, tan solo necesitas tu imaginación y un poco de paciencia para aprender como funciona.

El sencillo editor ha sido específicamente diseñado para que todo el mundo sea capaz de crear sus propios videojuegos. Hasta los más pequeños de la casa serán capaces de hacer sus pinitos en la industria con Kodu Game Lab.

Se nos permite crear personajes, programarlos por un sistema de botones, añadir agua y modificar el escenario con montañas, lagos, colores, y otros elementos como filtros visuales.

Después tan solo queda jugar y compartir nuestras creaciones con otras personas a través de Xbox Live. Es un poco caro pero la verdad es que merece la pena por la cantidad de posibilidades que ofrece.

Gerbil Physics

Desarrolla: Beringela Precio: 80 Microsoft points

Unos extraños seres llamados gerbil forman construcciones gracias a su forma cuadrada. El jugador debe colocar bombas en puntos estratégicos para derribar esas construcciones y que, al final del nivel, todos los gerbil queden por debajo de una línea roja.

Así avanzamos nivel tras nivel, casi sin darnos cuenta y pueden pasar horas hasta que soltemos el mando. La adictiva jugabilidad se basa en la sencillez, en física de las explosiones y en cómo chocan y rebotan los gerbil.

Y por si eres un as de las bombas y Gerbil Physics te ha sabido a poco, que sepas que ya se ha lanzado una segunda parte.

Twin Blades

Desarrolla: Press Start Studio Precio: 400 Microsoft points

Sobre la ciudad de Jalombe se cierne una amenaza y la hermana Angelika tendrá que enfrentarse al mal con la ayuda del padre Ricardo y del inquisidor Del´Mar.

Este juego de acción te sorprenderá por su acabado gráfico, con unos personajes y escenarios basados en la estética manga y unas animaciones ciertamente impresionantes. Tendremos que luchar contra infinitas hordas de zombis usando nuestra guadaña y varias armas de fuego, que podremos mejorar o comprar nuevas, en la tienda del padre Ricardo. Para ello tendremos que utilizar las recompensas obtenidas por acabar con todos los enemigos del nivel.

Los enfrentamientos contra enemigos finales son épicos y recuerdan a los mejores títulos de la generación 16 bits, aunque el juego parece estar diseñado en flash.

Lo cierto es que si Twin Blades hubiese tenido un poco más de variedad en cuanto a enemigos y escenarios, bien podría haber llegado a la sección Arcade de Xbox Live.

Solar

Desarrolla: Muradai Precio: 80 Microsoft points

En Solar controlamos al Sol y tenemos que formar galaxias, adquiriendo nuevos asteroides, estrellas, lunas y planetas, mientras aumentamos nuestro tamaño para que todo gire en órbita a nuestro alrededor.

Los sistemas de físicas son muy complejos, algo necesario para representar de forma creíble los movimientos y choques de los cuerpos estelares.

En un determinado momento tu sol se hará tan grande que la partida termina de la única forma posible: Un agujero negro. También te encuentras con otros soles llenos de planetas de los que despegarán naves para que no los destruyas.

Además es posible explorar el universo libremente, momento en el que descubres el placer contemplativo que ofrece Solar, acompañado de una música relajante.

Flecha subir