Joyas de Wii encerradas en Japón

Cada año multitud de juegos no salen de Japón. Exploramos el catálogo de Wii y seleccionamos algunas joyitas que nunca nos llegaron a estas tierras.
Joyas de Wii encerradas en Japón
·

Es tradicional -aunque no por ello deseable- que un buen puñado de videojuegos más que interesantes se queden en Japón sin mucha opción para que los usuarios del resto del mundo los puedan disfrutar; no al menos en las condiciones deseables. La barrera idiomática, cultural, las restricciones técnicas que las compañías introducen para delimitar las regiones de los juegos... impedimentos que se pueden salvar con mayor o menor esfuerzo, sí, pero que hacen que la mayoría del público se quede sin la posibilidad de darle una oportunidad a un buen puñado de juegos.

En algunos casos son rarezas absolutas que quizá no tengan mucho más interés una vez se ha saciado la curiosidad, en otras adaptaciones de las series japonesas que están triunfando en esos momentos en el país y que que difícilmente se harán hueco en los referentes culturales occidentales y, en otras, juegos de calidad indiscutible que por motivos que solo pueden comprender directivos (es decir, sin razones de peso para el público, que es el que importa) se quedan ahí.

Joyas de Wii encerradas en Japón

Hemos explorado el catálogo de Wii para descubrir algunos de los juegos que nunca han salido de Japón pero, sobre todo, para recorrer los juegos que deseábamos cuando se anunciaron, que queríamos jugar aunque llegaran a Europa uno o dos años más tarde pero que, al final, nunca dieron el salto a esta parte del mundo.

Hay un poco de manga, algo de géneros poco frecuentes en el mercado y una gran dosis de títulos que han sido aclamados por la crítica y que son juegos de culto que no calaron entre el gran público. Quizá esas modestas ventas en su país de origen fueron la puntilla para sentenciarlos a no atravesar la frontera... o no, quién sabe. Sea como fuere, aquí hay un poco de todo con un punto en común: son pequeñas joyas, cada uno en lo suyo, y todas ellas se han quedado en Japón, su país de origen. Nosotros las miramos con envidia.

10. Romance of the Three Kingdoms XI

Una de las sagas más veteranas y conocidas de Koei (ahora Tecmo Koei) que se lanzó en PC, PlayStation 2 y Wii, aunque en Europa solo tuvo lanzamiento oficial en ordenador (en América se lanzó también la versión de PlayStation 2). Este Romance of the Three Kingdoms XI debutó en 2006 en ordenador en el mercado nipón y en 2007 hizo lo propio en Wii.

El juego cuenta con 32 personajes históricos que se van desbloqueando poco a poco, según superando los diferentes tutoriales y retos que se proponen en el juego. En el caso de Wii se incluía de serie del Power-up Kit, es decir, la expansión del juego que en el caso del PC se quedó en los mercados asiáticos. Esta edición incluía un nivel de dificultad extra, un editor para modificar generales, reinos, etc., 30 eventos adicionales y 50 personajes extra. Además, en el caso de Wii se incluía también un modo centrado solo en la acción, por lo que el componente estratégico quedaba en segundo plano para poder centrarse en la experiencia directa del combate.

Joyas de Wii encerradas en Japón 1

Esta combinación de estrategia y acción ha funcionado tradicionalmente mejor en el ordenador, pero es cierto que la saga tiene una muy extensa tradición en consolas y su futuro parece que seguirá también vinculado a las mismas: la nueva entrega ya está en PC en Japón (se lanzó en 2012), pero Wii U y PlayStation 3 también tendrá el juego.

Quizá lo que más juega en su contra, más incluso que el poco popular género, es que se ambienta en la Antigua China, hasta tal punto que muchos de sus referentes pueden resultar muy oscuros para los jugadores que no sean unos apasionados por la historia y cultura asiática.

9. Mobile Suit Gundam: MS Sensen 0079

Japón, robots gigantes… una combinación explosiva que lleva décadas funcionando y que todavía gusta, da igual que sea en series de animación, tebeos o videojuegos. Mobile Suit Gundam: MS Sensen 0079 es una interesante entrega que llegó a las tiendas japonesas en 2007 y que, claro, ahí se quedó.

Desde la cabina del robot controlábamos a la criatura mecánica y se apostó por un control de acción en primera persona muy clásico en Wii: el mando remoto se usaba para apuntar directamente en la pantalla mientras el nunchuk se usa para moverse.

Joyas de Wii encerradas en Japón 2

PUBLICIDAD

El juego se ambientaba en el conocido como Siglo Universal de la saga, en el año 0079, y nos pone en el papel de uno de los novatos. Esto sirve para introducir a un buen montón de robots clásicos gracias a la introducción de un modo de pilotos expertos, destacando la presencia de personajes como Amuro Ray y Char Aznable.

Esta entrega tomó un estilo y unos objetivos más serios que el SD Gundam que había llegado a las Wii japonesas durante su periodo de lanzamiento, pero ni con esas consiguió hacerse un hueco en las agendas de las compañías para su distribución en los mercados occidentales.

8. Soul Eater: Monotone Princess

Son muchos los juegos basados en mangas que nunca salen de Japón. En esta selección nos hemos propuesto centrarnos en el valor intrínseco del videojuego y no tanto en el atractivo de la marca, lo que no impide que haya juegos basados en series niponas, como la veterana Gundam o este juego que ahora nos ocupa, Soul Eater: Monotone Princess.

Square Enix firmó este juego basado en el manga creado por Atsushi Ohkubo y que la misma empresa de videojuegos publica en Japón. Pese a lo que se puede esperar por la tradición de la compañía, no fue un juego de rol sino un juego de acción con dosis de aventura que nos ponía en el papel de un aspirante a Maestro Artesano que sueña con fabricar armas para los Shinigamis, los dioses de la muerte. El objetivo es conseguir 99 almas de humanos malvados y la de una bruja para conseguir que su arma, un ser vivo en sí mismo, pueda evolucionar hasta ser digna de ese destino superior.

La seria suma ya múltiples adaptaciones a los videojuegos, aunque en ese caso a cargo de Namco Bandai: se trata de juegos de acción y lucha que han visitado Nintendo DS, PlayStation 2 y PSP, siendo el más reciente de ellos de 2009. Parece que la serie lleva, por tanto, unos años en el dique seco del videojuego, aunque no debería extrañarnos que haya algunos nuevos anuncios pronto, pues han seguido lanzándose otros productos vinculados y la serie, de hecho, sigue en marcha.

Pese a que el manga se va editando en importantes mercados, como el estadounidense, donde se estrenó en 2011 (la serie nació en Japón allá por 2003), no parece que por ahora ninguna compañía haya expresado un gran interés en lanzar sus videojuegos.

7. Dragon Quest X

Aunque confiamos en que Square Enix juegue bien sus cartas y lance la versión de Wii U de este Dragon Quest X en todo el mundo, la versión de Wii será exclusiva para Japón. Se trata del salto de la saga al universo de los juegos masivos en línea, algo similar a lo que sucedió con la también veterana Final Fantasy con Final Fantasy XI.

De hecho, este juego combina muchos elementos muy clásicos del rol nipón más característico de la saga con elementos propios de los juegos masivos, como los grandes entornos, la gran cantidad de misiones y aventuras y, claro, la posibilidad de juntarnos con otros jugadores para afrontar todos sus retos. Con cinco continentes y seis razas diferentes para escoger (empezamos con un humano, pero temprano en el juego este personaje original se convertirá en una de las otras cinco razas) las opciones son muchísimas.

Joyas de Wii encerradas en Japón 3

Pese a que ha salido solo en Japón, las críticas al juego han sido muy positivas sobre todo porque, como se ha señalado en múltiples ocasiones, es un título que ha sabido mantener la esencia del universo Dragon Quest pese al cambio de registro supone estar en un mundo masivo en línea. Esperamos que la compañía trabaje diligentemente para lanzar en unos pocos meses el título en Japón en su versión de Wii U y que haya una rápida y eficiente localización para el resto del mundo. Los jugadores se lo merecen y nuestra fe en su llegada hace que no esté en los primeros puestos de esta lista de joyas encerradas en Japón.

6. Line Attack Heroes

Un juego sencillo, de distribución digital, pero que se quedó en Japón. Line Attack Heroes se presentó en 2008 como un juego completo y llegó al E3 de 2009 presentándose también para distribución física, pero llegó 2010 y se estrenó en WiiWare, el sistema de distribución digital para Wii. Un juego directo y sin complicaciones que podría haber llegado perfectamente al resto del mundo pero no lo hizo.

http://media.vandalimg.com/m/10876/200962235047_1.jpg

Esta situación es particularmente injusta si pensamos que se trata de un título magnífico que en su simpleza consiguió ser divertido sin contemplaciones apostando por acción sin tonterías. Matamos a los enemigos y se sitúan a nuestra cola, de manera que luego podíamos usarlos como arma contra enemigos mayores agitando el mando. Diferentes tipos de enemigos constituyen diferentes tipos de ataques y al final de cada nivel nos enfrentábamos a un gran jefe final que tenía sus propias colas.

Si a eso le añadimos que al modo historia para un jugador (sin mucho guion, todo sea dicho) se debía sumar el multijugador cooperativo para dos usuarios, nos encontramos con un juego que por 1.000 puntos Wii (es decir, 10 euros) daba multitud de horas de diversión.

http://media.vandalimg.com/m/10876/200962235047_3.jpg

Las razones por las que este juego se quedó en tierras niponas son un misterio. No hay mucho texto que traducir, el juego es bueno, y el coste de la distribución digital es insignificante para las empresas (y más para una de la talla de Nintendo, que editó y produjo el título). Si a eso le añadimos que, aunque fuera de 2010, entre 2011 y 2012 ha habido periodos de sequía en el catálogo digital de Wii, la situación se vuelve mucho más extraña. ¿Tendrá una nueva oportunidad con Wii U? Esperamos que sí.

5. Project Zero 4

Conocido en Japón como Zero: Tsukihami no Kamen este Project Zero 4 es la última entrega de la saga numerada, pero se quedó en tierras niponas. Eso no ha impedido que se haya publicado la revisión del clásico Project Zero 2 para Wii en estas tierras, pero este juego, que se editó en Japón bajo el sello de Nintendo y con desarrollo a cargo de Grasshopper Manufacture se quedó a las puertas del mercado occidental.

Aunque nunca se han explicado las razones que han motivado que esta entrega no llegara ni a América ni a Europa, se cree que el hecho de que el título original tuviera unos cuantos bugs que hacían que el juego se colgara e incluso que fuera imposible avanzar en determinadas circunstancias fue un elemento determinante. Sin confirmación oficial alguna que apoye estas especulaciones, se dijo que Tecmo no quería financiar el coste de revisar y corregir todos esos problemas de cara a su comercialización externa y Nintendo tampoco se mostró dispuesta a tener que hacerlo ella misma.

Realizado en colaboración entre el equipo original, con dirección de Shibata Makoto, y Goichi Suda, de Grasshopper Manufacture, se aprovechó el sistema de control del mando de Wii para permitir usar la clásica cámara fotográfica y una linterna de una manera más inmersiva. Todo ello en una historia en la que nos cuenta cómo hace diez años un asesino en serie secuestró a cinco chicas, aunque fueron rescatadas por un policía. Siete años después, dos de las chicas mueren en extrañas circunstancias. Las otras tres regresan al lugar donde estuvieron retenidas con un objetivo: intentar recuperar sus recuerdos, descubrir qué sucedió entonces y qué está sucediendo ahora.

http://www.vandal.net/media/7907/2008728173914_1.jpg

Lanzado a finales de 2008, el juego vendió más de 70.000 unidades en su primer mes a la venta, unas buenas cifras para una saga que ha sido de culto pero que no se llegó a convertir en un superventas como algunos de los productos de otras compañías.

4. Tales of Graces

Ha llovido mucho desde la época en la que el primer juego de esta saga de rol, Tales of Phantasia, debutó en Super Nintendo y en Europa solo podíamos soñar con su llegada. Desde entonces, que lleguen estos juegos es de lo más normal… pero Tales of Graces fue una excepción. La versión para PlayStation 3, en una de las más injustas comparaciones comerciales para los usuarios de Wii, sí llegó. Tarde, pues lo hizo en agosto de 2012, pero al menos llegó.

http://www.vandal.net/media/10445/200942034516_1.jpg

Lo que hizo que Namco Bandai despreciara de una manera tan brutal a los usuarios de Wii seguramente no trascenderá oficialmente, al menos no en mucho tiempo. Sus ventas en la consola de Nintendo superaron las 100.000 unidades en su semana de lanzamiento y la ausencia en los circuitos occidentales de Wii es terrible porque este es uno de los títulos de la serie con un sistema de juego más robusto, fluido y bien planteado en muchos años.

En el lado menos positivo estaba el hecho de que el juego seguía agarrado como una lapa a los clichés más clásicos del rol nipón, que ya han sido notablemente explotados en toda la saga, aunque en su defensa hay que decir que la historia mejoraba mucho según se avanzaba en ella, por lo que si bien es cierto que sus primeros pasos son un poco flojos luego va todo a mejor.

http://www.vandal.net/media/10445/200942034516_3.jpg

El título ha dado lugar a varias adaptaciones en manga, una novela (publicada solo en Japón) dividida en dos partes y una dramatización en CD que ampliaba la historia con elementos complementarios a la trama del juego sumando nada menos que seis discos. Todo un universo complementario que no es extraño en esta saga pero que nos permite ver que, al fin y al cabo, esta fue una importante entrega para la serie que nació en Wii pero que se quedó en Japón en esta consola.

3. Earth Seeker

Wii recibió en Japón, en 2011, Earth Seeker, un juego de rol que planteaba la llegada de una nave a un nuevo mundo tras haber dejado el nuestro completamente arrasado. En un mundo postapocalíptico se unían en una nave los últimos restos de la civilización humana y esta partía en la misión definitiva: la búsqueda de un nuevo hogar, un nuevo planeta. La nave se estrella en un planeta desconocido y la maquinaria destinada a crear la climatología habitable se vuelve loca, creando un montón de problemas para los humanos que han sobrevivido, pero también para los habitantes nativos de este nuevo mundo.

Varias compañías mostraron interés en traducir este juego para su lanzamiento al menos en América, pero esto finalmente no se ha producido y parece poco probable que se aproveche el impulso que puede representar Wii U para su comercialización, aunque quién sabe si es posible reconvertirlo en un juego de distribución digital, aunque sean varios gigabytes de descarga.

Joyas de Wii encerradas en Japón 4

PUBLICIDAD

El título planteaba una aventura en la que el jugador debía colaborar con las especies originarias de este nuevo planeta que, cosas que pasan, resulta que se han aficionado a las bebidas alcohólicas humanas. Eso le sitúa en una situación peculiar: por un lado, el rencor hacia los humanos por la ocupación del planeta y los desastres que ha causado su llegada y, por otro, el interés en los bienes de esos mismos humanos.

Con apenas 4.000 unidades vendidas su semana de lanzamiento, este juego creado por la compañía Crafts & Meister, que fundaron varios exmiembros de Capcom, pareció atraer el interés de compañías como Aksys Games o XSeed, pero finalmente ninguna se decidió a darle una oportunidad en el mercado occidental.

2. Captain Rainbow

Nick es un chico ordinario… en realidad es el Captain Rainbow, todo un héroe de la televisión en el pasado. Para regresar a la primera línea, Nick viaja a Mimin, una isla que, dicen, hace que los sueños se haga realidad. Ahí tendrá que hacer nuevos amigos, cumplir los deseos de sus habitantes y convertirse, de nuevo, en toda una estrella. Esa es la premisa de un juego que se lanzó en Japón en 2008 y del que durante mucho tiempo se especuló con su localización para los mercados occidentales, algo que finalmente no sucedió.

Publicado por la propia Nintendo, se trata de una aventura de acción trufada de minijuegos. Hablamos con la gente, superamos varios retos y sumamos cristales. Cuando tenemos veinte, una estrella cae del cielo y entonces llega la acción directa, pues un extraño personaje quiere robar esas estrellas. Si conseguimos llevar esa estrella sana y salva hasta el altar del templo, entonces Nick puede pedir un deseo: el suyo o el de uno de los habitantes de la isla.

Además de contar con un aspecto artístico muy singular, el juego estaba lleno de guiños a la historia de Nintendo, con personajes como Birdo (de Super Mario Bros. 2), Little Mac (de Punch-Out!!), y, en general, un recorrido por títulos que van desde la saga Zelda hasta Advance Wars, por lo que el humor y el componente de complicidad con los jugadores veteranos estaba más que asegurado.

Todos esos guiños, ese humor singular (y en ocasiones abiertamente vulgar) no le sirvieron para triunfar en el mercado y apenas superó las 20.000 unidades vendidas. Quizá esto acabó pensando en su no localización fuera de tierras niponas. Una pena.

1. 428: Fūsa Sareta Shibuya de

Chunsoft y Sega crearon este juego de terror, conocido internacionalmente como 428 The World Doesn't Change Even So, toda una experiencia de lo más singular en Wii que estaba desde el principio destinado a quedarse en Japón e incluso puede decirse que tuvo un resultado comercial relativamente discreto en ese mercado. Y es que, al fin y al cabo, era una suerte de novela visual e interactiva más que un videojuego al uso. Sus versiones posteriores para PlayStation 3 y PSP también se quedaron en tierras niponas.

La narración se presentaba combinando texto, secuencias de vídeo con actores reales y fotografías estáticas, lo que lo convertía en uno de esos productos extraños en el conjunto general de la industria y muy costosos de localizar. Eso, unido a unas bajas proyecciones de ventas, hace que este tipo de juegos se queden como producto muy regional. La crítica nipona lo alabó notoriamente (la veterana Famitsu le dio su puntuación máxima, un 40) y se vieron rápidamente las conexiones con el clásico Machi, de 1998, una aventura sonora de la propia Chunsoft.

El terreno jugable apostó por una jugabilidad de narración paralela a través de la perspectiva de múltiples personajes. El título empezaba con un detective que esperaba el momento en el que un secuestrador recogiera el dinero del rescate. Las acciones que toma el jugador desde el papel de cada uno de los múltiples personajes marca su destino y en ocasiones esto implica un final abrupto, sin contemplaciones. Todo ello mientras vemos una agenda en la que se nos presentan las historias y su relación cronológica.

Su curiosa apuesta, reconocimiento de la crítica y altos valores de producción, que permitían hasta 85 finales diferentes, no le ayudaron a triunfar en las tiendas y apenas superó las 50.000 unidades vendidas en su año de lanzamiento.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir