En el pasado E3 Sony sorprendió con su conferencia, anunciando algunos títulos que muchos jugadores venían pidiendo desde hace años, como Shenmue III, el remake de Final Fantasy VII, o el ‘resucitado’ y siempre anhelado The Last Guardian, que ahora es un juego exclusivo de PlayStation 4. Además se presentó lo nuevo de Guerrilla, Horizon: Zero Dawn, que tiene un aspecto muy prometedor, y se mostró una nueva demo de Uncharted 4: A Thief's End, que dejó a todos con la boca abierta.
Horas después pudimos charlar con Jim Ryan, el jefe de PlayStation en Europa, al que le pudimos preguntar todo tipo de cuestiones relacionadas con el presente y el futuro de las consolas de Sony.
Habéis tenido una cálida recepción a vuestra conferencia, la gente está muy contenta. ¿Vosotros estáis contentos con la respuesta que habéis tenido?
Sí. Normalmente, si la gente está contenta, nosotros estamos contentos. Y obviamente la reacción emocional en el recinto fue muy impresionante.
Pero igualmente y más importante fue cómo reaccionó la gente online, lo que han dicho… Tener la oportunidad de ver esas reacciones durante la noche nos dejó claro que el equipo hizo un gran trabajo.
La conferencia se centró en lo que vamos a ver en el año 2016. Pero qué hay sobre 2015? Sacáis Until Dawn en agosto, Uncharted: The Nathan Drake Collection en noviembre. ¿Qué exclusivas planeáis para el resto del año?
Bueno, el otro que creo que es muy significativo es Tearaway, que es un juego de Media Molecule, los creadores de LittleBigPlanet y que enseñó Dreams ayer. Y poder mover ese juego desde VITA, donde no mucha gente lo pudo disfrutar, a PlayStation 4, es una gran oportunidad. Obviamente, mirando el conjunto del año, Bloodborne fue un juego exclusivo que hemos publicado y que ha tenido considerable éxito.
PS VITA fue una de las ausencias de la conferencia. ¿Todavía planeáis apoyarla fuertemente en Europa?
Sí, PS VITA es una parte importante del ecosistema PlayStation. Creo que hay más de cien juegos para PS VITA en desarrollo. Y llegarán en 2015 y 2016. Y además el Remote Play es una gran manifestación de este "mundo conectado" en el que vivimos. Hay una gran oportunidad de conectar la consola con PS4 y jugar con sus juegos en PS VITA. Así que sigue siendo una parte importante de nuestro ecosistema.
El otro gran ausente fue probablemente Project Morpheus. Por supuesto, está en el E3, pero no dijisteis nada sobre el precio o la fecha de lanzamiento, ni lo enseñasteis demasiado en la conferencia. ¿Cuál es el motivo?
Te diré dos cosas… La primera, tienes alrededor de 90 minutos en las conferencias, y realmente quieres enseñar un montón de cosas, con gran ritmo, mostrar muchísimo material en el menor tiempo posible. Hay muy poco espacio, no puedes hacer un show de tres horas porque a la gente no le va a gustar. Así que ese es un motivo. El segundo, la realidad virtual realmente no es algo fácil de mostrar en público con algo de significado, y menos en una conferencia así. Tenemos veinte juegos o prototipos que se pueden jugar en Project Morpheus en este E3… ¿Has podido probarlo? Nuestra conclusión fue que Morpheus no es algo fácil de mostrar en un escenario, sino que la gente tiene que probarlo. Cuando lo prueban, lo entienden.
¿Estáis reservando algo para el resto de eventos del año? Tokyo Game Show, Gamescom…?
Bueno, si te lo cuento ahora no será una sorpresa cuando lo anunciemos [risas]. Miramos muy cuidadosamente la agenda de desarrollo de software y el calendario de eventos, somos un negocio global y somos fuertes en Japón y Norteamérica, pero probablemente donde somos más fuertes es en Europa. En lugar como España tenemos una cuota de mercado del 90%. Así que es muy importante para nosotros poder tener un evento fuerte y creíble en Europa. Este año no será Gamescom por motivos logísticos. El E3 se ha celebrado más tarde de lo normal y la Gamescom se celebra antes de lo normal, así que el hueco es demasiado estrecho.
Nota del redactor: El E3 suele celebrarse en torno al 9-10 de junio y este año ha sido una semana después. La Gamescom solía celebrarse alrededor del 20 de agosto y en los dos últimos años se ha adelantado una semana en 2014 y otra más en 2015. Este año se celebra del 5 al 9. Esto ha hecho que en vez de haber más de dos meses entre los dos eventos, haya solo un mes y medio.
Pero vamos a dar una conferencia en París, en la París Games Week. En octubre. Va a ser un evento como el que hacemos en la Gamescom, pero en París. Queremos tener cosas nuevas, en la Gamescom es demasiado pronto.
En el mercado Sony ha comenzado con mucha ventaja en ventas frente a Xbox One, pero gracias sobre todo a Europa. En Norteamérica ganáis por muy poco, pero en Europa la estáis aplastando. ¿Qué vais a hacer para mantener esta ventaja en Europa que habéis tenido durante casi 20 años?
Seguiremos haciendo las mismas cosas que siempre hemos hecho. Siempre hemos creído en Europa, hemos estado comprometidos con Europa. Históricamente en la época de las compañías japonesas Nintendo y Sega no se entendía Europa ni se apostaba por Europa. Y creo que por varios motivos Microsoft tampoco lo ha tenido fácil en Europa. Y creo que todo el tiempo, esfuerzo, energía y dinero que hemos gastado en PlayStation en España, haciendo que la a la gente le guste PlayStation y confíe en nosotros, es algo que ha merecido la pena y nunca dejaremos que se desvanezca. Y con el efecto de contagio, que hace que si eres un gamer quieras jugar con tus amigos, y con la proporción de ventas que tenemos, lo más probable es que tus amigos tengan una PS4 y te compres una también tú, y todo esto continúa y se hace más grande. Realmente creemos en Europa, el negocio europeo está gestionado por europeos, no por japoneses ni norteamericanos, y siempre lo ha estado. Y seguirá siendo así.
Microsoft anunció su conferencia anunciando novedades para el sistema. Una de ellas se supone que también llegará a PS4, el Acceso Anticipado, pero todavía no habéis anunciado nada.
Tratamos con un montón de desarrolladores autodenominados "indies" (no me gusta demasiado el término), pero ahora mismo creemos que PlayStation debe ser de una manera: cuando compras algo, debe estar terminado. Debe estar desarrollado completamente, con un control de calidad, y así es cómo debe ser PlayStation. Debe ser algo simple y que dé confianza, no algo que no esté completo. Y estamos bastante seguros de ello.
Creo que los diferentes puntos de vista son legítimos, pero defendemos cierta calidad, cierta fiabilidad, y piensa en un padre que compra un juego para su hijo, puede que no tenga tantos conocimientos y entienda que el juego no esté terminado… Queremos que la gente sepa que puede contar con PlayStation.
Finalmente, ¿hay noticias de cuándo se lanzará PlayStation Now en Europa?
Sí, es una pregunta que me hacen mucho. La respuesta rápida es no. Comenzamos el programa de beta en el Reino Unido el pasado mes de febrero, y va muy bien, estamos aprendiendo mucho de él. Estamos empezando a probar a cobrar en la beta, viendo más o menos por dónde podrían ir los tiros. Y una vez que hagamos eso pensaremos en el despliegue por el resto de Europa.