Con la nueva película de Pixar ya en los cines, Cars 2, llega también como no la adaptación a videojuego. A España nos llegan las versiones para PlayStation 3, Wii y Nintendo DS, habiendo prevista una versión para PSP realizada por los españoles Virtual Toys que llegará estas Navidades. Por este motivo hemos podido entrevistar a Jay Ward, director de arte en Pixar y considerado como el guardián de la franquicia Cars. Ha sido consultor en Cars 2 del director y co-director John Lasseter y Brad Lewis, asegurándose de que los personajes parezcan y se comporten como automóviles.
Como nos pudo explicar en su conferencia del Gamelab celebrado en Barcelona, desde hace unos años Pixar controla muy de cerca el desarrollo de los videojuegos basados en sus películas, siendo el encargado de esto Rob Rowe, el vínculo entre los equipos de desarrollo que crean los productos interactivos y los cineastas y sus equipos creativos, de las películas de Walt Disney y Pixar Animation Studios.
Cine y videojuegos
Los videojuegos basados en películas tienen mala fama entre la crítica especializada y los más jugones, ¿a qué se debe esto?
Parte de esa mala fama es merecida porque han salido unos cuantos juegos un poco mediocres que se esfuerzan demasiado en parecerse a la película, y creo que hay que tener una buena idea para el juego, esté o no esté basado en una película. Entonces si no tienes un buen juego da lo mismo que esté basado en la película o no. Con Cars 2 lo primero que buscamos es qué es lo divertido de la película, las carreras son divertidas y la parte de espionaje, para nosotros era una cuestión de combinar las dos cosas, la diversión de las carreras y la acción de una peli de espías para tener una buena base para el juego. Además, con este juego aunque nunca hayas visto la película sigue siendo interesante jugar, por eso va a tener mucho éxito.
Parece que hay dos tipos de historia en los videojuegos basados en películas, los que cuentan la misma historia que en el cine y los que optan por contar una nueva, ¿qué es lo más apropiado?
Bueno en realidad lo que importa es que el juego sea bueno, que la historia transcurra antes, durante o después que la película no es importante, lo importante es que el juego te atrape, más allá de la historia de la película. A lo mejor has visto la película y te gusta jugar una versión alternativa, o más allá de lo que ves en la película.
¿Qué es más similar y diferente en el desarrollo de un videojuego y una película?
Con las películas lo controlamos todo, podemos poner la cámara donde queramos, podemos decirle al público lo que tiene que ver durante cuánto tiempo, podemos ayudar a transmitir una emoción a través del color, la luz y el sonido, pero cuando juegas tú vas a donde quieres, y eso no lo podemos controlar, es un reto distinto. En un juego como este tienes que pensar en todo el entorno y decir bueno, la persona va a explorar todo, no podemos mantener la cámara en un sitio, y eso es un reto.
Pixar y los videojuegos
Conociendo la enorme capacidad creativa de Pixar, muchas ideas y proyectos no llegarán finalmente a las pantallas, ¿habéis pensado alguna vez en llevar estas ideas a videojuegos o cedérselas a otras desarrolladoras?
No se ha hecho por una simple razón, no tenemos un estudio para realizar videojuegos. Pero sobre cedérselas a otros estudios, bueno, para nosotros aunque una idea no funcione la guardamos en un cajón y a lo mejor otro día volvemos a por ella, pero la verdad es que nunca se me había ocurrido esa idea (risas).
¿Por qué Pixar no se ha decidido a crear un estudio de videojuegos?
Bueno, sí que hay algunos buenos jugones allí, pero creo que a Pixar todavía le queda mucho por crecer. Si te fijas en Disney empezaron haciendo animación pero luego entraron en televisión, cine, videojuegos, han crecido mucho, pero como ahora estamos asociados con Disney y ellos ya tienen su división de juegos, pero creo que sí hay potencial de que desarrollemos ideas de videojuegos con Disney, la posibilidad está ahí.
¿Cómo controla Pixar el desarrollo de los videojuegos?
Estamos controlando más en los últimos porque ahora está Rob Rowe que trabaja para Disney pero en Pixar y su función es actuar como enlace entre Pixar y Disney. Cuando sale una película de Pixar, Rob Rowe la estudia y dice bueno, con qué estudio de juego vamos a trabajar con esa película, que es algo fantástico de tener esa opción. Porque antes en el pasado terminábamos una película y alguien decía "oye, podíamos hacer un videojuego basado en la película", pero era un idea de última hora. Mientras que ahora, casi desde el principio, cuando surge la idea de la película, tratamos de ir desarrollando al mismo tiempo el juego para que evolucionen juntos y funciona mucho mejor.
¿Hay algún videojuego que haya servido como inspiración o haya dado alguna idea a Pixar para realizar una película?
No, porque la mayor parte de nuestros trabajos empiezan como una idea del director. Nosotros somos un estudio centrado en ideas de director, entonces la primera idea con la que trabajamos es la de los personajes. Lo más importante en nuestras películas es la historia, los personajes y lo que hacen, y luego lo del juego surge a raíz de lo que hace el personaje, más que sacarlo de un juego o una película.
¿Qué opinas de otros videojuegos de películas de Disney y Pixar?
Bueno no he jugado a todos, pero los que he jugado son muy buenos. Los Increíbles era un juego divertido, y el último de Toy Story 3 es muy bueno. Los otros juegos de Cars no eran tan buenos, estaban bien, pero eran más unos juegos de conducir cochecitos. Yo cuando entré en esto lo que quería era mantener la conexión con el personaje y en eso hemos trabajado mucho en este último juego, mantener esa personalidad y las características específicas de ese personaje mientras juegas, y yo creo que lo hemos logrado.
Los gráficos en los videojuegos estos años han avanzado mucho, ¿cuánto tiempo crees que pasará hasta que podamos ver juegos con la calidad visual de las películas de Pixar?
Uff, es una buena pregunta. Es que parte de ello tiene que ver con el formato del juego, cuanto puedes procesar en ese aparato tan pequeño, las consolas ya se acercan bastante. A veces ya hay juegos en los que ves gráficos que te cuesta saber si son de una película o no, creo que eso va ir mejorando, lo que sí veremos son más aspectos 3D en los videojuegos.
Cars 2
¿Qué videojuegos han servido de inspiración para el juego de Cars 2? ¿Les gusta Mario Kart?
Sí, Mario Kart tiene algunos aspectos de juego familiar pero este es distinto, porque este lo juegas como coche y personaje a la vez. Los niños conocen al personaje de Cars 2 y quieren jugar como ese personaje y además como un coche, así que es un reto distinto a cualquier otro, porque la mayoría de los juegos de coches vas viendo desde detrás del coche hacia dónde vas, mientras que aquí tienes una conexión especial con la cara porque es un personaje vivo, entonces la cámara a veces se mueve hacia la cara para ver qué sientes, luego vuelve para saber hacia dónde vas, ese es el reto. Una vez que lo has jugado y ves lo que hace la cámara, ves que realmente se mantiene esa conexión, estás con Rayo Mcqueen y ves la cara que pone, eso es distinto a otros juegos.
¿Hay personajes o localizaciones descartados de la película que aparezcan en el juego?
No, porque si coges material que no es exactamente de la película no lo vas a reconocer exactamente en el juego, no tienes contexto, no sabes si es de los buenos, de los malos, no sabes qué tipo de coche es, y como además tenemos que elegir de un número limitado, pues tenemos que elegir de los que ya conocemos. Lo que sí tenemos son 25 coches para elegir, buenos y malos, con lo cual es muy divertido, la idea es que puedas utilizar el personaje que quieras, y yo creo que con 25 está bastante bien.
¿Qué opinas del enfoque distinto de la versión de PSP de Cars 2 realizada por el estudio español Virtual Toys?
Es muy bueno. Tiene una cosa buenísima que tiene que ver con la cámara, cuando vas conduciendo la cámara gira alrededor del coche, se centra en la cara del coche para ver la reacción que tiene y luego vuelve a la parte de atrás, pero lo hace de una manera tan natural e intuitiva que es fantástico. Estás conduciendo y saltas, disparas, chocas contra otros coches, pero hay un momento en el que la cámara te muestra la cara del personaje, para tener esa conexión y ver que es un personaje vivo, eso es lo que me gusta.
El juego de Cars 2 para PSP no va a lanzarse a la vez que la película en los cines, sino estas Navidades ¿crees que esto será bueno o malo?
Yo creo que es bueno que no salgan al mismo tiempo, porque el juego va a salir cuando salga la película en DVD y además vamos a tener un poco más de tiempo desarrollo para que el juego salga perfecto. Todos los detalles que saquemos de la película los vamos a aplicar después a al juego, así que es bueno que salga luego.
¿Qué pensó cuando supo que de esta versión para PSP se iba a encargar un estudio español?
Me impresiono muchísimo en Gamelab la cantidad de estudios de animación y videojuegos que hay en España, pero siempre he sabido que en España gusta mucho el arte y los videojuegos. Cuando he venido a Barcelona y Madrid voy a las galerías de arte, a los museos, y voy a ver los artistas del siglo XX, como Miró, Dalí y Picasso. Son una fuente tremenda de inspiración, porque todo es arte, claro un videojuego es un arte distinto, las películas de animación también, y luego están las bellas artes, pero al final todo surge de la idea de contar una historia y de la creatividad, y eso es algo que en España se da muy bien.