En el iPhone 3GS, la "s" vino por la palabra "speed" (velocidad), en el 4S por la integración del asistente de voz "Siri" y ahora, en el iPhone 5S, tal y como esperábamos, por el término "Seguridad". Los rumores los ha confirmado la compañía de la manzana mordida en un evento celebrado hoy desde sus cuarteles generales en Cupertino, California. Ésta no ha sido la única novedad de la jornada hoy: Apple también ha mostrado un iPhone de bajo coste que estará destinado a competir directamente con su mayor rival internacional: Samsung. En el apartado juegos, el iPhone 5S se perfila como un terminal potente.
iPhone 5S de Seguridad
Efectivamente, tal y como se esperaba, Apple ha presentado el iPhone 5S, un smartphone muy continuista en cuanto a diseño con respecto a su antecesor, el iPhone 5, pero con novedades de interés en su interior.
Apple apuesta por mantener el tamaño de la pantalla en 4 pulgadas y el aspecto externo del dispositivo fabricado en aluminio con los dos colores de siempre, blanco y negro, y uno nuevo: champán. Para aquellos que quieran un iPhone con una pantalla de mayores dimensiones, tendrán que esperar, seguramente un año más a verlo realidad.
Comenzamos destacando una de las mayores novedades de este dispositivo: por primera vez en la historia del iPhone el botón home viene acompañado de un chip que será capaz de autenticar las huellas dactilares del usuario. Así ha introducido Apple el Touch ID. "Éste es el smartphone más seguro del mercado", han asegurado desde Apple. iOS 7 será capaz de identificar nuestra huella dactilar escaneando las partes interiores de la piel, y no tanto las exteriores. Para desbloquear el iPhone 5S tan solo tendremos que posar nuestro dedo encima del botón home, sin importar la dirección (no más tener que deslizar para desbloquear). Touch ID también nos servirá para autorizar compras en iTunes Store o la App Store, así que nos podemos "olvidar" de la contraseña. La información personal de nuestras huellas no será almacenada en los servidores de Apple.
En cuanto a cámara, el iPhone 5S vuelve a dar un paso adelante para igualarse un poco más a los competidores. Ahora mismo los Nokia Lumia destacan en el apartado cámara (sobre todo el último Lumia 1020 con su cámara de 41 megapíxeles). En el caso del iPhone 5S no llegamos tan lejos, ya que Apple no quiere sacrificar dos de los elementos más atractivos del teléfono: que es fino y ligero. En el iPhone 5S nos encontramos con una cámara trasera 8 megapíxeles, pero se ha ampliado el sensor: "nosotros conocemos un secreto", confirman desde Apple: "cuanto más grandes sean los píxeles, mejores serán las fotos que tomemos"; como siempre capaz de grabar vídeos de alta definición a 1080p y también se añade una posibilidad de grabación a 120 fps. El flash también ha mejorado para que el usuario pueda tomar mejores fotos en condiciones con mala iluminación. Destacamos también que Apple ha introducido el modo "Burst", para que podamos disparar 10 fotografías por segundo. Por último, la cámara será capaz de ajustar automáticamente todos los niveles.
El corazón del teléfono se mejora una vez más, al integrar un nuevo procesador de 64 bits (por primera vez), el chip A7 fabricado internamente por Apple. La compañía nos promete que su teléfono sigue siendo una máquina potente para jugar a todo tipo de juegos y asegura que el iPhone 5S es cuarenta veces más potente que el iPhone original que vio la luz en el año 2007. Para demostrar la potencia del dispositivo, que según Apple "sigue estando a nivel de las consolas", los responsables del estudio Epic Games han salido al escenario para mostrar unos impresionantes gráficos en "Infinity Blade 3". Éste será el último título de la saga más vendida en la historia del estudio.
Por otra parte, el iPhone 5S integra un nuevo sensor: el M7, que mide nuestro movimiento a través de acelerómetros, compás y giroscopios y que servirá para una nueva generación de aplicaciones de salud y fitness.
La batería también mejora en este iPhone 5S, al ofrecer 250 horas de duración en standby y 10 horas de uso continuado.
No nos podemos olvidar tampoco de que el iPhone 5S vendrá preinstalado con iOS 7, la mayor renovación del sistema operativo de Apple desde que el primer iPhone viera la luz hace ya seis años. iOS 7 fue presentado el pasado mes de junio y ofrece una interfaz fresca y más sencilla. iOS 7 estará disponible entre toda la comunidad de usuarios el próximo 18 de septiembre. Dos días más tarde el nuevo iPhone saldrá a la venta. iOS 7 será compatible con los iPhones 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5S, iPhone 5C; iPads de segunda, tercera y cuarta generación; iPad mini y iPod Touch de quinta generación.
Disponibilidad del iPhone 5S: fecha de lanzamiento y precios
En esta ocasión, Apple tampoco ha apostado por deshacerse del modelo de 16 GB y comenzar por uno básico de 32 GB. Así las cosas, estos son los precios originales que el iPhone 5S tendrá en Estados Unidos.
16 GB - 199 dólares
32 GB - 299 dólares
64 GB - 399 dólares
El iPhone 5S estará disponible en una primera tanda de países la semana que viene, el 20 de septiembre, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Reino Unido, Francia y Japón. A finales de año, el iPhone 5S ya estará disponible en un centenar de países.
iPhone 5C de Color
Es el otro gran protagonista de esta jornada. Por primera vez, Apple se adentra en los mercados emergentes con un "iPhone de bajo coste", todo ello para rivalizar con su máximo competidor en estos momentos: Samsung. Y es que Apple domina en casa, en Estados Unidos, donde es el mayor fabricante; no obstante Samsung domina a nivel internacional.
Por eso, tras años de rumores, y tras el éxito del iPad mini, Apple se anima con el iPhone de bajo coste. Su nombre, "iPhone 5C", viene de la palabra "color" y no tanto de "cheap" (barato), ya que esta palabra tiene una connotación negativa en su idioma original, aunque Apple realmente no ha querido profundizar en el origen de la "C" en este evento. Eso sí, tan barato no es, porque en Europa tendrá un precio libre de 599 euros nada más y nada menos.
El iPhone 5C está pensado en convertirse en la edición barata del iPhone 5. Los primeros recortes vienen en los materiales que Apple ha utilizado en su fabricación: dejamos atrás el aluminio para decir hola al policarbonato, que compone el cuerpo del terminal. Otra diferencia en el diseño es que el iPhone 5C sigue los pasos del reproductor de música de Apple, el iPod touch, y estará disponible en varios colores: verde, blanco, azul, rosáceo y amarillo.
¿Cuáles son los componentes a nivel interno que Apple varía en este dispositivo? En primer lugar, el iPhone 5c se quedará con el procesador que el iPhone 5 tiene actualmente: el chip A6 y la cámara también se queda igual con los 8 megapíxeles traseros y en la delantera pasamos a los 1,9 megapíxeles con capacidad de realizar videollamada, FaceTime, en Alta Definición. El flash LED del iPhone 5 se mantiene en esta edición más económica.
El iPhone 5C será compatible con la última versión del sistema operativo de Apple, iOS 7, pero no integrará el chip de autenticación de huellas dactilares. Apple también ha destacado de este dispositivo que "está a la altura de las consolas actuales".
Disponibilidad del iPhone 5C: fecha de lanzamiento y precios
Al igual que el iPhone 5, el iPhone 5C verá la luz en una primera tanda de países el próximo viernes 20 de septiembre y podrá comenzar a reservarse el próximo 13 de septiembre. Estos serán los precios de este nuevo modelo de iPhone con un contrato de permanencia de dos años:
16 GB - 99 dólares
32 GB - 199 dólares
64 GB - 299 dólares
Pero para ser un iPhone más barato, su precio es demasiado caro: 599 euros libre en el mercado europeo. Por último, Apple dejará de comercializar el iPhone 5.