Los E3 –por sus siglas Electronic Entertainment Expo– son siempre particularmente esperados, pero cuando dos consolas de nueva generación se preparan para llegar al mercado, las ganas por saber qué veremos se disparan. Una de las compañías que presentó sus novedades de cara a la nueva generación en este E3 fue Sony, la compañía japonesa responsable de la marca PlayStation y que, como todos sabemos, prepara la llegada de su próxima consola. Tras su presentación original en la que no vimos la forma de la consola, Sony sabía que este evento sería el que sentase la ruta que tomarían hacia el lanzamiento de PlayStation 4.
Sony hace algún tiempo que cambió el enfoque de su división de videojuegos. No sabemos si debido a la llegada de Kaz Hirai a director ejecutivo de la compañía, Sony cambió sutilmente esa prepotencia que caracterizó el lanzamiento de PlayStation 3 –con frases como "la nueva generación comienza cuando nosotros digamos"–, por un enfoque mucho más humilde, basado en escuchar tanto a las compañías desarrolladoras como a los usuarios.
A posteriori incluso supimos que Sony realizó una lista de las cosas que los usuarios esperaban de PlayStation 4 y debatieron su viabilidad punto por punto.
Y prueba de ello es que Sony comenzó su presentación en el E3 agradeciendo a los jugadores su pasión y su entusiasmo, y la concluyó demostrando que, en efecto, escucha las peticiones de los mismos. Tras dedicar unos minutos a PlayStation 3 y a PlayStation Vita, Sony comenzó a desplegar sus armas para la nueva generación; armas que no serían nada, obviamente, sin la propia consola: PlayStation 4. Tras su presentación hace ya algunos meses, en la que sólo vimos su mando y su cámara, por fin conocimos el diseño de la consola.
PlayStation 4
PlayStation 4 reveló su nuevo diseño, que combina líneas rectas horizontales con diagonales, manteniendo el color negro característico que ya es casi icónico desde el lanzamiento de PlayStation 2. PlayStation 4 bautiza su color como "Jet Black", y su código de producto como la serie CUH-1000ª. Ya sabemos que cuenta con un procesador principal que une una CPU x86-64 AMD "Jaguar" de 8 núcleos, y una GPU a 1,84 TFLOPS AMD. Cuenta con 8GB de memoria RAM GDDR5, y con un disco duro de 500GB que se podrá extraer y actualizar, al igual que en PlayStation 3.
Sus dimensiones serán de 275 milímetros de ancho, por 53 de alto, por 305 de largo de media, y tendrá un peso aproximado de 2,8 kilos. Montará un lector de Blu-ray y DVD, e incluirá dos puertos USB 3.0, uno auxiliar –para la PlayStation Camera), una entrada Ethernet, Wi-Fi IEEE 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1, salida AV y HDMI, y salida digital para sistemas de sonido envolvente.
Cuando abramos la caja de PlayStation 4 encontraremos, obviamente la consola PlayStation 4, el mando DualShock 4 y los cables para conectarla a la electricidad. Aparte, encontraremos un cable HDMI, un cable USB, y el denominado 'mono headset' –aunque el conector de mando es estéreo–. El mando además tiene una entrada adicional, un altavoz, y un panel táctil capacitivo que reconoce dos dedos y que también podemos clicar. Llevarnos esta caja a casa supondrá un desembolso de 399 euros, mientras que si queremos un mando adicional tendremos que pagar 59 euros, y si queremos llevarnos la PlayStation Camera, necesitaremos 49 euros.
Servicios y funciones
Sony también señaló en la primera presentación que preparaba algunas novedades para los jugadores más sociales, que permitirían compartir con facilidad e incluso en tiempo real vídeos de nuestras partidas. PlayStation 4 será mucho más multitarea que PlayStation 3, y estará más en la línea de PlayStation Vita, pudiendo cambiar rápidamente entre el juego y determinadas aplicaciones, hablar con nuestros amigos por chat de voz o texto, unirnos con mayor facilidad a nuestras partidas, ver lo que compran, etcétera.
La compañía japonesa confirmó algo que los jugadores habían estado pidiendo a gritos, y que es algo tan básico como poder seguir jugando como lo hemos estado haciendo toda la vida. Esto es, sin necesidad de conectarnos a internet, pudiendo prestar nuestros juegos a nuestros amigos y familiares, y, si queremos, vendiéndoselos a tiendas o particulares. La conexión a internet o algún tipo de pase online, al igual que hemos visto en PlayStation 3, serán posibles si así lo estima oportuno la editora, aunque Sony ha dicho que prescindirá de estos pases.
PlayStation Plus también seguirá vigente, y seguirá manteniendo únicamente un precio para todas las plataformas. Salvo cambio de última hora, por 50 euros al año podremos acceder a multitud de juegos para PlayStation 3, PlayStation Vita, PlayStation 4 y PlayStation Portable –recordemos que PSP también recibe algunos puntualmente–, además de descuentos, temas y avatares exclusivos, acceso temprano a betas y demos, etcétera. De hecho, PlayStation 4 dará la bienvenida a PlayStation Plus con una versión de DriveClub, aunque éste algunas diferencias no detalladas en comparación con la versión de pago, suponemos que relacionadas con el contenido.
Eso sí, PlayStation Plus será ahora necesario para poder jugar a través de internet.
No será un requisito universal, ya que las compañías podrán elegir si se acogen a este modelo o no, pero sospechamos que va a ser prácticamente imprescindible para la mayoría de juegos. Por otra parte, Gaikai –el servicio de juego en la nube– comenzará a funcionar ya en 2014 en Estados Unidos, y se espera que nos permita jugar a títulos de PlayStation 3 y a demos de PlayStation 4 en streaming, es decir, de manera remota sin necesidad de descargarlos. La consola de Sony tampoco tendrá protección regional, por lo que podremos importar juegos de otros países para jugar en nuestra máquina.
Juegos de lanzamiento
Aunque, obviamente, estas fechas pueden variar, hay algunos juegos que son potenciales títulos de lanzamiento de PlayStation 4. Éstos son algunos de ellos.
Killzone: Shadow Fall
Los chicos de Guerrilla preparan una nueva entrega de su saga bélica, que llegará como un título perfecto para demostrar todas las posibilidades de PlayStation 4. Y no lo hará sólo en el aspecto gráfico, ya que nos permitirá usar las funciones exclusivas del DualShock 4 (con la luz superior ilustrando nuestro nivel de salud o aprovechando el panel táctil), sino que también podremos usar el juego a distancia en PlayStation Vita –función confirmada para casi todos los juegos– y el sistema para comenzar a jugar mientras el título se descarga en segundo plano.
DriveClub
Aunque muchos esperaban que Evolution Studios presentaran un nuevo MotorStorm que llevase su apartado gráfico a otro nivel en PlayStation 4, nos han sorprendido con un juego totalmente nuevo, aunque manteniendo el género de la conducción. Eso sí, en DriveClub no solo será importante correr, sino hacerlo con compañeros de otros clubs. Podremos estar en contacto a través de aplicaciones para dispositivos móviles, y permanecer conectados en todo momento, haciendo uso de las nuevas funciones sociales de PlayStation 4.
Knack
Knack tiene el orgullo de ser el primer juego anunciado para PlayStation 4. Es una aventura de acción en tercera persona creada por Japan Studio, en la que un protagonista que puede cambiar de forma se enfrenta a hordas de enemigos. Está dirigido a un público más amplio, y nos permitirá jugar con otro jugador offline.
FIFA 14
EA Sports ha querido entrar en la nueva generación por la puerta grande, y ha preparado un motor totalmente nuevo, llamado Ignite Engine, que será exclusivo de Xbox One y PlayStation 4, al menos durante este nuevo episodio. FIFA 14 no sólo ofrecerá un aspecto gráfico mucho más realista, sino que aumentará la inteligencia artificial de los jugadores en el campo, mejorará las físicas, creará entornos más creíbles, etcétera.
Watch Dogs
Ubisoft busca repetir el éxito de Assassin’s Creed en la pasada generación con esta nueva saga, llamada Watch Dogs, para la que parece que ya hay incluso una película en marcha. Nos trasladamos así hasta una ciudad en la que la privacidad de sus ciudadanos está en nuestras manos y donde, mediante el hackeo, tendremos control total sobre nuestro entorno. Además, la versión de PlayStation 4 (y 3 también) tendrá contenidos exclusivos.
Assassin’s Creed IV: Black Flag
El mencionado éxito de esta saga no quiere quedarse en la actual generación, y se prepara para desembarcar también en PlayStation 4. Con una escala mucho más grande, Assassin’s Creed IV: Black Flag quiere seguir expandiendo las posibilidades de la saga, ofreciendo una transición nunca antes vista que nos permite comenzar una misión en tierra y acabarla navegando en medio del mar sin tiempos de carga. Además, en PlayStation podremos continuar la historia de Aveline, la protagonista de Assassin’s Creed III: Liberation para PlayStation Vita.
Battlefield 4
DICE demostró en el pasado E3 la ambición que busca alcanzar con su nueva entrega de la saga Battlefield. El estudio sueco se aferra a la mentalidad de "mas y mejor", y se prepara para ofrecer un espectáculo visual basado en una jugabilidad más sólida que nunca, y un multijugador realmente ambicioso. Sin duda, uno de los destinados a recoger más horas de juego online.
Call of Duty: Ghosts
No podía faltar a su cita anual, por primera vez en la nueva generación, la saga Call of Duty. Con la espectacularidad por bandera y con un multijugador a prueba de bombas, la saga bélica de Activision ofrece muchas más novedades que el popular perro, y volverá a hacer las delicias de los aficionados a los juegos de disparos en primera persona.
Juegos para el futuro
PlayStation 4 cuenta con un importante apoyo por parte de los estudios internos de Sony, que preparan 30 nuevos juegos para la consola, de los que 20 saldrán durante su primer año de vida. Otras compañías también planean nuevos títulos, entre los que encontramos algunos de los siguientes.
inFamous: Second Son
La saga que debutó en PlayStation 3 retorna con un nuevo protagonista, aunque con la misma esencia. Un juego de mundo abierto que se ha perfilado, silenciosamente, como una de las sorpresas de e3 para aquellos que lo han probado. Vuelve el mundo abierto, vuelven los superpoderes, y sobre todo, toda la diversión de la saga que permitirá llevar lo visto en las anteriores entregas a otro nivel gracias a el hardware de PlayStation 4.
Destiny
Los padres de Halo se separan del Jefe Maestro para ofrecer un juego de acción en primera persona cooperativo que busca reescribir las bases del género. Bungie se ha ganado por méritos propios un nombre en la industria, y todo parece apuntar a que con su nueva obra llevarán el terreno de los shooters a un juego con una escala sin precedentes.
Final Fantasy XV
El mítico Final Fantasy Versus XIII desaparece para dar lugar a Final Fantasy XV, simbolizando así su paso a la nueva generación. Se basa en la mitología de Fabula Nova Crystallis, y nos pondrá en la piel de Noctis, el protagonista. Tras siete años en el limbo, por fin podremos disfrutar de este juego de acción y rol en tercera persona.
The Order: 1886
Ready at Dawn había demostrado ya su potencial con juegos para PSP como las dos entregas de God of War que recibió la consola. Ahora, se prepara para desatarse en PlayStation 4, con un juego de ambientación steampunk que nos permitirá acabar con extrañas criaturas en este juego ambientado a finales del siglo XIX. Además, el estudio reveló recientemente que su proyecto es tan ambicioso que, aunque se originó en PlayStation 3, tuvieron que esperar a PlayStation 4 para realizar su visión.
Kingdom Hearts III
La anhelada saga de Square Enix se encuentra en desarrollo para las nuevas consolas, y nos permitirá volver a tomar el control de Sora en una nueva aventura sobre la que, por el momento, poco se sabe.
Mirror’s Edge 2
DICE ha demostrado que escucha a sus jugadores, y prepara el lanzamiento de Mirror’s Edge 2, una nueva entrega que apunta a convertirse en la precuela que nos relatará el origen de Faith, la protagonista del primer episodio. Se tratará de un juego de mundo abierto en el que nuestra agilidad y discreción serán los componentes más importantes de juego.
Gran Turismo 6
Aunque Gran Turismo 6 está previsto para PlayStation 3, no son pocas las voces dentro de Sony que señalan a la llegada del juego a PlayStation 4. Todos esperan que sea una transición natural entre plataformas, y probablemente, la llegada a la nueva generación de la compañía japonesa incluya novedades más allá del apartado gráfico.
¿The Last Guardian?
Uno de los grandes ausentes, de nuevo, del E3. El pseudosucesor de Shadow of the Colossus, es una de las obras generadas por el Team ICO que parece que finalmente acabará por no llegar a PlayStation 3. Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios ha asegurado que el juego sigue en desarrollo, por lo que por el momento, por el momento, queremos mantener nuestras esperanzas.
Nos dejamos muchos otros juegos fuera, como el prometedor The Crew de Ubisoft, el no menos prometedor Need for Speed: Rivals de Electronic Arts. Éstos competirán entre sí en el terreno de la velocidad, en ambos juegos de mundo abierto en los que la conectividad será muy importante. Nos espera también un gran catálogo independiente capitaneado por The Witness, del creador de Braid, y con otros títulos exclusivos que darán variedad al catálogo de PlayStation 4.
No faltan otras enormes sorpresas del tamaño de Mad Max y Tom Clancy’s The Division. El primero nos llevará a un mundo abierto donde los chicos de Avalanche Studios pondrán en práctica todo lo que han aprendido con la saga Just Cause, aunque exprimiendo la jugosa licencia cinematográfica. En el segundo, nos trasladamos a un hipotético y cercano futuro en el que una pandemia ha acabado con la vida en la tierra como la conocemos, infectando a la gran mayoría de la población. En él tendremos que colaborar con nuestros compañeros de equipo para salvar lo poco que queda por salvar en nuestro planeta.
Aunque no los vimos en la presentación de Sony, también sabemos que The Witcher 3: Wild Hunt y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain llegarán a la consola de Sony. Son dos de los lanzamientos más esperados de los próximos meses, y sin duda serán juegos destinados a convertirse en referentes de su género. Además, estamos seguros de que Sony revelará alguna que otra sorpresa (¿The Dark Sorcerer es algo más que una demo técnica? ¿Veremos el nuevo juego de Naughty Dog?) antes de la llegada de PlayStation 4 a finales de este año.
Aunque quedan varios meses para la salida de PlayStation 4, la consola se dio un baño de popularidad en el E3, cuya conferencia estuvo principalmente centrada en los juegos y en las funciones de la consola, salvo un pequeño paréntesis para el cine. Sony ha dejado claro que viene a luchar, y por ello no ha escatimado a la hora de hacer sutiles –y no tan sutiles– referencias a los que se perfilan como los principales puntos débiles de la competencia, que por suerte no se ha quedado dormida en las nubes y se ha preparado para contraatacar.
Los jugadores han hablado, y Sony los ha escuchado... incluso cuando no se dirigían a ellos. Shuhei Yoshida, presidente de Sony Entertainment Worldwide Studios, reveló que todas las críticas que recibió la restrictiva política de Xbox One fue una "fuente muy útil" de cara a PlayStation 4. Así, un precio razonable –399 euros–, una política continuista con la propiedad de los juegos –sin bloqueo de segunda mano– y mejora de sus servicios –con PlayStation Plus desde el día 1 en PlayStation 4– han conseguido dejar en un segundo plano esa "mancha" que ha puesto el juego online de pago.
Todo el mundo da por hecho que la tendremos en España antes de que acabe el 2013 –algo ya confirmado en el caso de Xbox One–, aunque Sony sólo ha mencionado que llegará a Europa, sin concretar países. Por el momento, los primeros meses en sociedad de PlayStation 4 han servido para dejar claras las intenciones de Sony, demostrando así que la compañía nipona ha aprendido de sus errores e intentará evitar esta vez todos los que cometió con el lanzamiento de PlayStation 3.