Gamefest 2011

La mayor feria de videojuegos de España se consolida con más visitantes y mucho más que ver.
Gamefest 2011
·

El año pasado los usuarios de videojuegos españoles se llevaron una alegría: una nueva feria de videojuegos, celebrada en septiembre en Madrid, que acercaba al gran público los títulos más esperados del año unas semanas antes de que llegasen a las tiendas. Esta iniciativa de la cadena de tiendas GAME y de la consultoría de comunicación Ziran fue un éxito de público en su primer año, resultando en una buena oportunidad para que las compañías mostrasen sus productos a los jugones, y supiesen qué pensaban de ellos, y para que los aficionados a los videojuegos de toda España pudiesen tener su feria.

La segunda edición del Gamefest, celebrada durante los días 29, 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, ha sido otra buena noticia para el sector en España. La feria se ha consolidado y ha crecido, ubicándose en el pabellón 3 del recinto ferial IFEMA de Madrid, y contando con más presencia de compañías y actividades. Este pabellón es similar al del año pasado, pero dentro de él había muchas más cosas que en 2010. Todas las distribuidoras de juegos para consola estaban en el evento (el año pasado había faltado Activision), y han mostrado su catálogo de lanzamientos para este año, e incluso algunas primicias: Sony tenía una buena cantidad de consolas PlayStation Vita, la primera vez que la máquina se ha podido probar en España, Square Enix enseñaba demostraciones de Tomb Raider y Hitman, dos títulos de 2012, Koch Media permitía jugar a los lanzamientos de Capcom de la primera mitad de 2012, y Nintendo tenía algunos juegos de Nintendo 3DS que no llegarán hasta el año que viene, entre otras cosas. Además, la feria ha sumado un día más de actividad. El año pasado era de viernes a domingo, y este año ha abierto el jueves a las 14 horas.

Los resultados han sido abrumadores: más de 60.000 personas han asistido a la feria en alguno de los cuatro días, y semanas antes de su inicio ya se habían agotado las entradas para el día grande, el sábado. Días antes resultaba muy complicado conseguir entradas para el viernes o el domingo. No es el E3 de Los Ángeles ni la Gamescom de Alemania, pero es lo mejor que se ha hecho en España hasta ahora, y con diferencia.

Gamefest 2011

Protagonismo de los juegos estrella

Aunque con algunas primicias, la mayoría de los juegos presentes en la feria o llevan unos días en las tiendas o llegarán antes de que termine el año. En otoño de este 2011, casi todas las compañías tienen un juego estrella muy identificable, y la feria reflejaba a la perfección esa situación. Konami dedicaba gran parte de su stand a Pro Evolution Soccer, mientras que Sony contaba con una zona llena de consolas PlayStation 3 donde probar Uncharted, y por su parte Nintendo celebraba los 25 años de Zelda dedicándole un rincón repleto de demos de Skyward Sword, y con los muros decorados con diferentes ilustraciones reflejando los hitos de la saga en los últimos años.

Gamefest 2011 1

Electronic Arts fue la compañía con mayor presencia en la feria, aunque paradójicamente no tenía un stand propio, sino tres enormes zonas dedicadas a sus lanzamientos estrella de este año: FIFA 12, Battlefield 3 y Need for Speed: The Run. En la zona de FIFA 12 había multitud de consolas en las que probar el simulador de fútbol, que salía precisamente el jueves 29 en las tiendas españolas y contó con una visita muy especial: Xabi Alonso, centrocampista del Real Madrid que co-protagoniza la portada del juego junto a Gerard Piqué, defensa del Barça, se pasó por la feria para firmar autógrafos y provocar una de las colas más largas del jueves.

Las otras dos zonas de Electronic Arts también tenían un notable despliegue de medios. Battlefield 3 contaba con un amplio espacio lleno de trincheras, vehículos militares y tiendas de campaña donde probar la vertiente multijugador del título, y había una serie de actores disfrazados de soldados americanos que marchaban alrededor de las trincheras del stand, además de "invadir" de vez en cuando otras zonas de la feria. Finalmente, Need for Speed: The Run contaba con otra gran zona llena de impresionantes coches deportivos, con una pequeña parte dedicada a probar el juego.

Gamefest 2011 2

PUBLICIDAD

Xabi Alonso levantó pasiones, y primicias como PS Vita tuvieron largas colas, pero sin duda la comidilla de la feria era la limusina de Saints Row 3, donde los asistentes de la Gamefest podían presenciar un striptease, muy acorde con la naturaleza gamberra del juego. Sobra decir que difícilmente había otra actividad o juego con más cola en la feria que la limusina de THQ, que también aprovechó para mostrar otras de sus apuestas para este año: la tableta uDraw HD para PlayStation 3 y Xbox 360, y el ya lanzado Warhammer 40.000: Space Marine. Había un taller de miniaturas de Warhammer, que podían pintar los asistentes, participando en una gran maqueta.

Gamefest 2011 3

2K Games tuvo una presencia similar a la del año pasado. En 2010, habilitó un autobús para que los asistentes pudiesen probar NBA 2K11, y este año hizo exactamente lo mismo, pero montando además una zona para The Darkness 2. Mientras que el juego de basket estará en las tiendas en tan solo unos días, la secuela de las aventuras de Jackie Estacado llegará el 10 de febrero del año que viene.

El stand de Sega estaba protagonizado por Sonic Generations, el juego que celebra el 20 aniversario de su mascota y que llegará a PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo 3DS. El stand de Sega tenía una zona circular, a modo de tarta de cumpleaños, donde se podía probar el juego, que dejó muy buenas sensaciones a los fans del erizo. Además, a la entrada del Gamefest un Sonic gigante, hinchable, daba la bienvenida a los asistentes.

La tarta de cumpleaños de Sonic
Sonic Generations se mostraba en el evento en una zona circular, a modo de tarta de celebración de su 25 cumpleaños. Los jugadores pudieron probar la nueva aventura del erizo de Sega, que combina estilo de juego 2D y 3D, con el diseño de Sonic de los 90 y de la última década respectivamente.

La zona de Koch Media tenía una gran cantidad de consolas en las que los jugones podían probar algunos de los grandes lanzamientos de la compañía, tanto juegos que llevan un tiempo en las tiendas como Deus Ex o Dead Island, como lanzamientos inminentes como Rage o Catherine. También estaban los próximos juegos de Capcom, aparte de Dead Rising 2: Off the Record se mostraban títulos que no llegarán este año pero aparecerán en los primeros meses de 2012, como Asura’s Wrath, Street Fighter x Tekken o Resident Evil: Raccoon City. Una zona con una concentración especialmente alta de jugones. Otros dos títulos que distribuirá la compañía se mostraban en un lugar aparte: Square Enix vino desde Londres, donde está su sede europea, para montar un pequeño teatro donde enseñar demostraciones jugables tanto de Tomb Raider como de Hitman Absolution, dos de los juegos más esperados de 2012.

Gamefest 2011 4

Sony, Nintendo y Microsoft ejercieron el papel que se les supone, montando unos stands de gran tamaño donde enseñaban lo mejor de sus consolas. El stand de Sony tenía dos protagonistas claros: Uncharted 3 y PS Vita. El juego de Nathan Drake tenía una zona específica, llena de puestos de juego donde probar la versión multijugador, mientras que PS Vita tenía una sala donde más de 4.000 personas pudieron probarla a lo largo de la feria, previa cola. Además de ello, el stand contaba con un escenario donde los asistentes a la feria podían demostrar sus dotes cantando, una grada llena de consolas PlayStation 3 con últimos lanzamientos como Resistance 3, y algunas zonas dedicadas a títulos infantiles de Disney, o a sus próximos lanzamientos de PSP desarrollados en España, como Cars 2, Geronimo Stillton o Mystery Team.

Nintendo, por su parte, contaba con un gran stand en la parte trasera del pabellón, que tenía un escenario donde se realizaban actividades, entre ellas varios conciertos con melodías de sus juegos más famosos. También hubo un campeonato de Super Street Fighter IV 3D para Nintendo 3DS cuyo ganador se llevó 2.000 euros, y numerosas consolas Nintendo 3DS donde probar próximos lanzamientos de la portátil, desde títulos de este año como Mario Land o Mario Kart 7, hasta juegos que llegarán el año que viene, como el Profesor Layton (ya en castellano) o Rhythm Thief and the Emperor’s Treasure, de Sega.

Gamefest 2011 5

El protagonismo, sin embargo, era del nuevo juego de Zelda para Wii, Skyward Sword, que contaba con un rincón lleno de consolas Wii y de bellas ilustraciones en las paredes, recordando la historia de esta saga que ha cumplido 25 años. Los asistentes a la feria pudieron probar cómo cambia la saga en este juego tan esperado, que será probablemente el último gran lanzamiento de Wii, y el que mejor aproveche su detección de movimiento.

Finalmente, Microsoft contaba con un completo stand que incluía también juegos de otras compañías. El stand tenía una parte central con un escenario y una gran pantalla donde se realizaban actividades, varias consolas con Kinect en las que probar juegos como el nuevo Kinectimals o Kinect Star Wars, una zona dedicada a Gears of War 3 y otra dedicada a Forza Motorsport 4. En ésta se realizaron competiciones durante todos los días de la feria, ganando el campeón de cada día una experiencia de pilotar un Ferrari en el circuito del Jarama, y el campeón de todo el Gamefest una Xbox 360 serigrafiada de Forza Motorsport.

Gamefest 2011 6

Además, en el stand se podían probar juegos de otras compañías como Rage, FIFA o Pro Evolution Soccer, e incluso Mass Effect 3, siendo la única presencia de uno de los juegos más esperados del año que viene.

Namco Bandai repartía el protagonismo de su stand entre sus cuatro grandes lanzamientos de la temporada. Por una parte, F1 2011, de Codemasters pero distribuido por ellos, con una especie de F1 de plásticos donde montarnos y probar el juego. Dark Souls tenía un tenebroso túnel donde probarlo, mientras que Ace Combat tenía una especie de cabina de avión. Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi también tenía presencia, aunque mostraban una de las primeras versiones del juego, la misma que se enseñó en la Japan Expo de hace unos meses.

Gamefest 2011 7

Ubisoft, por su parte, apostaba por dejar probar el modo multijugador de Assassin’s Creed: Revelations, con numerosas novedades respecto al modo online introducido por primera vez el año pasado, en La Hermandad. También había sitio para los Rabbids y para Just Dance 3, la nueva entrega de su superventas de baile para Wii. El stand de Konami estaba protagonizado por Pro Evolution Soccer 2012, pero también había sitio para el otro lanzamiento estrella de la compañía: Silent Hill: Downpour.

Finalmente, el stand de Warner Bros. tenía como grandes reclamos El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte y, sobre todo, Batman: Arkham City, que con el paso de los meses se ha ido convirtiendo en uno de los lanzamientos más esperados del año.

Los premios de los lectores

Durante los días previos al Gamefest, en Vandal realizamos una votación entre los lectores para saber cuáles eran sus juegos más esperados de la feria. Uncharted 3: La traición de Drake fue el más votado de los diez premiados, mientras que su "hermano pequeño", Golden Abyss, quedó en décimo lugar, resultando en un gran triunfo de la saga de Sony para sus consolas. La anécdota de los premios fue que, al final, The Elder Scrolls V: Skyrim no estuvo presente en la feria, por lo que su premio pasó a Dark Souls, undécimo más votado.

1. Uncharted 3: La traición de Drake: 8,4% de los votos.
2. Assassin's Creed: Revelations: 6,6% de los votos.
3. Batman: Arkham City: 6,6% de los votos.
4. Battlefield 3: 6% de los votos.
5. The Elder Scrolls V: Skyrim: 5,9% de los votos.
6. The Legend of Zelda: Skyward Sword: 4,8% de los votos.
7. Mass Effect 3: 4,3% de los votos.
8. Call of Duty: Modern Warfare 3: 4% de los votos.
9. Tomb Raider: 3,6% de los votos.
10. Uncharted: Golden Abyss: 2,9% de los votos.
11. Dark Souls: 2,6% de los votos.

Los juegos premiados recibieron el distintivo de "Los más esperados" de Vandal, que lucieron durante toda la feria.

Gamefest 2011 8

PUBLICIDAD

Además de poder probar las últimas novedades, en el Gamefest también había numerosos eventos. Nintendo, como ya os contamos, realizó un campeonato de Super Street Fighter IV 3D con grandes premios, pero también otras actividades como talleres de fotografía en 3D, concursos de Pokémon e incluso un concierto del Hombre Linterna. Otras compañías hicieron también numerosos concursos o competiciones, desde Microsoft con Forza Motorsport 4 hasta Koch Media con Street Fighter x Tekken. Hubo también concursos de cosplay, como el de Sony de Uncharted 3, que reunió a más de 50 personas, o el de Ubisoft de Assassin’s Creed, entre otros.

Periféricos, espacio para el Retro y para Gamelab

Aparte de la presencia de las grandes compañías mostrando sus juegos más esperados, en Gamefest también hubo espacio para compañías de accesorios (con marcas como Blade, Mad Catz, Herederos de Nostromo o Logitech), para las exposiciones de Retromadrid (Retromadridfest) y para Gamelab, la feria de desarrollo de videojuegos celebrada en Barcelona a finales de junio, en forma de Gamelab Academy.

Gamefest 2011 9

En Retromadridfest había una nutrida selección de máquinas antiguas que atrajeron a muchos asistentes de la feria. Recreativas y ordenadores antiguos tanto para los nostálgicos de cierta edad como para los jóvenes que nacieron con una PlayStation bajo el brazo, y actividades como la presentación del documental The Gamer Inside, una iniciativa que recoge testimonios de jugadores y profesionales del sector contando sus vivencias en el mundo del videojuego, y qué les hizo convertirse en jugadores para el resto de su vida.

Gamelab Academy, por su parte, tuvo un interesantísimo programa de conferencias de jueves a domingo. Entre ellas, la experiencia de RLS Games editando Push Cars, que ha superado el millón de descargas en iPhone, las claves del desarrollo de Amnynor, el ambicioso juego online del estudio español Pyxel Arts, qué necesita saber un buen director creativo, conferencia dirigida por Enric Álvarez de Mercury Steam, o las claves para tener éxito como estudio independiente según Roberto Álvarez de Lara, de Over the Top Games, creador de Nyxquest.

Gamefest 2011 10

Un éxito de público que es una gran noticia para el sector en España

Más de 60.000 personas han pasado por la segunda edición de Gamefest, que ha consolidado a la feria como el referente en nuestro país. Las compañías se han volcado para que los visitantes pudiesen probar sus juegos, aumentando su presencia y su apuesta respecto al año pasado, y el público ha respondido. Tanto para los aficionados a los videojuegos como para el sector en general, el éxito de la Gamefest es una muy buena noticia. Será interesante ver qué se sacan de la manga para el año que viene.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir