Vandal

FIFA 20 vs PES 2020: ¿Cuál es mejor?

Un año más comparamos los dos simuladores de fútbol que llegan en esta nueva temporada más igualados que nunca.
FIFA 20 vs PES 2020: ¿Cuál es mejor?
·

El derbi ya está aquí. Con FIFA 20 y eFootball PES 2020 ya a la venta, enfrentamos a los dos simuladores de fútbol más importantes del mercado para contaros todas sus virtudes y diferencias para que podáis decantaros, de manera más sencilla, por cualquiera de los dos este año.

Esta edición de ambos juegos llega especialmente apretada y, a buen seguro, el debate va a ser más intenso que nunca gracias a la gran jugabilidad alcanzada por PES 2020 y al magnífico trabajo que ha vuelto a realizar FIFA 20 en cuanto a ambientación y modos de juego.

Reportaje en vídeo

Durante las próximas líneas, Saúl González y Jorge Cano enfrentarán a ambos juegos compartiendo sus posturas con PES 2020 y FIFA 20 respectivamente.

PUBLICIDAD

Jugabilidad

eFootball PES 2020

A nivel jugable, al menos dentro del terreno de juego, eFootball PES 2020 es, probablemente, el mejor juego de fútbol de toda la generación con una física de la pelota extraordinaria y un ritmo de juego más pausado que en ediciones anteriores que hacen que sintamos que los partidos son mucho más naturales y cercanos a la realidad.

El buen comportamiento de la pelota lo encontramos, sobre todo, en los cambios de juego y los pases por alto, con trayectorias y botes que parecen totalmente reales y que son una auténtica maravilla cuando los ejecutamos de la forma correcta. Además, como en años anteriores el esférico también se comporta de una forma genial tanto en los pases rasos como en los disparos o en los remates de cabeza.

'PES 2020' es el mejor simulador de fútbol de la generación gracias a las físicas de la pelota o a su ritmo de juego.
'PES 2020' es el mejor simulador de fútbol de la generación gracias a las físicas de la pelota o a su ritmo de juego.

El comportamiento de los jugadores también ha mejorado, sobre todo a la hora de desmarcarse o de colocarse en posiciones defensivas, así como también vemos un mayor número de animaciones tanto en los choques como en los pases y tiros, siendo este año especialmente importante la posición del jugador a la hora de realizar una acción con la pelota.

Por ponerle algún pero, algunos porteros siguen demasiado clavados entre los tres palos y las defensas son tan buenas marcando los fueras de juego como extremadamente débiles, en ocasiones, a los pases en profundidad, sobre todo por alto.

FIFA 20

Este año FIFA no incluye mejoras revolucionarias ni un gran salto jugable, pero sí multitud de pequeños ajustes y cambios que hacen que sea la mejor experiencia jugable que ha ofrecido EA Sports a lo largo de toda la generación, la más sólida y equilibrada.

Se han hecho importantes ajustes en el uno contra uno, ahora más justo para los defensores, a los que no es tan fácil desbordar, pero también más interesante para los atacantes, ya que los defensas no son tan agresivos y te dejan pensar un poquito más con el balón en los pies.

'FIFA 20' cuenta con mejoras jugables que mejoran la experiencia en el césped. Nos ha gustado particularmente el sistema de lanzamiento de faltas y penaltis.
'FIFA 20' cuenta con mejoras jugables que mejoran la experiencia en el césped. Nos ha gustado particularmente el sistema de lanzamiento de faltas y penaltis.

También se ha potenciado la inteligencia artificial de los compañeros, así como cuando nos enfrentamos a la CPU, ahora más creativa e interesante, y se ha mejorado la física de la pelota, ahora más imprevisible, con rechaces más variados y realistas, y con un montón de nuevas trayectorias y efectos en los disparos a portería. Eso sí, hay que admitir que todavía tiene margen de mejora, y no alcanza a la de PES.

También se ha cambiado por completo el sistema de lanzamiento de faltas y penaltis, ahora más sencillo e intuitivo, pero no por ello menos complejo o profundo. Y en general, estamos antes el mejor FIFA jugablemente de toda la generación, algo que no ponen en duda los mayores fans de la saga.

Modos de juego

eFootball PES 2020

Los modos de juego llevan siendo el talón de Aquiles de PES desde hace demasiados años y, por desgracia, en esta edición la cosa no mejora demasiado, aunque se ve un pequeño atisbo de esperanza.

La Liga Master ha recibido ciertas mejoras como las cinemáticas y las ruedas de prensa en las que forjaremos nuestra personalidad como entrenador o, más bien, la personalidad de uno de los 18 entrenadores disponibles ya que, inexplicablemente, este año no podemos escoger la imagen del mismo a cambio de ponernos en los zapatos de Maradona, Roberto Carlos, Zico u otras estrellas.

Otro detalle interesante en la Liga Master es que los traspasos y movimientos de mercado son más realistas y están mejor implementados, además de evidentes cambios y mejoras en la evolución de los jugadores.

Otra de las novedades para este año la encontramos en Matchday, un modo de juego a través de internet en el que deberemos de escoger un bando e ir jugando partidos para lograr puntos para nuestra facción. Transcurrido un tiempo se elegirá un ganador de la primera ronda del Matchday y se pasará a la gran final que jugará un representante de nuestro bando elegido por los mejores jugadores. Es un modo interesante que, además, nos da distintas recompensas para myClub, el otro gran modo online del título que llega con pequeñas mejoras y ajustes de equilibrio.

Además de todo esto tendremos las típicas Divisiones en Línea, Ligas, Copas, Versus y otros modos clásicos de la saga, algunos de ellos con una necesidad importante de cambios como Ser una Leyenda.

FIFA 20

Aquí nadie puede discutir que FIFA destaca y mucho en los que se refiere a sus modos de juego, tanto los offline y para un jugador, como los modos online, destacando sobremanera FIFA Ultimate Team, la gallina de los huevos de oro de Electronic Arts.

Este año han seguido potenciando FUT, tanto en sus posibilidades con nuevas recompensas y modos de jugar, incluso amistosamente con amigos, como en la experiencia de usuario, ahora más cómoda. El modo Carrera, que nos permite llevar las riendas del equipo como un manager, ya era de por sí muy completo y han incluido algunas características muy curiosas, como el hecho de tener que dar ruedas de prensa y hacer entrevistas, en las que nuestras respuestas pueden subir la moral del equipo.

Pero la gran novedad de este año Volta Football, el regreso del fútbol callejero a FIFA, con un modo mucho completo y trabajo de lo que cualquiera podría esperar, ya que han retocado la jugabilidad para ofrecer algo más desenfadado y directo, con una física de la pelota diferente así como nuevos movimientos de los jugadores, ofreciendo algo muy divertido.

Cuenta con una historia bastante elaborada, en la que tenemos que crear un equipo y viajar por ciudades de todo el mundo compitiendo con las mayores estrellas del fútbol callejero, con equipos de tres, cuatro o cinco jugadores, con o sin porteros, en canchas con o sin paredes, y hasta tenemos fútbol sala, con sus propias reglas, siendo algo totalmente diferente a la experiencia tradicional de FIFA, en el que además podemos competir online.

Con la inclusión de Volta casi se podría hablar de dos juegos de fútbol en uno, y en este apartado PES no puede hacerle ni sombra.

Licencias

eFootball PES 2020

Konami poco a poco va recuperando el terreno perdido en el panorama de las licencias y nos ofrece este año el PES más completo en este sentido, arrebatándole incluso a FIFA 20 equipos tan importantes como la Juventus, exclusivo de PES, o el estadio Camp Nou que, un año más no podrá aparecer en el juego de la competencia.

Además, Konami sigue añadiendo licencias de ligas y equipos de América Latina y Asia, dos de los mercados en los que el juego es más potente y esta inversión es mucho más rentable que en el territorio europeo. Además, dos equipos del calado de Boca Juniors y River Plate también serán exclusivos.

Este año 'PES' le ha birlado alguna licencia importante a 'FIFA', como la de la Juventus.
Este año 'PES' le ha birlado alguna licencia importante a 'FIFA', como la de la Juventus.

Otro buen movimiento para este año es que la Eurocopa 2020 será exclusiva de eFootball PES 2020, llegando a través de un DLC gratuito que se publicará poco antes de que empiece el torneo y que incorporará todas las selecciones participantes, los grafismos oficiales y es probable que también algunos de los estadios en los que se celebre la misma.

FIFA 20

Y si en algo no hay quien le tosa a FIFA desde hace muchos años en los que se refiere a las licencias, con unos números que hablan por sí solos: 30 ligas oficiales, más de 700 equipos, más de 17.000 jugadores auténticos, la licencia oficial de 90 estadios, y las competiciones europeas oficiales como la Champions League.

'FIFA 20' vuelve a ser, una vez más, el rey de las licencias con más de 30 ligas oficiales y 700 equipos.
'FIFA 20' vuelve a ser, una vez más, el rey de las licencias con más de 30 ligas oficiales y 700 equipos.

Sí, PES este año le ha quitado la Juve y algún equipo más, pero son pequeños rasguños en un apartado en el que FIFA no tiene rival. Si además quieres vivir las dos ligas más importantes de Europa como la inglesa y la española, con todos los grafismos oficiales de las retransmisiones, todos los estadios e incluso los cánticos reales de las aficiones, sin duda este es tu juego.

Gráficos y Sonido

eFootball PES 2020

A nivel gráfico en PES 2020 vemos mejoras tanto en la iluminación en los terrenos de juego como en el césped, con menos cambios en lo que se refiere a las diferentes texturas o rostros de los jugadores que siguen estando muy bien recreados en el motor Fox Engine.

Los gráficos de 'PES' mejoran en iluminación y en el césped. En el sonido, los comentaristas de España vuelven a ser bastante soporíferos.
Los gráficos de 'PES' mejoran en iluminación y en el césped. En el sonido, los comentaristas de España vuelven a ser bastante soporíferos.

La banda sonora, pese a que podría ser más amplia, es bastante buena y acompaña bien todos los menús del juego, aunque PES 2020 sigue pecando de contar con unas narraciones que, en español de España, son realmente mejorables y que apenas añaden líneas de diálogos nuevas, algo que, al parecer, no ocurre con narradores de Latino América o en otros idiomas, con los que la comunidad parece estar más satisfecha.

FIFA 20

Si bien es cierto que FIFA este año se ha estancado bastante visualmente, y apenas hay grandes cambios visuales respecto a lo visto en FIFA 19, lo cierto es que gracias a la inclusión del Frostbite en los últimos años ya había alcanzado un gran nivel, y es posible que en las actuales consolas no haya un gran margen de mejora.

En la cantidad de animaciones, las físicas de cómo los jugadores interactúan entre sí, la iluminación, la ambientación de los estadios, la enorme cantidad de cinemáticas, y en hasta detalles como el movimiento de las camisetas, FIFA alcanza un gran nivel gráfico en todos los aspectos.

Es cierto que algunas caras de los jugadores no nos terminan de convencer, ya que por momentos parecen muñecos de cera, y creemos que hay margen de mejora, pero podéis ver multitud comparativas de los rostros de los futbolistas de PES y FIFA, y hay unos que están mejor hechos en el juego de Konami, y otros en el de EA Sports.

Algunas caras de 'FIFA' parecen sacadas de muñecos de cera pero, aun así, el juego luce muy bien a nivel gráfico. El apartado sonoro, tanto en música como en comentarios, es sensacional.
Algunas caras de 'FIFA' parecen sacadas de muñecos de cera pero, aun así, el juego luce muy bien a nivel gráfico. El apartado sonoro, tanto en música como en comentarios, es sensacional.

Y en el sonido tampoco hay discusión, os gusten más o menos los comentarios de Paco González y Manolo Lama hay que reconocer que son muy completos y variados, y encima el juego no cuenta con una sola banda sonora, sino con dos, una para el juego habitual y otra para Volta, que suena durante los partidos. Y también hay que destacar la ambientación sonora de los estadios, con multitud de cánticos reales de las aficiones, un apartado realmente bueno.

Conclusiones

eFootball PES 2020

Desde luego, no tengo ninguna duda de que PES 2020 es el mejor juego de fútbol de la generación sobre el terreno de juego, con una física de la pelota envidiable, partidos muy realistas y unas posibilidades increíbles a la hora de trenzar jugadas o de modificar nuestros ajustes tácticos que tienen un impacto sustancial durante los partidos.

La edición de este año mejora en lo que a modos de juego se refiere, aunque los cambios no son suficientes como para competir, en este apartado, con FIFA 20, que ofrece mejor contenido con múltiples y atractivos modos de juego que, a mi modo de ver, invitan más a disfrutar de su experiencia durante más tiempo.

Aun así, yo me sigo quedando con PES 2020, un juego que nos hace disfrutar como ningún otro en el momento que más importa, durante los partidos de fútbol, que se recrean con precisión y maestría haciéndonos sentir a los mandos de un equipo de balompié totalmente real.

FIFA 20

Un año más FIFA sigue siendo el juego más completo del mercado, con más y mejores modos, y con un sinfín de licencias oficiales de todos los equipos y las mejores ligas del mundo, así como las competiciones oficiales europeas. Si a esto le añadimos el adictivo FIFA Ultimate Team, al que los jugadores se enganchan durante todo el año, un completísimo modo Carrera, y la novedad de Volta Football, que es casi un nuevo juego con entidad propia dentro de FIFA, tenemos un juego deportivo que no puede ser más completo.

PUBLICIDAD

¿Esto le hace ser mejor que PES? Pues no necesariamente, y depende del tipo de producto que busques; para unos jugadores es muy importante tener todas las licencias oficiales y multitud de modos, y en cambio otros le dan más importancia a las sensaciones en el terreno de juego, y en este sentido hay que admitir que PES sí le planta cara, y que para muchos jugablemente es mejor.

En cualquier caso, me parecen dos juegos de fútbol diferentes y muy buenos, y conociendo los pros y contras de cada uno, tenéis la suficiente información para para decidiros por uno u otro, y divertiros a lo largo de los próximos meses disfrutando durante decenas de horas jugando al fútbol en vuestras consolas o PC.

Saúl González
Los videojuegos marcaron la vida de Saúl desde que se puso por primera vez delante de la pantalla de un 486 para forjar su afición con Warcraft, Heretic para posteriormente sumergirse en las consolas con la primera PlayStation y Xbox. Además de los videojuegos, sus otras grandes pasiones son la música, las series y el rol de dados, lápiz y papel.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir