The Witcher 3 Wild Hunt

Hablamos con el escritor de uno de los juegos de rol más esperados de los últimos años.
The Witcher 3 Wild Hunt
·

No te pierdas nuestras primeras impresiones del juego.

Hace unos días pudimos visitar las oficinas de CD Projekt en Varsovia y poder probar por primera vez el esperado The Witcher 3: Wild Hunt, como os contamos en unas impresiones. Un juego de rol y acción en mundo abierto que promete marcar un antes y un después en el género, dada su ambición y calidad en todos los apartados, manteniendo el buen hacer de las anteriores entregas de la saga, como la narrativa y un personaje carismático.

En esta visita además tuvimos la ocasión de charlar un rato con Jakub Szamalek, escritor del juego, quien nos respondió a todo tipo de preguntas relacionadas con este título tan esperado, que se pondrá a la venta el 19 de mayo en PC, Xbox One y PlayStation 4.

The Witcher 3 es uno de los juegos más esperados en 2015 por todo el mundo, ¿cómo estáis trabajando con esa presión?

Sabemos que hay mucha gente esperando a que salga The Witcher 3: Wild Hunt y que las expectativas son muy altas, pero para nosotros es algo que, en lugar de presionarnos, nos motiva. Es como el combustible que gastamos para darlo todo y asegurarnos de que no decepcionamos a nadie. Diría que esas expectativas tienen un gran impacto positivo en nuestro trabajo.

¿Qué elementos vais a incluir para quienes no hayan jugado a las dos primeras entregas de la serie? ¿Podrán enterarse y seguir la historia sin problemas?

La historia puede seguirse sin problemas. Trabajamos muy duro en este aspecto, ya que sabemos que muchos usuarios debutarán en la saga con este capítulo, teniendo en cuenta que The Witcher 3: Wild Hunt llega a las nuevas plataformas. Nos hemos asegurado de que los que empiecen a jugar la saga se puedan meter en la historia desde el primer momento y no tengan problemas siguiéndola.

Hemos hecho una serie de cosas para ello, tales como, para empezar, el prólogo. El prólogo de The Witcher 3: Wild Hunt está estructurado de una manera diferente a la de nuestros juegos anteriores. En The Witcher 2, el prólogo estaba lleno de acción, con un ritmo muy rápido y dinámico. Había muchas cosas que pasaban a la vez, y era difícil quedarse con todo. En The Witcher 3, está más centrado en la historia y es más calmado. Queríamos asegurarnos de que cuando lo completases, supieses perfectamente a qué hace referencia The Witcher, quién es tu personaje y cuál es el objetivo principal de la historia. Ya lo verás cuando lo juegues.

The Witcher 3 Wild Hunt

También hemos mantenido aspectos del dos tales como algunos personajes o la complejidad política de tal manera que puedas comprender cómo funciona incluso si no lo sabías antes. La curva de aprendizaje ha sido ajustada para asegurarnos de que los que jueguen por primera vez se sientan dentro desde el primer momento.

PUBLICIDAD

Además, ofreceremos multitud de materiales, como vídeos promocionales, los cómics y demás informaciones, así como un glosario en el propio juego, con detalles sobre personajes clave y qué sucede y por qué. Sabemos que es un problema, y hemos trabajado para que no lo sea.

En diciembre desvelasteis que se podrá controlar a un segundo personaje, ¿nos puedes explicar un poco más? ¿Tendrán mucho peso estas partes?

Podrás jugar una serie de secuencias predeterminadas en el juego como Ciri. Creo que son una serie de misiones que sólo son una pequeña parte del conjunto global, pero que son momentos claves para la historia del juego, y que pueden tener un gran impacto en los jugadores. No será mucho, pero será memorable, y además algo con lo que no estás familiarizado, por lo que será una ruptura interesante con el personaje principal.

Uno de los problemas de los juegos de rol, y más en mundo abierto, es que el jugador termina siendo un "recadero", que no tiene voluntad propia para influir en el mundo que le rodea, ¿cómo habéis luchado contra esto?

Somos conscientes de esto, y hemos intentado evitar caer en este tópico. Lo primero es que la mayoría de juegos de rol de mundo abierto te permiten crear tu propio personaje, lo que tiene sus ventajas –puedes hacerte el personaje que quieres–, pero es más difícil darle esa historia profunda, porque no sabes quién es. Nosotros en The Witcher 3: Wild Hunt tenemos a un personaje predefinido, con su carácter, y nos resulta más fácil crear una historia inmersiva para los jugadores.

The Witcher 3 Wild Hunt 1

Aparte, hemos ajustado las misiones de este estilo. Por ejemplo, si en una te piden que recojas diez flores y diez pieles, aunque la mecánica es ésta, vamos a intentar que te parezca satisfactoria por una serie de razones. No la haces únicamente porque te lo dicen o para conseguir más oro. Estas misiones te las mandarán personajes secundarios que tienen su personalidad, su historia, sus giros narrativos... y te encontrarás con cosas y gente interesante mientras las realizas. Vamos a evitar las misiones sencillas, y aquellas que encuentres, serán para contarte algo interesante y enseñarte algo que valga la pena.

Por último, hemos ajustado la manera en la que estructuramos la historia principal en el mundo abierto. No es lineal el juego ni la historia, está dividido en fragmentos, y puedes hacer la historia o seguir la misión principal de la manera que prefieras. Puedes ir a diferentes partes del mundo de The Witcher 3: Wild Hunt para hacer lo que quieras. No sólo tendrás que tomar decisiones difíciles narrativas, sino también tendrás que decidir en qué orden progresas.

Esto le da una perspectiva única al juego y la historia. También tenemos algunos puntos claves en el sistema de toma de decisiones y consecuencias. No vas a ser el "recadero" haciendo lo que te mandan, sino que tendrás opinión propia y podrás hacer justo lo opuesto a lo que te piden, si te parece que es lo correcto. Vives en un mundo corrupto, y las decisiones a tomar no serán sencillas. Nunca es bueno o malo, blanco o negro... a veces es elegir lo menos maligno. Y como juego de rol de mundo abierto, habrá muchas decisiones que tomar.

The Witcher 3 Wild Hunt 2

Entonces, ¿no veremos opciones explícitamente marcadas como "buena" o "mala", no?

No, no. No vamos a decirte cuál es la respuesta "correcta", o si esto es bueno o malo. Además, como en la vida misma, muchas veces las decisiones son impredecibles. A veces quieres hacer lo correcto y acabas haciéndole daño a alguien. Es algo inevitable. Creo que el sistema de decisiones de The Witcher 3: Wild Hunt va a ser muy satisfactorio, y que hará que el juego destaque.

Ahora que el juego está casi terminado, ¿cuánto se tarda de media en terminar su historia principal? ¿Y en completarlo casi todo?

Pues es un juego muy largo. El más largo de lo que planeábamos al principio. Llevará unas 100 horas para completarlo entero, lo que deja en 50 las misiones principales, y otras 50 para hacer las misiones secundarias, explorar, hacer los minijuegos... Pero puedes hacer muchas cosas. El mundo es enorme, hay muchas cosas que hacer, y si quieres ver absolutamente todo, puede llevar hasta más.

Teniendo en cuenta el enorme tamaño del mundo de The Witcher 3, ¿es posible que lleguen en los próximos años no pequeños DLC, sino grandes expansiones, similares a las de los juegos de Bethesda?

Todavía estamos discutiendo el tema de los descargables. Ahora mismo sí que podemos decir que tenemos este programa de 16 contenidos gratuitos que llegarán cuando se lance el juego, que irán desde pequeñas cosas como armaduras, hasta otros mayores como aventuras. Sobre descargables "grandes", todavía está un poco en el aire, así que prefiero no meterme a comentarlo.

En el tráiler de los The Game Awards hubo gente que dice que hay downgrade respecto a lo mostrado hace meses, ¿qué tenéis que decir al respecto?

Bueno, yo quizás no soy el más indicado para hablar al respecto, ya que no estoy encargado del aspecto visual, pero por lo que he visto en desarrollo, no hay downgrade. El juego se ve genial en PC, y se ve muy, muy bien en consolas. Tú has podido probarlo, y lo juegues donde lo juegues podrás comparar y ver que las diferencias son pequeñas y todos lucen muy parecidos.

La versión de PC tiene algunas cosas que no son posibles en consola, como la tecnología de Nvidia, pero te puedo asegurar de que no hay downgrade y el juego se ve muy, muy bien.

The Witcher 3 se presentó a principios de 2013, cuando todavía no se habían anunciado las nuevas consolas. Ahora que ya lleváis un tiempo trabajando con ellas, ¿han cumplido vuestras expectativas, u os han decepcionado técnicamente?

Como te decía, no soy el más indicado para hablar de aspectos técnicos, pero hablando de manera muy general, estamos contentos de que nuestro encaje dentro de las nuevas consolas, porque nos ha permitido hacer lo que queríamos hacer. The Witcher 3: Wild Hunt es un juego de mundo abierto, pero mantiene la dedicación y el gusto por el detalle de anteriores obras de nuestro estudio. Es el amor por los detalles minúsculos, la preocupación por la calidad a la vez que damos el salto a una escala mucho mayor. Esto no habría sido posible sin la potencia de las nuevas consolas, así que estamos muy contentos de haber podido lanzar The Witcher 3: Wild Hunt en las nuevas consolas.

The Witcher 3 Wild Hunt 3

Parece que no hay ningún problema en mostrar juegos terriblemente violentos/sangrientos, pero en cambio sigue habiendo mucho tabú con el sexo en los videojuegos, ¿qué opináis vosotros sobre esto? ¿Podemos esperar importante escenas "subidas de tono" en The Witcher 3?

PUBLICIDAD

Sí, yo tampoco entiendo que la violencia extrema en un juego esté bien, pero ya sólo ante el erotismo se fruncen ceños. Creo que esto se debe a que los juegos se ven como un producto inferior para niños, jóvenes y jóvenes adultos. Creo que The Witcher 3: Wild Hunt luchará por cambiar esa imagen, y mostrará que los juegos pueden ser un sistema de entretenimiento sofisticado para todos los públicos.

Habrá erotismo en The Witcher 3: Wild Hunt. Queremos asegurarnos de que estas escenas están hechas por y para la historia, y no tenemos escenas subidas de tono o como quieras llamarlas porque sí. Si están es porque pensamos que encajan en la historia. Queremos que el juego ofrezca situaciones a las que los jugadores normalmente no se enfrentan de una manera adulta [en otros juegos], pero que no estén sólo porque sí, sino porque son parte de la narrativa.

Habéis hablado de este capítulo como el final de la saga para vosotros, pero cuesta creer que si vende muy bien, no vayamos a ver una cuarta entrega

The Witcher 3: Wild Hunt va a ser el último juego con Geralt como protagonista principal, eso seguro. Me gusta compararlo con los deportes. Piensa en los grandes jugadores de la historia. Juegan durante muchos años, y luego te da pena cuando se retiran, pero es mejor que lo dejen mientras están en su mejor momento. Creemos que lo mismo pasa con Geralt. Sabemos que hay muchos jugadores que querrán volver a jugar con él, y otros que dirán: "Oh, por favor, otro más con Geralt". Sentimos que es el momento de cerrar su historia. Cada historia tiene su esencia, y creemos que hora de cerrar la suya como se merece.

Eso sí, no quiere decir que sea el final de The Witcher. Tenemos más proyectos en el universo de la saga, como el juego de mesa, o The Witcher: Battle Arena para móviles. No le decimos adiós al universo, pero sí que pensamos que es hora de cerrar una parte narrativa.

The Witcher 3 Wild Hunt 4

Dragon Age Inquisition ha sido considerado uno de los mejores juegos del pasado año, ¿lo habéis jugado en el estudio? ¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que su éxito puede beneficiar a The Witcher 3 de algún modo al ser del mismo género?

No lo he jugado aún, tengo que mejorar mi equipo, pero otros compañeros sí lo han jugado y dicen que está muy bien. Tengo muchas ganas de probarlo. Sobre si ha ayudado, creo que cuantos más juegos de rol haya, mejor. Es un género muy complicado, que requiere mucho esfuerzo, y que además son muy arriesgados, porque hacer uno lleva mucho tiempo y cuesta mucho dinero. Así que, cuantos más ejemplos mejor. Esto hace que más gente conozca el género y sepa qué esperar de él. Es bueno que haya tenido éxito, y tengo muchas ganas de jugarlo.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir