Entrevista Jet Set Radio

Entrevista a Kawagoe-san, productor de Jet Set Radio
Entrevista Jet Set Radio
·




Entrevistamos
a Kawagoe-san, desarrollador jefe de Jet
Set Radio
. No, no hemos tomado té y pastas con
él mientras le hacíamos preguntas, hemos utilizado el
método más práctico: Mandamos preguntas por email, él
nos manda las respuestas.

Por Pablo Grandío









Se dice que la originalidad de
Jet Set Radio es lo mejor del juego. ¿Crees que en el
mundo de los videojuegos faltan la innovación y la
originalidad?


No podría
decir simplemente "Sí" o "No" a esa
cuestión. Pero si alguién dice que falta originalidad
en los juegos hoy en día, no podría oponerme a ello.
Esto ocurre porque el Hardware avanza más y más, y
muchos desarrolladores tienen grandes dificultades para
seguir el ritmo. Sin embargo, en muchos juegos hay muchas
nuevas y originales características, que no se reconocen
como es debido.


¿Que
piensas de la Dreamcast, hablando de tecnología?


Tanto para
crear un juego como para jugar con ella, yo pienso que la
Dreamcast es un muy buen hardware. Los eslogans para
promocionarla son completamente ciertos.


Los
gráficos de Jet Set Radio recuerdan al manga. ¿Cuales
son tus mangas preferidos y en cuales te has inspirado
para realizar Jet Set Radio?


Como
claramente puedes ver, el Manga ha insipirado Jet Set
Radio. Uno de los conceptos del juego es el de crear un
juego de acción "recreado" con gráficos CG al
estilo manga.


Tras la era
32bit, el CG se convirtió en una de las partes
principales en el desarrollo de un juego, y salieron
muchos juegos basados en Manga. Como juegos, había
algunos buenos, pero aún así viendo todo el conjunto
había algo que no encajaba. Es genial tener juegos 3D,
pero a muchos usuarios les habrá parecido extraño. En
Jet Set Radio, la técnica "Manga Dimension"
hace realidad "el manga en videojuego".


NOTA:
Recordad que la técnica Manga Dimension consiste en
gráficos 3D, pero tratados de tal forma que parecen
dibujos animados. El mejor ejemplo de esta técnica es,
por supuesto, Jet Set Radio.


Sobre mis
Mangas preferidos, son muchos los que me gustan y en
muchos me han influído, pero no hay ninguno en
particular. Creo que Jet Set Radio está inspirado
principalmente por los mangas de la década de los 80.


¿Crees
que los juegos actuales están usando todo el potencial
de Dreamcast, o aún quedan cosas que mejorar y que
aprovechar?


Yo creo que
nosotros hemos usado gran parte del poder Dreamcast,
especialmente con la técnica "Manga
Dimension". También se ha mostrado de muchas
maneras las formas diferentes de utilizar las
posibilidades online en un juego.


Sin embargo,
aún queda mucho que mejorar, y la Dreamcast aún dista
de su "techo" tecnológico.


¿Desarrollarás
una secuela de Jet Set Radio? Si es así, ¿que nuevas
cosas traerá?


Actualmente
lo estamos discutiendo. Habrá nuevos modos de juego,
pero por ahora no te puedo dar más detalles.


¿Desarrollarás
más juegos para Dreamcast? Si es así, ¿utilizarás su
capacidad para jugar online?


El modo de
juego online se puede utilizar de muchas maneras, no
siempre para batallas online, y como te dije antes
Dreamcast es una consola con un buen hardware y para la
que es fácil crear juegos, así que espero ver un
montón de juegos buenos tanto online como offline.


¿Crees
que los grupos de desarrollo europeos son tan buenos como
los japoneses?


Sí, en
Europa hay incluso grupos más grandes que los japoneses.
Nosotros (las compañías japonesas) podemos aprender
mucho y animarnos viendo juegos interesantes
desarrollados fuera de Japón.


¿Cuanto
tiempo ha durado el desarrollo de Jet Set Radio?


Incluyendo el
proceso de experimentación y los procesos de planning y
diseño, algo menos de un año. Pero tras asignar al
programador, alrededor de un año.


¿Que
opinas de la Playstation 2 de Sony, la Nintendo GameCube
y la Xbox de Microsoft?


Creo que las
tres tienen un buen hardware.


¿Cual
es el mejor juego al que has jugado?


Es muy
difícil decir cual el juego nº 1 para mí, pero me
gustan las series Donkey Kong de SNES, los Zelda de N64,
los Dragon Quest de Enix y los juegos de deportes tipo
"manager", tanto de beisbol como de fútbol.


¿Podrías
decirnos algo sobre tus proyectos en el futuro?


Estoy
trabajando en el juego de estrategia en tiempo real
online Hundred Sword, que saldrá en
Japón a principios del año que viene. También estoy
trabajando en un juego de disparos online, que saldrá en
verano del año que viene, y en otro juego que espero que
salga también el año que viene.


¿Piensas
que Jet Set Radio lo hará bien en el mercado europeo?


Ojala lo
supiera. Tengo confianza en Jet Set Radio, pero depende
bastante en lo bien que Sega of Europe promocione el
juego.


Muchas
gracias por tu paciencia y atención, Kawagoe-san.


Pablo Grandío
Director y fundador
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