Electronic Arts presenta sus bazas

Desde Londres y de primera mano, traemos las primeras impresiones de los próximos títulos de EA.
Electronic Arts presenta sus bazas
·

Puridad y distinción. Así podríamos resumir el carácter del próximo catálogo que prepara Electronic Arts de cara a la nueva temporada. Quien hubiese afirmado tiempo atrás que la compañía lograría reconciliarse con la crítica; muchos de los juegos más premiados del pasado año como The Orange Box, Skate, o la última edición de FIFA, han tenido algún tipo de relación con la compañía (ya sean desarrollos propios o acuerdos de distribución). Este evento precisamente se celebró para demostrar que no fue una conexión esporádica, ya que los futuros juegos de la compañía son igual de prometedores o más.


EA, más grande y poderosa que nunca

Encerrados en una espectacular plataforma giratoria (dónde nos enfocaban a placer a diversas pantallas, las cuales cada una desvelaba un título) asistimos a la presentación de nuevos títulos como Left 4 Dead, la esperadísima versión para PC de Mass Effect, las próximas entregas de Battlefield para consola y PC, Warhammer Online o la secuela de Mercenaries, una diversidad de títulos para un sector de jugadores de la industria definido pero con mucha variedad y calidad.

El primer título que nos presentó fue la versión de PC de Mass Effect, (en las tiendas le próximo 6 de junio) de la mano de Ray Muzyka representante de BioWare Corp., actual vice-presidente de EA. La esperada versión se mostraba fluida y como ya se anunció permite mostrar el juego en resoluciones mucho más altas e incluirá de forma gratuita la expansión "Bring Down the Sky". Se han cambiado la interfaz de acción, permitiendo más libertad al jugador y accesibilidad, junto a pequeños detalles, como un nuevo sistema de "pirateo" de objetos, utilizando de forma inteligente el ratón. El propio Ray Muzyka nos confirmó su entusiasmo con la versión: "Creo que esta edición es un homenaje a nuestros fans incondicionales desde nuestros primeros juegos. Los jugadores de PC merecían una versión a la altura que no fuese un simple port de la edición de Xbox 360". En un primer contacto, la versión PC además corrige los problemas de cargas de texturas de la edición original y parece más intuitiva.


Tuvimos a disposición diversos monitores para probar los títulos

PUBLICIDAD

Más tarde el propio Doug Lombardi (vice-presidente de Valve) hizo aparición y nos mostró las virtudes de Left 4 Dead. El equipo de Valve se ha consagrado a lo largo de los años como uno de los conceptualmente más poderosos del sector y Left 4 Dead, título desarrollado por Turtle Rock Studios, encargados de Counter-Strike recientemente adquiridos por la compañía, esconde más virtudes de las que puede insinuar. Pese a que su apartado gráfico no resulta especialmente virtuoso (utiliza el motor de Half Life 2, el cual ya tiene cuatro años) sirve únicamente como vehículo para aproximar al jugador a una road movie zombie como nunca hubiese imaginado. Tendremos que escapar de una zona en cuarentena (una ciudad al completo) con la ayuda de otros tres jugadores. Co-operar es vital para sobrevivir, ya que la densidad de enemigos que nos acecharán en cada esquina será tarea inabarcable para nuestras manos y munición. Por lo tanto, tomar decisión de forma inmediata (las "erupciones" de enemigos no están bajo scripts pre-programados, son completamente aleatorias) es vital debido a que en puede que tengamos que rectificar el rumbo de nuestros pasos. Tener la mente fría y guiarnos de forma inuitiva serán pues una de las claves de Left 4 Dead. Aún nos quedan varias dudas, especialmente en lo relativo al desarrollo y opciones, pero si el juego logra mantener el ritmo y tensión de la beta probada, probablemente estemos ante un referente en el género.

DICE mostró sus cartas con Battlefield. Tras la segunda entrega y el spin-off espacial, la saga no vuelve por sus derroteros convencionales y nos propone dos juegos bien diferentes: Bad Company y Héroes. El primero es exclusivo para consola (Xbox 360 y Playstaiton 3) y enfatizará la profundidad en los personajes y sus motivaciones (mercenarios renegados inspirados en la película Tres Reyes). De forma oficial nos han confirmado que no habrá que pagar extra definitivamente por las armas especiales, tan sólo se podrán adquirir a base de experiencia y superar retos en el propio juego (eso sí, la edición especial las tendrá desbloqueadas desde el inicio). Pudimos probar a fondo el modo multi-jugador, una mezcla de captura el territorio con todas las posibilidades que ha ofrecido la saga hasta el momento: estrategia por equipos, vehículos y diferencias de clases (soldados de infantería, precisión , infiltración etc.), no obstante, las reglas no siguen inalterables como parece: podremos destruir los escenarios a placer mediante el lanzamiento de granadas, misiles o artillería pesada. Lejos de resultar una característica baladí, regenera el concepto de cobertura, haciéndonos olvidar la idealizada seguridad que suponía hasta el momento cubrirse las espaldas literalmente en una pared. Puertas, ventanas, vallas, paredes de carga, todo se destruirá en perfecta sincronía con el lanzamiento de nuestras armas de destrucción más eficaces.


Ray Muzyka fue a presentarnos Mass Effect

Heroes es otro concepto radicalmente distinto, que pretende ser radicalmente revolucionario. El título está concebido bajo descarga completamente gratuita desde su web oficial (http://www.battlefield-heroes.com/) dónde próximamente subirán de forma pública una beta oficial (concretamente el 6 de mayo). Esta entrega de Battlefield puede recordar estéticamente al genial Team Fortress 2 de Valve, pero el es quema de juego es significativamente distinto: se trata de un shooter en tercera persona donde la personalización es clave, pudiendo crear a nuestro antojo nuestro avatar, seleccionar sus habilidades y ponerlas a punto en combate (un alarde de acciones tan desenfadadas como su propio aspecto). Fresco, lleno de irreverentes salidas de tono como personajes con patas de palo a la posibilidad de disparar subidos al ala de un avión, Battlefield; Heroes es atractivo y un posible esquema de negocio (el beneficio para EA se sustenta de los futuros micro-pagos opcionales, como nuevos skins o armas) que de cuajar, podría ser el detonante para una futura revolución en los juegos casuales de PC.

Mercenarios 2 también se nos mostró en un completo trailer. Pandemic rescata la franquicia con más fuerza y relevancia gracias a EA, permitiéndoles mayor libertad en el desarrollo. Por ende, el trío de mercenarios liderado por el peculiar punk suizo (perfecto icono de este desenfadado y sin pelos en la lengua "sandbox") vuelve con más sentido del humor que nunca: en el género de juegos de "libre acción", donde todo vale empieza a necesitar renovaciones como estas. De hecho, esta llamada al casi "abstracto" sentido de la ética y la moral nos lleva a una destrucción masiva de vehículos, edificios y enemigos tan sólo por una herida de bala en nuestro trasero, una vendetta tan lunática como adecuada con su espíritu.

Por último, pudimos echarle el guante a Warhammer Online, uno de los juegos más esperados en el terreno de los MMORPG de cara a este año. EA Mythic prepara un título inspirado en la clásica franquicia de tablero a una escala espectacular, sobre el cual ya hemos hablado cuando fuimos a París a probarlo (en esta build no habían incorporado ningún cambio).


Pudimos jugar al prometedor Battlefield Bad Company

Este es sólo un aperitivo de todo lo que queda por llegar. Aparte de los mencionados (junto alguna sorpresa sobre la cual aún no podemos dar detalles), EA para este año prepara un apetitosísimo FIFA 09, especialmente tras degustar ese "primer contacto" que significa UEFA Euro 08, juegos completamente originales como Dead Space o el Mirror´s Edge también de DICE. Algo está cambiando en EA, el talento se respira en el ambiente y la compañía está otorgando mando, libertad y distancia a los estudios. La muestra de Londres es tan sólo un ejemplo de la madurez y buen hacer del cual nunca debió habernos desacostumbrado.

Flecha subir