Disgaea 2 para PSP

El editor de la versión occidental nos cuenta las novedades de esta conversión portátil.
Disgaea 2 para PSP
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Tras su lanzamiento en PS2, sus desarrolladores han trasladado el juego a PSP. Con motivo se su próximo lanzamiento en nuestro país, hemos tenido la ocasión de entrevistar a Steven Carlton, editor de esta conversión, quien nos ha contado las novedades de esta versión y las claves de la saga Disgaea.
http://www.vandal.net/media/8052/200918153228_2.jpg¿Qué novedades ha en el juego respecto al original de PS2?

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Hay algunos añadidos principales que fueron incluidos en Dark Hero Days que no estaban en Cursed Memories. El primero de ellos es que hay cuatro capítulos nuevos que cuentan la historia de Axel, el héroe oscuro, y que explican como acabó en Vendime.

También hemos añadido a las batallas algunas características que debutaron en Disgaea 3: Absence of Justice, como Magichange, con el que puedes transformar tus personajes monstruos en armas que pueden ser blandidas por tus personajes humanoides. También hay una característica nueva, Magichange 2, que te permite usar Magichance durante un tiempo adicional con otro personaje monstruo para incrementar aún más las estadísticas y la experiencia compartida.

Para aquellos que no conozcan nada de la saga Disgaea, ¿puedes explicar cómo es un jugabilidad?

La jugabilidad de la saga Disgaea es realmente intensa. Todo acaba reduciéndose realmente a hasta donde quieres subir sus estadísticas. Donde la mayor parte de los RPGs estratégicos te dejan llevar a tu personaje al nivel 99, Disgaea te permite llevarlo al nivel 9999. Además de esto, puedes reencarnar a tus personajes, esencialmente llevándolos de nuevo al nivel 1, pero haciendo eso conseguirás más puntos de bonus para añadir a tus estadísticas al principio, lo que también afecta a cuanto se incrementarán tus estadísticas cada vez que subas de nivel, esencialmente para acrecentar tu crecimiento de estadísticas. Para los jugadores menos amantes de las matemáticas, hay también muchas estrategias diferentes que puedes usar durante las batallas, como Levantar y Lanzar, Ataques de pila, Ataques en Equipo, Combos y muchos otros. Hay muchas otras maneras de tener éxito en este juego, en tanto estés dispuesto a dedicarle tiempo.
http://www.vandal.net/media/8052/20091815321_2.jpg¿Y que hay acerca de la historia y los personajes?

La historia de Disgaea 2 gira en torno al mundo de Veldime. Hace unos 17 años, Zenon, uno de los más poderosos señores del mal de todos los tiempos llegó a Veldime y convirtió a sus habitantes humanos en demonios. Como la población cambió, el mundo se fue transformando poco a poco en el nuevo Netherworld. Buscando recuperar el mundo, el personaje principal, Adell (que es el único humano que no se ha convertido en un demonio) y su familia intentan invocar a Zenon para que puedan derrotar al señor del mal. Desafortunadamente, terminan invocando en su lugar a su hija, Rozalin. Debido a sus maneras caballerosas, Adell promete devolver a Rozalin a su padre, lo que además le dará la oportunidad de enfrentarse a él en un combate.

¿Cómo ha sido de difícil trasladar el juego a PSP?

La conversión ha ido muy bien. No hay diferencias remarcables entre las versiones de PS2 y PSP, parte de los nuevos añadidos, por supuesto.

El primer Disgaea fue lanzado en PS2, PSP y NDS. ¿Saldrá este Disgaea 2 también en NDS?

En estos momentos, no hay planes de una versión de Nintendo DS de Disgaea 2.

¿Tenéis planes de lanzar Disgaea 3 en consolas portátiles en un futuro?

Tampoco hay planes de futuro para un port de Disgaea 3.

¿Crees que este Disgaea 2 es perfecto para una consola portátil? ¿Por qué?

Creo que es perfecto para una consola portátil porque hay muchos jugadores que invierten mucho tiempo viajando en autobuses o trenes en su viaje hacia el colegio o el trabajo y para estudiantes universitarios en particular, que tienen que esperar unas cuantas horas entre clases cada día. También es genial para aquellos que tienen que esperar en colas o si llegas a algún día pronto, como a un evento deportivo o a un concierto. Realmente te puede ayudar a pasar el tiempo.
http://www.vandal.net/media/8052/20091815321_7.jpg¿Por qué crees que la saga Disgaea ha tenido tanto éxito?

Creo que mucho del éxito detrás de Disgaea viene de la combinación de las dos partes del juego que realmente lo hacen destacar respecto al resto, la presentación de la historia y el sistema de batalla. Por parte de la historia, tenemos un gran elenco de personajes con un diseño de estilo anime genial y que tienen su propia personalidad. Y entonces por supuesto, viene el sistema de batalla donde acabas produciendo un daño que solo puede ser contado por miles, estadísticas que sobrepasan la hoja de estadísticas y jefes secretos que sólo pueden ser vencidos si le dedicas a tu personajes más de 100 horas, y tienes uno de los juegos más largos que puedas jugar, empaquetado dentro de un juego que puedes terminar en unas 40 horas si no quieres llevarlo al extremo.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Mi personaje favorito es Etna porque ha sido muy divertido escribir su diálogo. Ella es egoísta y confabuladora. Todo lo que hace es en su propio beneficio, o para su propia diversión. Además, me gusta como trabaja tan duro para ponerse en posición de ventaja frente a los otros cuando ve que es suficientemente poderosa para conseguir el mismo resultado.
http://www.vandal.net/media/8052/20091815321_10.jpgDisgaea es famosa por su sentido del humor. ¿Crees que los juegos necesitan ser más graciosos?

Creo que eso depende totalmente del tono del juego. Con la serie Disgaea, debido a lo ridículo del sistema de batalla, ayuda a que el juego es en si mismo gracioso y no se toma muy en serio. De cualquier modo, si la ambientación del juego es la guerra o el sistema de batalla hace que si el personaje es derrotado en la lucha muera, entonces el juego debe tener un tono más serio.

Cuando desarrolláis un juego de Disgaea, ¿os fijáis en otros juegos del mismo género? ¿Cuál es tu RPG estratégico favorito aparte de Disgaea?

Bueno, no los miro porque vaya a jugar en un juego de Disgaea, los miro porque los RPGS estratégicos son mi género favorito de juegos. Y aparte de otros títulos de NIS, debo decir que mi RPG estratégicos favoritos son los de la saga Super Robot Taisen.

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