Vandal

Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga?

Ordenamos cronológicamente los diferentes juegos de Kingdom Hearts para ayudaros a ubicaros en esta compleja historia y saber a qué juegos jugar y en qué orden.
Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga?
·

Quizás también te interese:

Si no habéis seguido la historia de Kingdom Hearts durante estos últimos años, probablemente os hayáis sentido muy perdidos al empezar a jugar a su tercera entrega numerada, algo completamente normal si tenemos en cuenta que en la última década se han lanzado multitud de entregas repartidas en diferentes plataformas, con las que Tetsuya Nomura y su equipo han ido dando forma a la trama principal de la serie. De hecho, todos y cada uno de ellos narran cosas importantísimas para entender este peculiar universo y el viaje de Sora, así que basta con que nos saltemos uno para que nos "desconectemos" de lo que nos quieren contar.

Por si no fuese suficiente, los saltos temporales entre entregas son constantes, tanto hacia delante como hacia atrás, por lo que perderse en esta compleja y enrevesada lucha entre la luz y la oscuridad resulta sorprendentemente sencillo. Para ayudaros a ubicaros, hemos decidido ordenar cronológicamente todos los juegos de la saga para que sepáis cuándo tienen lugar los hechos que en ellos nos cuentan.

PUBLICIDAD

Tened en cuenta que si queréis disfrutar de todos estos juegos y conocer la historia de la saga al completo, ya sea antes o después de haber jugado Kingdom Hearts III, la manera más sencilla de hacerlo es con los recopilatorios Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix y Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue para PS4, ya que estos dos títulos incluyen todos los Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts: χ

Fecha de lanzamiento y plataforma original: 2013, navegadores web (solo en Japón)

Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga?

Kingdom Hearts: χ se ambienta muchísimos años antes de que naciera Sora, en un pasado muy distante y de leyenda que se conoce como la era de los cuentos de hadas, antes de que los mundos fuesen separados. Aquí encarnaríamos a uno de los muchos portadores de la Llave Espada que existían en aquel entonces para vivir en primera persona la caída de la luz y la gran Guerra de la Llave Espada.

Kingdom Hearts: χ Back Cover

Fecha de lanzamiento y plataforma original: 2017, PS4 (se incluyó como parte de Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue).

Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga? 1

Esta vez nos encontramos ante una película que utiliza la tecnología gráfica de Kingdom Hearts III para contarnos lo ocurrido en Kingdom Hearts: χ desde el punto de vista del Maestro de Maestros, un misterioso portador de la Llave Espada que cuenta con el don de ver el futuro, y sus seis aprendices, a quienes encomienda con misiones muy específicas y concretas antes de desaparecer sin dejar rastro. Como podréis suponer, también aporta nuevos detalles sobre el estallido de la Guerra de la Llave Espada.

Kingdom Hearts Unchained/Union χ [Cross]

Fecha de lanzamiento y plataforma original: 2015, móviles iOS y Android

Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga? 2

En esta ocasión nos encontramos ante la secuela argumental directa de Kingdom Hearts: χ, donde por motivos del guion nos vuelven a narrar los mismos hechos, aunque con multitud de cambios que nos llevarán a un final diferente, lo que acaba desembocando en una historia completamente nueva y que todavía, a día de hoy, no está terminada. Nuevamente, encarnaríamos a un portador de la Llave Espada de la era de los cuentos de hadas.

Kingdom Hearts: Birth By Sleep

Fecha de lanzamiento y plataforma original: 2010, PSP

Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga? 3

Birth By Sleep tiene lugar diez años antes de que Sora comience su viaje como elegido de la Llave Espada. En él encarnaríamos a Terra, Ventus y Aqua, tres amigos portadores de la Llave Espada que sufrieron un aciago destino por las maquinaciones de Xehanort, el Buscador de la Oscuridad, quien intentó utilizarlos para su fin último de crear la Llave Espada χ y así abrir Kingdom Hearts. Aunque sea una precuela, hay que destacar que el auténtico final del juego enlaza directamente con el final de Kingdom Hearts II.

Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep - A Fragmentary Passage

Fecha de lanzamiento y plataforma original: 2017, PS4 (se incluyó como parte de Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue).

Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga? 4

El caso de A Fragmentary Passage es bastante peculiar a la hora de introducir dentro de la cronología de la saga, ya que nos narra cómo fue el periplo de Aqua por el Reino de la Oscuridad tras perderse en él justo al final de Birth By Sleep. La cuestión es que el paso del tiempo no existe en este lugar, así que a medida que avanzamos en su trama (de apenas un par de horas de duración), también lo hacemos en la cronología. No en vano, la batalla final ocurre en paralelo a la del primer Kingdom Hearts y el epílogo nos lleva justo tras el final de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, sirviendo de prólogo a Kingdom Hearts III.

Kingdom Hearts

Fecha de lanzamiento y plataforma original: 2002, PS2

Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga? 5

Diez años después de los hechos de Birth By Sleep, Sora, un joven habitante de las Islas del Destino, es elegido por la Llave Espada y emprende un viaje a través de multitud de mundos en compañía de Goofy y Donald para salvar a sus amigos Kairi y Riku y derrotar a los monstruosos Sincorazón que amenazan con sumirlo todo en la oscuridad, lo que le llevaría a luchar contra Ansem, el Sincorazón de Xehanort.

Kingdom Hearts 358/2 Days

Fecha de lanzamiento y plataforma original: 2009, NDS

Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga? 6

Aquí volvemos a tener otro juego con un lugar un tanto peculiar en la cronología, ya que sus hechos abarcan casi un año entero, sucediéndose antes, durante y después de lo ocurrido en Kingdom Hearts: Chain of Memories. En él encarnaremos a Roxas, el incorpóreo de Sora, y viviremos su día a día como miembro de la Organización XIII, donde forjó una gran amistad con Xion, una réplica de Sora, y Axel, otro de los miembros de la organización.

Kingdom Hearts: Chain of Memories

Fecha de lanzamiento y plataforma original: 2004, GBA

Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga? 7

Se trata de la secuela directa de Kingdom Hearts. Nuevamente encarnaríamos a Sora, quien en su búsqueda de Riku y el Rey Mickey, acaba llegando al Castillo del Olvido, un lugar que te arrebata los recuerdos a medida que te adentras en él. Aquí tuvo sus primeros encontronazos con la Organización XIII y conocería a Naminé, la incorpórea de Kairi, aunque al final acabaría olvidando toda esta aventura tras ser sumido en un largo sueño para restaurar sus recuerdos perdidos. El juego también nos dio la oportunidad de jugar por primera vez con Riku en una campaña extra donde descubriríamos cómo consiguió escapar del Reino de la Oscuridad tras acabar en él al final de Kingdom Hearts. Recibió un remake tridimensional para PS2 poco después de su estreno en GBA.

Kingdom Hearts II

Fecha de lanzamiento y plataforma original: 2005, PS2

Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga? 8

Kingdom Hearts II comienza justo donde termina 358/2, con Roxas encerrado en una versión virtual de Villa Crepúsculo en la que Ansem el Sabio y Riku lo ocultaron de la Organización XIII mientras Naminé lo preparaba todo para que volviese a ser uno con Sora y este pudiese despertar de su letargo. Una vez finalizado este prólogo, volveríamos a ponernos a los mandos de Sora para enfrentarnos a la Organización XIII y acabar de una vez por todas con sus integrantes (cuyo líder resultó ser Xemnas, el incorpóreo de Xehanort) en una aventura que nos llevaría a viajar nuevamente por multitud de mundos en peligro.

Kingdom Hearts: Coded

Fecha de lanzamiento y plataforma original: 2009, móviles

Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga? 9

Este juego para móviles nos llevaría a investigar el Diario de Pepito con una versión digital de Sora para intentar restaurar sus datos corruptos y descifrar un extraño mensaje oculto que alguien ha dejado en su interior. Aunque se suele considerar secuela de Kingdom Hearts II, los hechos que tienen lugar en él se dan justo antes del epílogo de dicho juego. No en vano, en la última escena nos muestran a Mickey escribiendo la carta que Sora recibe al final de la segunda entrega numerada de la saga, donde le pide ayuda para salvar a Terra, Aqua y Ventus. Recibió un remake para Nintendo DS llamado Kingdom Hearts: Re: coded en 2010.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Fecha de lanzamiento y plataforma original: 2012, Nintendo 3DS

Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga? 10

Tras los hechos de Kingdom Hearts II, Sora y Riku se someten a una prueba para convertirse en Maestros de la Llave Espada y obtener el poder del despertar, por lo que acompañaríamos a ambos en un onírico viaje a través de los Mundos Dormidos. A lo largo de la aventura, se desvelaría que si el Incorpóreo y el Sincorazón de una persona son destruidos, esta vuelve a la vida como un ser completo, propiciando el regreso de los seres originales de los miembros de la Organización XIII y del Maestro Xehanort, quien casi consigue poseer a Sora haciéndole sucumbir a la oscuridad. Aunque es salvado por Axel y Riku, esto le hace fracasar el examen y perder sus poderes.

Kingdom Hearts III

Fecha de lanzamiento y plataforma original: 2019, PS4 y Xbox One

PUBLICIDAD

Kingdom Hearts: ¿Cuál es el orden cronológico REAL de la saga? 11

La última entrega de la saga hasta la fecha comienza justo donde lo dejó Dream Drop Distance, con Sora intentando recuperar el poder del Despertar para poder hacer frente a Xehanort y a su nueva Organización XIII, y así evitar que consiga abrir Kingdom Hearts con una nueva Guerra de la Llave Espada. Supone la conclusión definitiva del arco argumental del Buscador de la Oscuridad (Xehanort).

En forosComentar en nuestros foros

DeltaCool24 · hace 4 horas
[respuesta:12]Oh fabuloso, aunque me tomaría muchas horas que no tengo :([/respuesta]

DesdelaBatcueva · 13/02/2019 01:03
Gracias por el consejo chicos,lo tendre en cuenta

Shalackox · 13/02/2019 00:21
Estoy de acuerdo, no te pierdas BBS, es fundamental.

Marluxia_PZ22 · 12/02/2019 01:11
[respuesta:13]Te recomiendo que no te saltes Birth by Sleep que sería Kingdom Hearts 0 (aunque ya no lo es exactamente pero bueno), te pierdes uno de los mejores.[/respuesta]

Marluxia_PZ22 · 12/02/2019 01:09
[respuesta:9]Totalmente de acuerdo y lo suscribo por si alguien nuevo tenía pensado hacer eso, las precuelas aunque cronológicamente vayan antes deben jugarse después. Por desgracia es un error que alguna gente comete pensando que si siguen el orden de la historia se enterarán mejor, gran fallo.

Jugar a Kingdom Hearts o Metal Gear (pero vale cualquier saga) en orden cronológico de historia solo sirve para liar el guión y no entender bien las cosas. Para comprender bien una trama se debe jugar en orden de lanzamiento aunque tengas que tragarte algún salto temporal.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir