Cómo ser Michael Pachter

El analista de bolsa más famoso del mundo del videojuego nos habla de su trabajo.
Cómo ser Michael Pachter
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Desde hace unos años, Michael Pachter se ha convertido en un nombre habitual en el día a día del mundo del videojuego. Este analista de la firma de inversión americana Wedbush Morgan Securities es constantemente noticia por sus análisis de mercado, sus predicciones sobre lo que puede pasar en el mundo del videojuego, y sus opiniones sobre asuntos de actualidad; todas ellas suelen generar controversia.

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Intrigados por el renombre que Michael Pachter ha alcanzado durante este tiempo, y por las pasiones y, sobre todo, odios que despiertan sus predicciones, hemos contactado con él para saber algo más de su trabajo, cómo ha llegado a ser analista bursátil centrado en compañías de videojuegos y, especialmente, por qué todo lo que dice acaba siendo noticia.

En una entrevista telefónica, Pachter nos ha hablado de su trabajo, de su afición a los videojuegos y de su relación con los medios, aparte de opinar sobre la actualidad del videojuego como las nuevas portátiles, la actual generación de consolas, la popularidad del iPhone o la piratería.

Vandal: Aparte de saber tus impresiones sobre los nuevos anuncios de consolas portátiles, y sobre cómo evolucionará el mercado del videojuego, también nos gustaría saber algo más sobre ti, porque te has convertido en un icono de la actualidad del videojuego. Hay mucha gente curiosa por saber cómo has llegado a tener la posición que tienes.

Michael Pachter: Soy un tío con mucha suerte.

¿Cómo has llegado a ser analista de bolsa del mercado del videojuego?

Bueno, pasé mucho tiempo estudiando, y tuve muchos trabajos que me ayudaron a entender cómo funcionan las acciones, y cómo hacen dinero las compañías. Solo soy un analista de mercados financieros, ayudo a los inversores a hacer inversiones. Fui abogado y financiero durante quince años anteriormente, lo que me ayudó a entender cómo funciona un negocio y cómo se gana dinero.

¿Eres aficionado a los videojuegos?

Sí, lo soy, no soy el mejor gamer del mundo, pero soy bastante bueno (risas).

¿Pero desde que te dedicas a esto, o desde siempre?

Desde siempre… tuve todas las consolas, desde la Atari 2600, probablemente me perdí alguna desde entonces, creo que no tuve ColecoVision o Intellivision, pero he tenido la NES, la Super Nintendo, la Mega Drive, Nintendo 64… creo que no tuve Saturn… y obviamente el resto: PlayStation, PlayStation 2, Dreamcast, Xbox, GameCube, hasta las actuales. He tenido todas las portátiles, aunque la primera fue Game Boy Color, no tuve la primera Game Boy. Desde entonces he tenido la Game Boy Advance, Nintendo DS, DSi, PSP…

"Es difícil encontrar a gente que tenga una opinión sobre todos los temas"
¿Cómo compaginas el ser analista de mercados financieros, un trabajo de traje y corbata, con tu presencia icónica en el mundo del videojuego, con un programa en Gametrailers, colaboraciones en otros medios, y declaraciones frecuentes?

La prensa de videojuegos, y os podéis incluir, siempre está interesada en encontrar a alguien para llamar y opinar, y no hay realmente mucha gente con la que hablar que tenga una opinión sobre todos los temas. Puedes hablar con un desarrollador, y tendrá una opinión sobre su juego, o quizás sobre otros. Si tienes suerte, puedes hablar con un editor, pero te hablará solo de sus juegos, no de los juegos de otros. Es muy difícil para la prensa encontrar a alguien con quien hablar que pueda hablar sobre todos los temas, y de forma natural gravitan hacia analistas del mercado de valores, porque nos pagan por cubrir la industria.

"No me importa la controversia, tengo opiniones fuertes y digo mi opinión"
Tengo suerte de que los analistas de la competencia no son de un perfil tan alto como yo, y creo que tengo tan alto perfil porque he hecho este trabajo durante más tiempo que ellos. He tenido mucha suerte, además, porque vivo en Los Ángeles, y estoy cerca de gente que se dedica a la cobertura del videojuego, como Gametrailers, y eso me permite aparecer en sus programas todo el rato. Eso ayuda a que suba mi perfil.

Por otra parte, a los medios financieros grandes les gustan los analistas que responden mucho. Hablan con varios analistas de videojuegos, pero yo respondo rápido, y entonces me preguntan más y con más frecuencia. Hay tres o cuatro analistas que salen tanto como yo en el Wall Street Journal o el New York Times, pero no son tan conocidos por los aficionados, porque vuestros lectores no leen esos periódicos. Al final, mis declaraciones acaban saliendo en todas partes, porque tengo 60 o 70 medios en mi lista de distribución, y publico unas cuatro o cinco notas a los inversores a la semana, y la gente las coge…

El programa semanal de Michael Pachter en Gametrailers

Lo que es una locura es que, aunque diga algo sin intención, la gente lo coge y lo publica, como el caso de Gamersvoice [una organización británica que protestará a su gobierno por los errores de la versiones PS3 y PC de Call of Duty: Black Ops]. Me preguntaron qué opino, y les dije que me parecían unos lloricas [en inglés, crybabies], y que no deberían llamar al gobierno si tienen un problema. Que, como el juego es de Activision, llamasen quejándose a Activision. El titular más repetido por los medios fue que les llamaba lloricas, o que estaba de parte de Activision, o que estaba a favor de que se lanzasen juegos con errores… ¡Cuando lo único que venía a decir es que llamasen a los editores si tienen un problema!

Sí, eso fue hace unos días…

Y de algún modo [los medios] lo convirtieron en una lucha contra ellos, y esos idiotas publicaron una respuesta llamándome de todo, y diciéndome que no tenía ni idea de lo que hablaba… Bueno, yo sé de lo que hablo: si tienes un problema con un producto, llama a la compañía, no llames al gobierno. Yo soy de esos que piensan que, si llamas siempre al gobierno, nunca se hará nada…

Los otros analistas probablemente no tengan una opinión sobre esto, o no quisieron opinar cuando les preguntaron, pero yo sí tengo una opinión: creo que son unos lloricas.

Lo primero que deben hacer es llamar a la compañía, no al gobierno. Por ejemplo, te haré una comparación muy evidente. Si tú estás en un restaurante, y te traen tu filete, y el filete no está a tu gusto, ¿qué haces? ¿Llamas al camarero, o llamas al gobierno? Te quejas al camarero y pides que te hagan otro filete, porque eres consumidor de ese restaurante. No llamas al gobierno. Ése es mi punto de vista.

Yo no tengo ningún problema en opinar, y en decir que son unos lloricas. ¿Quién es esa gente? Y luego, cuando digo eso, empiezan a decir que estoy del lado de Activision, y a enviarme mensajes diciéndome "deberías morir", "deberías suicidarte"… pero, ¿quiénes son esos lloricas?

Por eso me citan tanto: no me importa la controversia, tengo opiniones fuertes y digo mi opinión.

"Si no acertase nunca, no me llamarían más"
Mucha gente critica tus predicciones… ¿Qué opinas de eso?

Si no acertase nunca, no me llamarían más. No necesito acertar siempre… ¿Al final, a quién le importa?

Si me preguntan cuánto va a costar NGP, diría una cantidad entre 100 y 1000 dólares, o entre 100 o 1000 euros, obviamente. Si digo que vale 300 euros y al final son 250, ¿a quién le importa?

"Solo ayudo a los inversores para que hagan su inversión"
¿Pero puedes hablarnos de las predicciones que has acertado?

Pues ocurren todos los días… predije que Microsoft subiría el precio de Xbox Live, y la gente comenzó a decir que era imposible, que llevaba siete años con el mismo precio, que cómo podía estar tan equivocado… y así ocurrió [Microsoft subió el precio de la subscripción en Estados Unidos en 2010]. Yo no predigo porque me preocupe el resultado, solo ayudo a los inversores para que hagan su inversión.

Cuando dije que Red Dead Redemption vendería 3 millones, y vendió 9 millones, fue una gran equivocación… Yo tengo que dar mi opinión, tengo que aconsejar a los inversores, que quieren comprar acciones, dependiendo de cuánto venderá. Mi predicción era que vendería tres, y finalmente fueron nueve. Fue un error, pero ni mi opinión como analista es la única que los inversores tienen en cuenta, ni la cuenta de resultados de Take-Two depende únicamente de Red Dead Redemption. ¿Las acciones de EA suben por que FIFA venda mucho o poco? Suben por la suma de todos sus ingresos: FIFA, Need for Speed, Dead Space, Los Sims, sus negocios online, sus juegos para móviles… Los inversores lo que quieren saber es una idea de cómo va a rendir la acción.

Una buena analogía puede ser el estreno de una película de cine. Por ejemplo, digamos Avatar, y digamos que intentamos predecir cuál va a ser su taquilla, que fue de 1.500 millones de dólares. Intenta predecir su taquilla en España o en Argentina… y la irlandesa, y la croata… muy difícil de hacer… pero aunque te equivoques con cada una de esas taquillas en cada país, si la suma total sigue dando 1.500 millones de dólares, te sigues haciendo una idea acertada del éxito que va a tener la película y de los beneficios que va a dar.

La pasada semana, se anunció la NGP o PSP 2. ¿Qué piensas de la PSP 2?

A mí me parece más potente que nada hecho anteriormente en portátil, no estoy seguro de entender exactamente en qué consiste el procesador Quad Core, pero es más potente que cualquier procesador de cualquier Smartphone, y puede compararse con el de la consola Xbox 360… en una portátil, lo que es impresionante. Creo que Sony tenía la idea en 2004 de hacer una portátil tan potente como PS2, y eso es lo que era PSP, y creo que ahora están haciendo una portátil mucho más potente… y no estoy seguro de que los consumidores quieran eso, creo que los consumidores quieren más juegos casuales… pero no sé, no sé la respuesta.

"PSP 2 y 3DS competirán por los hardcore gamers"
¿PSP 2 y Nintendo 3DS competirán por el mismo público?

Competirán en el mercado de los hardcore gamers, pero no totalmente. Una vez que los hardcore tengan su portátil, no creo que compitan por el mismo público. Creo que 3DS tiene más novedad, al tener cámara 3D, y poder reproducir películas en 3D, y no creo que vaya a haber muchos juegos, quizás 20 al año, que realmente usen las 3D para marcar la diferencia. Creo que es más bien algo muy novedoso, una DS muy cara con características 3D geniales, y creo que valen los 100 dólares extra, pero nada más atrayente que eso.

La PSP 2, o NGP, me parece un dispositivo muy, muy potente, y creo que a los hardcore les encantará, pero puede que no sea tan atrayente para el gran público, porque no tiene un reclamo, no es tan esencialmente diferente a la PSP. Sigue sirviendo para juegos, el medio de almacenamiento es diferente, la pantalla es mejor, pero los juegos son los mismos, por lo que sabemos ahora, hasta que mejoren… y si los juegos mejoran, y son más potentes y robustos, creo que limitan el mercado, no que lo expanden. Creo que para expandir el mercado, hay que hacer los juegos más casuales.

"Estamos en 2011, y las consolas todavía valen 300 dólares"
Sobre la competición entre Sony, Nintendo y Microsoft, ¿cómo ves esta generación?

Bueno, Sony parece destinada a ser la tercera, y creo que Nintendo está destinada a ser primera, pero Microsoft ha estado haciendo un trabajo realmente bueno para acercarse. Así que creo que Nintendo terminará primera, Microsoft terminará al final en segundo lugar, y Sony en tercero, pero eso se basa en las ventas de hoy en día…

Estoy muy sorprendido de que estemos en 2011, y Microsoft y Sony continúen cobrando 300 dólares por sus consolas. No lo habría esperado en 2005 cuando supimos por primera vez que llegaban la PlayStation 3 y Xbox 360. Te habría apostado lo que fuese por que en 2008 estarían a 200 dólares o menos, y aquí estamos, en 2011, y todavía valen 300 dólares. Así que ésa es la razón por la que a este ciclo [de plataformas] todavía le queda, todavía no se lo pueden permitir las masas, y algún día bajarán y las podrán comprar. Así que es difícil predecir cuál será el resultado.

[Nota: ni en la pregunta, ni en la respuesta, se especificó si se estaba hablando únicamente del mercado americano, o del mercado de todo el mundo.]

¿Piensas que Kinect y Move jugarán un papel importante a la hora de expandir la vida de PlayStation 3 y Xbox 360?

Sí, lo pienso.

¿Piensas que pueden hacer que crezcan mucho sus ventas tal y como le pasó a Wii en su lanzamiento y en 2007?

Bueno… hemos visto un gran incremento en ventas de Xbox 360 con Kinect, no lo hemos visto en las ventas de PS3 con Move, y creo que es porque Move es demasiado parecido a la Wii, así que nadie siente ese gran interés desde el primer día, porque no es tan nuevo, es lo mismo que la Wii pero en una consola mucho más potente. Y el software es bueno, pero no genial todavía, necesitan un montón de software antes de que la gente sienta que tiene que comprarlo. Pero creo que Move va a continuar vendiendo bien, porque habrá una progresión natural de los que tienen la Wii a comprarse una PlayStation 3 con Move.

Kinect es tan diferente, y tan nuevo, y tan divertido, que se ha agotado en todas partes muy temprano, y no sé cómo de sostenible es eso a ese precio [149,99 euros], así que creo que el precio es realmente lo que va a decidir el aumento de ventas. Creo que Sony debería incluir Move con todas las PlayStation 3, y creo que, esencialmente, deberían darlo gratis. Quiero decir, lo que deberían hacer es convertir la PlayStation 3 en una Wii… dos. Ya sabes, convertirla en una Wii de alta definición, y creo que la gente estaría muy interesada en eso.

"Apple venderá más juegos que nadie"
¿Piensas que la emergencia del iPhone y del iPad puede cambiar el videojuego para siempre? ¿Se convertirá Apple en una más en la lucha como Sony, Nintendo o Microsoft?

No creo… Creo que el dispositivo venderá más que todas las consolas y portátiles, porque se supone que han vendido 100 millones de iPhones y todos sirven para juegos, y probablemente habrán vendido tantos iPods, y venderán tantos iPads… Así que Apple sobrepasará a todos, a sus parques instalados. Y sus juegos son tan baratos que es incuestionable que Apple venderá más juegos que nadie, especialmente si cuentas los gratuitos. Imagino que el usuario medio de iPod Touch, o iPhone, o iPad, tendrá como cinco, seis… o diez juegos, así que seguirán vendiéndolos.

No creo, sin embargo, que ganen un montón de dinero con los juegos. Porque creo que no les preocupa. Pero pienso que lo que es bueno del iPod Touch y el iPhone, y todos los smartphones como los Android, es que convencen a más gente de que jugar a videojuegos es saludable, y divertido, y no tiene nada de malo, así que creo que los padres permitirán más a sus hijos jugar más a videojuegos, una vez un padre juegue a Angry Birds, o Cut the Rope, en sus iPod Touch, o iPads, o iPhones. Se darán cuenta de que los juegos están bien.

Y creo que los niños reciben su primer teléfono móvil a una edad cada vez más temprana, mis hijos no tienen ni once años y ayer les di sus iPhones, y me preguntaron qué edad tenía cuando tuve mi primer teléfono móvil, y dije que tenía 34 años… Eso es lo gracioso de cómo está evolucionando el negocio, que es completamente aceptable darle a tus hijos de once años un iPhone. Estoy seguro de que tú no tenías un teléfono móvil cuando tenías once años…

"Cuanta más variedad haya, más éxito tendrá la industria"
No, el primero fue cuando tenía 20…

Pues el mío a los 34, porque soy mayor que tú. Pero la cuestión es que ahora es muy diferente, tú tuviste tu primer móvil a los 20, mis hijos lo tienen desde los once, ¿cuándo tendrán tus hijos su primer iPod Touch? Conozco a niños que lo tienen desde los seis años. ¿Y cuándo tendrán su primera consola? Conozco a niños que la tienen a los cuatro, cinco, seis… Así que es un mercado diferente ahora, y creo que es algo muy saludable para el negocio de juegos, cuanta más gente participe, mejor para todo el mundo. Pienso que cuanta más variedad de juegos haya, desde gratuitos hasta de 70 dólares, juegos con más extras incluidos, es muy saludable. Cuanto más gente juegue, más éxito tendrá la industria. Creo que es genial.

"La piratería hace mucho daño a la industria"
Finalmente, nuestra última pregunta. Supongo que sabes que, en España, hay un montón de piratería, es algo así como el país más pirata de Europa. Pachter: sí, la tasa de piratería más alta. ¿Piensas que la piratería masiva puede dañar un sistema?

Sí, lo pienso. Hablé con Nintendo y Ubisoft sobre el mercado español, y Ubisoft está muy decepcionada con el mercado de DS… es como si fuese imposible vender allí. No creo que sea un problema tan grande en consolas domésticas como en Nintendo DS, pero es un problema, y creo que es un problema cultural, y un problema del gobierno, las leyes no son lo suficientemente estrictas para proteger los derechos… y creo que no es saludable, es decir, la piratería está mal, y pienso que va a dañar el mercado porque no se lanzarán [algunos] juegos allí si la piratería continúa. Es algo realmente malo…

Se intenta luchar contra las descargas ilegales…

Sí, y si se refuerza la ley, la gente comenzará a prestar atención… es una lástima. Obviamente ya hubo el problema con la música, la gente solía descargar ilegalmente música en todas partes, en todo el mundo. Y casi acabó con los sellos discográficos, fue muy difícil para ellos… Apple esencialmente salvó la industria musical creando algo que era fácil y barato [iTunes]. No soy un fan de la piratería. Creo que hace mucho daño a la industria, realmente.

Pablo Grandío
Director y fundador
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