Capcom Captivate 08 Las Vegas

La compañía japonesa muestra el estado de sus proyectos más ambiciosos en un evento por todo lo alto.
Capcom Captivate 08 Las Vegas
·

El pasado mes de octubre Capcom presentó una serie de novedades muy interesantes en un evento que celebró en Londres, el Capcom Gamers Day. Allí pudimos ver el anuncio de juegos como Bionic Commando, Dark Void y el esperado Street Fighter IV. Fueron meros anuncios, con jugosos ‘trailers’ pero poca información. Era solo un anticipo. Medio año después, Capcom nos invita a viajar a Las Vegas para, ahora si, ver de primera mano el estado de sus lanzamientos más esperados.

Los juegos más destacados que se mostraron en el evento fueron Street Fighter IV, Resident Evil 5, Bionic Commando, Dark Void y el remake de Street Fighter II para Xbox Live Arcade y PS Network. Igualmente se presentaron dos novedades: "Spyborgs" para Wii, y "Neopets" para Wii, Nintendo DS y PC, de los que hablaremos más adelante. Prácticamente todos ellos estaban jugables y pudimos disfrutarlos tranquilamente, con la excepción más notable de Resident Evil 5, del que solo vimos una demo que no nos dejaron jugar.

Impresiones

Street Fighter IV

Rey indiscutible del evento, Street Fighter IV se presentó en Las Vegas en forma de cuatro máquinas recreativas, con sus clásicos seis botones y stick de control. Desde nuestra llegada al evento hasta la clausura del mismo nos resulta difícil recordar un momento en que alguna de las máquinas no estuviera ocupada. Los periodistas se sucedían por las banquetas, cediendo sus asientos con deportividad tras unos cuantos combates, jugando incluso contra los propios desarrolladores del juego. Podemos definir en pocas palabras a SFIV como un juego extremadamente divertido, se gane o se pierda. Los nuevos personajes disponibles (Crimson Viper, Abel, El Fuerte y Rufus) intentaban hacerse un hueco entre los clásicos, siempre preferidos por los jugadores (Ryu, Ken, Guile, Sagat...). Los periodistas menos experimentados se peleaban con la palanca para realizar los combos mientras auténticos expertos del ‘hadoken’ eliminaban contrincantes uno detrás de otro. Éxito absoluto.

En general el juego lucía un aspecto muy bueno. Totalmente jugable y con un apartado técnico notable. En cuanto empezamos a jugar nos damos cuenta de que la jugabilidad clásica no ha abandonado la saga, si bien se ha optado por incluir pequeños cambios para hacer un juego más ofensivo y divertido. Se han eliminado los ‘parries’ y los ataques ‘Super’ y ‘Ultra’ son sencillos de realizar, con barras que se cargan según jugamos y con las habituales combinaciones de botones. Capcom ha conseguido hacer un juego divertido tanto para jugadores experimentados como para novatos. Es evidente que los expertos se sentirán más cómodos al principio, ya que la sensación de estar jugando a todo un clásico es muy fuerte, pero para cualquier persona aprender a jugar es cuestión de poco tiempo, y el dominio de las técnicas de cada personaje no exige demasiado esfuerzo.

Los nuevos personajes resultan de lo más acertado, con buenos diseños y mucho trabajo tras ellos. Su estilo de combate es de lo más diverso. Los más populares fueron Crimson Viper, con ataques eléctricos y de fuego de corto alcance, y Abel, con ataques de presa variados. Rufus resultaba muy extraño de manejar, pero los que le dedicaban un par de combates a aprender sus ataques obtenían buenos resultados, confirmándose que cualquiera puede jugar a Street Fighter IV y divertirse en poco tiempo.

Durante la presentación del juego se confirmó que las versiones domésticas tendrán juego online, y que están trabajando muy duro para conseguir que su rendimiento sea perfecto. Igualmente, adelantan que todos los detalles de la historia se aclararán en dichas versiones, con todo lo que ha ocurrido a los personajes y a Shadowloo. Además se nos enseña una enigmática secuencia ‘anime’ con Ryu y Ken combatiendo con Akuma. Esta impresionante secuencia no se confirmó que estuviera en el juego final, y habrá que ver que ocurre con ella, pero parece que las escenas animadas tendrán un aspecto espectacular en el juego.

Resident Evil 5

El mayor secretismo de Las Vegas se encontraba en torno a la nueva entrega de la saga de terror más famosa de los videojuegos. Ausente de la zona de juego, solo pudimos ver algo de Resident Evil 5 en una presentación con sus productores, Jun Takeuchi (Lost Planet) y Masachicka Kawata (RE4 Wii, RE:UC). Nos enseñaron un nuevo trailer, muy espectacular, que mostraba algunas de las diferentes situaciones de combate que veremos. Vimos como Chris Redfield, protagonista de la primera entrega de Resident Evil, se traslada a África en busca del origen de la última amezana bioterrorista, que está trasformando a la gente y a los animales en criaturas aterradoras.



Resident Evil 5 fue una de las estrellas del evento

PUBLICIDAD

Tras el nuevo trailer (publicado en Vandal Online) vimos una pequeña demo del juego que transcurría en un poblado con ciertas similitudes al de Resident Evil 4, aunque aseguraron que tendría un tamaño unas cuatro veces mayor. En la demo vimos una escena de acción pura, con numerosos enemigos de diversa índole, incluido un sujeto de considerable tamaño con un martillo todavía más grande que nos enseñó como destruir los edificios del poblado. Resulta evidente que el juego sigue la línea de juego acción que inició Resident Evil 4, con un apartado visual de escándalo. Nos insisten en la importancia que tendrá el Sol y la luz en general en el juego, en contra de la tradicional oscuridad de la saga.

Posteriormente tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista personal con el productor del juego, que podréis ver en unos días en nuestra sección de videos. En general, los datos de Resident Evil 5 salen con cuenta gotas, y habrá que esperar a futuros eventos para aclarar más detalles.

Dark Void

Uno de los juegos más misteriosos de los presentados en el Capcom Gamers Day fue Dark Void, del que no vimos más que un trailer poco esclarecedor. Por fin sabemos que, tras numerosos cambios en la jugabilidad, Dark Void es un juego de acción en tercera persona con un parecido asombroso a Gears of War, pero ambientado en el futuro y con unas novedades de lo más interesantes. Los productores del juego comentan sus altas expectativas puestas en él, aspirando a crear un juego absolutamente tridimensional gracias al uso de un jetpack que el personaje principal, un piloto llamado Will, utiliza.

En un principio el juego transcurre por escenarios lineales, preparados para crear situaciones de combate divertidas, al más puro estilo Gears of War. Pero en cuanto conseguimos el jetpack se abre un abanico de nuevas opciones muy interesantes. Más allá de la ventaja que nos da en las escaramuzas, el jetpack posibilita situaciones como una que vimos en la demo, un combate ascendiendo una montaña, y puede llegar a convertir a Dark Void en un juego de naves, con el protagonista volando y atacando y abordando OVNIs.



Bionic Commando es una de las nuevas apuestas de la compañía.

Dark Void sorprendió a la prensa mostrando una jugabilidad muy interesante y muchas posibilidades de acción. Resultaba evidente que su estado de desarrollo era aun algo prematuro, pero definitivamente apunta maneras y nos obligará a estar pendientes de él. Los productores están igualmente barajando la posibilidad de utilizar el sensor de movimiento del Sixaxis en su versión de PlayStation3. Como detalle negativo, no parece que esté en los planes de Capcom desarrollar un modo para varios jugadores, ni siquiera cooperativo.

Bionic Commando

Presentado también en el Capcom Gamers Day vuelve Bionic Commando tras veinte años de espera. De la mano de los suecos de GRIN (Ghost Recon Advance Warfighter, PC), Nathan "Rad" Spencer protagoniza un juego de acción en tercera persona en el que su brazo biónico acapara toda la atención. Como resumen podemos decir que en Bionic Commando tenemos que ir avanzando por niveles utilizando nuestro brazo a modo de gancho (en Lost Planet vimos un anticipo de esto), pudiendo columpiarnos por escenarios que se despliegan horizontal y verticalmente. Podemos utilizar nuestro brazo para todo, incluso para atacar enemigos (atrapándoles o lanzándoles objetos contundentes como rocas o coches).

Del juego se nos enseñó un trailer (que Capcom no ha distribuido) y pudimos jugar a un demo bastante completa, a través de tres niveles. El primero era un pequeño tutorial por una Ascension City en ruinas, donde aprendemos los controles y donde inicialmente sufrimos un poco para encadenar varios saltos consecutivos. La jugabilidad es sencilla pero cuesta coger el punto al columpio. En los otros dos niveles, ambientados en un rascacielos y en la selva, tenemos ocasión de entrar en acción con diversos enemigos y vemos distintas armas del juego, y podemos apreciar igualmente que los niveles están totalmente diseñados para usar el brazo biónico en todo momento. Avanzamos por las ramas de los árboles, saltamos desde una viga en construcción, nos enganchamos a las rocas... En ambas fases nos enfrentamos a un jefe final, los dos enormes y mecánicos, con sus procedimientos y rutinas que debemos ver para derrotarles. Son combates clásicos pero tremendamente divertidos. Es lo que define a Bionic Commando, y en general a los nuevos juegos de Capcom. Por encima de todo, y aun con sus diferencias, es muy divertido jugar a todos ellos.



Street Fighter IV atrajo todas las miradas.

Podemos ver también un trailer del multijugador, desarrollado por un equipo diferente (en palabras de Ben Judd, productor del juego, se ha optado por esto para conseguir lo mejor de ambos modos), que muestra un clásico ‘deathmatch’ de todos contra todos, o por equipos. En esta ocasión los protagonistas son soldados con armaduras con el brazo robótico (no querían que hubiera más de un Bionic Commando). La personalización de nuestro personaje es limitada, pudiendo elegir el color de la armadura para distinguirnos del resto. Además, cuando juguemos en equipo, podemos acceder a zonas nuevas ayudándonos con el brazo de nuestros compañeros.

Técnicamente Bionic Commando muestra un nivel excelente. Luce escenarios no muy grandes pero con un enorme nivel de detalle. Casi todas las rocas y objetos varios se pueden lanzar y destruir, y las animaciones del personaje y los efectos del escenario (como el agua o las explosiones) están muy logradas. Por otro lado, nos han confirmado la presencia de las melodías del juego original, orquestadas para esta nueva entrega. Durante el evento tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ben Judd, productor del juego. Podréis ver la entrevista en Vídeos Vandal en pocos días.

Las novedades

Spyborgs

Presentado en exclusiva para Wii, y con un estado muy prematuro de desarrollo, Spyborgs es un juego de aventuras y acción con un estilo eminentemente cómico. Desarrollado por Bionic Games (estudio formado entre otros por gente de Insomniac y conocidos por su trabajo en Ratchet and Clank o Resistance), Spyborgs es un juego en el que cinco espías biónicos tienen que combinar sus habilidad para salvar el mundo. Se trata de un cooperativo continuo, en el que siempre dos héroes van juntos, con los escenarios diseñados para utilizar sus habilidades. Encontramos un personaje con fuerza bruta, otro hábil con la espada, un especialista con las armas a distancia... El trabajo en equipo es fundamental para superar las distintas situaciones que nos encontramos.

El juego cuenta con una aventura para un jugador, en el que el otro espía es controlado por la inteligencia artificial, y con un modo cooperativo, para jugar con un amigo en la misma consola (carece de juego online). Los productores nos comentan que se ha optado por elegir a Wii como plataforma del juego por lo bien que funcionan los juegos para varias personas en ella.



Spyborgs es lo nuevo de Capcom para Wii.

El tono cómico del juego queda de nuevo de manifiesto cuando, entre dos niveles, jugamos divertidos minijuegos camuflados en forma de anuncios de televisión. Lamentablemente no pudimos jugar a Spyborgs, ya que su desarrollo es aun temprano, y únicamente se nos enseñaron unos pocos niveles.

Neopets

La otra novedad del evento fue Neopets, una aventura de puzzles. Con una jugabilidad similar a la de Puzzle Quest, Infinite Interactive ha adquirido la licencia de Neopets, un juego online que data de 1999 y cuyo sitio web neopets.com tiene más de 11 millones de visitantes únicos al mes. En Neopets adoptamos una mascota (entre 12 a elegir, personalizables) que nos acompaña a través de un mundo grande y diverso. A lo largo de la aventura, que se desarrolla en un mapa, entramos en distintos combates, que se resuelven con una partida al puzzle. Estos combates cuentan con muchas posibilidades, gracias a los más de 300 ítems utilizables y hechizos. La aventura de un jugador promete ser duradera (hablan de entre 30 y 40 horas), pero además han decidido utilizar la Nintendo WiFi Connection en Nintendo DS y en Wii, para ofrecer juego online, al igual que en la versión de PC.



Neopets hará uso del juego online.

Neopets parece ser una licencia muy jugosa para Capcom, con una gran comunidad de jugadores tras ella, y se muestran muy ilusionados ante el lanzamiento del juego. De todos los que se presentaron en el evento, parece el más terminado, estando jugable en su versión de ordenador y con una fecha de lanzamiento prevista para verano de este año.

Juegos descargables

PUBLICIDAD

En un discreto segundo plano se encontraban los diversos juegos de Capcom para las plataformas de descargas de Xbox 360 y PlayStation 3. Por encima de todos, Super Steet Fighter II Turbo HD Remix. Pudimos jugar por primera vez en el Capcom Gamers Day en Londres, pero en esta ocasión el juego lucía un aspecto mucho más terminado. Aunque solo pudimos jugar con cuatro personajes, las impresiones son excelentes. La jugabilidad original con la música original (aunque podemos optar por melodías renovadas) pero con un aspecto impresionante, con unos gráficos a 1080p y un colorido asombroso. Además, prometen que están trabajando duro en que el juego online no tenga los problemas de la anterior conversión de Street Fighter II.



Capcom prepara atractivos juegos descargables.

Entre las novedades mostradas se encontraban un divertido shooter vertical de aviones, 1942: Joint Strike, con una jugabilidad clásica en 2D pero con gráficos tridimensionales en alta definición. Parecía en un estado de desarrollo bastante avanzado, siendo el verano su fecha prevista de lanzamiento. Junto a él saldrá otra novedad, Plunder, un curioso juego de estrategia en tiempo real que llamó mucho la atención de los periodistas, estando bastante solicitado en todo momento. En él tomamos el control de una facción de piratas, y manejamos nuestras naves intentando capturar pueblos por 25 mapas. El juego cuenta con un editor de mapas, que podremos compartir posteriormente, así como con juego en red local o por Internet. Saldrá este verano para Xbox Live Arcade, PS Network y PC, por 800 MS Points y $10.

Junto al nuevo Bionic Commando se encontraba el remake del original, Bionic Commando Rearmed, previsto para el verano también. El control es el clásico del juego de NES, pero luce unos gráficos renovados y cuenta con interesantes modos multijugador, cooperativo incluido. Además, jugando a Rearmed podemos desbloquear el aspecto original de Nathan Spencer para la nueva versión en tres dimensiones de Bionic Commando. Desarrollado también por los suecos de GRIN, Rearmed saldrá para Xbox Live Arcade, PS Network y PC por 800 MS Points, $10 PSN y $15 en PC.

Más cercano está el lanzamiento de Wolf of the Battlefield: Commando 3, el juego de acción de los desarrolladores de Super Street Fighter II Turbo HD Remix, que incluye la beta de éste último. Se trata de un juego de acción muy arcade, con numerosas armas, vehículos y un cooperativo muy divertido.



1942 en toda su gloria.

Conclusiones

La conclusión más evidente es que Capcom apuesta fuerte por los juegos de acción en la nueva generación. Se auto-impone un nivel muy alto de exigencia, con unos juegos para Xbox 360 y PlayStation 3 punteros en lo técnico y trabajados en lo jugable, que resultan enormemente divertidos. La satisfacción de la prensa con todo lo visto en Las Vegas era evidente, con colas perpetuas para jugar a Street Fighter IV, opiniones positivas para Bionic Commando y sorprendidos con Dark Void. Las novedades presentadas para Wii son tal vez las menos llamativas, y dieron menos de qué hablar en el evento, pero conviene ser pacientes para ver que nos acaban ofreciendo. En general, Capcom ha conseguido convencer a los jugadores en este primer contacto con sus lanzamientos para este año, y solo queda esperar a futuros eventos para poder tener más información de cada uno de ellos.

Flecha subir