Como se había especulado durante los últimos meses, Call of Duty tendrá a partir de este otoño un servicio online de subscripción de pago, que se llamará finalmente Call of Duty Elite. Jugar online a Call of Duty seguirá siendo gratis y, según nos confirmó Activision, siempre lo será, pero este nuevo servicio de pago está destinado a ofrecer algo más, a cambio de una cantidad todavía por determinar, a aquellos millones de jugadores en todo el mundo que han incluido unas partidas a cualquiera de los últimos Call of Duty a su rutina diaria y estén buscando algo más. Además, la subscripción a Elite incluye de serie todo el contenido descargable que vayan a lanzar para sus juegos, lo que puede ser un incentivo para muchos.
Conectar, competir, mejorar
Call of Duty Elite estará disponible para los últimos Call of Duty (nos lo enseñaron únicamente en Black Ops), y se estrenará con una integración completa en el futuro Modern Warfare 3, que sale el 8 de noviembre. Las anteriores versiones, suponemos, conseguirán el soporte para Elite a través de parches. La cuestión es que, aunque todavía está por ver cómo se integrará en los juegos, el "centro" de Call of Duty Elite será una web, que sí nos mostraron en la presentación, que con un interfaz similar al de una red social permitirá a los jugadores controlar su trayectoria en los juegos, conectarse con amigos y usuarios de intereses similares, participar en competiciones e intentar mejorar su forma de jugar.
La presentación que nos hicieron destacaba estos cuatro aspectos, bien diferenciados, ya que cada uno de ellos es un link concreto en la parte izquierda del interfaz de la web.
Tu evolución en Call of Duty
La opción carrera nos permitirá conocer nuestra trayectoria en Call of Duty. No solo detalles como las muertes totales o los puntos de experiencia en cada uno de los sistemas de progresión de los juegos de la saga, sino una perspectiva global de todo lo que hemos hecho, cómo lo hemos hecho y cuándo lo hemos hecho. Una cantidad de datos abrumadora, similar a lo que ofrece Bungie para los fans de Halo desde Halo 3, servicio del que Activision parece haber tomado muy buena nota y, tras combinar eso con las habilidades del experimentado equipo de Battle.net, ha intentado ampliar para ofrecer a los fanáticos de Call of Duty toda la información que necesitan y, a juzgar por la densidad de la web, que ni siquiera sabían que podría existir.
Tu carrera te muestra las muertes que has conseguido, la proporción entre éstas y las veces que has muerto, no solo en global sino segmentado por últimas partidas y últimas semanas, para que tengas un control absoluto sobre cómo vas evolucionando como jugador en relación al resto de la comunidad. También hay todo tipo de datos sobre qué armas usas, en qué mapas juegas y, por supuesto, información detallada sobre cada partida que has jugado. No solo cuántas muertes hechas y recibidas, también dónde, mostrándote un mapa del nivel y los puntos donde has matado/muerto, así como los detalles de ese evento: quién y cómo. Al mismo tiempo, se muestra una opción de ver el mapa completo con las zonas donde ha habido acción, para que conozcas mejor cómo han jugado los demás.
Puedes ver otros detalles, como tus logros personales, los vídeos donde has sido etiquetado, y también comparar tus estadísticas y tu progreso con todos los jugadores, sean o no amigos tuyos, para saber quién es mejor, o cómo está aumentado o reduciéndose esa diferencia. También hay un muro, al estilo Facebook, donde el resto de usuarios pueden dejarte comentarios (con posibilidad de reportar al moderador aquellos trash talk que se pasen).
Conectando con la gente
La segunda faceta de Call of Duty Elite se llama "Connect", y es un sistema de grupos muy versátil que nos ha sorprendido. El sistema usa "hashtags", al estilo de Twitter, para agrupar a los jugadores, de forma que es muy fácil crear o unirse a grupos. Tenemos un único buscador, que hace que al poner una palabra (por ejemplo, "campersmaniacos"), nos unamos automáticamente al grupo, si existe, o lo creemos.
Los grupos, "por dentro", tienen funciones similares a las de modo carrera. Podemos ver las estadísticas del grupo, que recibe un nombre bélico dependiendo del número de miembros (escuadrón, batallón, ejército, etc...) y podemos ver sus miembros y cómo de buenos somos dentro del grupo. También pueden compartirse vídeos, ver cuáles son los más vistos, y organizar eventos y publicar comentarios. Como el grupo de una red social, en definitiva, pero orientado a Call of Duty.
Competiciones con premios
A continuación nos mostraron la parte de competiciones, una faceta de Call of Duty Elite que, según nos ha parecido, intentarán que no se reduzca a una porción de jugadores extremadamente buenos en el juego. Hay competiciones con premios reales, poniéndonos una con un iPad 2 como ejemplo, pero también eventos libres en los que el usuario puede participar, ya sea jugando una partida o realizando una acción (por ejemplo, con capturas del juego).
Estas competiciones están dividas en eventos en solitario y otros en grupo, con el objetivo aparente de que todo el mundo pueda participar y ganar algo, pero también de ofrecer verdaderos retos a los usuarios más experimentados. Además, están organizadas en un calendario para saber fácilmente qué es lo que está por venir.
Una guía completa para la guerra
Finalmente, la parte que más nos llamó la atención fue de la de "Mejora" ("Improve"). Se trata de una guía interactiva por el multjugador de cada uno de los juegos, con mapas de todos los niveles y todas sus modalidades (qué zonas hay que eliminar, donde están los puntos de regeneración, etc...), así como descripciones de las armas, puntuando su precisión, daño y cadencia de fuego, e incluyendo una guía en vídeo explicándonos sus secretos.
También hay guías de vehículos y otros ítems, y un sistema de logros integrado en cada arma, vehículo, ítem o modalidad, que sirve para medir nuestro rendimiento en cada faceta de juego. Elite nos propondrá retos (por ejemplo, lograr cierto número de disparos a la cabeza con un arma), recompensándonos por ellos, con el objetivo de intentar que el jugador mejore y, sobre todo, que tenga una sensación de mejora constante.
Finalmente, nos contaron que el servicio no solo estará integrado en Web (lo que hemos visto) y en los juegos (que no hemos visto), sino que también contará con aplicaciones para teléfonos móviles y se integrará en televisores.
Depende del precio, pero no es obligatorio
Call of Duty: Elite llegará en noviembre de este año, probablemente al mismo tiempo que Modern Warfare 3, y entrará en fase beta en algún momento de este verano. Activision no se ha marcado un objetivo de subscripciones, pero los datos hablan por sí solos: 30 millones de personas han jugado a Call of Duty online en el último año, 20 millones lo hacen cada mes y siete millones juegan cada día. Los cuatro Call of Duty desde Modern Warfare están entre los diez más jugados de Xbox Live, destacando los dos últimos, Black Ops y Modern Warfare 2, que suelen estar de primero y de segundo, respectivamente.
Como término medio, cada jugador pasa 170 horas al año jugando a todos los Call of Duty. Una cifra que puede multiplicarse cuando se trata de esos millones que juegan religiosamente cada día, y a los que parece ir orientado este servicio. La clave está en cuál será el precio. En la presentación, Activision ha prometido que Call of Duty Elite costará "menos que cualquier otro servicio de juego online", lo que hace que esa especulación de en torno a cinco euros al mes, tan repetida por los analistas, gane fuerza. Nos ha parecido un servicio muy interesante para los más aficionados a Call of Duty, aunque como es de esperar todo depende del precio, y por suerte aquellos que no estén convencidos por lo que ofrece podrán seguir jugando online gratuitamente, y adquirir el contenido descargable por la vía tradicional. Y, lo que es más importante: los "Elite" y los tradicionales podrán seguir jugando online entre ellos. La propuesta puede convencer o no, pero parece que Activision no va a cometer el error de forzar a nadie.