Análisis NVIDIA GeForce RTX 3050, ¿merece la pena?

La gráfica de entrada de NVIDIA demuestra ser una gran opción para jugar a una resolución de 1080p, aprovechando las bondades de DLSS y Reflex al máximo.
Análisis NVIDIA GeForce RTX 3050, ¿merece la pena?
·

El 4 de enero durante el CES 2022 la conocida marca de tarjetas gráficas nos presentó la nueva NVIDIA GeForce RTX 3050, una gráfica de entrada que esta generación estaba reservada para equipos portátiles pero que, debido a la alta demanda que hay en el sector de las gráficas de escritorio, han decidido lanzar también esta versión para sobremesa que llega hoy a las tiendas.

Nosotros hemos podido probar esta RTX 3050 poco antes de su lanzamiento, en concreto el modelo Gygabyte Eagle GeForce RTX 3050 (recordad que la gama 50 no tiene Founders Edition) para hablaros en las próximas líneas de lo que nos ha parecido, pero ya os adelantamos que es una gran opción para todos los que queráis jugar a 1080p aprovechando todas las bondades de las tecnologías DLSS y Reflex mientras cuentan de nuevo con una buena refrigeración y un bajo consumo.

Caja NVIDIA RTX 3050

Especificaciones técnicas

  • Núcleos CUDA: 2560
  • Frecuencia acelerada: 1,78 GHz
  • Frecuencia normal: 1,55 GHz
  • Memoria: 8GB GDDR6
  • Ancho de interfaz de memoria: 128 bits
  • Núcleos de trazado de rayos: 2ª generación
  • Núcleos Tensor: 3ª generación
  • Arquitectura: Ampere
  • Máxima resolución: 7680 x 4320 píxeles
  • Conexiones. HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4a
  • Capacidad multimonitor: 4
  • Temperatura máxima: 93ºC
  • Potencia: 130W
  • Fuente de alimentación requerida: 550W
  • Conectores de alimentación: 1xPCIe de 8 pines

Un buen rendimiento a 1080p e incluso con ray tracing

Esta nueva RTX 3050 nos ha sorprendido bastante en nuestras pruebas sobre todo en aquellos juegos en los que se utiliza la tecnología DLSS de reescalado y suavizado de texturas para mejorar el rendimiento, un factor clave con el que ya se estrenan muchos de los videojuegos más importantes que llegan al mercado.

Se trata de una gráfica con un gran precio/rendimiento que puede ser una apuesta segura para los que quieran jugar a resolución 1080p durante los próximos años o los que quieran dedicarla a jugar a distintos juegos relacionados con los esports como actividad principal mientras cuentan con una GPU lo suficientemente potente como para poder jugar a las próximas novedades a una calidad media o alta dependiendo de cada juego.

Gráfica Eagle Gigabyte

Podéis ver nosotros mismos los resultados de nuestras pruebas con todo tipo de juegos más abajo y, aunque no los hemos incluido, también hemos utilizado esta RTX 3050 en títulos tan populares como CS:GO o Valorant, poco exigentes gráficamente, pero en los que aun así esta GPU consigue superar con holgura los 200 fps con todo al máximo a 1080p.

PUBLICIDAD

Por último, antes de pasar a las tablas de datos queremos aclarar algo, y es que recientemente hemos cambiado nuestro equipo de trabajo, teniendo como referencia actual una RTX 3080 Ti, por lo que los datos entre ambas gráficas van a ser muy dispares. Nuestro propósito es comenzar con este análisis nuestra "base de datos" para los análisis de gráficas en el futuro, tal y como hicimos en el pasado con nuestro anterior equipo y otros modelos. Además, tened en cuenta que en todos los test hemos realizado las pruebas con las opciones gráficas al máximo y en las que hay DLSS presente hemos elegido el modo calidad, mientras que en los test realizados con 3DMark han sido todos a 1080p, la resolución objetivo de esta gráfica.

Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i9-11900K, placa base NZXT Z590 White, 64 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro White 3200 MHz (PC4-25600) CL16, SSD NVMe y Windows 11 actualizado a su última versión.

  • 3DMark Time Spy: 9426 puntos
  • 3DMark Port Royal: 5621 puntos
  • 3DMark NVIDIA DLSS Test: DLSS Off - 27 fps // DLSS On - 45 fps

Anverso RTX 3050

Gran refrigeración y un bajo consumo

A nivel de refrigeración nos encontramos con lo habitual dentro de esta arquitectura Ampere de NVIDIA, con temperaturas bastante bajas incluso en situaciones de estrés. En nuestro caso en particular contamos con el modelo Gygabyte Eagle GeForce RTX 3050. Este montador es uno de los que ofrece un mejor sistema de refrigeración gracias, en este modelo, a sus dos ventiladores con diseño Windforce y a su radiador montado especialmente para disipar el calor de forma más eficiente lo que se ha traducido en temperaturas de entre 70º y 75º con la máxima carga de trabajo, nada mal para una GPU que puede soportar 93º.

Otro de los puntos fuertes es el consumo, con esa potencia de 130W, 40W menos que la 3060 y 250W menos que la RTX 3080 Ti que usamos habitualmente, requiriendo en este caso una fuente de 500W que podéis encontrar en cualquier equipo de gama media/baja.

DLSS y Reflex, cada vez más presentes

Gran parte de los buenos resultados de la RTX 3050 se debe a la tecnología DLSS 2.0 de NVIDIA que está presente en cada vez más juegos, reescalando y suavizando la imagen para mejorar el rendimiento de una forma más que notable, extendiendo la vida útil de las tarjetas gráficas y permitiéndonos que, por ejemplo, no tengamos que renunciar al trazado de rayos en Wolfenstein: Youngblood o que podamos incluso disfrutar de un juego tan puntero como Red Dead Redemption 2 a casi 60 fps con la máxima calidad visual, algo que apenas podían hacer gráficas más potentes cuando se estrenó el sandbox de Rockstar en PC sin esta tecnología.

Además, NVIDIA también ha estrenado Image Scaling, una tecnología similar a DLSS pero de código abierto diseñada para ser compatible con todo tipo de gráficas y que puede ser una alternativa "sencilla" para los desarrolladores y, pese a que estamos ante un análisis de un producto NVIDIA, AMD también tiene una alternativa similar con FSR, su réplica al DLSS compatible también con las gráficas GeForce. Entre estas tres tecnologías el futuro del videojuego en PC pasa por que estén presentes en cada vez más juegos lo que nos permitirá dilatar la vida útil de nuestras gráficas.

RTX 3050

PUBLICIDAD

Por otro lado tenemos la cada vez más popular tecnología NVIDIA Reflex y que reduce la latencia del sistema hasta en 36 milisegundos para que pase el menor tiempo posible desde que hacemos clic en el ratón hasta que se ejecuta una acción en el juego. Esta tecnología que aprovecha la RTX 3050 llegó al principio a títulos principalmente competitivos como Valorant o Fortnite, pero cada vez está más presente en juegos incluso para un jugador como God of War.

Una gráfica muy interesante para jugadores a 1080p y aficionados a los esports

La NVIDIA GeForce RTX 3050 es una GPU de gama de entrada, sí, pero eso no quiere decir que no pueda valernos para disfrutar de todos los juegos actuales a 1080p y 60 o más fps de forma bastante solvente, sobre todo en aquellos que incluyan la tecnología DLSS o similares.

Se trata de una gráfica que nos ha sorprendido para bien en los test que hemos hecho y que va a ser toda una golosina para los que planeen continuar durante unos años jugando a 1080p o para los aficionados a los esports (podrán usar la tecnología Reflex).

El problema que muchos estaréis pensando es lo difícil que es hacernos ahora con una tarjeta gráfica a día de hoy. La buena noticia es que NVIDIA incorpora su tecnología "anti minería de criptomonedas" en esta RTX 3050 que no va a ser nada atractiva para los mineros y que durante este año la cadena de suministro debería de recobrar poco a poco su ritmo habitual traduciéndose en disponibilidad en las tiendas y en bajadas del sobreprecio en las mismas. De entrada, el precio recomendado de esta RTX 3050 es de 279 euros, lo que en cualquier otra época sería una opción instantánea de compra para muchos jugadores.

Hemos realizado este análisis gracias a una tarjeta Gygabyte Eagle GeForce RTX 3050 cedida temporalmente por NVIDIA.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir