Analizamos las reacciones de los medios ante la afición por los videojuegos del autor de la masacre de Winnenden.
Los videojuegos han sido desde hace años objeto de las críticas por parte de varios sectores y medios de comunicación. Surgen, cada cierto número de meses, estudios que analizan sus supuestos efectos positivos o negativos sobre sus usuarios; tanto cómo afectan a sus relaciones sociales, cómo su contenido puede influirles positiva o negativamente, y hasta cómo pueden mejorar o entorpecer sus reflejos.
Sin embargo, los mayores protagonistas de cualquier polémica siempre han sido los videojuegos violentos.
Desde la matanza del instituto Columbine hasta hoy en día, cuando hace algo más de un semana ocurrió la del instituto alemán de Winnenden, cada vez que ha ocurrido un suceso violento relacionado con jóvenes, los videojuegos violentos han estado en el punto de mira, y algunos medios y organizaciones han atribuido parte de la culpa a su uso, o abuso, inadecuado por parte de sus perpetradores.
La reciente matanza en el instituto alemán de Winnenden, por el joven de 17 años Tim Kretschmer, ha vuelto a poner a los videojuegos en entredicho después de que se supiese que el adolescente era aficionado a videojuegos de acción en primera persona como Counter-Strike o TacticalOps, y el día anterior había jugado durante dos horas al videojuego Far Cry 2.
Con estos datos, ciertos medios han encontrado un argumento para atacar a los videojuegos, señalar su implicación en el suceso o utilizarlos para hacer comparaciones con lo ocurrido. En Alemania, especialmente, han saltado las alarmas sobre los juegos violentos y ya ha habido repercusiones. Una cadena de tiendas ha anunciado su intención de retirar los juegos y películas para mayores de 18 años para demostrar su "responsabilidad social y socio-política".
En este reportaje os contamos cómo han tratado los medios de España y el resto del mundo la noticia, analizando qué importancia le han dado unos y otros a la relación del joven con los videojuegos en comparación con las otras situaciones personales que vivía y con las que está relacionada la matanza.
Conclusiones
Aunque la afición de los videojuegos del autor de la masacre era un detalle más de su biografía, ciertos medios han enfatizado más que otros su posible influencia en la masacre. La prensa española, que en el pasado ha cargado contra los videojuegos en ocasiones, ha hecho menos hincapié que nunca en el asunto. La prensa alemana ha sido la más sensible con el tema, comprensible por la cercanía con el evento y el nivel de cobertura que se le ha dado.Destacan, en el caso teutón, algunos artículos de diarios muy leídos, que analizan citando a expertos las influencias de los videojuegos en el comportamiento de sus usuarios. Uno de los diarios, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, cita incluso a un oficial del ejército americano que afirma que usan simuladores para "desinhibir a los soldados a la hora de matar". Otros diarios también se han mojado considerablemente, tanto después de la masacre como tras las primeras reacciones de la sociedad alemana, destacando la cadena de tiendas Galeria Kaiserhof, que ha anunciado que no venderá videojuegos para mayores de 18 años -ni películas- a partir del mes de abril.
En el caso de la prensa internacional, solo hemos reflejado los grandes medios que sí han hecho una relación entre los videojuegos y lo ocurrido, destacando el Times de Londres, que ha hecho paralelismos entre la masacre y el videojuego Far Cry 2, y el New York Times, que también considera a los videojuegos culpables en parte de la masacre.
En general, las reacciones de la prensa han sido menores que en anteriores ocasiones, salvo algunos ejemplos contados, y ha destacado la reacción de la prensa española por su poca virulencia. Cuando años atrás los videojuegos eran instantáneamente cruficados, contados medios nacionales han atribuido culpa al entretenimiento interactivo.
Reacciones en España
Analizamos las reacciones de los diarios de tirada nacional.El País
El diario nacional de mayor tirada menciona la afición de los videojuegos de Tim Kretschmer como un detalle biográfico más.En un artículo sobre el perfil psicológico de los perpetradores de este tipo de matanzas, el diario descarta la relación de los videojuegos indicando:
Sería mucho más fácil para todos poder echarle la culpa sin más a las películas de terror que al parecer le gustaban a Kretschmer, o a los videojuegos violentos como el Counter Strike, al que jugaba con entusiasmo Cho Seung-hui, el estudiante surcoreano de 23 años que en 2007 mató a una treintena de personas en la Universidad de Virginia (EE UU). Pero el hecho de que un juego o unas películas que ven millones de personas en el mundo sean el detonante de un suceso así es, como poco, discutible, además de que todos los estudiosos del tema se niegan a dar una sola causa.
En general, el diario confiere más importancia al tratamiento psiquiátrico al que había estado sometido el joven y a su afición por (y acceso a) las armas de fuego
El Mundo
El Mundo refleja el hecho de que el perpetrador de la masacre era aficionado a los videojuegos pero no les confiere una importancia en las motivaciones o el comportamiento del joven.En una noticia sobre sus posibles motivaciones, destaca en el titular que El asesino de Winnenden leía desde hace meses sobre masacres en escuelas y en el subtitular de la noticia que Hizo prácticas de tiro con su padre. En la misma noticia, menciona textualmente:
El martes por la noche, según 'Der Spiegel', Kretschmer jugó al videojuego de disparos 'Far Cry 2' en el ordenador de su casa. La inspección del aparato reveló que el adolescente lo encendió hacia las 19.30 y lo apagó a las 21.40 del día previo a la masacre. También tenía instalado en su ordenador 'Counter Strike'.
También menciona otros detalles de la vida del joven, como el adiestramiento de tiro que recibía de su padre, pero no hace especial hincapié en los videojuegos, únicamente lo aporta como dato.
En la noticia las últimas horas de Tim el periódico recoge algunas opiniones de gente cercana, y destaca que Ni siquiera su pasión por lo videojuegos violentos y de disparos convencen a su entorno más cercano. "Sí, le gustaban, pero como a la mayoría de los jóvenes de ahora", asegura otro profesor..
En el tratamiento general del suceso, El Mundo en general dedica mayor tiempo y espacio a su situación personal, sus problemas de adaptación y su afición por las armas de fuego que a su afición por los videojuegos.
La Razón
Este diario había sido objeto durante unos días de la ira de la comunidad videojugadora de España por un polémico artículo de opinión escrito el 9 de marzo por su columnista y conocida dramaturga Paloma Pedrero que en estos momentos ya no se encuentra disponible en Internet.En la columna, Pedrero considera que los videojuegos "deberían tener una clasificación por edades" y que "una nueva violencia está surgiendo y hay que pararla ya", entre otros comentarios considerados muy desafortunados por la comunidad bloguera. Lo que más ha llamado la atención es que pide una clasificación por edades cuando existe desde hace años, primero a nivel local, y ahora a nivel europeo con el sistema PEGI.
En el tratamiento del suceso, ocurrido días después de la publicación del artículo, La Razón no coincide con su columnista y refleja los hechos sin dar más importancia a unos que a otros, aunque en un artículo le da un tono extra de amarillismo a la noticia:
Sin amigos y con una relación sentimental que acaba de terminar, Tim -de 17 años- se refugió en un mundo paralelo, basado en violentos juegos de ordenador, películas de terror y armas (enlace)
ABC
El diario del grupo Vocento ha sido probablemente la cabecera de tirada nacional que mayor hincapié ha hecho en la relación de los videojuegos con la matanza. En una de las primeras noticias relacionadas con el evento, con fuente agencias, el diario titula Juegos violentos y mala relación con sus compañeros, posibles causas de la matanza en Alemania. En el mismo artículo, señala que comienzan a conocerse detalles que podrían apuntar a los posibles motivos que llevaron a Tim K. a tomar un arma y matar a cuantas personas se fue encontrando en su camino hasta suicidarse. Como en casos similares, el cóctel parece coincidir: videojuegos violentos y falta de amigos.En otro artículo del diario, publicado días después, introduce una información como Tim K., descrito pos sus vecinos como un chico solitario aficionado a los videojuegos violentos.
En otro artículo titulado "El Estallido de un Tímido", el diario no hace tanto hincapié en los juegos concluyendo que Los juegos violentos de PC, las (pocas) fotos porno en su ordenador y las películas de terror que poseían no lo distinguen de tantos adolescentes. Estaba muy enfermo y tuvo fácil acceso a un arsenal. Eso es lo propio suyo.
La Vanguardia
En la edición impresa de La Vanguardia, día 12 de marzo, página 4, se habla de las posibles causas del suceso citando declaraciones de varios veciones, destacando el titular "Acaso los videojuegos".El Periódico
En la edición online de El periódico de Catalunya solo se encuentra en un artículo la alusión Las versiones sobre la "doble personalidad" que ocultaba el joven bajo su tranquila apariencia se sucedían en las televisiones. Unos decían que el chico era adicto a videojuegos violentos, otros que tenía una gran colección de películas de terror y practicaba el tiro en su sótano.Alemania
Los medios alemanes, por supuesto, trataron el tema mucho más y de forma más directa. Aparte del tratamiento que los medios han dado a la noticia, en el país ha habido todo tipo de repercusiones. Angela Merkel, la canciller, ha dicho que se estudiará una legislación más fuerte contra las armas de fuego y los juegos violentos, una petición que ha hecho el jefe del estado, el presidente alemán Horst Köhler. Del mismo modo, una carta de los familiares de las víctimas también ha pedido una legislación más fuerte contra los juegos y películas violentas.BILD
En varios artículos, el diario más leido de Alemania (de estilo tabloide y reconocidamente amarillista) hace referencia a los videojuegos.En un artículo titulado ¿Quién tiene la culpa? (enlace original ), el diario hace una serie de preguntas retóricas, a la que responde con declaraciones del psicólogo de Hamburgo Elmar Basse. En la preguna sobre el impacto de los videojuegs, el psicólogo dice que "los videojuegos tienen su contribución, porque a los mentalmente inestables les dan una respuesta a qué deberían hacer contra su frustración". "Los juegos tiene su culpa, porque te puedes imaginar la matanza y practicarla".
En otro artículo, el tabloide menciona que varios de los asesinos de escuelas tenían en común su afición a los videojuegos violentos. Sin embargo, en otra noticia el diario cita a un criminólogo encargado de investigar las matanzas de escuelas que dice que no hay un perfil clásico de asesino, ya que "si los potenciales perpetradores son hombres solitarios que adoran jugar a videojuegos, un 10% de la población escolar de Alemania es sospechosa".
Süddeutsche Zeitung
Este diario editado en Munich, el de mayor tirada de los considerados "de información de calidad", también trata con detalle el tema de los videojuegos violentos. Publica varios artículos, algunos sobre la reciente retirada de juegos de la cadena de tiendas Galeria Kaiserhof, y otro de uno de sus columnistas diciendo que "es oportunista echarle la culpa a los videojuegos".En las noticias generales sobre la matanza, hace referencia a los videojuegos, pero sin relacionarlos con la motivación de la matanza. En el titulado Hablando sobre lo incomprensible (enlace), describe al perpetrador de la matanza como alguien "aislado y retraído, amante de los videojuegos violentos y sangrientos".
En otro artículo sobre el perfíl del asesino, titulado "Sin característica demográfica" (enlace), describe a Kretschmer como "fan de la música rock, que también tenía videojuegos como Counter Strike en el ordenador, un perfil que puede aplicarse a muchos jóvenes". Afirma que sería extraordinario buscar en el ordenador de un joven y no encontrar videojuegos, películas o música. Comenta también que los videojuegos podrían tener algo que ver, pues se está produciendo un debate en Alemania sobre el tema, y lo considera un factor de riesgo más para estas matanzas, aunque apunta a la disponibilidad de un arma, y a su inadaptación, como las claves del desencadenamiento de la tragedia.
Días después del anuncio de la cadena de tiendas Galeria Kaiserhof, que dejará de vender juegos para mayores de 18 años a partir de abril, el diario publicó un artículo (enlace) titulado "Armas que no están bajo control" sobre los videojuegos violentos, hablando que pese a las restricciones planeadas, quien quiera hacerse con juegos de este tipo, podrá hacerlo.
Frankfurter Allgemeine Zeitung
Este diario de informacion general editado en la capital financiera de Alemania publica varios artículos en los que habla de la relación entre los videojuegos y la matanza.En uno de ellos, "Ficción y Realidad" (enlace), el diario analiza la relación entre la violencia de los videojuegos y la mente del usuario, poniendo como ejemplo la novela Don Quijote de la Mancha, en la que Alonso Quijano lee tantas novelas de caballería que acaba creyéndose un caballero. Poniendo la obra de Cervantes como ejemplo, el diario especula que la barrera entre la realidad y la ficción se desvanece al jugar a este tipo de juegos, especialmente si están recomendados para una edad superior a la del usuario. El artículo hace otra comparaciones y busca otras influencias del joven para cometer la masacre.
En otro, titulado "Una mirada a su propio abismo" (enlace), el diario relata cómo en los juegos de ordenador no hay conciencia, ni compasión, ni respeto por los otros, y cómo pueden afectar a algunos jóvenes. El diario menciona que los expertos están de acuerdo en que "los juegos de matar son peligrosos para los jóvenes sin una personlidad sólida", y cita al psicólogo Dave Grossman, del ejército americano (el mismo al que cita el Times de Londres), que afirma que "el ejército entrena a sus soldados con simuladores parecidos a Counter-Strike para que reduzcan sus inhibiciones a la hora de matar".
El artículo concluye con un párrafo que comienza con una pregunta retórica, "¿No es esto suficiente para responder con vigor?", y menciona el reciente anuncio de la cadena de tiendas Galeria Kaufhof, que ha prohibido la venta de artículos audiovisuales para mayores de 18 años, como un ejemplo para hacer que la tragedia no se repita.
Stuttgarter Zeitung
En este diario de Stuttgart, capital de Baden-Württenberg, el estado alemán donde se encuentra Winnenden, se produce una crítica feroz hacia los videojuegos violentos. En el artículo titulado "Adictos a realidades virtuales", el diario advierte de los riesgos de los videojuegos y de cómo cada vez los adolescentes alemanes pasan más tiempo con ellos. En el artículo se destaca que World of Warcraft es el que tiene el mayor potencial de adicción, debido a la involucración social del jugador en la realidad virtual.Resto del mundo
La noticia de la masacre de Winnenden ha sido destacada por todos los medios de comunicación del mundo, y por supuesto han sido numerosos los medios que han resaltado la relación entre los videojuegos violentos y la masacre. Destacamos aquí algunos de los medios más relevantes y que más se han mojado a la hora de hablar de los videojuegos violentos y la masacre.The Times (Reino Unido)
El conocido diario de Londres, no el más vendido del Reino Unido pero quizás el más reconocido en el resto del mundo, protagoniza uno de los ataques más virulentos contra los videojuegos. El diario, de ideología conservadora y perteneciente al grupo News Corporation de Rupert Murdoch, realiza una comparativa entre el videojuego Far Cry 2, al que el día anterior jugo el asesino de Winnenden, y ciertos detalles de la matanza (artículo original).En un subapartado titulado "de la fantasía a los hechos, la conexión de un juego con la masacre", el diario dice textualmente (traducido del inglés):
"Han emergido paralelismos remarcables entre el videojuego y la masacre del joven de 17 años. En el juego es esencial hacerse con coches para moverse. Kretschmer robó un coche, apuntó con una pistola a la cabeza del conductor y preguntó: ¿Debería divertirme y coger algunos conductores más?". Los personajes en el juego [...] llevan uniformes de camuflaje negro - las ropas que Kretschmer vestía.
Lo más siniestro de todo es que el asesino de Far Cry 2 [sic] usa una pistola Beretta 92, el arma disparada 112 veces por Kretschmen. El juego [...] incluye secuencias en las cuales se retrata con lujo de detalles el apuntado, disparo y recargado de una Beretta. También recompensa a los jugadores por disparar a las víctimas en la cabeza, el estilo de asesinato elegido por Kretschmer."
En el mismo artículo, el diario cita opiniones de dos expertos, uno de ellos un profesor de psicología de la academia militar americana de West Point, y otro un sociólogo que trabaja con el Consejo de Europa.
El primero, Dave Grossman, se muestra a favor de la influencia de los videojuegos, dicien do que "puedes ver su influencia en cómo estos asesinos de escuela apuntan y disparan con precisión y se mueven de un objetivo al siguiente, pasando entre la gente desapasionadamente". alter Hollstein, del Consejo de Europa, no está de acuerdo, concluyendo que "es un sinsentido asumir que convierten a los adolescentes en tiradores de instituto".
New York Times (Estados Unidos)
El diario más conocido de los Estados Unidos también ataca a los videojuegos en un artículo sobre la personalidad del asesino.En el artículo, el diario menciona que el joven era aficionado a los videojuegos, y añade que "más que hablar de un motivo específico, los investigadores describieron a Mr. Kretschmer como el clásico caso de un joven conflictivo que provocó el caos en la vida real tras saborear violencia imaginaria en el mundo digital". El artículo continúa citando al jefe de policía del estado de Baden-Württemberg, el estado alemán donde sucedió la matanza, diciendo que "si lo hubiésemos sabido de antemano, le habríamos denominado un prototipo de asesino".
El artículo continúa citando varios datos sobre el joven, como su aviso en Internet, para concluir diciendo que "pero habiendo jugado el ordenador semejante papel en la vida del joven, la matanza de Winnenden parecen haber renovado el debate sobre la prohibición de juegos violentos en Alemania". Para finalmente, citar a Alina Wilms, una psicóloga que trató a las víctimas de la masacre de Erfurt de 2002: "Estos juegos básicamente programan las mentes de los jóvenes un millar de veces". Para finalmente citar la petición de la psicóloga de que se prohíban los juegos violentos en Alemania.