X
Juegos
Foro
Plataformas

Todos los videojuegos que se inspiraron en la Unión Soviética

La URSS siempre ha sido un enemigo recurrente en la industria tanto de los videojuegos como del cine, además, su mezcla de tradición y vanguardia es perfecta para cualquier juego bélico o postapocalíptico.

Atomic Heart es el tema del momento, no por ser un título más que aceptable para ser el primer juego del estudio Mundfish, sino por ser víctima de su temática. Hace un año, Rusia molaba en internet, era memeable y entrañable, igual que las fotos de su presidente, Vladimir Putin, sin camiseta, a lomos de un oso. Sin embargo, ahora, por razones obvias, todo lo que provenga de Rusia o toda temática soviética se mira con otros ojos.

De hecho, la controversia ha llegado hasta tal punto que Alex Bornyakov, viceministro de Transformación Digital de Ucrania, ha pedido que las grandes compañías como Sony, Microsoft y Valve, que cesen la distribución del juego. En Ucrania, la venta física de Atomic Heart está bloqueada.

Los argumentos son la sospecha de que el estudio recopila información de los usuarios y la comparte con las autoridades estatales rusas (afirmación fundada por unas políticas de privacidad que aparecían en la versión rusa de la web del estudio); la falta de condena pública de la invasión de Rusia y el temor de que parte del dinero recaudado acabe siendo usado para la guerra, ya que varios inversores del estudio son rusos y están vinculados a empresas del partido (y sancionadas) como Gazprom.

También es cierto que la propia temática del juego no ayuda, ya que ha sido interpretada como un ensalzamiento de la Unión Soviética. Lo que comentábamos en un principio, el momento histórico de cuando empezó a desarrollarse el juego respecto al actual, no tienen nada que ver. Sin embargo, Atomic Heart no es el primer juego cuya historia se desarrolla en la URSS o comparte esta estética o periodo histórico (aunque en el caso del juego, se trate de una ucronía).

Tetris (1984)

Aparte de bloques, de lo poco más que se puede intuir del Tetris son las famosas cúpulas de la Plaza Roja de Moscú y su polca rusa como música. Además, este juego fue creado en la Unión Soviética en 1984 por el desarrollador de software ruso, Alexey Pajitnov, mientras trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú.

El propio Pajitnov explicó que se había basado en los juegos de bloques de madera con los que jugaban los niños en Rusia. Tetris fue un éxito sin precedentes y se fue extendiendo a otros países del Bloque del Este. En 1986, fue presentado en una feria de videojuegos en Budapest, Hungría, donde fue descubierto por otras empresas estadounidenses y británicas.

Tetris pasó por muchas manos, incluso la Unión Soviética lo consideró suyo y trató de litigar los derechos empresas extranjeras que ya lo estaban distribuyendo como Andromeda Software, Mirror Soft y Henk Rogers. Todos estaban recibiendo beneficios por el juego menos su creador, Pajitnov. Aunque tiene un final feliz, la Unión Soviética se disolvió, Pajitnov se mudó a Estados Unidos dispuesto a recuperar su creación. Fundó The Tetris Company, que se convirtió en la responsable de administrar los derechos de Tetris en todo el mundo. Una historia muy interesante que se va a contar en la película que se estrenará el 31 de marzo.

Welltris (1989)

Después del éxito del Tetris, años después trataron de repetir la jugada con Welltris, que básicamente era rizar el rizo en cuanto a jugabilidad. Su portada, con la hoz y el martillo, dejaba claro en qué estado había sido creada esta secuela del Tetris diseñada por el mismo creador, Pajitnov. Básicamente el juego es como ver un Tetris en tres dimensiones y desde arriba, permitiendo que las piezas tengan más ángulos de rotación y más posiciones posibles. En la pantalla, aparte del propio juego, en la zona de la derecha iban apareciendo escenas costumbristas de Moscú y sus ciudadanos.

Perestroika (1990)

En 1990, un pequeño estudio desarrollador soviético creaba este título a modo de crítica más o menos velada. Nada más arrancar Perestroika, mientras de fondo suena Dubinushka, aparece Gorbachov como una presencia partiendo el Kremlin. En el título, el jugador maneja a una rana que salta de nenúfar en nenúfar, tratando de alcanzar una moneda.

La rana simboliza a un demócrata y los nenúfares las leyes y los actos en constante cambio, se encogen y desaparecen constantemente para aparecer en otros lugares. La moneda es el nivel de vida más alto al que aspira la rana. Durante la partida se pueden recolectar puntos en cuatro colores, el azul son los productos comestibles, las transacciones en moneda son los rojos, los impuestos amarillos y las empresas comerciales, marrones.

Una transacción de divisas a veces puede agregar vida extra, un impuesto reduce el puntaje y una empresa a veces puede hundir la puntuación. Además, el juego también presenta una o más criaturas malvadas llamadas ‘burócratas’ que siguen a la rana e intentan comérsela. Menuda trama, ni Hideo Kojima.

Balance of Power (1990)

Este juego geopolítico, creado por Chris Crawford y lanzado en 1985 para Apple II y Commodore 64, fue rehecho para PC, ajustándose mejor a la situación histórica de la época en 1990. En este título el objetivo del jugador es aumentar la influencia global sin provocar una guerra nuclear, en un contexto de Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Pudiéndose elegir ser líder de cualquiera de esos dos bloques.

En Balance of Power se juega por turnos, y cada uno representa un mes en el juego. El jugador tiene un conjunto de opciones disponibles como aumentar el gasto militar, iniciar una guerra comercial, firmar tratados con otros países y realizar acciones encubiertas para desestabilizar a la otra superpotencia. El objetivo también es mantener al país económicamente estable y gestionar las relaciones con otros estados para no perder influencia. Aunque tiene una interfaz gráfica sencilla, es efectiva, mostrando la información a través de mapas y gráficos. La versión de PC de 1990 mejoró los gráficos y la jugabilidad, y agregó nuevos escenarios, como la caída del Muro de Berlín y la Guerra del Golfo.

Kommersant (1991)

Kommersant es un juego hecho en Ucrania, pero en 1991, antes de diciembre, antes de que se le torciera todo a la URSS. Fue creado por un pintor y poeta ucraniano, Vladímir Jarchenko, y básicamente es un simulador de estrategia financiera. Actualmente se puede jugar gratis en una página de emuladores antiguos, pero está en ruso. En el título, el jugador se pone en el papel de un hombre de negocios ruso que intenta mantenerse a flote. Comienza con el pack completo, casa, coche y algo de dinero en efectivo, además de aceite y un pequeño terreno (lo normal en los 80, ahora no). Un detalle curioso de este juego es que para un ciudadano soviético se convertía en un simulador de sistema capitalista.

El juego cuenta con gráficas de precios, costes, acciones, que el jugador deberá interpretar inteligentemente para evitar la bancarrota. También tendrán lugar eventos a los que tendrá que responder rápidamente como secuestros de la mafia o caída de valores. En el juego, para amasar más dinero, el jugador puede apostar a carreras de caballos o en tragaperras, no le faltaba detalle.

Crisis in the Kremlin (1991)

Crisis in the Kremlin recuerda bastante al juegazo de Paper, Please, cayendo en la estrategia y simulación. Desarrollado por la compañía rusa Spectrum Holobyte, su trama se desarrolla durante la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética. Siendo el objetivo, tomar el control del país y mantenerse en el poder mientras se enfrenta a una serie de crisis políticas, económicas y militares.

En el título se comienza siendo el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética y además de la gestión interna del país, el jugador también debe manejar las relaciones exteriores con otros países y las decisiones militares. Gráficamente va mostrando la imprimación en gráficas y tablas, y curiosamente, en aquel momento, fue controvertido en Rusia por considerarse una amenaza para la estabilidad política del país. También permite seguir jugando hasta el año 2020, aunque más estilo ucronía.

KGB aka Conspiracy (1992)

KGB aka Conspiracy es un excelente juego de principios de los 90. Muy difícil, pero con una representación interesante de la URSS de la era de la perestroika, justo antes de su caída. Es un juego de aventuras y espionaje, desarrollado por Cryo Interactive, donde el jugador asume el papel de un agente del KGB que investiga una conspiración para derrocar al gobierno. Por el camino hay que explorar diferentes lugares, hablar con personajes, recopilar información y resolver puzles para avanzar en la historia. Todo mientras se trata de evitar ser detectado por otros agentes del KGB, tomando así decisiones que afectarán al resultado final del juego.

Bravo Romeo Delta (1992)

Bravo Romeo Delta es un simulador de guerra nuclear entre la URSS y EEUU. Aunque la interfaz es bastante tosca, es uno de los simuladores de guerra nuclear más realista que hay. Puedes jugar con americanos o con soviéticos. El juego comienza cuando un submarino soviético lanza una salva de tres misiles a los Estados Unidos. Entonces, el jugador tendrá que tomar el control de una nación, mientras trata de anular lentamente la capacidad del rival para comandar, comunicarse y atacar.

Buzz Aldrin's Race Into Space (1993)

Buzz Aldrin's Race into Space es un simulador de carrera espacial (que no de carreras espaciales). Basado en la batalla de EEUU y la URSS por llegar a la Luna. El juego comienza en 1957 con el lanzamiento del satélite soviético Sputnik y se extiende hasta la llegada del hombre a la Luna en 1969. Se puede elegir a qué superpotencia controlar y deberá de controlar los presupuestos, supervisar los proyectos, contratar personal, incluyendo científicos y astronautas, tomar decisiones políticas, influir en la opinión pública y obtener el apoyo del gobierno. Incluye eventos reales y ficticios, dependiendo de la facción que se escoja.

Soviet Strike (1996)

Soviet Strike es un juego de disparos y simulación de vuelo desarrollado por Electronic Arts y lanzado en 1996 para PlayStation, Sega Saturn y PC. Es el tercer juego de la serie Strike, después de Desert Strike y Jungle Strike, y tiene lugar en un mundo ficticio donde la Unión Soviética aún existe y ha establecido una nueva dictadura.

El protagonista es un piloto de helicóptero en una fuerza de tarea multinacional encargada de derrotar al régimen soviético. El juego presenta un sistema de misiones no lineal, lo que significa que el jugador puede elegir el orden en que completa las misiones, y además cada misión tiene múltiples objetivos. Durante las misiones, hay que pilotar un helicóptero y disparar a enemigos terrestres y aéreos, mientras se evita el fuego enemigo y obstáculos. También cuenta con un componente estratégico, ya que habrá que priorizar unas misiones sobre otras.

Gorky 17 (1999)

Gorky 17, además de Gorky zero (2003) y Gorky 02 (2005), son juegos cuya temática incluye la Unión Soviética. En la primera entrega, que transcurre en 2008, los servicios de inteligencia de la OTAN informan que, por razones desconocidas, el ejército ruso ha destruido Gorky 17, una de las antiguas ciudades secretas soviéticas. Un año después, la OTAN se hace cargo de una antigua base secreta rusa construida en suelo polaco y los excavadores descubren un complejo de laboratorios en la ciudad completamente demolida. Esto parece haber influido en la población de la metrópolis, que ahora está convertida en engendros deformes.

IL-2 Sturmovik (2001)

IL-2 Sturmovik es un simulador de vuelo de combate desarrollado por la compañía rusa 1C: Maddox Games y lanzado para PC. Este se centra en la Segunda Guerra Mundial y presenta una simulación precisa de combate aéreo en Europa y Rusia durante la guerra. Incluye una amplia variedad de aviones de época, incluyendo cazas, bombarderos y aviones de ataque en tierra. Cada uno tiene su propio comportamiento de vuelo, armamento y características técnicas.

También presenta una alta fidelidad en la simulación de la física de vuelo, lo que significa que obliga al jugador a aprender a volar cada avión con precisión, incluyendo el despegue, el aterrizaje y el combate aéreo. Teniendo en consideración factores como la velocidad, la altitud, el peso del avión y la resistencia del aire. Incluyó un modo multijugador online.

Freedom Fighters (2003)

Desarrollado por IO Interactive y lanzado para PlayStation 2, Xbox, GameCube y PC, este juego de disparos en tercera presenta una realidad alternativa en la que la Unión Soviética ha conquistado Estados Unidos durante la Guerra Fría y el jugador asume el papel de un fontanero llamado Chris Stone, que se convierte en líder de la resistencia contra los soviéticos.

Freedom Fighters es un juego de acción y estrategia en la que además de Chris, se puede controlar a otros personajes de la resistencia durante misiones de sabotaje y asalto, como atacar bases enemigas, rescatar a compañeros de la resistencia y sabotear los planes soviéticos. De igual modo, durante el juego habrá que administrar los recursos de la resistencia, como alimentos, medicamentos y municiones, para mantener a su equipo vivo y en funcionamiento.

Men of War (2003)

Men of War es un título de estrategia en tiempo real desarrollado por Best Way y lanzado en para PC. Transcurre en la Segunda Guerra Mundial y presenta un enfoque en la simulación realista de las tácticas de combate y la física. Durante el mismo se podrá elegir entre jugar como cualquiera de las tres principales fuerzas de la guerra: Alemania, Estados Unidos o la Unión Soviética. Teniendo que completar una serie de misiones de combate que se basan en eventos históricos. El juego incluso permite controlar individualmente a cada soldado y vehículo en su unidad, incluyendo la capacidad de seleccionar y personalizar su armamento.

Cold War (2005)

Cold War tiene lugar en 1986 y sigue la historia de un periodista independiente, Matthew Carter, que se encuentra en medio de una conspiración internacional que tiene como objetivo controlar la URSS. Este juego de sigilo y espionaje, desarrollado por Mindware Studios para PC, presenta una jugabilidad basada en la elección del jugador. Durante el título se han de completar una serie de misiones de espionaje, infiltrarse en instalaciones secretas y recopilar información para descubrir la verdad detrás de la conspiración.

Death to Spies (2007)

Este es un juego de sigilo y espionaje, desarrollado por Haggard Games para PC. Se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y presenta una jugabilidad centrada en la infiltración y el sabotaje. El protagonista es un agente secreto soviético llamado Semión Strogov, que es enviado a misiones de espionaje en territorio enemigo para infiltrarse en instalaciones militares, sabotear equipos enemigos y asesinar objetivos de alto valor.

Death to Spies presenta un entorno interactivo que permite manipular objetos y usar elementos de alrededor para su ventaja. También tiene un sistema de iluminación y sonido realista que afecta la capacidad del jugador para infiltrarse en las áreas enemigas.

Stalker: Shadow of Chernobyl (2007)

En 2007 se lanzaba la primera entrega de la saga S.T.A.L.K.E.R. , una serie de juegos de disparos en primera persona desarrollados por el estudio ucraniano GSC Game World. De hecho, en diciembre del año pasado, uno de los desarrolladores de este estudio, Vladimir Yezhov, que había parado su trabajo en Stalker 2 a causa de la guerra, falleció en combate a la edad de 38 años en la región de Donetsk. Era conocido también por haber sido el prototipo de un personaje llamado Loki del juego Stalker: Call of the Pripyat.

Esta saga de juegos está basada en la novela de ciencia ficción de los hermanos Strugatsky Roadside Picnic o Picnic extraterrestre, y está ambientada en la Zona de Exclusión de Chernobyl, una región real que se encuentra en Ucrania y que fue abandonada después del desastre nuclear de Chernobyl en el año 1986.

Los juegos se desarrollan en una versión alternativa de la realidad soviética, donde el desastre nuclear de Chernobyl tuvo consecuencias mucho más graves y se desató un evento llamado la Explosión, que alteró la realidad y creó la Zona de Exclusión. Este mundo está lleno de referencias a la cultura y la historia soviéticas, su tecnología y arquitectura. Además, el juego explora temas como la corrupción y el control gubernamental, reflejando el ambiente político de aquella época.

Su estética también tiene una clara influencia, al igual que la franquicia Metro, con elementos como los símbolos soviéticos y los objetos cotidianos que aparecen en todo el juego. La saga consta de varios juegos, S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (2007), S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky (2008) y S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat (2009), aunque S.T.A.L.K.E.R. 2 estaba en desarrollo. En ambos juegos se explora la Zona de Exclusión, ahondando más en lo que ocurrió con la tercera entrega, perfeccionando el sistema de facciones en la segunda y ofreciendo un punto de vista más puramente survivalista en la primera entrega.

Metro 2033 (2010)

En 2010 se lanzaba la primera entrega de la saga Metro, una serie de juegos de disparos en primera persona desarrollados por el estudio ucraniano 4A Games y publicados por Deep Silver. La serie se basa en la novela del mismo nombre del autor ruso Dmitry Glukhovsky, y está ambientada en un futuro postapocalíptico en el que la humanidad ha sobrevivido a un cataclísmico nuclear que ha dejado la superficie de la Tierra inhabitable. En su lugar, la humanidad se ha refugiado en el sistema de túneles del metro de Moscú, donde lucha por sobrevivir contra amenazas mutantes y facciones en conflicto.

La influencia soviética es evidente en muchos aspectos de la saga, incluyendo su ambientación, su trama y estilo artístico. El juego se desarrolla en un futuro postapocalíptico en la Rusia contemporánea, y la historia explora temas como la supervivencia, la opresión política y la lucha por la libertad. Además, la narrativa está inspirada, en gran medida, en la historia y la cultura rusas, al igual que los personajes y los lugares que destilan Rusia soviética en su arquitectura y simbolismo visual, con elementos como los símbolos de la hoz y el martillo y los carteles propagandísticos que aparecen en todo el juego.

Esta saga incluye los juegos Metro 2033 (2010), Metro: Last Light (2013) y Metro Exodus (2019), que comparten el mismo escenario de un Moscú postapocalíptico (aunque en Exodus se amplía mucho más el mapa).

Singularity (2010)

Este juego desarrollado por Raven Software y publicado por Activision, es un shooter en primera persona que tiene lugar en una isla en la costa de Rusia y gira en torno a un experimento fallido de viaje en el tiempo que ha tenido consecuencias catastróficas en la línea temporal, dando desde entonces y en la isla, saltos intermitentes.

La influencia soviética en Singularity se manifiesta en la trama y en la ambientación del juego, ya que la raíz del problema parece estar en el proyecto soviético E99, una misteriosa sustancia que permite viajar en el tiempo. A medida que el protagonista avanza en la historia, se encuentra con muchos elementos que reflejan la estética de la URSS, como carteles de propaganda y símbolos. También hay referencias a la Guerra Fría y la carrera armamentística nuclear.

El protagonista, un agente especial enviado a la isla para investigar el experimento fallido y reparar las anomalías temporales, se enfrenta a enemigos mutantes y soldados rusos del pasado y del presente. Para ayudarle, cuenta con una serie de armas y dispositivos que le permiten manipular el tiempo, como el "Dispositivo de Desplazamiento Temporal", que puede alterar la edad de los objetos y personas, y el "Manipulador Gravitacional", que puede levitar objetos y crear campos de fuerza.

Victoria II (2010)

Ambientado entre 1836 y 1936, cuenta con revoluciones comunistas que entran en juego al final del juego. Se puede jugar como una nación comunista/socialista que tiene efectos sobre cómo funciona la economía. Victoria II presenta una simulación detallada del período de la industrialización y el colonialismo en Europa y América, en la que el jugador asume el papel de la cabeza de estado de una nación. Teniendo que gestionar la economía, política y relaciones exteriores. El juego se centra en el desarrollo económico y tecnológico, la gestión de recursos naturales y la diplomacia para construir y mantener un imperio próspero.

Darkest Hour: A Hearts of Iron Game (2011)

Este juego de guerra estratégico se puede jugar como la URSS. Esta expansión del Hearts of Iron II, desarrollada por Martin Ivanov, transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. Presenta una simulación detallada de la guerra, la política y la diplomacia durante la Segunda Guerra Mundial, en la que se ha de controlar cualquier nación involucrada en la guerra, incluyendo las potencias del Eje, los Aliados y las naciones neutrales.

El juego ofrece una amplia variedad de opciones, desde la construcción de infraestructuras y la investigación tecnológica hasta la gestión de la economía y la política nacional. También se pueden llevar a cabo operaciones militares como el desembarco anfibio, la infiltración de paracaidistas, el bombardeo estratégico y el uso de armas nucleares.

Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad (2011)

Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad es un juego de disparos en primera persona ambientado en la Segunda Guerra Mundial, específicamente en el Frente Oriental, durante la Batalla de Stalingrado. Este título ofrece un enfoque realista de la guerra, con mapas y armamento auténticos, así como una mecánica de juego que se centra en la estrategia y la cooperación entre los jugadores. Permite escoger tanto a soldados del Ejército Rojo como de la Wehrmacht alemana, y ofrece diferentes roles y clases de personajes para elegir.

Wargame: European Escalation (2012)

Wargame: Airland battle y Wargame: Red Dragon, son una serie de juegos de estrategia en tiempo real desarrollada y publicada por Eugen Systems. Estos se han centrado en conflictos militares ficticios en la era de la Guerra Fría y la Guerra Moderna. Mientras que Wargame: European Escalation, presenta una representación detallada de la guerra fría en Europa durante la década de 1970 y 1980, Wargame: AirLand Battle, se centra en la guerra ficticia en Escandinavia durante la década de 1980. Incluyendo unas buenas dosis de combate aéreo.

En el caso de la tercera entrega, Wargame: Red Dragon, se centra en la guerra ficticia en Asia durante la década de 1990 y 2000. El juego tiene lugar en un universo alternativo donde estalla una tercera guerra mundial (no nuclear) a finales de los 80. Una de las facciones a escoger de las tres que hay, son los soviéticos.

1953 - KGB Unleashed (2013)

1953 - KGB Unleashed es un juego breve de aventuras y terror point and click que se desarrolla durante la Guerra Fría. La historia transcurre en la Rusia soviética de la década de 1950, y el jugador asume el papel de un científico encarcelado en una instalación secreta del KGB. Desarrollándose en esta misma instalación, en la que habrá diferentes peligros, incluyendo criaturas sobrenaturales y peligros ambientales. El objetivo, descubrir la verdad y sobrevivir para contarlo.

Company of Heroes 2 (2013)

Este juego de estrategia en tiempo real está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, específicamente en el Frente Oriental. Ofrece una experiencia de estrategia auténtica y detallada, con mapas, armas y unidades históricamente precisas. También posibilita controlar las fuerzas del Ejército Rojo soviético o del Ejército Alemán, ofreciendo diferentes unidades y habilidades específicas de cada bando. La mecánica de Company of Heroes 2 se centra en la recolección de recursos, la construcción de bases, el desarrollo tecnológico y la estrategia en el campo de batalla. Además, cuenta con un modo campaña para un jugador que sigue la historia del Ejército Rojo soviético desde el comienzo de la invasión alemana hasta la captura de Berlín.

Everlasting Summer (2014)

Este juego o más bien, novela visual, es rara rara, tanto que a primera vista no debería estar en esta lista. Este simulador de citas/romance, estilo anime, está ambientado en un campamento de Komsomol (liga juvenil soviética). Everlasting Summer, desarrollado por el estudio ruso Soviet Games, sigue las aventuras de un joven llamado Semyon que de alguna manera se encuentra atrapado en un campamento de verano soviético abandonado en Siberia.

Allí, se encuentra con varios personajes, incluidas chicas jóvenes, que están atrapados en la misma situación. A medida que Semyon interactúa con los personajes, el jugador tendrá que tomar decisiones y moldear la historia a través de diferentes rutas y finales.

Por falta de tiempo (y presupuesto) nos habremos dejado algún juego en el tintero, más o menos inspirado como Command & Conquer: Red Alert (1996) o de la época de la Unión Soviética aunque tratando con algo que nada tiene que ver con política, como es el caso de Kholat (2015) o Cryostasis: Sleep of Reason (2009). Cada uno de estos títulos, aún basándose en una misma estética, logra ofrecer una experiencia diferente.