Microsoft ha desvelado finalmente su nueva consola. Tras miles de rumores, la nueva Xbox no se bautiza ni como Infinity, ni como 720, ni como Durango. Microsoft ha apostado por Xbox One, que recoge el espíritu de la consola, ser un auténtica "todo en uno" para sentarse al lado de cada televisor, e integrarse en el hogar de cada uno de nosotros. Xbox One recoge música, cine, televisión, internet, y, por supuesto, videojuegos.
Microsoft no se ha andado con secretismos, y ha desvelado también la apariencia de su consola en el anuncio. Apuesta por unas líneas sobrias, prácticamente negra en su totalidad, y a juego con el nuevo Kinect y el nuevo mando.
Probablemente, el diseño sea parte también de esta estrategia de colarse en cada salón, por lo que sus líneas rectas buscan integrarse con prácticamente cualquier televisor, de una manera discreta.
Interfaz y funciones
La compañía ha mostrado el nuevo Kinect como compañero inseparable de Xbox One, lo que le permite ofrecer funciones como un total reconocimiento de voz, con el cual podemos encender o apagar la consola, o manejar la interfaz de la misma. Kinect viene con la consola, y ésta no funcionará sin él. También hemos visto las posibilidades de cambiar de página del dashboard con nuestros gestos, o cerrar una aplicación "cerrando" nuestros brazos. Habrá así gestos personalizados para diferentes acciones predeterminadas.
La interfaz es realmente fluida, y podemos cambiar entre aplicaciones, –incluyendo juego, televisión, navegador, música– fácil y rápidamente con tan sólo unos segundos de transición. Xbox One incluye también Skype, con funciones exclusivas como realizar grupos. Podremos ejecutar el programa de videollamadas en segundo plano también, sin cerrar el juego o la película que estemos viendo, e incluso compartiendo pantalla con la función Snap. Por lo que hemos podido ver, la multitarea será uno de los puntos fuertes de la consola.
La interfaz recuerda los últimos juegos, canciones o películas que hemos usado, y nos los ofrece en la pantalla principal de menú. En lo que respecta a la televisión, podremos cambiar de canal con la voz, e incluso incluye una guía que nos permite preguntarle a la consola qué hay que ver hoy, etcétera. Finalmente, Xbox Trendy nos muestra lo más popular en la comunidad de Xbox. En las palabras de Microsoft, quieren que la nueva Xbox esté siempre lista para cuando queramos usarla.
Aspectos técnicos
Para alcanzar estas funciones, la nueva Xbox guarda en su interior una potente máquina. Entre sus características más importantes, encontramos con que tendrá un procesador de 8 núcleos de 64 bits, 8 GB de RAM DDR3 –según recoge Endgadget–, un disco duro de 500 GB, lector de Blu-ray y hará uso de USB 3.0, a cuyos puertos podremos conectar dispositivos de almacenamiento externo en los que guardar cualquier tipo de dato o instalación. Xbox One soportará resolución 4K, y puede manejar varias "capas" a 1080p, como por ejemplo, el juego por una parte y Skype por otra. La GPU, por el momento, está pensada para trabajar con APIs DirectX 11.1.
La consola incluye salida y entrada HDMI, a la que suponemos que podremos conectar el sintonizador TDT de alta definición, que se venderá por separado. Además, Microsoft asegura que la consola es cuatro veces más silenciosa que su predecesora. Toda la multitarea de la consola se basa en un triple sistema operativo: un kernel Windows (que asume funciones multimedia, como la gestión de Internet Explorer), un kernel propio de Xbox One y un tercero que gestiona ambos simultáneamente.
El nuevo mando ofrece una configuración muy similar a la del actual, y sus mayores cambios pasan por una batería integrada y unos gatillos rediseñados desde el interior, con motores que ofrecen vibración individual, la cual se activa a gusto del desarrollador, transmitiendo sensaciones de gatillo de pistola, acelerador o freno de un coche, etcétera. Los botones Start y Back también han cambiado, y el botón guía se desplaza ligeramente hacia arriba para evitar pulsaciones accidentales.
Kinect, por su parte, ha evolucionado para detectar hasta seis personas, incluyendo sus gestos, dedos, expresiones faciales, e incluso si cerramos los ojos. La cámara del nuevo Xbox Kinect es de 1080p y procesa 2GB de datos por segundo con un tiempo de respuesta de 13 milmillonésimas de segundo, y el reconocimiento de voz parece ser mucho más rápido y efectivo. Independientemente de la cámara, Xbox One no será retrocompatible con los juegos de Xbox 360 ni de Xbox, y tampoco con sus mandos.
Xbox Live y la nube
El servicio de Internet de Xbox evoluciona para dar el salto a la nube, y hacerse mejor y más accesible. Ahora, según Microsoft, será posible crear nuevos tipos de jugabilidad, con mundos persistentes y experiencias más ricas. Además, será posible actualizar tanto la consola como los juegos de manera automática, evitando esperas a la hora de jugar.
Todo estará guardado en la nube, lo que nos permitirá acceder desde cualquier Xbox One a nuestros juegos, películas, música, etcétera, incluyendo la opción de retomar una partida o una película justo donde la dejamos en casa de un amigo. Microsoft señala que podremos también aprovechar para compartir vídeos y capturas de nuestros juegos con nuestros amigos, y ver lo que ellos comparten con nosotros.
Tanto nuestro Gamerscore como nuestra suscripción a Xbox Live seguirán vigentes cuando demos el salto a la nueva consola. Para calmar los rumores, Microsoft asegura que la consola está pensada para estar "siempre conectada", pero que permitirá a los usuarios usarla para ver películas o jugar independientemente de la conexión a internet. Obviamente, la experiencia se mejorará si estamos conectados a la red.
Entre las funciones más destacables, hay una llamada "Juegos vivos", por la que los juegos compatibles ofrecerán "mundos dinámicos y vivos que evolucionan y mejoran cuanto más juegas, y avanzada inteligencia artificial que puede aprender a jugar como tú para que tus amigos puedan competir contra tu sombra". Además, el sistema de logros permite capturar en vídeo los momentos más épicos, o que estos logros evolucionen con el tiempo de maneras aún por detalla.
Microsoft ha revelado también que cada juego estará vinculado a una cuenta de Xbox Live, a través de un código de uso único que recibiremos al adquirir el juego. Y es que ahora los juegos se instalarán obligatoriamente en el disco duro de Xbox One, por lo que, si queremos jugarlo en otra consola con otra cuenta, tendremos que pagar una "tarifa", que según recoge Kotaku, será el precio total del juego. Eso sí, podremos jugar en cualquier consola en la que iniciemos sesión con nuestra cuenta. La compañía explica que, de otra manera, un jugador podría comprarse un juego, pasarlo entre sus amigos, y jugar todos a la vez con una única copia. Microsoft asegura que está diseñando Xbox One para que los jugadores puedan prestar y vender juegos, pero que por el momento no pueden revelar más detalles en este aspecto.
Los juegos
Microsoft se ha asegurado la compañía de algunos de las sagas que han batido más récords de ventas en esta generación, como Call of Duty y FIFA. Tampoco ha faltado Forza Motorsport a la cita, uno de los imprescindibles en la consola, y Remedy, creadores de Alan Wake y Max Payne, han sorprendido con una nueva saga llamada Quantum Break, que promete volvernos a contar una profunda historia muy centrada en la narrativa.
Electronic Arts se ha volcado en su aspecto deportivo, y ha mostrado FIFA 14, NBA Live 14, NFL 14 y un nuevo título de lucha, EA UFC. Uno de los elementos diferenciadores de su simulador balompédico en Xbox One será que el modo FIFA 14 Ultimate Team tendrá contenidos exclusivos en la versión de FIFA 14 para Xbox One. Eso sí, más allá de estos contenidos exclusivos que mencionamos, dicho modo estará presente en el resto de versiones.
FIFA 14 tiene previsto su lanzamiento para finales de este año. Entre sus novedades más importantes encontraremos el sistema Pure Shot, una combinación de elementos con los que los jugadores adaptarán la trayectoria durante la carrera para encontrar la mejor posición y ángulo a la hora de disparar, y Real Ball Physics, físicas y efectos mejorados en los movimientos del balón, que ahora se comportará de manera más realista. En las versiones de PlayStation 4 y Xbox One, el juego hará uso de un nuevo motor gráfico llamado EA Sports Ignite.
Microsoft ha anunciado que todos los contenidos descargables de Call of Duty, no sólo de Call of Duty: Ghosts, sino de los episodios de la saga para la nueva generación, llegarán en exclusiva temporal a Xbox One. No se ha detallado cuánto tiempo tardará en llegar a otras plataformas, aunque si se mantiene en la línea de esta generación, será aproximadamente de un mes. En la jugabilidad, entre las novedades más señalables –además del visualmente atractivo nuevo motor gráfico–, nos encontraremos con un compañero canino, además de escenarios interactivos para el multijugador, que se modificarán durante la batalla.
Remedy Entertainment ha mostrado su nueva obra, Quantum Break, gracias a un tráiler que combinaba imagen real con lo que suponemos son los gráficos del juego. Promete seguir con la estela jugable y narrativa de Alan Wake, convirtiéndose en un thriller de acción sobre el que pocos detalles más podemos adelantar. Lo mismo sucede con Forza Motorsport 5, el título de conducción que debutará junto a la consola. Apenas se sabe nada sobre él, más allá de un espectacular y detallado tráiler que hemos visto en la presentación.
Por último, Ubisoft ha anunciado que piensa apoyar el debut de Xbox One con seis juegos para el día de su lanzamiento. De momento sólo se conocen dos de ellos, Assassin's Creed IV: Black Flag y Watch Dogs. Los otros cuatro no se han anunciado todavía, por lo que tendremos que esperar para saber si habrá algún exclusivo o serán todos multiplataformas, y si encontraremos alguna nueva saga entre ellos, más allá de la mencionada anteriormente.
Lo multimedia
El Jefe Maestro no se ha perdido el evento, ya que Microsoft ha anunciado una serie de actores reales de Halo. Esta serie se emitirá en televisión y está siendo creada por 343 Industries, los actuales encargados de la saga, y el famoso director de cine Steven Spielberg, quien ha aparecido, aunque únicamente en vídeo, para felicitar al equipo de Xbox One por el trabajo que han realizado.
Microsoft ha anunciado también que cuentan con un acuerdo con la NFL, la liga de fútbol americana, por la cual ofrecerán contenidos exclusivos para los usuarios de Xbox One, su nueva consola. Permitirá, por ejemplo, comentar partidos a través de SmartGlass, con estadísticas en tiempo real y charlas con otros amigos a través de Xbox Live. La televisión necesitará un dispositivo adicional si queremos verla en directo, y durante los primeros meses de la consola estará limitada a Estados Unidos.
Lanzamiento
Una de las grandes incógnitas siempre es la fecha y el precio, y esta vez no podría ser diferente. Microsoft ha asegurado que Xbox One llegará este año a todo el mundo, como decimos, para convertirse en una máquina que integre juegos, música, televisión, internet, cine, etcétera. El precio sigue siendo un misterio, aunque ya algunas tiendas online comienzan a apuntar a los 400 dólares/euros/libras, una de las cifras más rumoreadas tanto para Xbox One como para la futura PlayStation 4. Aún quedan incógnitas por desvelar, pero es más que seguro que Microsoft ha reservado parte de las sorpresas para el E3, que tendrá lugar en apenas unas semanas.