X
Juegos
Foro
Plataformas

Sagas famosas, juegos desconocidos - Parte 4

Si crees que tu saga favorita no va a sacar más entregas, quizás es momento de descubrir alguna entrega que no conoces.

Sagas famosas, juegos desconocidos - Parte 1
Sagas famosas, juegos desconocidos - Parte 2
Sagas famosas, juegos desconocidos - Parte 3

En una industria tan prolífera como la nuestra, incluso el mayor fan puede llevarse alguna sorpresa con los juegos de su saga favorita que no conoce. Para el jugador medio, es normal que ciertos spin-offs pasen desapercibidos. Por cuarta vez, os traemos algunos juegos que podríais no conocer.

Dancing Stage Mario Mix

Mario es posiblemente uno de los personajes con más profesiones conocidas, y curiosamente, la que menos parece ejercer es la suya, la fontanería. Mario ha sido futbolista, pintor, doctor y tenista, entre muchas otras, pero también ha sido bailarín. Quizás no tan conocida en Occidente, pero tremendamente popular en Japón, la saga Dance Dance Revolution también consiguió llevar a Mario y compañía a la pista de baile.

Lanzado para GameCube en 2005 como Dancing Stage Mario Mix en Europa, el juego desarrollado entre Konami y Nintendo nos llevaba a bailar con personajes del universo de Mario, con escenarios y melodías de multitud de entregas (compuestas, la mayoría, por el gran Koji Kondo), además de otras clásicas de la mano de compositores como Mozart. Como curiosidad, el juego tenía hasta argumento, con Waluigi robando unas claves musicales que podían conceder deseos.

Ehrgeiz: God Bless the Ring

A decir verdad, este título no es un spin-off como tal, pero creemos que el uso de los personajes de Final Fantasy VII lo hace merecedor de nuestra lista. Ehrgeiz: God Bless the Ring, es un juego de lucha en 3D desarrollado por DreamFactory publicado por Namco para recreativas en 1998, que ganó más popularidad tras su conversión a PlayStation de la mano de Square Enix.

Square Enix permitió la inclusión de personajes del mencionado juego de rol, tales como Cloud Strife y Tifa Lockhart en ambas versiones, y Sephirot, Yuffie, Red XIII, Vincent y Zack en la versión de la consola de Sony. Mencionar que detrás de este título estaba Seiichi Ishii, veterano de sagas tan importantes como Virtua Fighter y Tekken, y aunque a nivel jugable parecía satisfacer, muchos usuarios se quejaron de que no era demasiado intuitivo, algo que quizás evitó que viésemos una saga más fructífera.

Panzer Dragoon Mini

Lo volvemos a decir: si una plataforma tiene éxito, la potencia no será un problema. Panzer Dragoon es una saga que quizás no arrastra demasiados fans hoy en día (a pesar de que incluso vimos un sucesor espiritual en Xbox One, Crimson Dragon), pero que en su momento, cuando debutó en Sega Saturn, tuvo un gran impacto. Además, en una época donde las generaciones estaban más difusas, Game Gear seguía siendo una plataforma a tener en cuenta.

Así, la portátil de Sega vio su propia entrega de la saga, llamada Panzar Dragoon Mini, que cambiaba en cierta manera la jugabilidad para adaptarse a las limitaciones técnicas de la máquina. Por eso, dejaba de ser un shooter sobre raíles para pasar a adoptar una fórmula más cercana al mítico Space Harrier, aunque mantenía mecánicas propias como la de poder bloquear objetivo. Eran un título más sencillo, orientado a un público infantil y, para los amantes de las curiosidades, el único en el que el dragón no lleva un "piloto" encima.

Onimusha Tactics

Onimusha fue una saga bastante prolífica, teniendo en cuenta que su época de pleno apogeo no fue la más extensa. Además de sus entregas principales, pudimos jugar algunos spin-offs. De algunos os hemos hablado ya en esta serie de especiales, pero aún queda algún que otro título de que os tenemos que hablar. El de hoy es Onimusha Tactics.

Como os podéis imaginar, es un juego de estrategia y rol, que se lanzó en Game Boy Advance. Esta entrega cambia la cámara tradicional por una aérea más propia para el género, e introdujo toda una serie de elementos roleros, principalmente relacionados con la personalización y mejora de estadísticas, así como un amplio arsenal de armas entre las que elegir. Parece ser que no era un mal juego, pero tampoco lo suficientemente bueno como para calar entre la audiencia.

Battle OutRun

La naturaleza de un juego de carreras hace que, sin cambiar de género, sea difícil innovar demasiado. OutRun es uno de ellos, que intentó ofrecer cosas nuevas con ambientación futurista (como ya os contamos), pero también con nuevas posibilidades, como es el caso de Battle OutRun, que es el que os traemos hoy.

Lanzado para Master System en 1989, Battle OutRun modificaba la fórmula de la saga de sega para ofrecernos carreras aderezadas por momentos de acción donde teníamos que atacar a criminales, generalmente embistiendo contra sus coches. Era un poco más parecido a Chase H.Q. que a otros OutRun, pero añadía más espectacularidad a la acción, no sólo con los enfrentamientos contra los enemigos, sino también con momentos "espectaculares" –para la época–, como entrar en movimiento por la parte trasera de un camión para mejorar nuestro vehículo.

Death by Degrees

No todos los personajes de la saga Tekken tienen la misma popularidad. Aparentemente, la popularidad de Nina Williams era tal que, en la época de PlayStation 2, Namco decidió que se merecía su propio juego. Death by Degrees era un título un tanto extraño donde se profundizaba más en la historia de Nina, con multitud de secuencias de vídeo y, teniendo en cuenta el tipo de juego que era, un elaborado guión.

A pesar de esto, la recepción de Death by Degrees no fue demasiado positiva. ¿Qué falló? Casi todos coincidían en uno: el control. Acostumbrados al sistema de Tekken, basado en el uso de los botones frontales, pasar a controlar la acción con los dos sticks quizá fue un cambio demasiado radical para los fans, y los no iniciados en la saga no le vieron tanto atractivo. Así, quedó como una mera curiosidad para la historia de la saga.

Mortal Kombat: Special Forces

Siguiendo con este concepto de reimaginar juegos de lucha como aventuras para un jugador (no nos olvidemos de que Shenmue nació como un juego de rol basado en Virtua Fighter), os queremos hablar de Mortal Kombat: Special Forces, un intento por salirse de los combates tradicionales mucho más fallido que el protagonizado por Nina Willias.

Esta vez nos ofrecían la posibilidad de disfrutar un juego de aventuras en tercera persona, combinando acción, exploración y plataformas, con la particularidad de estar protagonizado por Jax Briggs. Si Death by Degrees era tolerable, Mortal Kombat: Special Forces era aparentemente insufrible, y ha sido incluido en varias listas de los peores juegos de la historia y, con diferencia, uno de los peores de la saga. El creador de ésta, por cierto, afirmó que no estuvo involucrado en la creación de este título, pero que sabe que su desarrollo fue un infierno y que tuvieron problemas para escribir un libro.

Professor Pac-Man

Pac-Man fue una de las máquinas recreativas más populares de la historia, no cabe duda de ello. Si de alguna había que aprovechar la licencia era de ella, incluso si no tenías permiso para hacerlo. Éste es el caso de Professor Pac-Man, una recreativa aprobada por Midway (distribuidora, entonces, de Pac-Man en Occidente), pero no por Namco, creadores de la máquina y la saga en cuestión.

Professor Pac-Man era un juego de preguntas y respuestas, con diferentes dificultades y temáticas para que lo pudiesen disfrutar todo tipo de usuarios. Era bastante sencillo y no demasiado inspirado, lo que explica que, de 400 máquinas que se fabricaron, 300 se devolvieron y se reconvirtieron a Pac-Land. Como curiosidad, tres desarrolladores fueron a Midway a proponerle la idea de Professor Pac-Man, idea que Midway rechazó… para realizarla luego por su cuenta.

Ax Battler: A Legend of Golden Axe

Golden Axe siempre ha sido una saga enfocada a la acción, uno de los muchos beat ‘em up de su época que consiguió captar la atención (y las consolas) de muchos segueros. A pesar de esto, Golden Axe probó a explorar otros horizontes con Ax Battler: A Legend of Golden Axe, un título rolero de acción y aventura que se lanzó para Game Gear en 1991 y que alteraba la fórmula conocida.

Ax Battler: A Legend of Golden Axe contaba con tres tipos de jugabilidad distinta: una especie de mapa en el que íbamos de zona a zona desde una perspectiva aérea, las secuencias roleras, en las que hablábamos con PNJs y visitábamos tiendas, y unas secuencias de acción de desarrollo lateral algo más similares a las de la saga. La historia, dicho sea de paso, nos ponía en la piel de Ax Battler, uno de los personajes originales, en su periplo por recuperar la "Golden Axe". Las críticas estuvieron totalmente divididas, y parece que las ventas no fueron lo suficientemente altas como para convertirlo en una subsaga por derecho propio.

Kingdom Hearts Mobile

La tercera entrega se está hacienda de rogar, pero juegos de Kingdom Hearts no han faltado en estos años. Diferentes entregas portátiles, remasterizaciones y capítulos que rivalizarían con el mismísimo número pi han dado material más que de sobra para que sus seguidores permanezcan entretenidos hasta el lanzamiento de Kingdom Hearts III. Sus seguidores nipones, eso sí, tuvieron diversión móvil hasta 2013.

Kingdom Hearts Mobile era un servicio para ciertos teléfonos móviles en Japón que básicamente nos ofrecía todo tipo de minijuegos inspirados por las diferentes entregas de la saga, yendo desde las cartas hasta las pruebas musicales. También servía de punto de conexión para seguidores de Kingdom Hearts, ya que estaba repleto de funciones sociales. Este juego/aplicación se lanzó en 2008 y, como decimos, aguantó cinco años activo, lo que no está nada mal.

Radical Dreamers

Si eres de los que espera una nueva entrega de la saga Chrono (compuesta por Chrono Trigger y Chrono Cross), quizás puedas amenizar la interminable espera –probablemente en el sentido más literal de la palabra– hasta una nueva entrega con este desconocido spin-off.

Desarrollado para el particular add-on para Super Nintendo Satellaview, se trataba de una novela visual en la que descubríamos una historia paralela en la que controlábamos a Serge, Kid, y Magil, un aventurero, un ladrón y un mago, respectivamente. Radical Dreamers, que complementaba la historia de su predecesor y sirvió para sentar las bases de su sucesor. El juego nunca salió de Japón, pero aquellos interesados en descubrirlo siempre pueden encontrar traducciones hechas por aficionados en internet.

Zone of the Enders: The Fist of Mars

Saber que el catálogo de sagas de Konami, salvo sorpresa mayúscula, nunca va a volver a ofrecernos juegos de la calidad de antaño, le rompe el corazón a cualquier persona con un mínimo de interés en los videojuegos. Zone of the Enders es otra de esas sagas que difícilmente volveremos a ver, salvo en forma de máquina de pachinko. En cualquier caso, más allá de las dos entregas principales, tenemos un título más desconocido que nunca es tarde para descubrir.

Zone of the Enders: The Fist of Mars era un juego muy centrado en la historia (de hecho, tenía una estructura dividida en capítulos como si de una serie de televisión se tratara), pero cambiaba por completo la jugabilidad, pasando de la acción frenética del original a unos combates estratégicos por turnos al bordo, eso sí, de los ya conocidos mechas. El juego podía tener demasiado diálogo para los que venían del original, pero otros lo encontraron como una buena manera de adaptarse a Game Boy Advance.

The Misadventures of Tron Bonne

Seguro que alguno estaba ya hasta nervioso de haber llegado hasta aquí sin un juego poco conocido de Mega Man. Hoy tenemos un spin-off de un spin-off que acabó convirtiéndose en subsaga. Vamos, un juego ambientando en el universo de Mega Man Legends.

Bautizado como The Misadventures of Tron Bonne, nos ofrecía una precuela del Mega Man Legends original, en el que conocíamos los eventos previos a éste a través de las desventuras de Tron Bonne, una de nuestras enemigas en las entregas principales. Este título ofrecía diferentes tipos de jugabilidad, como fases de puzles, de exploración y otras más tradicionales de acción. El juego pasó un tanto desapercibido, incluso incluyendo un adelanto de Mega Man Legends 2 y, bueno, ya todos sabéis lo que pasó con la saga y con la subsaga.

Sky Target

Terminamos con un juego que no tiene ninguna conexión oficial con una saga conocida, pero su continuidad sí que es semioficial. Sky Target es una especie de secuela de After Burner, juego de disparos sobre raíles con aviones de combate como protagonistas. De hecho, usar el plural nos señala uno de los cambios con respecto a After Burner es que en Sky Target teníamos varias aeronaves para elegir.

Originalmente lanzado en recreativa, aunque contó con versiones para PC y Sega Saturn a posteriori, su jugabilidad nos enfrentaba a decenas de enemigos que se desplazaban hacia nosotros hasta llegar a los diferentes jefes finales. A diferencia de After Burner, éste no contó con secuelas.