Lo que parecía solo una fiesta de cumpleaños ha resultado ser una conferencia de E3 en pleno puente de la Constitución. Sony se ha sacado de la manga un evento PlayStation Experience en el que, además de conmemorar sus 20 años en el negocio del videojuego, hizo grandes anuncios para sus consolas PlayStation 4 y PSVITA. El primero de ellos, la tarta, fue al principio de todo. Se mostró por primera vez Uncharted 4: A Thief's End en un estado muy avanzado y durante quince minutos que han dejado ansiosos y boquiabiertos a los seguidores de Naughty Dog. Parece que tenemos una cita con Nathan Drake en Navidades del año que viene.
Durante el resto de las dos horas se hicieron otros anuncios de diferentes tamaños. Drawn to Death, el nuevo juego de David Jaffe, creador de Twisted Metal y God of War, demostraciones muy vistosas de The Order y Until Dawn, el anuncio oficial de Street Fighter V después de que a Capcom se le escapase este pasado viernes, sorpresas como la llegada de Day of the Tentacle a PS4, el detalle de los juegos de regalo de Electronic Arts, el lanzamiento de Final Fantasy VII en PS4 (como clásico de PS One, no como el remake que los usuarios llevan 10 años pidiendo) o el desembarco en la consola PS4 de un nuevo quintal de juegos indie. PlayStation Experience al parecer volverá el año que viene y a se convertirá a partir de ahora en una especie de mini E3 de invierno para Sony.
Los anuncios
Aparte de Uncharted 4, el anuncio oficial de Street Fighter V se ha hecho tal y como se esperaba, después de ese desliz del viernes, y se ha confirmado que será exclusivo de PS4 y PC. Contará además con juego cruzado entre las dos plataformas, permitiendo enfrentamientos online. Se ha mostrado su jugabilidad por primera vez y sus primeras pantallas. Mientras no llega la quinta parte, Ultra Street Fighter IV para PS4 saciará las ansias de lucha.
Drawn to Death es el nuevo juego de David Jaffe, un título con una estética de dibujos animados, inspirada en los garabatos que todos hemos hecho en los cuadernos en el colegio o en el instituto. Será exclusivo de PlayStation 4. Kill Strain, por su parte, es lo nuevo de Sony San Diego y solo se ha mostrado el logotipo.
Day of the Tentacle Special Edition fue una muy agradable sorpresa. Aunque no se mostró en vídeo, se confirmó que este clásico de LucasArts también volverá a PS4 y PSVITA, al igual que Grim Fandango Remastered, del que sí se mostró su primer vídeo.
Sony Santa Mónica mostró tres juegos, uno de ellos viejo conocido y otros dos completamente nuevos. Fat Princess Adventure llegará a PS4 en 2015. Las dos creaciones nuevas son What Remains of Edith Finch, de los creadores de The Unfinished Swan, y Wattam, producido por Sony Santa Mónica y que es obra del creador de Katamary Damacy.
Aparte de estas novedades, se ha confirmado que Yakuza 5 llegará a occidente de la mano de Sony y por distribución digital, que PSVITA tendrá versiones de The Banner Saga, Resident Evil Revelations 2 y Geometry Wars 3: Dimensions, y que la aventura gráfica de Tim Schafer (que parece vivir una historia de amor con Sony) Broken Age llegará también a PS4 y PSVITA. Electronic Arts no anunció nada nuevo, pero durante este fin de semana regala un juego para PS3, otro para PS4 y otro para PSVITA para celebrar el 20 cumpleaños de PlayStation.
Dentro de los grandes anuncios, en el apartado de trolleadas, se ha confirmado que Final Fantasy VII llegará a PlayStation 4, pero no será el remake que los usuarios llevan pidiendo años, sino un relanzamiento del original de PS One tomando como base la versión del título lanzada en Steam hace unos meses.
Los adelantos de juegos
El primer trimestre del año 2015 se avecina movidito para PS4, en contraste con el relativamente descafeinado final de 2014. Dos juegos brillan por sí solos, Bloodborne y The Order: 1886, y se ha mostrado nuevo material de los dos. Del juego de From Sofware ayer en los Game Awards con su modo multijugador, y de The Order en ambos eventos. El tráiler muestra la gran calidad gráfica que Ready at Dawn está alcanzando con la consola. Podéis saber más del juego leyendo nuestras recientes impresiones.
Batman: Arkham Knight también dejó ver un nuevo tráiler, la tercera parte de una demostración enseñada hace meses, que podéis ver completa aquí. Grim Fandango Remastered para PS4 y PSVITA al fin se dejó ver, mostrando sus renovados gráficos tras quince años, y la demostración completa de Until Dawn también. Por último, No Man's Sky volvió a demostrar por qué es uno de los juegos más esperados de la consola PS4, y la adaptación Tearaway Unfolded también se mostró.
La avalancha de juegos indie
Y, finalmente, los juegos indie. Realmente no se ha anunciado ningún título exclusivo y hasta ha habido anuncios sorprendentes como que Bastion, un juego de 2011, llegará a PS4 y PSVITA, y Severed, lo nuevo de los creadores de Guacamelee!, anunciado hasta ahora solo para PC, llegará también a PS Vita. Pero, sobre todo, se ha confirmado que habrá versiones de PS4 de juegos inicialmente solo para PC que están levantando mucha expectación, como Killing Floor 2 y, sobre todo, The Forest.
Se ha anunciado también que Shovel Knight, flamante ganador del premio al mejor juego independiente en los Game Awards, tendrá versión para toda la familia PlayStation (PS3, PS4 y VITA). Bastion llegará en 2015 con compra cruzada entre versiones. Super Time Force Ultra, otro viejo conocido, llegará a PS4 y PSVITA, mientras que Orcs Must Die! Unchained lo hará a PS4.
Por último, se han anunciado algunos nuevos juegos independientes. Enter the Gungeon está producido por Devolver Digital, tiene una vistosa estética retro, y llegará a PC y PS4. Los creadores de Towerfall Ascension presentaron Skytorn, se confirmó para la consola PS4 Gang Beasts, un título multijugador producido por Double Fine y Darkest Dungeon para PS4 y PSVITA cierra el apartado indie.
Una sorprendente cantidad de novedades
La PlayStation Experience ha cogido a mucha gente por sorpresa. Se sabía que Sony preparaba anuncios, se asumía que Street Fighter V era uno de ellos y que Uncharted 4 se dejaría ver.
También que David Jaffe mostraría su nuevo juego, pero en plena resaca de los Game Awards, donde también hubo grandes novedades, Sony se ha sacado de la manga una conferencia del E3 navideña. Se avecina un gran año 2015 para los poseedores de una consola PlayStation.