La vida de Peter Moore está asociada a su pasión por los deportes (es un seguidor apasionado del Liverpool F.C.) y a los videojuegos. Ha estado en la cúpula directiva de Reebok, Sega America o Microsoft antes de llegar a Electronic Arts, donde trabaja desde 2007, primero al frente de la división de deportes de Electronic Arts y, desde hace unos meses, como director de operaciones de la recién creada división de competición, cuyo objetivo es crear un estructura que sirva para popularizar los deportes electrónicos entre los jugadores. Lo entrevistamos en Gamelab después de escuchar su charla y poco antes de que se reuniese con el jugador del Barcelona Gerard Piqué para hablar de esta nueva etapa de su trabajo, y demostró que está en plena forma y sigue siendo tan directo como siempre:
Vandal: ¿Cómo te sientes tras este tiempo trabajando con eSports? porque son un tipo de videojuego especial
Peter Moore: Je je. Hay dos niveles, el personal y el profesional. En el profesional creo que el juego competitivo de los eSports es uno de los factores clave para el crecimiento de los videjuegos durante los próximos diez años. No tengo ninguna duda de que lo estamos haciendo bien y de que conseguiremos un puesto merecido junto a los deportes tradicionales. Es una gran oportunidad para nosotros para convertirnos ¡por fin! en un entretenimiento mayoritario.
Como industria, solemos mostrar un complejo de inferioridad. La gente no entiende los videojuegos y, a los jugadores, y a la industria industria, nos consideran seres antisociales encerrados en su habitación, pero a partir de ahora esto va a cambiar.
Desde un punto de vista personal, soy un tipo de 60 años que se está reinventando y al que se le ha dado lo que considero que es una de las grandes oportunidades de seguir desarrollando nuestro negocio y, lo que es más importante, de seguir construyendo interacciones y aumentar el compromiso de los jugadores.
Los eSports van a ser ahora parte esencial de Electronic Arts
Como responsable de los eSports en EA has decidido aumentar en gran medida la presencia de la empresa ¿por qué invertir recursos en ello y por qué hacerlo ahora?
Hemos estado trabajando con eSports desde hace bastantes años. De hecho, con Madden y FIFA llevamos en el mundo de los eSports desde hace 10, 12, 14 años. Lo que no habíamos hecho es construir una estructura subyacente, no habíamos diseñado todas las herramientas que necesita la comunidad. Lo que tenemos que hacer ahora, lo que estamos haciendo, es hacer más grande el negocio. No es que fuera un mero entretenimiento para nosotros, aunque sí algo que formaba parte del marketing, pero ahora va a pasar a ser parte esencial de lo que hacemos.
Creo que es una oportunidad increíble para la empresa y una oportunidad increíble para la industria del videojuego.
Como industria, hay que pensar que hemos estado haciendo prácticamente lo mismo durante los últimos 30 años, un poco al margen del mundo, y no quiero ser crítico con los videojuegos, pero ha habido generaciones que no es sólo que no nos entiendan, es que no les gustamos. Somos un poco la raíz del mal, con los shooters como contenido para adultos. Lo que los eSports van a conseguir es sacarnos de ese rincón oscuro y llevarnos hacia la luz donde puedan vernos los medios tradicionales, no sólo en Twitch y YouTube, sino también en televisión, y creo que va a cambiar la percepción que tienen de nosotros como industria y medio de entretenimiento.
¿Por qué habéis decidido asumir el trabajo de crear la infraestructura necesaria para lograrlo en lugar de utilizar una que ya exista como puede ser la de ESL?
Es complejo. Tenemos una amistad con ESL. Nos relacionamos con decenas de empresas para organizar nuestros eventos y un buen servicio. Con ESL hace poco organizamos el torneo de Madden. Nos encanta su trabajo y, de hecho, trabajamos con ellos desde hace muchos años; han hecho las series de Battlefield durante los últimos años, sobre todo aquí en Europa.
Con los torneos más importantes sí estaremos con ellos, como cuando vamos a eventos como el E3, en los que hay muchas empresas implicadas: gente de marketing, vendedores... no lo haces todo tú solo.
Herramientas parecidas a hojas de cálculo para organizar campeonatos
Y no sólo van a trabajar más con los jugadores profesionales, sino que también van a potenciar el que se podría considerar deporte base, ¿cómo tenéis pensado hacerlo?
Sí, ahí nuestro trabajo va a ser más importante. A ese nivel de base hay que proporcionar herramientas que ahora no existen. Si tú, yo, Jenny [la encargada de prensa que le acompaña] y otros 20 amigos, pongamos, queremos hacer un torneo este fin de semana pero no vivimos en la misma ciudad, sino que estamos repartidos por el mundo, más que enviarnos correos o abrir una Excell para saber quién ha ganado y quién ha perdido podemos utilizar algunas herramientas sencillas, hay torneos interactivos que puedes descargarte y pones los nombres y tienes los emparejamientos. Lo llamamos "White Labelling" (marca blanca). las herramientas, el sistema de torneos, los emparejamientos, los ganadores y los perdedores con actualización en el momento, es como una hoja de cálculo interactiva de eSports. La comunidad lo necesita y vamos a dárselo.
Me recuerda a la liga PlayStation que funciona en España
Todo el mundo lo está haciendo, o debería estarlo haciendo. Somos digitales y aunque a veces tenemos que utilizar un correo o una hoja de cálculo estática, suena bastante primitivo. No, vamos a construirlo todo.
Esas herramientas ¿van a ser las mismas para todos los deportes?
No, depende. Si quieres jugar FIFA de forma global con 128 jugadores podrás jugarlo con emparejamientos, o con un sistema de liga... Dependerá del juego, de la experiencia que quieras crear, del torneo.
Mejorar los juegos que EA tiene actualmente antes de desarrollar nuevos juegos competitivos
¿Se ha planteado EA aumentar también el número de juegos de competición que tiene?
No, tal como estamos ahora tenemos tantos juegos que podemos mejorar..... Piensa en Fifa, Madden, Battlefield, en Titanfall 2 que va a salir, o Plants vs zombies Garden Warfare -que es uno de mis favoritos- que podría convertirse en un juego competitivo fácilmente. O, se me ocurre, los juegos que tendremos en el futuro, alguno de Star Wars Battlefro, que podría ser eSport. Hay tantos que podemos mejorar que no creo que hagamos ninguno nuevo.
Por cierto, hay tantos juegos buenos actualmente que sería absurdo hacerlo, ¿cómo íbamos a competir con League of Legends o con Dota 2? No, son juegos magníficos con grandes experiencias de juego. Es mejor que nos dediquemos a que nuestros juegos sean mejores juegos de competición.
Entonces, ¿los próximos FIFA o Battlefield tendrán cambios pensados para la competición?
¡Eso mismo! No sólo los siguientes, sino cada actualización que haya, tenlo por seguro. Es mejor que nos dediquemos a mejorar los juegos que tenemos para competir en ellos porque ya hay decenas millones de personas que los juegan que intentemos crear algo nuevo.
Hablando de cosas nuevas, ¿qué piensa de la realidad virtual?, ¿llegará a los eSports?
Creo que antes necesitamos que la realidad virtual funcione bien, y que haya las experiencias de juego adecuadas y, más adelante, estará la oportunidad de competir con realidad virtual, pero antes, como industria, tenemos que conseguir una base instalada suficiente de jugadores de realidad virtual que no tenemos aún. En segundo lugar, tiene que tener unos precios competitivos para llegar a más gente y, en tercer lugar, las experiencias tienen que estar pensadas para realidad virtual desde el principio. Entonces sí habrá un crecimiento hacia el juego competitivo, pero tienen que suceder muchas cosas antes.
Dar a los millenials lo que necesitan al tiempo que sube la edad y se piensa en las siguientes generaciones
Los millenials son los que más siguen los eSports, ¿cree que con la estructura que van a crear aseguran que se aficionarán las siguientes generaciones o lo que pretenden es ampliar la franja de edad de seguidores?
Creo que las dos cosas, cuanto más trabajemos con el juego de competición mejor podremos atraer a gente de más edad, a quienes tengan unos treinta años, para que jueguen. La generación millenials está llegando y los eSports son tan importantes para ellos como los deportes tradicionales y creo que es un desarrollo muy interesante.
Sí creo que atraeremos a generaciones de más edad como la X, la Y, o los babyboomers [se señala a sí mismo] pero nuestro objetivo es darles a los millenials lo que necesitan y pensar en las generaciones siguientes, siempre.
Y ¿cómo esperan sacar rendimiento económico a mejorar el deporte base de los deportes electrónicos?
Según nuestro punto de vista, llegará con la fidelidad del jugador. Hay editores que piensan en los patrocinios o los derechos de televisión, y está bien y lo haremos, pero nuestros juegos están diseñados de tal manera que, si juegas mucho tiempo (y el juego competitivo lo requiere), te gastas en ellos más dinero. Por eso es importante la idea de conseguir esa implicación en los niveles más básicos, ahí vemos la oportunidad de negocio.
Nuestro trabajo consiste en darte las herramientas y de las experiencias que consigan que quieras jugar más tiempo. Y, cuando juegas más en un juego de EA, creemos que gastarás más en juegos de EA. ¿Como vamos a medirlo? no lo tenemos claro todavía.
Llegar a cien millones de personas
Le entrevisté hace seis años, cuando estaba al frente de EA Sports, y ayer, revisando la entrevista, se había cumplido casi todo lo que dijo. ¿Puede hacer nuevas predicciones de futuro?, ¿dónde estarán los e-Sports dentro de 5 años?
Fui un visionario, ja ja ja. Hablaba de mi frustración con mi gran amigo Dean, le decía: "Está bien, Dean, aún es pronto"; tenemos que darnos cuenta de que es muy pronto aún, y es emocionante, pero todo el mundo quiere ir muy rápido, y se pone nervioso, pero tienes que construir una estructura que sirva de base y todo el mundo se emociona con los grandes eventos, con los torneos, que quedan muy vistosos. y si te centras en el panorama general ves que ahí se puede conseguir dinero, y necesitas ese atractivo del campeonato grande, pero hasta que tengas esa estructura subyacente sólo te puedes centrar en unos centenares de personas, y yo quiero centrarme en cien millones de personas.
Recuerdo cuando soñaba en Liverpool con jugar para el Liverpool. Nunca lo logré. Mi padre me compró las botas, se gastó el dinero en botas, me compró la equipación. Si multiplicas esto por varios millones y lo traduces hoy día a las compras digitales, ahí está el modelo de negocio para EA.