Inicialmente pensado para Super Nintendo, pospuesto por problemas tecnológicos y posteriormente iniciado y cancelado para el sistema 3DO, Metal Gear Solid iba a ser la secuela de Metal Gear 2: Solid Snake. Además de un salto temporal en la trama, Hideo Kojima quiso dar también el gran salto que venía siendo lógico: las tres dimensiones. Después de que el terremoto en Kobe en 1995 dejase arruinada gran parte de las oficinas de Konami en dicha ciudad y con ello casi todo el material "concept" del futuro juego, Kojima decidió empezar de nuevo el proyecto en la nueva consola de Sony, la Playstation. Desde entonces se embarcaría en lo que tal vez haya sido el mayor proyecto de su vida. El diseño de Metal Gear Solid se basaba en distintos puntos.
Primero usar las tres dimensiones para aumentar el realismo y la profundidad de la aventura. Segundo, usar esas mismas 3D y la capacidad del CD para dar un toque 100% cinematográfico a las escenas no jugables del juego.
El tercer y último punto era contar con un plantel de dobladores que, gracias al formato CD, pudieran grabar horas y horas de conversación.
Para tal proeza, Hideo Kojima contó con las personas que hoy por hoy conocemos como las caras imprescindibles de la saga. El dibujante Yoji Shinkawa daría forma a los personajes con su estilo tan particular. También se encargaría de la creación de algunos de ellos. Rika Muranaka se encargaría de la canción final "The Best Is Yet To Come", Tappy (un conocido compositor japonés) hizo el arreglo del tema principal (realmente es una canción clásica de Georgy Svidirov con muchos años que pudo ser "plagiada" para MGS) y Motosada Mori, el cual asistió al equipo de Kojima en cuanto a material militar y tácticas militares entre otros.
En 1997 Hideo Kojima nos enseñó un tráiler conceptual donde se mostraba un Metal Gear con un perfil muy futurista, una ventana de equipo/armas que serían la antesala (aunque demasiado sobrecargada) de lo que sería al final la interfaz del juego, y diseños de Ocelot, el Ninja o el helicóptero Hind-D. Ese tráiler no pasó inadvertido e hizo que la prensa especializada empezase a recopilar información sobre un título del que la mayoría apenas conocía nada. Más adelante, los posteriores tráiler cambiaron la estética radicalmente, haciendo que el aspecto futurista fuera más cercano al actual y gráficamente iba mejorando en cada vídeo que salía.
Históricamente Metal Gear Solid arranca unos años después de la destrucción de Zanzibar Land, con la muerte de Big Boss. Solid Snake, abatido y traumatizado por matar a su propio padre, se retira de Fox Hound a las gélidas tierras de Alaska, donde encontró su pequeño "reino de paz". Allí convivió con las tribus de esquimales autóctonas y sus costumbres.
Además de estos miembros, llamados "Soldados Genoma", Fox Hound reclutó a un buen número de ex-mercenarios y soldados especializados en casi todos los campos, llamados miembros de la Nueva Generación Fox Hound. Gran parte de esos soldados son los que han liderado el asalto a Shadow Mosses.
Héroes y villanos
El equipo de miembros Nueva Generación de Fox Hound está compuesto por:Vulcan Raven: antiguo soldado que trabajó para Big Boss en la Outer Heaven Ltd. Es una imponente mole de músculos que tiene poderes sobrenaturales. Algunos le llaman "chamán". Su fuerza física tan solo es equiparable a su inteligencia ya que se graduó con méritos en la Universidad de Alaska. En su enfrentamiento cara a cara con Snake, Raven usa una ametralladora M-61 tipo "Vulcan", presuntamente arrancada de uno de los F-18 que Liquid Snake derriba con su helicóptero Hind-D.
Sniper Wolf: una sensual francotiradora kurda, rescatada por Big Boss. Se dice que puede estar días enteros apuntando a su objetivo sin mover ni un solo músculo. Está enganchada a los calmantes, los cuales toma compulsivamente.
Revolver Ocelot: tal vez el personaje más enigmático de toda la saga "Solid". Conocido también como "General Iván" para algunos, "Shalashaska" para otros e incluso "ADAM" para pocos. Ocelot es un nacionalista ruso. Su principal sueño es que Rusia vuelva a ser la potencia que fue durante la Guerra Fría. Entró en Fox Hound gracias a Big Boss con el que tenía cierta relación de amistad. Después de la caída de Outer Heaven y con la creación de las fuerzas Nueva Generación, Ocelot entró totalmente en activo.
Liquid Snake: Comandante en Jefe de Fox Hound. Liquid es el alter ego de Solid Snake. Un soldado con el mismo nombre en código de ranking en Fox Hound. Su parecido físico es más que evidente. Es más, Solid Snake se tiñe el pelo antes de empezar la misión para que no lo confundieran con él. Liquid Snake es un soldado totalmente "todoterreno". Fue además el miembro más joven dentro del S.A.S. Británico. Participó en la operación "Tormenta del Desierto" en la primera guerra del Golfo Pérsico hasta que fue apresado. Más tarde los Estados Unidos organizaron una operación para rescatarle y Liquid volvió a Inglaterra.
Para llevar con éxito tu misión tendrás un equipo de apoyo, ya sea desde el submarino o desde sus casas mediante conexión vía-satélite.
Coronel Campbell: coronel retirado de Fox Hound. Su antiguo nombre en código era "Chicken Fox" y antes de pertenecer a la organización, fue un Boina Verde. Campbell tomó el mando de Fox Hound después de la traición de Big Boss y trajo consigo la alta tecnología y operaciones de infiltración más cuidadas.
Doctora Naomi Hunter. De rasgos hindúes, esta civil es la cabeza del proyecto Genoma Humano además de ser la médico oficial de Fox Hound. Naomi inyecta a Solid Snake un compuesto de nanomáquinas que suministran químicos a Solid Snake: desde péptidos anticongelantes, hasta adrenalina para casos de emergencia. Su relación con Solid Snake se va tensionando a medida que la misión avanza. Parece conocer datos concretos sobre el misterioso Ninja.
Nastasha Romanenko: Analista de guerra y víctima del desastre de Chernóbil. Desde entonces intenta llevar su mensaje "anti-nuclear" como bandera. Dará a Snake importante información tanto de cualquier tema relacionado con energía nuclear como de cualquier arma de fuego. Después de los sucesos de Shadow Mosses escribe el libro "En la oscuridad de Shadow Moses: La verdad no oficial". Después de eso desaparece y no se vuelve a saber nada más sobre ella.
Mei Ling: esta atractiva chino-estadounidense es la analista de datos y se encargará principalmente de grabar la partida en su propia frecuencia. Hace muy buenas migas con Solid Snake rápidamente y cuando él esté bajo de ánimos intentará subirle la moral con proverbios y frases célebres, explicándole además su significado. Además de ser analista es una auténtica "cerebrito". Ella misma inventó el radar Soliton, el sistema de radar que sustituye al antiguo radar posicional del Metal Gear 2: Solid Snake.
Doctor Hal Emmerich: el Dr. Emmerich es la cabeza pensante en Armstech del proyecto Metal Gear Rex. Inicialmente lo había diseñado como un sistema de defensa anti-nuclear, pero Armstech le ocultó los planes que la compañía tenía para Rex. Después de sentirse engañado, Emmerich decide unirse a Solid Snake en la causa de destruir su creación. También se le conoce como "Otacon", que viene a ser un diminutivo de "Otaku Convention" (reunión de aficionados al manga y anime). Otacon se fijó en los robots japoneses para crear a Rex. Su pasado es una serie de catastróficas desdichas, desde su abuelo, el cual trabajó en el Proyecto Manhattan (donde se desarrolló la primera bomba atómica) hasta su padre, el cual nació el mismo día en el que los norteamericanos lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima.
Objetivo: evitar una catástrofe nuclear
El resumen de los hechos es el siguiente: Los terroristas de Fox Hound asaltaron las instalaciones de Shadow Moses, haciéndose fuertes allí y haciendo rehenes a Donald Anderson, presidente de DARPA y a Kenneth Baker, presidente de Armstech. También han encarcelado a la sobrina del Coronel Campbell, Meryl Silverberg, la cual se acababa de alistar en las filas de Fox Hound. Como rescate quieren los restos de Big Boss, el soldado legendario, amenazando con lanzar un ataque nuclear si no se cumplen sus exigencias en 24 horas.Más adelante Snake conoce a Meryl, la cual le ayudará por códec si tiene dudas sobre las instalaciones de Shadow Moses. También encuentra a Hal Emmerich, alias Otacon, el jefe de desarrollo del Metal Gear Rex. En ese momento el misterioso ninja hace aparición retando a una pelea a Solid Snake. Después de que Snake ganase reconoce en el ninja a su antiguo amigo Frank Jaegger, es decir, GRAY FOX. Convertido en un ciborg, busca tan solo la muerte a manos de Solid Snake en un combate final. Nuevamente huye dejando a Snake con Otacon. Aunque Otacon había ideado a REX solamente como arma defensiva, parece ser que le engañaron y lo han convertido en un arma totalmente ofensiva por lo que se une a Solid Snake para destruirla.
Como dijimos en "Metal Gear 2: Solid Snake", creemos que podemos escribir el argumento hasta aquí, puesto que aunque la mayoría de vosotros, fans, os sepáis de memoria todo lo ocurrido en Shadow Moses, sabemos que hay un gran número de jugadores que nunca han tocado un Metal Gear y sería injusto que destripásemos aquí toda la intriga y el increíble guión perfectamente entrelazado y lleno de giros inesperados.
Técnicamente avanzado
Gracias a las capacidades 3D de la Playstation, Konami consiguió hacer un entorno gráfico tridimensional acorde con la fecha. Aunque la esencia principal era la misma que en MG2: SS, se añadieron algunas mejoras en la inteligencia artificial. Así, por ejemplo, los soldados que sabían que estabas debajo de un tanque te tiraban granadas para obligarte a salir. La inteligencia artificial hacía que además, los "clearings" o "modo de búsqueda" fueran más intensivos que en MSX y fuese más difícil huír. Por otro lado el entorno gráfico era espectacular para su época. Se habían minimizado las típicas pixelaciones y deformaciones de texturas mostrando así uno de los entornos más sólidos jamás vistos en una 32 bits. Además se empleó una técnica de iluminación, llamada Gouraud, con la cual se mejoraba la calidad y realismo de la iluminación tanto en los escenarios como en los propios personajes. Se incluyeron también efectos de nieve, vaho, deformaciones de la pantalla cuando estabas bajo el agua, efectos ghost layering (reflejo en el suelo) en algunos escenarios e incluso algunos escenarios semi-abiertos como la zona entre el primer edificio y el segundo, donde se desarrolla la batalla contra el tanque.El códec, aunque seguía siendo bastante parecido a la última entrega de MSX, había sido remozado, usando ilustraciones de alta calidad de Yoji Shinkawa.
Sonido de nueva generación
Gracias al formato CD, los programadores de Konami consiguieron meter unos efectos de sonido muy realistas. Desde el sonido de disparos a las pisadas en distintas superficies, las cuales podían identificar los soldados gracias a su oído. Los efectos de eco, sonido de animales de fondo o incluso los latidos del corazón cuando estabas en peligro se habían trasladado de forma perfecta y se integraban a la acción al cien por cien. El apartado musical era sobresaliente. Quizás las mejores piezas fueron relegadas a las escenas de vídeo, siendo la música del juego en sí bastante más tranquila y, sobre todo, ambiental. Tal vez la canción favorita de todos los fans es la que suena cuando te descubren, dejándote en vilo y dando un gran toque de acción. Además, al igual que en el Metal Gear 2: Solid Snake, la música iba cambiando dinámicamente dependiendo del nivel de peligro en el que te hallabas, algo bastante difícil en aquella época debido al lento acceso al CD. El tema principal, compuesto por Tappy (más bien arreglado por él) es sin duda la clave identificativa de la saga, que incluso en MGS4 sigue usándose como la pieza maestra. En el tema del final del juego tenemos la canción "The Best is Yet to Come", una canción popular irlandesa muy antigua cantada por Aoife Ní Fhearraigh, que Rika Muranaka arregló para la secuencia de los créditos. Por otro lado, el aspecto que tal vez haya hecho más famoso a Metal Gear Solid en España ha sido el doblaje.Para que los lectores se hagan una idea, el juego iba a ocupar en un principio un solo CD, pero debido a la cantidad de escenas de vídeo y diálogos, tuvieron que usar un segundo CD, llenándolo casi al completo con la secuencia final entre Liquid Snake y Solid Snake, y los créditos, usando un vídeo grabado con imágenes de Alaska al más puro estilo National Geographic. Hideo Kojima aseguró en una entrevista en 1999 que el contenido de audio era de un 98% de los 2CD´s, dejando el apartado gráfico e inteligencia artificial en un mísero 2%. De hecho Hideo Kojima se mostró inconforme con las capacidades de audio de la Ps One, alegando que tanto la compresión como la calidad de sonido del chip APDCM era más baja de lo que él creía. Incluso estuvo considerando contratar a Hanz Zimmer para crear la banda sonora usando instrumentalización real y tuvo que descartar la idea por motivos de espacio. Más adelante, en MGS2 vería superado ese problema.
Por otro lado, el juego traía consigo un minijuego llamado VR Missions, las cuales eran misiones virtuales con unos objetivos prefijados que Snake tenía que solventar. Toda la música que aparece en esta sección esta extraída y arreglada desde el Metal Gear original de MSX.
Curiosidades
En el apartado de curiosidades sería imposible remarcar todas las semejanzas que este juego guarda con Metal Gear 2: Solid Snake para MSX2 porque nunca acabaríamos. Simplemente decir que la estructura básica, muchos enfrentamientos (como el del Ninja, los soldados dentro del ascensor o el propio Hind D) parecen remakes remozados de combates llevados a cabo en ese juego. Incluso la pelea final entre Liquid Snake con Solid Snake guarda un gran parecido con la pelea entre Gray Fox y Solid Snake. También es el único juego en toda la saga con dos finales distintos dependiendo de tu determinación en el potro de torturas con Revolver Ocelot haciendo de maestro de ceremonias. Así, podemos dejar morir a Meryl Silverburg y rescatar a Otacon, o bien, hacer que Meryl viva y Otacon sea rescatado con éxito por el ejército una vez termina la misión, siendo ésta la decisión acertada.Apartado especial merecería el enfrentamiento más original jamás vivido ante uno de los enemigos finales que presentaba el juego: Psycho Mantis. Como dijimos antes, Hideo Kojima exprimió las capacidades creativas del mando Dual Shock hasta el punto de que Psycho Mantis te retaba antes del combate a dejar el mando en el suelo y él te mostraba sus poderes "moviendo" el mando. También te leerá la mente, es decir, la Memory Card, hablándote de los juegos de Konami que tengas partidas guardadas anteriores a la fecha de salida del Metal Gear Solid. Pero lo mejor es que gracias a su facultad de leer la mente esquivará casi cualquier ataque que le hagas sin problemas. Para ello tendrás que engañarle cambiando el mando de puerto.
También tenemos una curiosidad relacionada con el cine y es la relación entre el Dr. Hal Emmerich "Otacon" y Solid Snake. En la secuencia final del juego Snake confiesa a Otacon su nombre, David. Esto es un claro guiño entre Hal, la supercomputadora inteligente y David, el protagonista de 2001: Una Odisea en el Espacio. Más adelante Hideo Kojima usará ese tipo de metáforas con más personajes en Metal Gear Solid 2.
Un cruce irónico lo tenemos en el plan de Liquid de lanzar una bomba nuclear sobre la ciudad rusa de Chernoton, precisamente donde ocurre el desastre biológico en Snatcher que acaba con la mayor parte de la población terrestre.
Metal Gear Solid para muchos fue el descubrimiento, para otros fue una revolución y para otros un magnífico capítulo de la saga; para muchos incluso el mejor. Te da lo mejor que te puede dar un juego de este tipo, grandes dosis de acción, drama, risas, argumento y te enganchará desde el primer segundo.