Si eres uno de los afortunados que ha recibido un tablet o un smartphone con Android o iOS como sistema operativo, estás de nuevo, de enhorabuena: tenemos la lista de algunos de las mejores apps de 2014. Si ya tenías un iPad, un iPhone o un dispositivo Android, quizás te venga bien repasar qué títulos o juegos han sido lo más destacables del año pasado. En líneas generales, 2014 ha sido un ciclo de expansión y diversificación de cara a los usuarios de ambas plataformas, que han podido experimentar un crecimiento significativo en la cantidad y calidad de los juegos distribuidos a través de las tiendas digitales de la App Store y la Google Play Store. Es cierto que al ser dos plataformas enteramente digitales y con cierta facilidad para la publicación -más en el caso de Google Play Store, que tiene menos controles de calidad y barreras para ello que Apple, más estricta en este aspecto-, es muy corriente que nos encontremos con juegos de calidad dudosa o cientos de free-to-play con micropagos que buscan estrujarnos hasta el último céntimo de nuestra cartera.
2014 también ha sido un año especial para el jugador de iOS y Android -tanto habitual como casual-, pues ha pasado de ser un sector objeto de mofa y desdichado por muchos usuarios de consolas, para pasar a tener una posición predominante y considerable a la hora de recibir juegos. Cada vez más compañías se animan a publicar versiones, adaptaciones y secuelas de sus principales franquicias y los desarrolladores indie y retro, prueban suerte con proyectos especiales y únicos en forma de aplicación. El éxito no siempre llama a la puerta, pero el usuario siempre puede disfrutar de una variedad de juegos abrumadora para su dispositivo portátil.
Es difícil dar, entre tamaña cantidad de juegos, con títulos y apps originales o entretenidas. 2014 ha sido, en número, el año en el que más descargas e instalaciones de aplicaciones se han realizado, en concreto, en la App Store de Apple. Entre tanta cantidad de juegos, es complejo eso de acertar y descargar lo más interesante.
Quizás algunos de los juegos de nuestra selección, no terminen de gustaros o de cuajar entre vuestros géneros predilectos. Así pues, no os toméis el presente reportaje como un inquebrantable decálogo divino, ni como un encorsetado guión en el que únicamente encontrar juegos de puros dieces y medias perfectas. Es por eso, que esta guía tiene dos metas principales. La primera, es que tengáis a vuestro alcance -sobre todo, repetimos, los nuevos usuarios- los juegos más interesantes, divertidos, originales, exclusivos o especiales del año pasado. Aquellos que al menos, deberíamos probar todos los usuarios de iOS y Android. Y la segunda, que también os sirva de base para descubrir nuevos títulos, apps y géneros con los que estrujar hasta el último bit de vuestro teléfono o tableta. ¡A jugar!
Leo's Fortune
La conferencia anual mundial de desarrolladores de Apple, la llamada WWDC -en sus siglas en inglés-, siempre premia algunos de los proyectos más entretenidos, especiales o exitosos vistos en la App Store. Leo's Fortune fue galardonado con tamaño reconocimiento -que los de Cupertino te digan, "Eh, mereces la pena" es una bendición en una plataforma digital, pues te destaca por encima de tus competidores-, convirtiéndola en todo un éxito, que había sido cimentado anteriormente en parte por la crítica.
Leo's Fortune es una aventura de plataformas clásica, en la que siguiendo el rastro de un ladrón que nos ha robado hasta la última onza de nuestro oro, deberemos enfrentarnos contra cientos de peligros. Es una app pausada de desarrollo lento, que juega constantemente con el usuario, haciéndolo seguir un rastro de monedas de oro como si fueran migajas de pan para hacerlo avanzar, sometiéndolo a algunos rompecabezas más o menos complejos por el camino. Cada uno de los 24 niveles disponibles esconde secretos, diseños impresionantes -la app es un lujo a disfrutar en la pantalla retina de nuestro iPhone o iPad, con numerosos ambientes y escenarios muy preciosistas- y una jugabilidad base que sabe estrujar al máximo las físicas y las capacidades multitáctiles de los dispositivos de Apple. Una app ideal si se busca la combinación perfecta entre plataformas y rompecabezas.
Threes!
Threes! es quizás, el ganador absoluto en casi cualquier categoría que se precie dentro de los juegos digitales publicados y lanzados en 2014. Ha sido un verdadero fenómeno, y todo ello, por su accesibilidad y su divertida jugabilidad. Una vez lo pruebas, estás perdido. Su mecánica de juego es muy fácil de asimilar, y aunque abrume la cantidad de número y piezas que podemos ver en pantalla la primera vez que nos ponemos a jugar, es una de esas apps que tienen algo que nos invita a volver una y otra vez.
En Threes! tenemos un pequeño casillero en el que irán apareciendo fichas de diferentes colores -azul y rojo- y valor numérico, -1 y 2, respectivamente-. El objetivo es ir combinándolas, intentando buscar y hacer parejas por el tablero con el mismo valor numérico. La app nos obliga a visualizar con cuidado cada movimiento, analizando las consecuencias de sumar a lo loco o emparejar sin tener en cuenta las piezas restantes. El tablero es pequeño, y los movimientos, una vez la I.A comienza a soltar más 1 y 2, son muy restringidos. Si por algún casual no encontramos parejas de números equivalentes, y no podemos mover más piezas, habremos perdido la partida, comenzando desde cero de nuevo. Su diseño es perfecto, minimalista hasta última instancia, con una combinación de colores, formas y sonidos única -Jimmy Henson, responsable del diseño de sonido de Mass Effect 2, se encarga de llevar la batuta en cuanto a los efectos sonoros y melodías-. ¡Cada ficha es única, y tiene su propia personalidad en función del número que lleve impreso!
El mérito de Threes! es incuestionable. Es un juego único, que servirá casi de alimento mágico y reparador para nuestro cerebro -no querrás jugar a otra cosa-, que usa las operaciones aritméticas como pretexto para enseñarnos que a día de hoy, se puede seguir innovando en el atiborrado y algo caduco género de puzles en iOS y Android. Una app que debes jugar.
Monument Valley
Ya lo decíamos en nuestro análisis: "A medio camino entre el arte interactivo y el videojuego clásico, Monument Valley se descubre ante nosotros como una de las aplicaciones más redondas, imaginativas e inigualables del momento en la App Store y Google Play Store". Monument Valley es precisamente eso: una obra de arte. Sabe manejar el puzle, la perspectiva y el arte digital en una misma capa interactiva, que nos invita a descubrir, a través de un mágico mundo de diseño minimalista, la aventura de una perdida princesa que debe encontrar el camino de vuelta a casa.
De esta manera, y bajo una premisa que envuelve al usuario desde el minuto uno, se nos invita a doblegar al escenario a nuestra voluntad, buscando la ruta entre intrincadas estructuras y formas arquitectónicas que servirán casi de cinta de Moebius infinita. En Monument Valley nos moveremos de forma presta sobre escaleras, puentes, pasarelas y otros elementos móviles, subiendo por las paredes, doblando por las esquinas y esquivando enemigos y todo ello, con un simple toque de pantalla, arrastrando y girando el universo del juego para garantizarle el paso seguro a Ida, nuestra protagonista.
Pese a que es un juego especialmente corto -en dos horas podemos terminarlo, aunque tiene una expansión que añade algo de contenido-, Monument Valley atrapa por completo al jugador con su propuesta, que parece insuflar vida a los dibujos y cuadros de M.C Escher. ¿Buscas estrenar por todo lo alto tu iPhone, iPad o dispositivo Android compatible? No lo pienses y hazte con ella: una obra maestra digital que no debe faltar en tu colección de apps.
Hitman Go
Hitman Go nos sorprendió a mediados de año con una de las formas más inteligentes de adaptar una franquicia sólida -con amplio recorrido en consolas de sobremesa y PC-, al formato táctil visto en iOS y Android. Siguiendo la intrincada jugabilidad basada en el sigilo y en la respuesta estratégica del jugador a la hora de planificar un asesinato, Hitman Go apostaba por una presentación especial basada en muñecos, maquetas y juguetes de madera. De esta manera, el usuario personificaba la preparación de un asesinato por encargo -como en el juego principal-, y disfrutaba de una suerte de juego de mesa muy sigiloso, en el que los turnos y la endiablada inteligencia artificial contra la que competíamos, hacían el resto.
Cada nivel es un pequeño mundo en sí mismo, con variantes, soluciones diferentes y un buen número de rompecabezas, posibilidades y problemas por resolver. De hecho, Hitman Go podría ser acusado de ser un juego o una aplicación difícil y tediosa -sobre todo si no termina de gustarnos el género-, pero nada más lejos de la realidad. Eso sí, como recomendación, huid de las compras in-app y los goodies de ayuda que nos reserva por si nos quedamos atascados. En cualquier caso, Hitman Go es una de las mejores aplicaciones de la App Store y la Google Play Store. Goza de personalidad propia y de una jugabilidad bien adaptada a la pantalla táctil.
Trials Frontier
Trials y sus secuelas, tuvieron su particular éxito a lo largo y ancho de las más variadas consolas, pues su jugabilidad no podía ser más atractiva: superar obstáculos montados en motocicletas de motocross a través de escenarios 3D pero enfocados y planteados desde una perspectiva 2D. Con un control inteligente, y un buen número de niveles, Trials Evolution y Fusion, encandilaron a todo una audiencia que pedía más.
Trials Frontier -a cargo de RedLynx- es un spin-off inteligente, con personalidad propia, en el que viajaremos a una suerte de futuro apocalíptico, en el que tendremos que una vez más, tendremos que pilotar sin caernos, por intrincados recorridos llenos de obstáculos, peligros y rampas imposibles. Trials Frontier añade más componentes sociales, nuevas opciones de personalización y gestión -corremos por mejorar nuestra moto, y de paso, nuestra aldea- y un estilo gráfico revisado -casi caricaturesco-, enfocándolo todo hacia la exploración. Además, en su última actualización, la app ha recibido un modo multijugador real, en el que nos enfrentaremos a usuarios de todo el mundo a lomos de nuestras potentes motos.
Eso sí, es un título free-to-play, y quizás eso perjudique a su propuesta -que nos obligará a tener un ojo puesto en la gasolina y otros elementos en forma de energía, pero si somos cuidadosos, y gestionamos bien nuestros recursos, no tendremos problema alguno en disfrutar de sendas partidas sin cortapisa alguno.
Smash Hit
Smash Hit es un juego que navega a medio camino entre la experiencia sensorial, el título de habilidad y puzles, y el denominado género de carrera infinita. La idea principal sobre la que se levanta toda la mecánica de Smash Hit gira alrededor de la carrera constante en contra del escenario, de la precisión más absoluta y de la más alta concentración que seamos capaces de lograr, mientras destrozamos intrincadas formas, estructuras y escenarios de cristal con el disparo constante de diversas bolas de metal.
El juego nos irá transportando por diferentes ambientes y escenarios, de dificultad variable, mientras nos arriesgamos por no quedar atrapados ni atascados por un mal movimiento. El objetivo de la app no es otro que el de llegar lo más lejos posible, deleitándonos por el camino, de la complejidad de todos los efímeros elementos fabricados en cristal que perecerán bajo nuestra mira.
Godus
¿Qué hace aquí una de las apps y juegos más vapuleados por crítica y público? Tiene su explicación: Peter Molyneux. El creador de juegos como Populous y Black & White, nos prometió una revolución en el género que el propio diseñador ayudó a crear y fundar, pero nada más lejos de la realidad. Godus es un juego entretenido, de apartado artístico sobresaliente, y de mecánicas interesantes, pero se quedó en un quiero y no puedo. ¿Por qué introducirlo en una lista de los mejores de 2014? Porque merece, al menos, una descarga. Como cualquier juego de autor, Godus tiene una serie de elementos que lo hacen diferente a todos los juegos de gestión y estrategia, y en el fondo, nos recuerda a los títulos que hicieron grande al género hace un par de décadas en PC y consolas.
Godus nos presenta la estructura clásica de este tipo de títulos. Deberemos guiar a la humanidad desde su etapa más oscura y temprana, levantándoles casas, modificando y esculpiendo el terreno para facilitarles sus tareas y quehaceres. De esta manera, lo mismo que les ayudaremos a talar árboles o pescar, los armaremos para combatir contra tribus y criaturas rivales, o les guiaremos hacia la felicidad para que logren formar una familia. Exploración, progreso y destrucción -porque no hay que olvidar que, como dioses, podemos mandar el caos y la muerte con solo desearlo y tocar la pantalla-. Así son las claves de Godus, un juego que tiene una base y una presentación inmejorable, pero que se ha quedado lejos de ser el edén prometido por su propio y famoso hacedor.
Spider-Man Unlimited
Los juegos endless runner -o de carrera infinita- tienen un especial espacio en los primeros puestos de descargas, tanto en la Google Play, como en la App Store. Por eso, es bastante habitual ver como de una manera u otra, se cuela algún juego del género o alguna franquicia decide apostar por este tipo de juegos. Su objetivo, suele ser sencillo: correr tanta distancia como podamos, esquivando peligros, enemigos y obstáculos, y recogiendo monedas o ítems por el camino.
Spider-Man Unlimited sigue dicha premisa, pero la amplia hasta límites insospechados. Para empezar, añade toda la mitología del famoso trepamuros de Marvel en clave de villanos -Los Seis Siniestros- y encarnaciones de Peter Parker -digamos que en el juego, todos los superhéroes arácnidos se dan cita en una sola dimensión- y culmina con multitud de chascarrillos, comentarios y cameos del universo del personaje. En otras palabras: es un compendio masivo de referencias a Spider-Man. Pero es que además, es un juego muy divertido. Iremos corriendo, sí, pero también saltando, deslizándonos, balanceándonos y tirando redes por doquier. Y todo ello mediante toques muy intuitivos a la pantalla.
Combatir contra los citados villanos es otro plus. Al final de cada fase o nivel, encontraremos un decidido villano -provenientes de las más dispares realidades- dispuesto a darnos nuestro merecido, con lo que tendremos una oportunidad de ajustar cuentas con personajes de la talla de El Duende Verde, Electro o El Buitre. Una app completamente recomendada para los aficionados a Marvel -de todas las edades-, al hombre araña y a los personajes de la Casa de las Ideas.
Dragon Quest III
Dragon Quest III llegó a iOS en los últimos estertores de 2014, y lo hizo por la puerta grande. Es una de las entregas más reputadas, queridas y laureadas de la saga iniciada por Enix hace más de veinte años, y su conversión para dispositivos táctiles, ha sido más que satisfactoria. Siguiendo de forma más o menos velada el argumento iniciado por las otras dos partes anteriores, Dragon Quest III nos narra una aventura de clásico corte nipón, con enemigos antediluvianos, grupos de héroes anónimos y muchas mazmorras, pueblos y castillos por visitar. Su historia es inocente, preciosa y llena de elementos indivisibles al propio ADN del RPG más japonés, con animadas conversaciones y personajes carismáticos.
Dragon Quest III incorporó un lúcido sistema de trabajos y compañeros, a los que podíamos entrenar en diferentes profesiones -sacerdotes, guerreros, caballeros-, dándoles la experiencia necesaria y llevándolos a que ocuparan puestos concretos en nuestro grupo e invitándonos a que desarrolláramos ciertas estrategias de cara a los combates. Además, podíamos combinarlos, mezclarlos y personalizarlos hasta el más mínimo detalle, ampliando en mucho las posibilidades jugables de un título ya de por sí completo y largo -más de treinta horas nos esperan por delante-.
Y hay más: uno de los mejores añadidos de esta versión para móviles es que aporta todos los contenidos adicionales de la versión de SNES y la de otras remasterizaciones posteriores, contando así pues en nuestras manos, con la versión más completa disponible. Además, el control se ha adaptado convenientemente a la pantalla táctil, con una especial predilección por las pantalla retinas de Apple. La única pega -además de la no traducción al castellano-, es que se ha decidido ajustar todo en un aspect ratio vertical, algo que no hará demasiado gracia a los puristas. En cualquier caso, Dragon Quest III nos permite disfrutar de uno de los mejores juegos de rol de la historia en la palma de nuestra mano.
Football Manager 2015 Handheld
Football Manager llega, año tras año, a los ordenadores de medio planeta prometiéndonos la gestión definitiva y más completa de un club de fútbol. Y su versión para portátiles y móviles, tanto de lo mismo. Aunque con las concernientes limitaciones, como es lógico. Football Manager 2015 Handheld reúne todas las cualidades básicas de su homóloga para PC, pero adaptándolas de la mejor manera para que podamos disfrutar de las estadísticas, bases de datos, jugadas, tácticas y fichajes en la pantalla de nuestro dispositivo iOS y Android.
La versión para móviles y tablets sigue la estela de su hermana mayor, remodelando la interfaz y añadiendo un sistema de ojeo más o menos completo para que podamos tentar a las estrellas y futuras promesas del deporte rey. Eso sí, pese a que se han retocado muchos aspectos gráficos y técnicos con respecto a la versión de 2014 -añadiendo licencias y clubs nuevos-, el motor de los partidos sigue siendo en 2D -y algo tosco-, consiguiendo un contraste algo extraño en un ecosistema portátil que comienza a usar las 3D y la alta definición como recurso para impactar y engatusar al usuario. En Football Manager 2015 Handheld, todo tiene un aspecto un tanto arcaico y pasado de moda. Como volver a iOS 6.
En cualquier caso, y pese a que no termina de ser el simulador de gestión perfecto en iPhone, iPad o dispositivo Android compatible, lo cierto es que SEGA y Sports Interactive van por el buen camino, con un título táctico centrado en el fútbol que hará que saquemos el móvil para comprobar nuestra labor como mánagers del club de nuestros sueños.
FTL
Hablar de FTL, es hablar de uno de los mejores videojuegos en términos absolutos para PC del año pasado. Su versión para tablets -no está disponible en móvil, por culpa del tamaño de la pantalla- es una adaptación completa, con contenido extra, del título que asombró a crítica y público hace unos años. Pero, ¿qué es FTL?
FTL -Faster Than Light, esto es, "Más rápido que la luz"- es un juego de estrategia, gestión y habilidad, en el que deberemos capitanear una nave espacial por el frío e inhóspito espacio. Tendremos que configurar cada aspecto de nuestra nave, prestando especial atención a las características técnicas de nuestro buque especial, como los escudos, la cantidad de combustible o las defensas y armas que podamos portar para salir airosos de embarazosos contactos alienígenas. FTL es un juego terriblemente difícil, pero no por ello exasperante, pues siempre nos incita y atrae a probar de nuevo suerte en su fatídico y peligroso universo -que se genera de forma aleatoria en cada partida-. Cabe destacar también que el apartado artístico de FTL es soberbio, aprovechando una perspectiva cenital con evidentes toques retro, usando debidamente su planteamiento y diseño para facilitar la tarea imaginativa al propio jugador.
Si nos dejamos atrapar por su ruda propuesta, en pocos días habremos avanzando lo suficiente como para tener una nave enorme, con la mejor tripulación posible y con el espacio como última frontera y objetivo a explorar.
World of Tanks Blitz
World of Tanks Blitz es la constatación del exitoso MMO de wargaming.net. Adaptado a las vicisitudes táctiles y técnicas de dispositivos que no pueden -de momento- competir con un PC de sobremesa medio, World of Tanks Blitz nos lleva a combatir con una lista de más de cien blindados por enormes escenarios y modos de juego en los que nos enfrentaremos en equipos de siete contra siete, con jugadores de todo el mundo a través de internet.
Al igual que su versión para PC, World of Tanks Blitz es una app abrumadora en cuanto a opciones, conservando la pasión por el detalle a la hora de recrear los más de cien tanques y blindados procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, dividiéndolos en categorías de blindajes y añadiéndoles decenas de mejoras en forma de piezas y habilidades distintas. Y hay más: el juego ofrece cientos de logros y recompensas como para tenernos ocupados durante meses.
El juego tiene un control bien pensado, adaptado y muy inteligente de cara a la pantalla táctil, haciéndonos más o menos intuitivo eso de manejar un tanque por la campiña francesa o la estepa rusa. La app se va actualizando constantemente -ahora, por ejemplo, se puede jugar de forma cruzada entre iOS y Android-, con lo que siempre habrá contenido nuevo del que disfrutar, haciendo que la app tenga un valor añadido bastante alto. World of Tanks Blitz es una app free-to-play clásico, y esto quiere decir, que no tendremos agobios ni paywalls o muros de pago que nos obliguen a esperar entre partida y partida o aburrirnos si no decidimos comprar objetos para ganar y avanzar en el juego. En definitiva, una adaptación honesta, completa y sobre todo, divertida.
Only One
Hay momentos en los que de una manera u otra, apetece desconectar con un entretenimiento mecánico o simple, pero que nos tenga enganchados durante al menos, un buen rato. Only One es perfecto como solución para este tipo de desidias lúdicas. Pero encima, es que oculta algo más. Only One es un juego de acción y supervivencia, en el que encarnaremos a un héroe elegido y ungido para ser el salvador -gracias al haber tomado el control de una espada mágica- y protagonista de un macabro juego de dioses.
Nuestra misión no será otra que la de intentar sobrevivir, oleada tras oleada de enemigos, mientras blandimos la dichosa espada. Al comienzo los enemigos y criaturas serán más o menos fáciles, de poca experiencia y nivel. Pero pasados unos minutos, demonios, monstruos y otros engendros salidos directamente del averno, empezarán a ponernos las cosas realmente difíciles. Es una lucha constante, agotadora, en el que no tendremos respiro alguno. Sí, de vez en cuando aparecerán poderes especiales, e incluso llegaremos a tener la posibilidad de mejorar a nuestro personaje cuando entre en el llamado modo berseker… Pero será algo que sucederá en contadas ocasiones. No obstante, la app ofrece más de 90 niveles y un modo de juego sin final, en el que perdernos entre espadazos y mandobles
Lo especial de Only One es que, pese a ser un juego de mecánicas simples y básicas -movernos por los escenarios, blandir la espada, y seguir repitiendo lo mismo una y otra vez-, esconde una profundidad jugable curiosa -hay enemigos que son propensos a un tipo de magia y resistentes a otro-, y un envidiable apartado gráfico.
Bioshock
Bioschock para iOS, nace como fruto de las nuevas características técnicas disponibles en los más recientes dispositivos de Apple, y como resultado de las potentes herramientas que comienzan a disponer los desarrolladores para programar sus aplicaciones. Ahora, gracias a estos avances, un juego que fue posible gracias a la potencia de consolas de sobremesa como Xbox 360 o PlayStation 3 es también jugable en un teléfono móvil o un tablet.
Pese a las críticas de ciertos sectores -que vieron en esta adaptación algo así como una ofensa-, Bioshock para iOS -en tablet o en iPhone- se deja jugar perfectamente, permitiéndonos hasta ciertas filigranas a la hora de escoger los plásmidos y usar algunos objetos. Bioshock para iOS mantiene la historia original sin trastocar ni un solo ápice su argumento -que está traducido completamente al castellano tras su última actualización-, llevándonos de nuevo a Rapture y enfrentándonos, bajo el impetuoso océano a los splicers y criaturas que allí habitan.
Para todo aquel neófito, que no sepa de qué va la cosa, os diremos que Bioshock es una de las aventuras de acción en primera persona -con ciertos toques de personalización y rol, así como de terror- más redondas e increíbles de la historia de los videojuegos. Un juego absorbente, que si por algún casual no fue disfrutado en su momento, debería ser descargado e instalado en cualquier iPhone o iPad que se precie. Eso sí, queremos destacar que la app, aparte de mucho espacio -casi 2GB- exige muchísimos requisitos técnicos, con lo que mejor disponer de un tablet o smartphone potente antes de aventurarnos a descargarlo.
Valiant Hearts: The Great War
El formato digital nos ha permitido disfrutar de cientos de títulos muy arriesgados, originales, distintos y diferentes, que de otra manera, quizás no habrían visto la luz en formato físico. Valiant Hearts: The Great War -videojuego editado y auspiciado por la propia Ubisoft-, es uno de ellos. Tras su recorrido por consolas portátiles y de sobremesa, probó suerte en iOS y Android, recogiendo todos sus loables ingredientes y embutiéndolos con mucho atino en la pantalla táctil. Y lo cierto, es que salió a pedir de boca.
Lanzado de manera episódica en la App Store y Google Play Store, Valiant Hearts: The Great War nos narra una preciosa y emotiva historia enmarcada durante la Primera Guerra Mundial a través de diferentes perspectivas, bandos y personajes, y contada en clave de aventura gráfica, con fases de puzle, sigilo y en contadas ocasiones, acción. Es un tipo de juego y género que se adapta muy bien a la pantalla táctil de nuestro tablet, permitiéndonos interactuar de una manera más cómoda y lógica con los escenarios y los personajes al tocar y deslizar nuestros dedos sobre ellos. Además, Valiant Hearts: The Great War contiene multitud de entradas sobre hechos históricos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial, con lo que también es cuestión a alabar su interesante labor educativa. Es más: podemos sincronizar sus notificaciones para que salten y se sincronicen en nuestro iPad y iPhone con nuestro calendario siguiendo la cronología del conflicto.
Valiant Hearts: The Great War es por méritos propios, uno de los juegos más bellos, profundos y sentimentales que recordamos, con un apartado artístico realmente hermoso. Una app que debemos disfrutar -si es que no lo hicimos antes-, en la pantalla de nuestro dispositivo iOS y Android.
Terra Battle
Tras su aventura con su estudio Mistwalker en Xbox 360 -en la cual parió dos excelentes títulos, Blue Dragon y Lost Odyssey-, el reputado y venerado creador japonés, Hironobu Sakaguchi, se quedó prendado de las posibilidades de las plataformas móviles. Tras una estrafalaria app sobre surf, Terra Battle es su segunda creación en formato aplicación -Party Wave-, mostrándonos lo mucho que todavía tiene por decir y aportar a los videojuegos el padre de Final Fantasy.
Terra Battle es una app que se encuentra muy cómodo en la línea entre el puzle y el rol, mostrándonos una mecánica herencia del famoso "Piedra, papel y tijera", aderezada con las habituales características de mejora, debilidad y resistencia presentes en los RPG japoneses. De esta manera, iremos reclutando héroes, disponiéndolos sobre un tablero en forma de cuadricula, y moviéndolos -como si fueran piezas- alrededor de los enemigos, que harán lo propio por atacarnos, defenderse y desplazarse. Es el momento en el que aparece el elemento táctico, pues cada personaje, héroe o heroína reclutado, tiene su propia clase, tipo de arma -espada, bastón, arco, lanza…- y su poder correspondiente -así como su propio punto débil-.
Terra Battle -que tiene un apartado artístico y una banda sonora fuera de toda crítica, a cargo del laureado compositor Nobuo Uematsu- es una app que presenta un continuo reto de cara al jugador, que tendrá que ir combatiendo día tras día -ojo a las barras de energía free-to-play, que están presentes- para desbloquear nuevos héroes, armas y equipos, enfrentándose así de una manera más justa a los enormes jefes finales que nos aguardan. Terra Battle tiene mecánicas sólidas, una estructura de juego de puzles clásica -con fases delimitadas-, que se adapta con bastante facilidad al ritmo de partidas y sesiones de una plataforma móvil como iOS y Android, y un ritmo de juego envidiable. Más que recomendada.
Civilization Revolution 2
Civilization Revolution 2 es la continuación de la versión móvil lanzada hace ya unos cuantos años en la App Store. Ahora, en lugar de mostrarse a favor de un comedido apartado gráfico bidimensional, Civilization Revolution 2 aboga por aprovechar la potencia gráfica y técnica de los dispositivos iOS y Android más bien avenidos, enseñándonos un motor gráfico en 3D que nada tiene que envidiarle al de la versión de consolas -lanzada en 2007, con sus años encima-.
En la app de 2K Games y Firaxis, nos veremos envueltos en la fundación, control y gestión de una gran civilización desde sus albores e inicios. Para ello, escogeremos el país o civilización que más nos guste, aprovechando los encantos de sus líderes -que van desde Napoleón a Churchill, pasando por Gandhi o Abraham Lincoln, entre otros- y las características especiales de cada una. Los conceptos de juego de Civilization Revolution 2 son idénticos a los de anteriores versiones y secuelas, con lo que deberemos levantar capitales, colonizar países y regiones inexploradas, recolectar y administrar recursos, desarrollar tecnologías y cuando sea necesario, entablar guerras y combates contra otros países.
Civilization Revolution 2 nos da mucha manga a la hora de tomar decisiones o entablar relaciones diplomáticas y bélicas, pudiéndose ganar la partida de varias maneras, y en función de nuestro estilo de juego. Sus únicos dos puntos negros -que le negaron disponer de un sobresaliente en nuestro análisis-, son una interfaz un tanto confusa y mal distribuida -incluso en el iPad, en el cual hay más tamaño de pantalla-, y una I.A que hace todo lo posible por eliminarnos del mapa por la fuerza a las primeras de cambio -algo que podemos solventar eligiendo la dificultad más alta para la app-. Pese a que no es tan completo como otras versiones de PC y tiene estos dos puntos negros, la verdad es que no se nos ocurre mejor simulador de civilización y estrategia en estos momentos. Es una digna secuela,plagada de buenas y completas opciones, larga y divertida -aunque eso sí, algo cara-.
Duelo de Caballeros
Gameloft, una de las editoras y desarrolladoras más importantes del ecosistema digital de la App Store y la Google Play Store, se decidió por un nuevo concepto: llevar al terreno táctil de iOS y Android las batallas de justas de la edad media. Con un sistema de evolución de caballeros -empezábamos como un caballero errante de poca monta, con un caballo que apenas se tiene en pie y unas armas muy básicas-, que nos permitía retar a los más poderosos señores, Duelo de Caballeros nos llevaba al centro de la acción.
El juego, que es un título free-to-play -con las correspondientes compras in-app en clave de equipamiento y energía-, con lo que iremos subiendo puestos, consiguiendo experiencia y ganando diferentes torneos, ligas y campeonatos. Los combates, en 3D con unas increíbles texturas y unos impresionantes modelados, además de espectaculares son muy divertidos, teniendo que ser muy precisos a la hora de derribar al galope a nuestro adversario. Duelo de Caballeros aprovecha muy bien la pantalla táctil de nuestro dispositivo smartphone o tablet, con diversos efectos, combinaciones y potenciadores, a fin de que siempre tengamos incentivos para volver. Incentivos que vendrán en clave de nuevos blasones, nuevas armas, torneos online y desafíos multijugador. Duelo de Caballeros es una app ideal para el aficionado a la Edad Media y a los juegos de partidas esporádicas, aquellos que siempre nos dan margen para jugar unos instantes en cualquier momento y lugar.
Dino Hunter: Deadly Shores
Dino Hunter: Deadly Shores es una de las apps más entretenidas y simpáticas de todo 2014. Su leitmotiv jugable queda patente desde el minuto uno, en el cual nos comentan que, tras quedar varados en una isla olvidada por el tiempo y el espacio, tendremos que sobrevivir… ¡Cazando dinosaurios! Así, sin más. De esa manera, como si estuviéramos en la Isla Calavera de "King Kong", lucharemos por abatir decenas de especies de animales extintos, usando las más variadas armas y recursos para ello.
La app está enmarcada desde una perspectiva en primera persona, y al igual que en otros juegos de caza similares, no podemos abandonar nuestra posición de seguridad. Esto es relativo, pues si bien podemos apuntar de forma libre, ajustar la mirilla y disparar hacia el sitio en el que se encuentren los dinosaurios, no podemos huir una vez nos vean y decidan acabar con nosotros -sobre todo los carnívoros-. En Dino Hunter: Deadly Shores se nos darán objetivos concretos -matar a un T-Rex, eliminar a un número de estegosaurios-, que tendremos que superar para avanzar, conseguir nuevas armas y dinero, y desbloquear nuevas zonas de caza. Se deja jugar bien en la pantalla táctil, sin molestar ni ser especialmente molesta su interfaz, más bien al contrario: siempre sabremos lo que estemos haciendo, y si la trayectoria de nuestro disparo acertará o no.
Si, Dino Hunter: Deadly Shores es un juego free-to-play, y deberemos tener en cuenta que en ocasiones, deberemos esperar un determinado lapsus de tiempo antes de jugar -siempre y cuando no queramos pagar para agilizar las cosas, claro-. Es un juego en primera persona larguísimo, con unos gráficos muy notables -las animaciones y las texturas, así como los modelados, son tremendamente realistas y fieles a los últimos descubrimientos paleontológicos, si bien echamos en falta alguna que otra pluma-, y repleto de contenido.
FRAMED
FRAMED es, sin rodeo alguno, uno de los mejores videojuegos del 2014 en términos absolutos. Alabado por genios y creativos como Hideo Kojima -el diseñador, creador y responsable de la saga Metal Gear-, FRAMED es la constatación de hasta qué punto las pantallas táctiles, pueden dar origen a conceptos jugables y narrativos completamente diferentes a lo visto en consolas y PC.
En FRAMED seremos los directores de una suerte de cómic interactivo, moviendo, reorganizando y estableciendo las viñetas que se nos presenten en pantalla a nuestro antojo. La app, que se encuentra a medio camino entre los juegos de puzles, la aventura gráfica y el cómic digital, nos brinda la posibilidad de marcar el pulso narrativo de la acción, invitando al protagonista a que siga nuestras indicaciones en función del cómic que hayamos decidido crear con las opciones disponibles.
Cada pantalla tiene, al menos, una solución lógica y clara, con lo que deberemos ser rápidos estrujándonos la cabeza para dar con ella. FRAMED nos presenta numerosos enigmas y rompecabezas, muy continuos, que nos mantendrán pegados página tras página. Además, cuenta con una personalidad propia y un estilo visual único, a medio camino entre el cómic pulp y el modernismo, aderezado con una de las bandas sonoras más hipnóticas y bellas de los últimos tiempos -con influencias del jazz más anárquico y pasional-. FRAMED es una aplicación especial, distinta, que nos muestra un nuevo camino a la hora de narrar y presentar historias interactivas en nuestros dispositivos móviles.