X
Juegos
Foro
Plataformas

Los 20 hitos en 2016 en el videojuego

Repasamos lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos durante 2016.

El calendario de 2016 llega a su fin y en los últimos doce meses el mundo del videojuego ha estado tan movido como siempre, pero quizás este año sea recordado por romper muchos pronósticos y producir sorpresas que nadie se esperaba a estas alturas de 2015. Parecía que 2016 iba a ser el año del gran estreno de la Realidad Virtual, y aunque ya hay tres cascos de alta gama en el mercado, las ventas no han sido tan altas como se esperaban.

En cambio, de repente hay una PS4 de mayor potencia en las tiendas, una nueva Xbox One en el horizonte y una Nintendo Switch de lanzamiento muy cercano, en marzo de 2017.

Por el camino, el fenómeno Pokémon GO se apoderó del verano y estas Navidades todo el mundo está desesperado por encontrar una NES (Mini) para regalar a su seres queridos. Estos han sido, a nuestro juicio, los 20 mayores hitos de este año.

La aparición de un Snorlax provocó una estampida en medio de Taipéi, una escena que se repitió en muchos lugares con otros Pokémon.

1. Pokémon (Go, Sol, Luna y todo lo que tenga que ver)

¿El mayor fenómeno de la historia del videojuego?

Cuando a principios de año Pokémon cumplía su 20 aniversario la noticia fue como un cumpleaños más de los muchos que nos hemos acostumbrado a celebrar. Esta serie de Nintendo marcó un antes y un después hace dos décadas al suponer un fenómeno para los niños de entonces y se convertiría en un icono del videojuego para las generaciones por llegar, pero se había establecido y parecía que su mejor época ya había pasado… Hasta que Pokémon Go conquistó el mundo.

Hacía mucho tiempo que un videojuego no causaba el revuelo de esta aplicación, si es que alguno lo había conseguido antes: celebridades jugando, todos los medios de comunicación pendientes e hitos y curiosidades de todo tipo en unos meses de julio y agosto donde millones de personas cazaron Pokémon por sus ciudades y pueblos, y más millones aún fueron perplejos testigos. Los 151 primeros Pokémon, que muchos memorizaron hace años por aquella canción que cerraba la serie de dibujos animados, llegaron a una nueva generación de jugadores y de rebote a sus padres y abuelos, que les acompañaron a cazarlos.

El fenómeno Pokémon Go ha perdido fuerza en los últimos meses, aunque todavía mantiene una buena base de jugadores que siguen capturando y esperan con atención cada pequeña actualización. Pero aunque la app móvil ya no tenga la popularidad del inicio, la marca Pokémon se ha revitalizado como nunca: su merchandising vuelve a venderse como en la época de la primera fiebre, las ventas de todos sus juegos anteriores se han disparado, y el lanzamiento de Pokémon Sol y Luna ha sido el mayor éxito hasta la fecha. Nintendo, compañía que solo tiene una parte de su propiedad, ha sido realmente la gran beneficiada: además de vender videojuegos y consolas, ha ganado mucha credibilidad ante los retos que tiene que afrontar.

PS4 Pro supone un cambio en las generaciones de consolas.

2. PS4 Pro y Scorpio

Un cambio de modelo que guste o no ha llegado para quedarse.

Cuando a principios de año comenzaron los rumores sobre una PS4K se generó mucha controversia. Parecía, como así ha sido, que el modelo de grandes saltos de una consola a otra (de PS2 a PS3, de PS3 a PS4, etc.) iba a ser sustituido por el de pequeños saltos, como el que dan los iPad cada año: esto no gustó a muchos jugadores, reacios al cambio y sobre todo suspicaces ante las posibilidades de que hubiese jugadores de primera y de segunda, unos con mejores gráficos y otros con peores. La cuestión era cuándo se produciría el primer lanzamiento, y contra algunos pronósticos PS4 Pro ha llegado este mismo noviembre.

La consola es completamente compatible con PS4 y ofrece algo más del doble de su potencia, y todavía no se sabe cómo ha funcionado en las tiendas y si Sony ha conseguido que los clientes comiencen a decantarse por este modelo de más prestaciones. Lo que sí ha quedado demostrado es su capacidad para generar polémicas, tanto por los usuarios desencantados por esta estrategia (que, guste o no, ha llegado para quedarse) como por aquellos que consideran insuficientes las mejoras que ofrece, o al menos las que se han visto hasta la fecha. Juegos como Horizon Zero Dawn o Mass Effect Andromeda serán las primeras pruebas serias de sus prestaciones.

Microsoft, por su parte, ha seguido un camino diferente pero que conduce al mismo destino: en el E3 presentó el rediseño Xbox One S de su consola, con algunas opciones más como la resolución 4K, pero advirtió de que el futuro se llama Scorpio. Éste es el nombre clave de la próxima Xbox, que sigue la misma idea que PS4 Pro: será compatible con todos los juegos de One, y viceversa. La denominada "consola más potente jamás hecha" y sus 6 teraflops debutarán en Navidades del año que viene para intentar disputarle a Sony la posición de dominio que ha logrado en los tres últimos años.

Lo que parece claro es que ya no habrá una PlayStation 5 o una Xbox Two, o al menos no como se entenderían antes: por muy rimbombantes que suenen los nombres, solo serán un pequeño salto más en una gama de modelos compatibles.

Este PC mochila de MSI está pensado para la realidad virtual.

3. La realidad virtual no logra llegar al gran público

Bajas ventas y poca repercusión del estreno de esta tecnología.

Tras varios años de demos y kits de desarrollo este 2016 ha supuesto el ansiado lanzamiento de la realidad virtual. HTC Vive y Oculus llegaron en primavera y PlayStation VR el pasado 13 de octubre y los tres lanzamientos fueron bien recibidos por los entusiastas de la tecnología, pero no tan bien en las tiendas. Tras el pico inicial en su lanzamiento tanto HTC Vive como Oculus han visto una gran bajada, mientras que en el caso de PlayStation VR todavía faltan datos, aunque todo indica que ya es el casco más vendido, e incluso según algunos estudios supera la suma de los otros dos.

Como no había previsiones públicas de ventas, no se sabe cuál es la opinión interna de Facebook, HTC y PlayStation, pero la sensación es que a esta tecnología todavía le falta un tiempo para que la gente se aventure a adquirirla. Su precio sigue siendo muy alto y en el caso de los ordenadores, hay que sumarle un equipo que la pueda mover. La realidad virtual va sumando poco a poco experiencias y contenidos para justificar su inversión, pero todavía le falta ese algo para que la gente la quiera tener en sus casas en vez de simplemente pensar en probarla en casa de otra persona o en una tienda.

Lo preocupante de la realidad virtual no son las ventas, ni el alto coste, ni los mareos, sino que parece que todavía no ha logrado traspasar el nicho de los aficionados a la tecnología y llegar a llamar la atención del gran público. La gente sabe que la realidad virtual existe y asume que es el futuro, pero por ahora no les interesa.

Medio mundo está buscando una para regalarla en Navidad.

4. Nintendo Classic Mini

El gadget del año es la nostalgia rediseñada y bien vendida.

Estas Navidades las tiendas están llenas de consolas Xbox One, PS4 o Wii U, pero lo que la gente busca con desesperación es una "mini NES" (que es como realmente llama la gente a la Nintendo Classic Mini), y ya no digamos el segundo mando. Cuando en julio se anunció esta reedición de su consola los jugadores de toda la vida se sorprendieron de la reacción del gran público. Consolas retro lleva habiendo años y años, y parecía que Nintendo había innovado al ocurrírsele reeditar su NES, y para colmo con solo 30 juegos.

Lanzando la NES Mini la compañía japonesa no ha inventado la pólvora, pero la ha sabido comunicar y empaquetar, y ha sido brillantemente inteligente al detectar que para una generación la NES es un icono y que pagarían encantados 60 euros por tenerlo en miniatura, en sus casas, fácilmente conectable por microUSB y HDMI. Que solo traiga 30 juegos da igual, porque los más jugones ya tienen desde hace años una Retron o similares, y una infinita colección de ROMs bajados de Internet tras prometer a una entidad cósmica que los borrarían tras 24 horas. Lo que quieren todos esos treintañeros (y treintañeras) son los Marios y los juegos míticos, y el atractivo diseño de la consola, y por eso la NES Mini es uno de los mejores productos que jamás hayan salido de la industria del videojuego. Y cuando terminen de suministrar a las tiendas, esperemos que empiecen con la Super NES Mini.

5. Overwatch

Tracer es el personaje de Overwatch que más revuelo causó.

De beta a fenómeno de los eSports en solo unas semanas.

A estas alturas a nadie le sorprende que Blizzard logre un gran éxito, pero lo llamativo de Overwatch es la velocidad. Desde el lanzamiento de la beta del juego hasta el primer torneo profesional de eSports pasaron apenas unos meses. Esta adaptación del género MOBA a un shooter por equipos triunfó en cuanto la gente pudo probarlo durante unas horas y se ha convertido en el mayor lanzamiento de nueva saga del año, logrando su mayor éxito entre los más jóvenes (los famosos millenials).

Además de ganar el premio al juego del año en The Game Award, de vender millones de unidades rápidamente y generar una gran cantidad de dinero en micropagos, el juego ha creado rápidamente una muy activa comunidad de jugadores y una gran repercusión en el mundillo de Internet, generando parodias, incluso versiones pornográficas, o curiosidades como que el actor Terry Crews pida/exija ser uno de los personajes del juego.

En el panorama competitivo, se ha convertido en el nuevo eSport del año, generando torneos de creciente cuantía, amenazando con eclipsar a un veterano deporte electrónico como el Starcraft, y generando un runrún de entradas por todo lo alto en el mundo de los eSports: Manchester United y Bayern de Munich son algunos de los nombres que han sonado. Todo en cuestión de semanas desde que inició su beta abierta a principios de mayo.

Phil Spencer estuvo recientemente en el Xbox Fanfest de México.

6. Phil Spencer y el resurgir de Xbox One

La consola ha renovado su imagen y mejorado sus resultados.

Xbox One ha pasado por un año de transición ante el gran lanzamiento de Xbox Scorpio el año que viene, y aunque sigue a una gran distancia en ventas de PS4 (25 millones contra 50) este año ha tenido varias alegrías, especialmente en el mercado americano. Por primera vez en lo que va de generación la consola ha estado liderando en Estados Unidos, tanto antes del lanzamiento de su modelo Xbox One S como después. De julio a octubre Xbox One ha sido la máquina más vendida de su país, una posición que su antecesora Xbox 360 rara vez había abandonado una vez pasado el fenómeno de Wii.

La consola ha tenido varios lanzamientos fuertes este año (Quantum Break, Gears of War 4 y Forza Horizon 3) y, aunque Microsoft ha tomado la controvertida decisión de lanzar todos sus juegos también en PC, la comunidad parece más contenta que nunca gracias a las alegrías que está dando la retrocompatibilidad con Xbox 360, en ocasiones con alguna que otra mejora, como en el caso de Red Dead Redemption.

Gran parte de este buen feeling entre los usuarios y la consola se debe a la buena política de comunicación adoptada por Xbox y personificada en Phil Spencer, el máximo responsable de la división. Si el lanzamiento de Xbox One tuvo problemas por la mala comunicación e imagen, atribuidos sobre todo al defenestrado Don Matrick, Spencer supone todo lo contrario: todos los gamers quieren tomarse una cerveza con Phil y hablar un poco de fútbol y juegos retro. Gestos como las felicitaciones a Sony por Uncharted 4 o sus fotos con una NES Mini le han convertido en una persona muy respetada por la comunidad de jugadores.

7. El anuncio y las altas expectativas de Nintendo Switch

Nintendo apuesta por la primera consola híbrida para suceder a Wii U.

Nintendo Switch, anteriormente llamada NX, está muy cerca. Faltan aproximadamente tres meses para que salga la nueva apuesta de Nintendo, y apenas unas semanas para que el 13 de enero salgamos de dudas y sepamos cuál es su secreto. Por ahora se han cumplido todos los pronósticos y ha resultado ser una consola híbrida, tal y como se esperaba, con una potencia que las filtraciones indican que está entre la de Wii U y Xbox One/PS4. Nintendo se jugará el todo por el todo descartando la consola "solo doméstica" para proponer esta tableta con sus propios mandos de quita y pon, capaz de usarse en numerosas situaciones.

Falta por saber cuál es el as en la manga que se guarda Nintendo, una vez asumido que la consola mejora sus prestaciones cuando estemos en casa, y también cuáles serán sus juegos de lanzamiento. Pero lo importante es la gran expectación que ha generado el anuncio de la consola, sobre todo teniendo en cuenta que Wii U solo ha durado cuatro años y ha sido la consola de Nintendo con menor éxito, sin superar los 14 millones de unidades. Zelda: Breath of the Wild es su bandera, aunque no se sabe si estará en su lanzamiento.

8. El crecimiento constante de los eSports

Sus números y su parecido con el deporte tradicional sigue aumentando.

Los eSports son ya un clásico en este reportaje anual. Tras ser el hito 14 en 2014, y el séptimo el año pasado, este 2016 los deportes electrónicos han proseguido su crecimiento en números: dinero, equipo, espectadores… y clubes del deporte profesional que apuestan por ello.

Este año hemos visto como numerosos clubes españoles ponían un pie, o los dos, en los deportes electrónicos. El Valencia C.F. ha hecho la mayor apuesta, con un equipo en la División de Honor (desde hace unos días llamada Superliga Orange) de League of Legends, pero numerosos clubes de Primera División se han lanzado a tener una presencia en la inminente competición VFO de FIFA (Sporting, Sevilla, Betis, Villareal, Espanyol…). Hay cábalas sobre cuándo se meterá uno de los tres clubes más potentes del país (Atlético, Madrid o Barça), o cuál será el siguiente histórico en presentar su proyecto (las ausencias más notables son el Athletic de Bilbao, el Celta y el Deportivo de La Coruña).

El fenómeno no es solo español, en el resto del mundo el Paris Saint-Germain ha presentado un multimillonario proyecto, así como el Schalke 04. Mientras tanto las audiencias siguen creciendo y las competiciones de League of Legends, DOTA 2 o Counter-Strike: Global Offensive atraen cada vez más patrocinadores y premios. Hace solo unos días se vendieron los derechos de las retransmisiones de League of Legends por 300 millones de dólares.

Las críticas se centran en que es de pago.

9. La entrada de Nintendo en el mercado móvil

Super Mario Run es la verdadera prueba de fuego.

Entre los diferentes hitos de Nintendo en este año que ya hemos comentado está la que más expectantes ha tenido a los inversores: su entrada en el mercado móvil. El lanzamiento de Miitomo en marzo fue bien recibido pero un tanto anecdótico, y Pokémon Go fue un golpe sobre la mesa, pero no lo dio exactamente Nintendo. Realmente, Super Mario Run es la verdadera vara de medir lo bien que se ha tirado Nintendo a la piscina -u océano- móvil, y en el momento de escribir estas líneas todavía es pronto para sacar una conclusión… pero casi 50 millones de descargas en menos de una semana no está nada mal.

Super Mario Run supone la llegada de Mario a los móviles y una arriesgada apuesta de Nintendo: ¿Puede un icono como Mario permitirse cobrar 9,99 euros por la experiencia completa? Más allá de la calidad del juego (innegable) y de la controvertida decisión de pedir conexión permanente a Internet (difícil de justificar), la mayoría de las críticas recibidas por el juego se basan en que quieran cobrar por él.

Habrá que ver cómo evoluciona la aplicación en las listas de descargas y de dinero generado para medir verdaderamente el éxito de esta prueba de fuego, y para saber qué camino tomará Nintendo en el mercado móvil. El juego está pulido y completo, pero hay 50 millones de personas haciendo betatesting de su modelo de negocio.

La última aventura de Drake está considerado uno de los mejores juegos de la generación.

10. Uncharted 4

La aventura de Naughty Dog ha sido aclamada de forma unánime como uno de los juegos de la generación.

Ya nadie se acuerda, pero Uncharted 4 iba a salir a finales de 2015 y sufrió varios retrasos para acabar saliendo en mayo. La espera sin duda mereció la pena, y Uncharted 4 se ha convertido de manera casi unánime en uno de los juegos de la generación. Solo Overwatch ha sido capaz de aguarle la fiesta en los Game Awards, y ha salido triunfador de prácticamente todas las votaciones de juego del año.

La ambiciosa apuesta de Naughty Dog ha logrado combinar potencia gráfica, ambientación, jugabilidad y gran narrativa para mantener enganchados a los jugadores durante horas. Su expansión independiente, The Lost Legacy, llegará el año que viene protagonizada por Chloe y Nadine.

Disney Infinity no ha podido competir contra las otras propuestas NFC.

11. La retirada de Disney del desarrollo de videojuegos

Disney Infinity ha sido la última gran apuesta de la compañía en los videojuegos, mientras triunfa en todo lo demás.

Disney triunfa con sus películas, con sus juegos para móviles, con sus parques de atracciones y con prácticamente todo lo que hace. Compró Marvel y ha resucitado a héroes de capa caída como Iron Man, Capitán América y el resto de los Vengadores, o que nadie recordaba como los Guardianes de la Galaxia. Compró Lucasfilm y está convirtiendo Star Wars en una máquina de hacer dinero con películas que están teniendo mejor recepción que los episodios I-III. En cambio, en el mundo de los videojuegos no ha dejado de tropezar, y este año se ha retirado.

Disney Infinity ha sido el último producto propio de Disney Interactive Studios, que a partir de ahora supervisará el trabajo de terceras compañías, pero dejará de desarrollar y publicar sus propios videojuegos. Atrás no solo queda este juego que usaba figuras NFC al estilo Skylanders, sino sagas como Epic Mickey o juegos de conducción como Pure o Split/Second. Tal y como nos contó Warren Spector en una reciente entrevista, con el talento y sus licencias, Disney "debería dominar la creación de videojuegos". Extrañamente, es todo lo contrario.

El Steam Controller no ha logrado la repercusión que Valve esperaba.

12. Las Steam Machines no consiguen hacerse hueco

El hardware oficial de Steam apenas ha logrado repercusión.

Se suponía que las Steam Machines, una gama de ordenadores diseñados para jugar y con soporte nativo de Steam, iban a poner en peligro la pervivencia de las consolas, pero han pasado los años y siguen sin destacar. Steam ha lanzado su mando oficial, que apenas ha vendido unidades, mientras que el SteamOS no supone una amenaza para la supervivencia de Windows.

Se lanzaron en noviembre de 2015 y en junio se habían vendido menos de un millón de unidades, según estimaciones, lo que ha hecho que muchos medios consideren esta apuesta de Valve un fracaso. Independientemente de lo que haya supuesto, resulta difícil pensar que vayan a suponer un rival para las videoconsolas o para la creciente oferta de ordenadores "para gamers" por los que están apostando los principales fabricantes de hardware. Curiosamente, la primera consola española, la Smach Z, es una Steam Machine.

Si a la vertiente física de Steam no le ha ido demasiado bien, a la digital no hay quien le tosa. Sigue siendo la plataforma principal de PC, el centro de su ecosistema, y parece que así seguirá muchos años más.

13. Death Stranding y el retorno de Hideo Kojima en estado puro

Ahora con un 100% más de Mads Mikkelsen.

Tal y como confesó después, Kojima lo pasó muy mal en la época del lanzamiento de Metal Gear Solid V. Aparentemente le apartaron del desarrollo del juego durante los últimos seis meses (lo cual explica muchas de las cosas de sus últimas horas) y luego ni siquiera le dejaron acudir a los Game Awards a recibir su premio. Este año dejó Konami, anunció un pacto con Sony para desarrollar juegos preferentemente para sus consolas y en el E3 volvió en estado puro.

Hideo Kojima nos ha acostumbrado a su puesta en escena (recordemos que Metal Gear Solid V fue un juego ficticio llamado The Phantom Pain durante un tiempo), y con Death Stranding no ha defraudado. Teniendo en cuenta que el juego se empezó a desarrollar a principios de este año, no lo veremos al menos hasta mediados/finales de 2018, pero las expectativas ya están altísimas gracias a la capacidad de Kojima de generarlas (y que, siendo justos, suele cumplir).

En The Game Awards, tras recibir su merecido homenaje, mostró un nuevo tráiler del juego con el cameo de su íntimo amigo Guilermo del Toro y confirmando la presencia de Mads Mikkelsen, un actor que últimamente parece estar en todas partes.

14. El perfil bajo de Hololens y el hardware de realidad aumentada

Ha llegado al gran público gracias a Pokémon Go.

Otras de las nuevas tecnologías que supuestamente iban a dar mucho que hablar era la realidad aumentada de Hololens, pero este año no ha tenido apenas protagonismo. Desde finales de marzo se puede adquirir su kit de desarrollo por el prohibitivo precio de 3.000 dólares, pero no han trascendido demasiados experimentos, proyectos o promesas. Tampoco Microsoft ha mostrado públicamente nuevos prototipos de esta tecnología, como si estuviese esperando a las reacciones de la realidad virtual.

El único hito de la realidad aumentada este año lo ha protagonizado Pokémon Go (no será la última vez que mencionemos el juego en el reportaje). Mientras tanto, las escenas de ciencia ficción que vimos en los primeros tráilers de HoloLens tendrán que esperar.

Titanfall 2 es un juegazo, pero no está vendiendo lo suficiente.

15. Las bajas ventas de algunos triple A: ¿Fin de modelo, cambio a largo plazo?

Muchas superproducciones no han cumplido las expectativas comerciales.

Del mismo modo que las consolas van a evolucionar poco a poco a partir de ahora, ¿ha llegado un cambio similar a sus videojuegos? Este año hemos visto más que nunca cómo muchos juegos quedaban lejos de cumplir sus expectativas de ventas, o al menos de repetir el éxito de sus predecesores. Se pueden atribuir las bajas ventas de Call of Duty: Infinite Warfare en comparación con Black Ops 3 a las duras críticas recibidas, pero Titanfall 2 ha tenido unos análisis excelentes y unas ventas normalitas, del mismo modo que Dishonored 2 o Watch Dogs 2.

En estos tres últimos casos las compañías confían en el largo plazo gracias a la gran calidad de los tres juegos y el componente online del primero y el tercero, pero de los grandes lanzamientos de este último trimestre del año el único que ha destacado por sus ventas ha sido Battlefield 1. Del resto o no hay datos o son inferiores a lo esperado.

Tendrán que pasar las semanas y los meses para sacar conclusiones y saber si ha sido coincidencia y estos títulos han errado el tiro, o si el camino de los juegos para consola pasa por los accesos anticipados y el desarrollo a largo plazo. Tampoco se sabe cuánto supone ya la distribución digital.

16. Red Dead 2, The Last of Us y otros super anuncios

2017 y 2018 serán grandes años para el mundo del videojuego.

2016 fue bueno, pero parece que 2017 y 2018 serán épicos, o al menos esa es la sensación que tienen los aficionados al videojuego. Este año se han hecho grandes anuncios de videojuegos que tardarán en llegar, pero que prometen tenernos pegados a los mandos durante horas y horas. No sabemos si cada vez hacen mejores juegos, o cada vez logran crear más expectativas. Dejando a un lado el E3, los anuncios de Red Dead 2 y The Last of Us 2 (junto con el primer tráiler de Switch) han paralizado el mundo del videojuego.

Dentro de lo confirmado, el calendario de 2017 se presenta lleno de grandes lanzamientos desde el mismo mes de enero, cuando debuta Resident Evil 7. Mirando mes a mes, la concentración de títulos con grandes expectativas asusta, y eso que no se conocen los juegos de lanzamiento de Nintendo Switch en marzo, ni cuándo llegará el Zelda, y que Microsoft no ha anunciado ningún juego para 2017 más allá de Scalebound y Crackdown y es de esperar que haya otros grandes títulos de Xbox. 2017 tendrá seguro Red Dead Redemption 2, el retorno con fuerzas renovadas de Assassin’s Creed y alguna que otra sorpresa de Bethesda (se asume que Elder Scrolls llegará con pocos meses de preaviso, como Fallout). Para 2018 ya se esperan títulos como Death Stranding o The Last of Us 2, y lo que está por anunciar.

Esta es la cara que pones al vacilar a 50 millones de personas.

17. La trascendencia del fenómeno youtuber

La revista Time considera a ElRubius un líder de la próxima generación.

Primero se habló del dinero que ganaban y luego de las masas que movían, pero este año ya se habla de su influencia a largo plazo en las nuevas generaciones. Los youtubers se han convertido en una parte de la vida de mucha gente y parece que el crecimiento de este medio no va a parar nunca. Las primeras "generaciones" son ya estrellas del entretenimiento y la plataforma sigue produciendo nuevas sensaciones.

Tres noticias recientes ponen de manifiesto la fortaleza e influencia de la plataforma: el youtuber español ElRubius, con más de 20 millones de suscriptores, fue entrevistado por la revista americana TIME este año e incluido entre los líderes de la nueva generación. El modo director de GTA V, un juego violento y para adultos, es usado para crear vídeos infantiles que triunfan, con millones de reproducciones. Por último, el youtuber más famoso del mundo, PewDiePie, aseguró que iba a borrar su canal al llegar a 50 millones de suscriptores para protestar por las políticas de Youtube. No lo hizo, y troleó a más personas que la población de España.

Parece que ha pasado la moda de las consolas Android, o al menos de momento.

18. La estabilidad del mercado portátil, sin anuncios, sin novedades

Solo Nintendo 3DS logra plantar cara a los móviles y tabletas.

¿Tienen futuro las consolas portátiles? Esa es la pregunta que nos llevamos haciendo años, y este 2016 ha vuelto a quedar sin responder. No ha habido apenas movimiento en el mercado portátil, incluyendo también a las consolas Android. Nintendo 3DS se ha seguido vendiendo muy bien, recibiendo juegazos como Bravely Second o Pokémon Sol y Luna. PSVITA ha continuado su lenta agonía hasta desaparecer sin que parezca que Sony tenga intención de anunciar una nueva portátil. Los móviles y las tabletas han continuado evolucionando sin grandes saltos cuantitativos, con el fenómeno Pokémon Go como hito más reseñable. No ha pasado nada más.

Sí que parece que, tras numerosos fracasos, la moda de las consolas portátiles Android ha terminado definitivamente y como mucho será reemplazada por portátiles retro como la Supa Boy S, y no se sabe si Nintendo continuará haciendo consolas portátiles tras 3DS: parece que eso dependerá de Switch, como tantas otras cosas en la compañía.

19. La polémica de No Man’s Sky

Incluso Sony ha reconocido que los creadores se equivocaron al prometer demasiado.

No Man's Sky del estudio indie Hello Games ha supuesto una de las grandes decepciones del año, y también uno de los casos más sonados de expectativas exageradas. Este título para PC y PS4 llegó finalmente en agosto después de varios retrasos y, tras una entusiasta recepción, los jugadores se dieron cuenta rápidamente de que no era lo que Sean Murray, cabeza visible del proyecto, les había prometido tantas veces.

Ese universo infinito de posibilidades estaba en realidad bastante limitado y faltaban muchas cosas prometidas,

Pese a las críticas, de las devoluciones, de una denuncia por publicidad engañosa que no prosperó, de una especie de hackeo de las cuentas sociales del estudio y de que Sony dijo que Hello Games no debió haber vendido tanto humo, el estudio parece decidido a mejorar el juego y ya ha empezado a lanzar actualizaciones.

20. El lanzamiento tras tantos años de Final Fantasy XV y The Last Guardian

Suman casi 20 años de desarrollo.

Los dos últimos lanzamientos del año, que de hecho tuvieron retraso de última hora, han sido Final Fantasy XV y The Last Guardian. Ambos juegos han puesto fin a dos larguísimos desarrollos que comenzaron en la pasada generación, y algunos jugadores se han debido de frotar los ojos al verlos finalmente en las tiendas.

Final Fantasy XV comenzó como Final Fantasy Versus XIII y ha recorrido un largo camino que ya hemos recordado en un reportaje. Se anunció en 2006 para PS3 y ha acabado saliendo en PS4 y Xbox One.

The Last Guadian, por su parte, llegó a creerse cancelado tras una larga travesía por el desierto, pero ha terminado saliendo el 7 de diciembre y dejando contentos a los seguidores del Team Ico, aunque parece que no está teniendo unas grandes ventas.

Ambos títulos de factura japonesa preceden a un vendaval de juegos nipones que llegarán el año que viene, entre los que se encuentra otro viejo conocido, NiOh, anunciado en 2006.

Bonus Tracks

Yo-Kai Watch

Esta nueva saga de Level-5 ha entrado por partida doble en España con videojuego y serie de animación logrando un gran éxito y augurando que las siguientes entregas lo repitan. Por su parecido, se esperaba que supusiese algo parecido a lo que fue el fenómeno Pokémon hace unos años, pero no contaban con… el renovado fenómeno Pokémon. Aun así, ya es un referente para los niños de toda España.

Cierres de renombre: Virtual Toys, Lionhead Studios, Evolution Studios, United Front Games

Todos los años suponen la mala noticia del cierre de compañías de videojuegos, pero este año se ha cebado con algunas compañías de mucho renombre y trayectoria. En el caso español ha sucedido el cierre de Virtual Toys, y en el europeo de dos compañías con gran trayectoria, Lionhead Studios (Fable, Black & White) y Evolution Studios (Motorstorm, DriveClub). En el caso americano, United Front Games, (creadores de Sleeping Dogs), han dicho adiós.

Los juegos fans y la ira de las compañías

Este año han sido varios los juegos de fans que se han visto obligados a desaparecer por amenazas de acciones legales por parte de las compañías. El proyecto Shadow Moses de Metal Gear Solid en Unreal Engine 4 fue cancelado, así como Pokémon Uranium, la parodia No Mario’s Sky y el Another Metroid 2 Remake por parte de Nintendo, y también el Doom Roguelike que llevaba activo desde 2002. Las compañías de videojuego se han puesto a proteger con uñas y dientes su propiedad intelectual, algo que es su derecho, pero nunca antes se habían esforzado tanto.

Sugeridos por la comunidad:

Zelda: Breath of Wild, protagonista exclusivo del E3 de Nintendo

Nintendo hizo historia en el pasado E3 al dedicar su stand en exclusiva a un solo juego: The Legend of Zelda: Breath of Wild. Nunca antes una compañía había tirado la casa por la ventana de tal manera, sobre todo teniendo en cuenta que el stand de Nintendo es el mayor de la feria junto a los de Sony y Microsoft. El espacio era una especie de "experiencia Zelda", en la que había una cola para jugar y otra simplemente para entrar y ver. Fue el juego que más expectación generó en el E3 y nombrado por numerosas publicaciones mejor título de la feria. Llegará finalmente en 2017 a Wii U y Switch.

El salto de Resident Evil 7 a la primera persona

Otra sorpresa del E3 que estará en las tiendas dentro de solo un mes es la séptima entrega de Resident Evil, anunciada por sorpresa en el E3 y con el cambio más radical en la historia de la serie: al estilo P.T. o Amnesia, da el salto a la primera persona. Muchos usuarios ya han podido experimentar esta propuesta gracias a la demo lanzada en PS4 durante el mismo evento, que ahora también ha llegado a PC y Xbox One. Debutará el 24 de enero intentando volver a ganarse el favor de sus fans.

¿Nos hemos olvidado de algo? ¿Cuáles son tus hitos? ¡Dínoslo en los comentarios!

Director y fundador