X
Juegos
Foro
Plataformas

Las mejores adaptaciones de videojuegos a juegos de mesa

A lo largo de estos años, existen ejemplos de muchas franquicias que se han adaptado del formato de unos y ceros al de papel y cartón, cosechando bastante éxito.

Una delgada línea separa los juegos de mesa y los videojuegos, de hecho, en un principio, las aventuras de tablero inspiraron muchos videojuegos como a su vez estas fueron basadas en libros de aventuras. Esta misma semana el famoso juego de rol Vampiro: la mascarada ha vuelto a salir de la caja en forma de battle royale free-to-play gratuito para Steam y PS5 con el nombre de Bloodhunt. Además, en un futuro, tras un cambio de desarrolladora, Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 continúa su desarrollo.

En los últimos años con el auge de los juegos de mesa también se ha producido el camino inverso, adaptaciones de videojuegos tablero, que están teniendo cada vez mayo demanda. Vamos a repasar algunas de ellas.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Dragones y mazmorras, Scythe, Warhammer, Cyberpunk e incluso La llamada de Cthulhu pasaron del papel y el cartón a los unos y los ceros, sin embargo, según ha ido creciendo el catálogo de videojuegos que van saliendo a la venta, las tornas se han ido cambiando y ahora son los videojuegos los que se adaptan a juegos de mesa. Uno de los ejemplos más recientes es el de The Elder Scrolls V: Skyrim, el juego más vendido de la historia de Bethesda, cuya versión de tablero parece tener el mismo destino.

The Elder Scrolls V: Skyrim - The Adventure Game, creado por Modiphius, ha recaudado más de un millón de dólares en su campaña de micromecenazgo en Gamefound, partiendo de una meta de 135.000 dólares. El popular ARPG sobre las aventuras de un Dovahkiin, que se ve atrapado entre dos bandos que libran una guerra civil, parece cosechar el mismo éxito en su versión ‘analógica’.

Dark Souls

La saga más popular de FromSoftware, Dark Souls, que incluso ha dado nombre a un género, soulslike, también consiguió meterse en una caja, gracias a más de 31.000 patrocinadores, y convertirse en un juego de mesa, que no en un mímico. En Kickstarter consiguió recaudar casi cuatro millones y medio de euros, una salvajada que demuestra la gran cantidad de fanáticos que tiene la saga Souls. El juego recrea tanto la exploración del videojuego como las batallas con los bosses, para muchos, una de las mejores adaptaciones.

Street Fighter

Adaptar un juego de lucha como Street Fighter a un tablero parece algo complicado, incluso un sin sentido, pero existe, además sus miniaturas son bastante espectaculares, además son más grandes que los amiibo. Street Fighter: The Miniatures Game trata de recrear la experiencia de partirte la cara con tus colegas de forma virtual y a través de avatares, en este caso miniaturas. Su nivel de detalle es tal que recrea los entornos clásicos de las distintas entregas, además de los ataques especiales de cada personaje, esta vez en forma de carta especial.

Mega Man

Durante el 25 aniversario del personaje de Akira Kitamura, en Kickstarter apareció Mega Man: The Board Game. Un juego de mesa, con figuras al nivel de las del Street Fighter, en el que los jugadores controlan tanto a Mega Man como a las fuerzas del Dr. Wily. 2639 personas contribuyeron a su mecenazgo alcanzando alrededor del medio millón de euros, todo un éxito que logró que el juego saliera a la venta.

Portal

Vamos con otro de esos juegos que parecen imposibles de sacar del mundo digital. El título de Valve, Portal, se convierte en un multijugador en su versión de plástico y cartón, cuyo objetivo es hacerse con los trozos de tarta antes que el adversario, atravesando y utilizando a conveniencia los portales. Echando un vistazo a las miniaturas que incluye el juego podemos concluir que en este caso, la tarta no es una mentira.

Plague Inc

Este particular videojuego de estrategia se dio de bruces con una pandemia real, la del COVID-19, de hecho, los propios creadores añadieron un nuevo modo de juego en el que tenías que salvar el mundo de una pandemia, al contrario de la meta original del juego que básicamente era extinguirnos a todos. Parece ser que todavía hay gente que no está cansada de todo este tema de los virus ya que la versión juego de mesa de Plague Inc también ha tenido relativo éxito.

Cada jugador encarna una enfermedad mortal y deben luchar entre ellos para ver cual es la dominante y consigue propagarse en más territorios, el Risk de la peste negra. Para ellos tendrán que desarrollar nuevos síntomas para ser más contagiosos y borrar antes del mapa a la humanidad.

Fallout

La compañía Fantasy Flight ha sabido llevar la distopía postapocalíptica de Fallout al tablero con Fallout: The Board Game. Un juego que no cambia la guerra, pero sí permite sentir la esencia de explorar el Yermo, ir desvelando nuevas zonas del tablero según avances a través de encargos y mantener a raya a supermutantes, mutarachas y tochomoscas. Además, incluye una adaptación del sistema S.P.E.C.I.A.L. en la tarjeta del personaje, para ir subiendo de nivel y desbloqueando nuevas habilidades. Sólo falta añadirle unas cuantas canciones de Billie Holiday de fondo y la inmersión será de diez.

Basado en el mismo universo, además de un juego al más puro estilo Warhammer, Fallout Wasteland Warfare, también existe una versión ‘física’ de Fallout Shelter, Fallout Shelter: The Board Game, en la que cada jugador tiene un piso del refugio y ha de gestionar los recursos y defender a sus habitantes de sanguinarios, incendios y todo tipo de amenazas.

This War of Mine

Al igual que el videojuego This War of Mine, en su versión tablero, hasta seis jugadores deberán resolver situaciones tensas, dolorosas y delicadas ambientadas en una cruenta guerra. Las situaciones límite, los trueques y otras dificultades como ir reparando el refugio en el que te cobijas, explorar la ciudad en busca de provisiones o defender de los bandidos las pocas posesiones que lograste juntar, guían la experiencia del jugador al igual que lo hace su versión gráfica.

DOOM

Está claro que Fantasy Flight ha visto el filón en la adaptación de videojuegos a juegos de mesa y entre su catálogo se encuentra también DOOM: The Board Game (aunque existe una versión más antigua). La del 2016 está basada en el DOOM publicado por Bethesda en 2016 y necesita que uno de los jugadores controle a los demonios, que irán apareciendo y muriendo una y otra vez en los enfrentamientos contra el resto de los jugadores, con la finalidad de incordiar para que no consigan sus objetivos. De hecho, esta mecánica es la que más puede recordar al videojuego, ya que adaptar un shooter tan frenético era casi imposible.

World of Warcraft

Esta adaptación del archiconocido juego de Blizzard titulada World of Warcraft: The Board Game incluye una cantidad obscena de miniaturas con todo tipo de enemigos como murlocs o no muertos, además de personajes de distintas clases. El juego incluye los dos bandos, horda y alianza, que podrán luchar entre sí o ir avanzando, completando quest y haciéndose cada vez más poderosos, subiendo de nivel para poder hacer frente al enemigo final. La única pega es que las partidas se pueden alargar muchas horas.

XCOM: The Board Game

Adaptar la estrategia por turnos de juegos como XCOM no era una empresa difícil ya que, a su vez, para crear este sistema se habían basado en juegos de mesa. El juego incluye las mismas dinámicas y escenarios que el videojuego, investigación de tecnología alienígena, combates dentro de naves espaciales, misiones o defensa de puestos avanzados. Además, incluye una app para móviles y en versión web que irá coordinando la partida.

Estos son algunos de los ejemplos, aunque en el tintero dejamos otros juegos al mismo nivel de fidelidad en cuanto a la esencia del videojuego de origen como StarCraft: The Board Game, Assassin's Creed: Arena, Uncharted, Bloodborne, Civilization, Bioshock Infinite: The Siege of Columbia, Uncharted o Gears of War.

Para entender un poco mejor el por qué hay tanto intercambio de universos e ideas entre ambos formatos, tanto los videojuegos como los juegos de mesa atraen al mismo perfil de consumidor, es decir, comparten jugadores. Además, muchas desarrolladoras de videojuegos, como Obsidian, llegan a dedicar una zona en sus oficinas dedicada al estudio de los juegos de mesa. Incluso Fantasy Flight, fundada en 1995 y dedicada al mundo de los juegos de mesa, miniaturas y cartas desde entonces, decidió hacer una división de videojuegos. Llegando a sacar títulos como Elder Sign: Omens, BattleLore, Star Wars: Imperial Assault – Legends of the Alliance, Road to Legend o Viajes por la Tierra Media.

Además, el desarrollo de ambos sectores casi en paralelo, ha permitido aplicar innovaciones de las que se enriquecen ambos. Un buen ejemplo es el sistema Automa, una especie de IA (en formato cartas) que convierte al juego de mesa Scythe en un juego monojugador. También, algunas de las dinámicas de los juegos de rol, como las decisiones irreversibles, han sido volcadas directamente a videojuegos, como se puede observar en las aventuras narrativas de Tellate o juegos como Darkest Dungeon. La distancia entre ambos mundos parece hacerse más delgada según van compartiendo proyectos e ideas, algo que los jugadores solo podemos celebrar y disfrutar.