X
Juegos
Foro
Plataformas

Jugando a PlayStation 4

Con la consola ya en nuestras manos, te mostramos cómo es PlayStation 4 y sus juegos de lanzamiento.

PlayStation 4 lleva desde el pasado viernes 29 de noviembre en las tiendas españolas y la consola ha entrado como una exhalación en el mercado. Los primeros informes del mercado británico, el mayor del continente europeo, hablan de récords en el lanzamiento, algo que ya dejaba intuir el éxito de ventas en los Estados Unidos dos semanas antes, cuando la nueva máquina de Sony logró vender un millón de unidades en solo 24 horas.

La nueva consola de Sony llega a 399 euros, con un pack que incluye Killzone, otro mando y una cámara por 499, y una serie de títulos de lanzamiento entre los que se encuentran grandes sagas anuales (Battlefield, Call of Duty, Assassin’s Creed, Need for Speed y los deportivos), algunos juegos descargables muy interesantes como Trine 2 o Sound Shapes, unos cuantos free-to-play y tres títulos exclusivos, Resogun, Knack y Killzone: Shadow Fall. El lugar de Driveclub, que iba a ser el primer título de PlayStation Plus de la máquina pero se ha retrasado hasta 2014, lo cubren Resogun y Contrast, que podrán descargar todos los usuarios del servicio de pago de Sony, ahora obligatorio para poder jugar online, la única contrapartida negativa para los jugadores de la nueva generación.

Una interfaz limpia y versátil

Algo que nos ha llamado poderosamente la atención de PlayStation 4 es la versatilidad y utilidad de su interfaz, una especie de evolución del Cross Media Bar de PS3, usando un menú similar, pero cediendo todo el protagonismo a los juegos y aplicaciones que tenemos instalados, que ejercen de pantalla principal desde la que acceder directamente a ellos pulsando X. El resto de opciones están cerca, tan solo pulsando arriba para entrar en el menú, abriéndose las diferentes pantallas cuando pulsemos el botón X pero mostrándonos un breve resumen antes, útil para saber si hay alguna novedad.

Al resaltar cada juego o aplicación, la consola despliega una serie de información extra, con enlaces a páginas web elegidos por los creadores del juego, y noticias sobre nuevo contenido descargable disponible.

La forma de integrar esta interfaz con los juegos resulta también muy intuitiva. Con el botón central PS podemos cambiar entre el juego y el menú de la consola, pudiendo apagarla, o el mando, manteniéndolo pulsado, tal y como ocurría en PlayStation 3. El botón Start ha sido substituido por el Options, pero tiene la misma función en los juegos que siempre. En cambio, en la interfaz de la consola sí que ejerce de menú de opciones, de hecho cumple la misma función que el clic derecho de ratón en un PC. Una buena forma de integrar el uso, ya que desde ahí podremos cerrar aplicaciones o eliminarlas.

Finalmente, el apartado de notificaciones aglutina logros, descargas de actualizaciones y otros avisos de los juegos, suponiendo una forma muy cómoda de ver novedades.

Los vídeos de PS4 invaden Facebook

El otro botón nuevo del mando es el de Compartir, una de las funciones más promocionadas de la consola, que ha llegado en un estado todavía intermedio. Funcionar, funciona a la perfección, pero todavía no está conectado a demasiados servicios: Podemos retransmitir partidas por Twitch y Ustream, compartir capturas de pantalla por Twitter y Facebook, pero únicamente compartir vídeos a través de la red social de Marc Zuckerberg. No se ha integrado (suponemos que se hará en el futuro) con otros servicios de vídeo como Youtube o Vimeo, ni se permite a los jugadores pasar las capturas y vídeos que realicen a un USB para hacerlo por su cuenta.

Eso sí, las opciones que hay por ahora funcionan de maravilla. El uso del botón Share es muy intuitivo. La consola está siempre grabando, guardando los últimos quince minutos. Si hacemos una pulsación estándar la grabación se para ahí, y se saca una captura de pantalla del momento en el que estemos, pasando al menú de compartir. Desde ahí podemos subir la imagen de ese momento y también el vídeo de los últimos quince minutos que hayamos jugado. Antes de hacerlo podemos editar el vídeo, recortándolo, sin permitirse por ahora más efectos, pero con un sistema muy intuitivo en el que podemos ver el vídeo por fragmentos.

El botón Share se guarda un par de secretos: Manteniendo pulsado el botón sacamos una captura de pantalla, pero seguimos jugando, y haciendo un rápido doble clic reiniciamos la grabación en ese momento, descartándose el contenido anterior, para así luego no tener que andar recortando el vídeo.

En estos primeros días muchos de vosotros ya habréis visto como vuestros amigos de Facebook han demostrado que tienen la consola, para envidia del resto.

Los juegos de lanzamiento

Los exclusivos

Killzone: Shadow Fall es el juego exclusivo estrella de la consola, el que viene con el único pack que hay por ahora de ella, y una de las primeras muestras de lo que es capaz de hacer PlayStation 4 a nivel técnico. Lo nuevo de Guerrilla Games tiene músculo y cabeza, con un diseño de niveles más abierto que en títulos anteriores y un modo multijugador que permite horas y horas de diversión.



Knack, por su parte, no ha cumplido las expectativas de los jugadores, que esperaban un título de mayor envergadura, pero es un decente juego de plataformas y acción orientado a los más jóvenes que también gustará a los jugadores que añoren los juegos de plataformas de 16 y 32 bits.

Finalmente, Resogun es el juego que más alabanzas ha recibido del lanzamiento, y además es gratuito para los jugadores de PlayStation Plus. Es un juego de naves que reinventa la fórmula de Defender, retándonos a superar complicadas fases cilíndricas llenas de enemigos mientras intentamos salvar a los últimos humanos supervivientes.

Los grandes nombres

A los pocos exclusivos se suman algunos de los grandes nombres que han dominado el mundo del videojuego en los últimos años.

Call of Duty: Ghosts y Battlefield 4 libran su particular duelo de shooters en la consola de Sony, con versiones que mejoran ampliamente los gráficos vistos en PS3, especialmente en el caso del segundo. Ghosts da un salto de resolución y definición, con efectos más vistosos, pero Battlefield 4 logra sacar partido el motor Frostbite 3, consiguiendo una versión mucho más impactante que en PS3, pero quizás por debajo de lo que podemos ver con los PCs más potentes.


Assassin’s Creed IV: Black Flag y Need for Speed Rivals son las otras dos grandes sagas anuales que llegan a PS4 en su lanzamiento, prácticamente sin ningún rival en su campo. Assassin’s Creed IV cuenta con unos gráficos muy mejorados, destacando los efectos del mar y la línea del horizonte, mientras que Need for Speed da un gran salto respecto a su versión de PS3, con un motor Frostbite 3 que permite unas carreras trepidantes y espectaculares.


Los juegos deportivos, por su parte, intentan comenzar desde cero en esta nueva generación. FIFA 14 resulta un buen comienzo de la serie en estas nuevas consolas, con una jugabilidad que resulta muy similar a la de PS3, quizás con un ritmo de juego algo más pausado, y unos gráficos que añaden nuevas animaciones pero sobre todo llaman la atención por las caras de los jugadores y la ambientación de los estadios. Extrañamente, no hay duelo de juegos de fútbol en la nueva generación, pero sí de baloncesto. NBA 2K14 comienza esta generación con un gran salto gráfico y la misma gran simulación de siempre, mientras que NBA Live 2014 comienza desde cero, tras años sin salir, y no ha cumplido las expectativas de los jugadores. Madden NFL completa la selección deportiva con un título que da un gran salto gráfico.

Finalmente, Angry Birds Star Wars, Skylanders Swap Force, Just Dance 2014 y Lego Marvel Super Heroes cuentan también con versiones para PS4 que no añaden nuevo contenido respecto a las ya lanzadas, pero cuentan con gráficos mejores. El que sí llega renovado es Injustice: Gods Among Us, en su versión Ultimate Edition, contando con mejores gráficos y todo el contenido descargable lanzado hasta el momento.

Los descargables

Además de Resogun, que es exclusivo, PS4 recibe otros títulos descargables en su lanzamiento. Contrast, un vistoso juego de plataformas y puzles, es también gratuito para los usuarios de PlayStation Plus este mes. Escape Plan es una adaptación del mismo título de PSVITA, mientras que Flower lleva la experiencia zen lanzada en 2009 a 1080p y 60 fotogramas por segundo.

Putty Squad y Super Motherload son juegos de estética y estilo retro, mientras que Trine 2: Complete Stoy brilla por encima de todos. Es la adaptación a PS4 de uno de los mejores títulos independientes de 2011, incluyendo todo el contenido descargable lanzado.

Los free-to-play

Finalmente, PlayStation 4 cuenta con tres juegos que siguen el modelo free-to-play. Es gratuito descargarlos y jugar con ellos, pero para conseguir contenido extra o ventaja tendremos que pasar por caja. Es una selección curiosamente variada. War Thunder es un juego de combate aéreo de los creadores de IL-2 Sturmovik. Warframe es un juego de acción en tercera persona cooperativo, y DC Universe Online es un juego de rol masivo online lanzado para PC y PS3 hace tiempo como título de pago, y reconvertido al modelo gratuito poco después. En los tres casos, son títulos que ya llevaban disponibles en PC desde hace mucho tiempo.

Con unos días en el mercado, los problemas de PlayStation Network casi solucionados y años de juegos por delante, los flamantes usuarios de PlayStation 4 tienen un catálogo de lanzamiento numeroso, al que pronto, a partir de diciembre, se le irán uniendo algunos títulos descargables como flow o Blacklight Retribution, hasta que el nuevo año 2014 traiga superproducciones como Thief o inFamous: Second Son.

Director y fundador